Verifique pago del adeudo vehicular en Yucatán

Actualmente, gracias a la asistencia que brindan los perfiles digitales, es posible efectuar la consulta y pago del adeudo vehicular Yucatán, usando la vía virtual de la web de esta entidad. Y en este post, podrás conocer toda la información necesaria que permite tramitar todo lo relacionado con el adeudo vehicular en Yucatán de forma expedita y conducir por todas las vías terrestres sin ninguna limitación.

Adeudo vehicular Yucatán

Adeudo vehicular Yucatán, tenencia, descuento y más 

El adeudo vehicular Yucatán, se trata de un imposición de carácter fiscal que se carga a los titulares de automotores en esta entidad mexicana todos los años, y representa uno de los requerimientos indispensables para transitar por el territorio nacional sin ser sujetos a penalizaciones pecuniarias. Es un proceso relativamente sencillo para cualquier ciudadano, sin embargo para algunos choferes puede resultar algo complicado.

Tal complicación se debe especialmente, porque desconocen el importe que deberán pagar por este concepto, en este caso el medio ideal para saber este importante dato con precisión, y el medio ideal es consultar su adeudo vehicular Yucatán, es sin duda, el portal web oficial del ente recaudador, que este caso, es la Secretaria de Hacienda de Yucatán.

Por su parte, el adeudo vehicular representa un importe fiscal de carácter obligatoria, y que debe pagarse cada ejercicio fiscal por los titulares de automotores. Y como bien se refirió, de haber alguna duda al respecto, lo más conveniente, es realizar la revisión arancelaria con el objetivo de conocer todo lo que necesite saber el usuario.

¿Cómo consultar tu adeudo vehicular Yucatán?

La consulta de adeudo vehicular Yucatán debe hacerla de forma individual el dueño del coche, el cual debe buscar los medios que mejor se adapten a su necesidad para acceder a la información requerida acerca de este tema.

Cabe agregar, que el proceso de consulta en fácil y rápido, y debido a la facilidad que provee la tecnología actualmente, es posible hacerlo desde la comodidad del hogar o trabajo, pues al ser online se requiere sólo de un dispositivo electrónico con conexión a internet. Para facilitar más este proceso, a continuación se señalan los pasos necesarios a seguir:

Para revisar su estado actual el usuario deberá ingresar a la plataforma web de la secretaría de hacienda, y pinchar en consultar adeudo vehicular Yucatán.

Luego al desplegarse una nueva ventana, colocar en la sección correspondiente el número de matrícula del coche a consultar, con lo cual automáticamente se observará en pantalla la tarifa a pagar por el adeudo.

Adeudo vehicular Yucatán

Cabe precisar que el proceso de consulta del adeudo vehicular Yucatán, demanda algunos datos fundamentales pero muy simples, que permiten concretar el resultado esperado sin inconveniente,  estos son:

    • Tener las placas actuales con sus letras y números.
    • Dígitos de la serie.

Costo del refrendo vehicular en Yucatán 

En el Estado de Yucatán se erradicó desde el 1026 la cobranza de impuesto por concepto de tenencia vehicular, no obstante, rigen en la entidad otros tipos de responsabilidades por este tipo de propiedad, como el caso del refrendo y adeudo.

En este sentido, también se debe resaltar, que el pago por refrendo es proporcional a la antigüedad del automotor, por ello, mientras más tiempo tenga en circulación dicho coche, menor será el arancel a a pagar. Este método aplica a aquellas flota de vehículos que están en el circulación con 10 años de fabricación; por tanto mientras más viejos son estos, menos impuesto se cancelará.

¿Cómo pagar mi refrendo o adeudo vehicular Yucatán?

Una efectuada la respectiva consulta del adeudo y conociendo exactamente la tarifa impuesta que se deberá cancelar por concepto de este impuesto fiscal obligatorio, lo siguiente es tramitar dicho pago, para lo cual la entidad de Yucatán ofrece al usuario algunos medios según cada necesidad. A continuación se dejan  las 2 formas básicas de pago:

En línea

No hay duda que actualmente, la forma más idónea para llevar a cabo cualquier proceso, incluyendo pagos, lo ofrecen los canales digitales. En nuestra caso, cancelar el adeudo vehicular Yucatán en línea es muy sencillo, pues, el único requisito es entrar a la interfaz de la web oficial de la secretaría de hacienda del ayuntamiento, y seguir las pautas siguientes:




    • Ya dentro del portal, escribir los dígitos de la placa del coche objeto del adeudo, al comprobar que no hay error en los datos suministrados, pinchar en siguiente y, acto seguido aportar la información personal del dueño del auto.
    • El último paso es seleccionar en la pestaña respectiva, el métodos de pago que se desea emplear para saldar la deuda, y que admite el uso de tarjetas, sean de crédito o débito.
    • Listo, lo siguiente, es descargar su recibo e imprimir su comprobante de pago.

Presencial

Para quienes se les dificulta acceder a los canales web por alguna causa, se dispone de la alternativa de pagos en Yucatán, de acudir personalmente a una oficina del ayuntamiento, donde no sólo se puede cancelar el importe, sino que además, es la vía para solicitar otros servicios, gestionar reclamo o aclarar dudas sobre el proceso de consulta y pago del adeudo. En este sentido, el usuario puede dirigirse a:

    • Calle 59 poniente X, Av. Itzáes, Centro, 97.000 Mérida, Yucatán.
    • Horario: de lunes a viernes de 08:00 am a 15:00 pm.
    • Teléfono de contacto: 999 930 3340.

Sanciones al no cancelar el adeudo

Como todo proceso de impuestos, su incumplimiento conlleva a las respectivas sanciones, que por lo general son de carácter pecuniario. El el caso de l adeudo vehicular Yucatán, ocurre de la misma manera, pues si un dueño de un automóvil sujeto a refrendo no cumple con su responsabilidad ciudadana de pagar la tarifa impuesta, queda sujeto a algunas medidas disciplinarias, dentro de las cuales figuran las siguientes:

    • No se emitirá la necesaria permisología para conducir o transitar libremente en la entidad, y en consecuencia, por el territorio mexicano.
    • Imposición de una multa estimada de $600 pesos, adicional al importe por adeudo, es decir, que deberá pagar un 125% más a la deuda existente.
    • Generar multas fiscales de 10 Unidades de Medida tributaria, sobre los gastos por cobranza del adeudo vehicular Yucatán.
    • Tener un historial negativo, perjudicando así otras gestiones que se realicen en instituciones públicas de la entidad.

Si te Pareció útil esta información sobre el adeudo vehicular Yucatán, no dejes de revisar las siguientes propuestas:

(Visited 226 times, 1 visits today)

Deja un comentario