Antecedentes no penales federales en México

En el presente artículo les mostramos a que se refieren el término de «Antecedentes no penales federales en México”, e igualmente les damos a conocer el proceso para tramitar y obtener tan valiosa documentación que le permite certificar sus actuaciones penales ante la ley.

Antecedentes no penales federales

Antecedentes no penales federales

La Constancia de antecedentes no penales federales en México, se tramita exclusivamente a través de la Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), este organismo depende de la Comisión Nacional de Seguridad, en la ciudad de México.

Es un documento oficial, que tiene como finalidad certificar el historial judicial donde se demuestra el historial judicial de un individuo, indicando que tiene o no tiene antecedentes penales.

Entonces, se entiende como antecedente penal, los datos registrados a nombre de una persona bien identificada, y que además aparece algún aspecto señalado por las autoridades judiciales con respecto a una situación de aspecto judicial. Es un tipo de documento que puede ser tramitado por cualquier ciudadano de origen mexicano.

Trámites para obtener la constancia de Antecedentes no Penales en México

Es un documento oficial, donde se valida y certifica que el solicitante no posee o posee antecedentes penales en el país. Este tipo de documento se necesita para buscar empleo, ocupar un cargo público, realizar viajes por estudios, trabajo o por residencia temporal, o para naturalizarse como mexicano.

Requisitos para antecedentes no penales federales

Carta explicativa donde se le solicita al ciudadano el trámite, bien sea una embajada, consulado, autoridades administrativas, judiciales, instituciones de seguridad pública o privada, que requiera ejercer un derecho o cumplir un deber.

Persona de nacionalidad mexicana

    • Llenar el formato de solicitud que es entregado en las correspondientes oficinas
    • Identificación oficial vigente que tenga fotografía reciente
    • Acta de nacimiento
    • Comprobante de domicilio
    • Credencial de elector INE
    • Pasaporte, Cédula de Profesional, o licencia para conducir

Antecedentes no penales federales

Todos los documentos deben ser presentados en original y copia. Sin tachaduras, ni enmiendas.

Persona de nacionalidad extranjera

Carta explicativa donde se le solicita al ciudadano el trámite, bien sea una embajada, consulado, autoridades administrativas, judiciales, instituciones de seguridad pública o privada, que requiera ejercer un derecho o cumplir un deber.

    • Identificación oficial vigente con fotografía reciente
    • Constancia domiciliaria
    • Tarjeta de residente, pasaporte, o credencial de elector.
    • Acta de nacimiento traducida

Todos los documentos deben ser presentados en original y copia. Sin tachaduras, ni enmiendas.

Trámite por un tercero con carta poder

Las personas que requieran hacer el trámite y viven fuera de la ciudad de México, no se debe angustiar para realizar la solicitud, puede gestionarla mediante un tercero en su nombre. Preferiblemente un familiar o amigo cercano.

El poder debe ser presentado previamente en la Dirección General de Ejecución de Sanciones, dentro del horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde. Es un trámite absolutamente gratuito, con una vigencia de 3 meses.

Con los siguientes requisitos

    • Carta poder

Firmada por el interesado el otorgante; por quien admite el apoderado y dos testigos. Debe anexar copias de los documentos que los identifican.

    • Identificación oficial vigente con fotografía vigente, pueden ser:
    • Credencial de elector INE, pasaporte, cédula profesional o en su defecto licencia de conducir para los mexicanos. Tarjeta migratoria de residencia temporal o permanente.

Es importante que los documentos correspondan a quienes otorgan y aceptan el poder, así como de los testigos, sólo para efectos de verificar datos. Se deben presentar en original y copia.

    • Acta de nacimiento
    • Original y copia de comprobante de domicilio.

En el caso de personas extranjeras, debe estar traducido en español, realizado por un traductor autorizado.

Carta explicativa donde se le solicita al ciudadano el trámite, bien sea una embajada, consulado, autoridades administrativas, judiciales, instituciones de seguridad pública o privada, que requiera ejercer un derecho o cumplir un deber.

Donde realizar el trámite de constancia de no antecedentes penales federales

La solicitud de constancia antecedente no penales federal, se tramita ante el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), quien depende de dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se encuentra en la siguiente dirección:

Circuito Interior Melchor Ocampo No. 171.

Colonia Tlaxpana. Alcaldía Miguel Hidalgo. Ciudad de México. CP 11370. México.

Horario de Atención: De lunes a viernes. De 08:00 hrs. A 15:00 hrs.

Teléfono: 5128 4100 extensiones: 14519 / 14887 / 18992 / 18993, y desde el interior de la República 800 2151 206

Igualmente, la solicitud se puede realizar ingresando al correo electrónico: citasantecedentespenales@cns.gob.mx.

Si tomas la decisión de enviar un email para solicitar la cita, debe completar los datos correctamente con el nombre, apellido materno y paterno, lugar y fecha de nacimiento, y por último el nombre de tus dos padres.

Para obtener información vía telefónica, puede hacerlo comunicándose por: teléfonos 01 55 5128 4100 y 52 55 5599 Ext 14519,14723 y 14782 o 18285 y 1828.

Horario de atención telefónica: De lunes a viernes. De 09:00 hrs. a 14:00 hrs.

Antecedentes no penales federales por internet

También el ciudadano puede gestionar el certificado de no antecedentes penales, vía internet, por lo que debes ingresar al portal: ventanillaelectronica.edomex.gob.mx, y comenzar el procedimiento.

Ingresar a la página, colocar la clave única de trámites y servicios, conocida como CUTS.

Luego, pulsar la opción de certificado de antecedentes penales. Una vez que ingresan llenar los datos.

Una vez registrado todos los datos solicitados por el sistema, te indicará la fecha y hora de la cita.

Una vez que finalices con el llenado de la información, debes de imprimir el formato.  Debes de estar pendiente el día de la cita y llevar todos los requisitos necesarios.

Carta de No Antecedentes Penales Federales

De acuerdo a información recientemente actualizada en el mes de enero del presente año 2020, es importante hacer del conocimiento de los ciudadanos interesados en obtener las cartas de no antecedentes penales.

A partir de esa fecha se están emitiendo en el Circuito Interior Melchor Ocampo 171, Col. Tlaxpana, Alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX, CP 11370. Entrar por la calle Izcoatl y Quetzalcoatl. Metro más cercano a la “Estación Normal” Línea 2, azul, 6 cuadras caminando en línea recta.

Si desea vía online le dejamos la página: citasantecedentespenales@sspc.gob.mx

Para obtener mayor información pueden comunicarse en el siguiente horario de: 09:00 a 14:00 hrs

Por los números telefónicos, en el interior del país: 01800 2151206

Por los números telefónicos, Ciudad de México: (55) 5128-4100 y (55) 5599 2000, extensiones telefónicas: 14519, 14887, 18733, 18992 y 18993.

Sin embargo, es importante señalarles, que existe un letrero exhibido de fecha diciembre del 2017, con la siguiente información: “solo se expedirán constancias de antecedentes penales en términos del artículo 27, fracción IV, de la Ley Nacional de Ejecución Penal que establece”:

“Artículo 27

…IV. La constancia relativa a los antecedentes penales sólo se podrá extender en los siguientes supuestos:

    • Cuando la soliciten las autoridades administrativas y judiciales competentes, para fines de investigación criminal, procesales o por requerimiento de autoridad judicial;
    • Cuando sea solicitada por ser necesaria para ejercitar un derecho o cumplir un deber legalmente previsto;
    • En los casos específicos en los que normatividad lo establezca como requisito para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o bien para el ingreso a instituciones de seguridad pública o privada, así como cuando por la naturaleza del empleo o por razones de interés público se considere exigible;
    • Cuando sea solicitada por una embajada o consulado extranjero en México, o bien, a través de una embajada o consulado de México en el extranjero

En el año 2019, existe la novedad, que reza sobre el requerimiento: es necesario contar con la solicitud fundada y motivada por las diferentes autoridades administrativas, judiciales, seguridad pública y privada, así como, embajada y consulado o que resulte necesaria para ejercitar un derecho o cumplir un deber legalmente previsto, con la finalidad de emitir la Constancia de Antecedentes Penales




Por lo tanto recordamos que para procesar la cita por internet, debe ingresar al siguiente correo: citasantecedentespenales@sspc.gob.mx

Es importante colocar los datos correctamente que son solicitados, tales como:

    • Nombres completos
    • Apellido materno y paterno
    • Fecha y Lugar de nacimiento
    • Nombres y apellidos completos del padre y de la madre
    • Escanear el formato PDF de:
    • Acta de nacimiento original
    • Identificación oficial actualizada con foto vigente
    • Solicitud motivada por entes o autoridades administrativas, judiciales, seguridad pública o privada. Embajada o consulado.

Los documentos escaneados deben reunir las siguientes especificaciones:

    • Archivo máximo de 2 MB
    • Resolución máxima de 400 dpi
    • No debe contener páginas en blanco

Para ciudadanos mexicanos

    • Acta de nacimiento legible
    • Identificación oficial vigente con fotografía actual, puede ser: INE, pasaporte, cédula profesional, licencia de conducir

Para ciudadanos extranjeros

Tarjeta migratoria o pasaporte

Acta de nacimiento legible, y traducida al español por un traductor autorizado.

Trámite por un tercero

Únicamente podrán realizarlo familiares por consanguinidad de primer grado padres, hijos y cónyuges.

Carta poder firmada por el otorgante y el que acepta y dos testigos. En formato de Carta Poder.

Identificación oficial vigente con fotografía reciente, puede ser: INE, pasaporte, cédula profesional, licencia de conducir, de todos quienes participan en la carta poder.

Acta de nacimiento legible del: solicitante y otorgante de la carta poder.

Todos los documentos deben ser presentados en original y copia, sin tachaduras ni enmiendas.

Objetivo de los antecedentes no penales

Tiene como función principal evidenciar y confirmar el historial de un individuo, dejando constancia de sus antecedentes penales.

Cuando se debe solicitar la carta de antecedentes no penales

Los trámites de este documento se pueden realizar, para ocupar un puesto laboral, un cargo, o una posición de comisión dentro de un organismo público.

También, son necesarios al comenzar o proseguir el contrato de trabajo, en un ente gubernamental, o seguridad privada. Existen algunas organizaciones, que lo requieren como un documento obligatorio, según lo establecido por la ley.

Para fines de investigación criminal, procesal o por requerimiento de una autoridad judicial.

Cuando sea solicitada a través de una embajada o consulado de México en el extranjero, o por una embajada o consulado extranjero en México.

Por último, en situaciones que así lo exija la ley, que un ciudadano debe presentarlo como requisito.

Asimismo, existe la posibilidad que soliciten la carta de antecedentes no penales, cuando salgas fuera de México, siendo los casos como: cursar estudios en el extranjero, o cuando el viaje no sea por motivos de disfrute vacacional.

Lo antes expuesto, se encuentra establecido en la Ley Nacional de Ejecución Penal,  en el artículo 27, fracción IV.

Cuando se extienden los antecedentes no penales

Esta carta se puede extender en casos específicos que se señalan a continuación tales como:

Sean solicitados por las autoridades administrativas y judiciales competentes.

Sean necesarios para ejercer un derecho o cumplir un deber legal.

Sean un requisito para ocupar un cargo, o desempeñar una posición, comisión de servicio público, ingresar a instituciones de seguridad pública o privada.

Sean solicitadas por una embajada o consulado

Tiempo de vigencia de los antecedentes no penales

Este documento emitido por el gobierno mexicano, tiene un tiempo de vigencia de treses meses, contados a partir de la fecha de su emisión.

Se debe tener muy presente, que no se deben de confundir la carta de carta de antecedentes no penales con la constancia de datos registrales, son dos documentos totalmente diferentes. Por lo que la carta de carta de antecedentes no penales, tiene el objetivo de certificar que la persona solicitante, no ha estado procesada a causa de un delito a nivel federal.

Se tratan de documentos federales, y tienen la finalidad de realizar procedimientos de migración en el país de residencias, para obtener visas, ciudadanía, residencias, entre otros. Estos documentos se pueden apostillar y legalizar para que tengan efectos en el exterior.

Para conocer otros tipo de trámites de documentos puede ingresar a:

(Visited 142 times, 1 visits today)

Deja un comentario