Investigar todo sobre tipos de baterías para motos

Al momento de comprar cualquier vehículo automotor (bien sea automóvil o motocicleta) uno de los aspectos que debemos tener en consideración, es la calidad de piezas tan importantes como pueden ser los frenos, la bomba de la gasolina o en este caso las baterías. Así que si tienes en mente comprar una motocicleta deberías leer hasta el final esta publicación pues te mostraremos todo lo relacionado a las baterías para motos.

baterias para motos

Baterías para motos

Antes de describir cada uno de los tipos de baterías, en primer lugar debemos definir la utilidad de este producto, la batería son elementos que permiten acumular la energía que necesitan los dispositivos eléctricos de una moto que le permita funcionar. Esto significa que la batería sirve para hacer arrancar el motor, el sistema de encendido y hacer funcionar la bomba de combustible, entre otros.

Tipos de baterías para motos

En estos vehículos, los fabricantes tienen la facultad de utilizar distintos tipos de baterías para motos, esto va a estar determinado por las especificaciones y el rendimiento de la motocicleta. Podemos indicar que la batería de plomo por ejemplo, es mucho más utilizada por ser mucho más rentable.

También podemos ver que la batería de plomo ácido es empleada en diversos modelos de motocicletas y scooters. Por lo tanto, en la actualidad hay tres tipos de baterías que son usadas habitualmente en motos de nueva generación. Es así que los tipos de baterías son las siguientes:

  • Baterías de celda inundada o baterías de plomo ácido.
  • Baterías AGM, libre de mantenimiento.
  • Baterías de gel.

baterias para motos

Batería de celda inundada

En esta categoría la más utilizada es la que está compuesta de plomo-ácido, que es conocida habitualmente como batería de celda inundada. Este tipo de baterías para motos tiene su origen en 1859 y adopta su nombre porque emplea plomo y ácido sulfúrico para de esta manera crear una reacción electromecánica, que transforma esta reacción química en energía eléctrica.

Este tipo de batería es la más común en las motocicletas, llegando a ser utilizadas en estos vehículos de última generación, esto es debido a que es el tipo de batería que ofrece una respuesta más económica para que la situación de generación de energía a las motos, alcanzando un rendimiento alto a un precio muy bajo.

A su vez las baterías de ácido de plomo por lo general son elaboradas con un recipiente de plástico el cual se conforma de electrolitos y barras conductoras de plomo tradicionales. Es por esto que el contenedor no está completamente sellado, sino que tiene una tapa por medio de la cual se puede abastecer de electrolitos.

Ante esta situación una de las características de este tipo de batería requiere de un proceso de mantenimiento, mediante la recarga y carga de electrolitos, sobre todo cuando la inactividad es de larga duración.

Este tipo de batería las celdas siempre tienen que estar humedecida en electrolitos, es por esto que este tipo de batería se conoce a su vez como batería de ácido de plomo de celda húmeda.

baterias para motos
Beneficios de las baterías de celda húmeda

Los Beneficios de las baterías de celda húmeda son las siguientes:

  • El proceso de mantenimiento y completar la batería con electrolitos es muy sencillo.
  • En caso de descarga, se puede realizar una recarga siguiendo un proceso muy sencillo.Este tipo de baterías contempla una carga de mayor voltaje en comparación a las baterías AGM.
  • Este tipo de baterías para motos es muy fuerte y no sufre transformaciones por la carga introducida.
Desventajas de las baterías de celda húmeda.

Las desventajas de este tipo de baterías de celda húmeda son las siguientes:

  • Este tipo de batería es más grande y más pesada que el resto de las baterías.
  • El rendimiento puede ser considerado bajo.
  • Cuando la batería no se está usando suelen perder la carga con facilidad.
  • Por utilizar electrolito líquido suele no tener respuesta positiva a las vibraciones o a las inclinaciones.
  • Corre el riesgo de corroerse por acción del ácido sulfúrico y detonaciones producto del gas hidrógeno.
  • Este tipo de baterías tienen mejor rendimiento en bases estables y necesitan un espacio adecuada para ubicarlas, por lo tanto en la actualidad este tipo de batería está dejando de usarse en motos deportivas o motos de Cross.
Carga en baterías de celda húmeda

Las baterías de celda húmeda tienen por regla general que sus niveles de carga (amperaje) tienen que equivaler al diez por ciento de la capacidad total de la batería entre la hora de uso de la batería. Por ejemplo, una batería de 16 amperios debe cargarse por una hora a 1,6 amperios.

En contraparte las baterías de plomo ácido de celda húmeda, no contemplan el uso de cargadores inteligentes, este tipo de baterías para motos, pueden recargarse con cargadores tradicionales de corriente continua. No obstante, estos cargadores suelen enviar voltaje de manera continua, por lo cual deberás monitorear constantemente tu batería y evitar causar un daño en la misma.

Batería AGM

Este tipo de baterías para motos, se caracteriza por usar plomo acido, el mismo que se utiliza en esferas de vidrio para absorber y guardar ele electrolito del líquido inflamable. Por lo tanto son baterías pequeñas que no requieren una base específica para la misma, a su vez este tipo de baterías completamente selladas son ideales en motocicletas de alta cilindradas y de motocross.

Este tipo de baterías se utilizan habitualmente por las características de mantenimiento sencillo y su diseño sólido, las cuales mantiene a la batería herméticamente cerrada. En su envase de plástico cerrado, no tiene acceso para completar con ningún tipo de líquido, por lo tanto no amerita rellenara. Puede movilizarse para cualquier dirección, tiene mayor tiempo de vida útil pero en contraparte son más costosas que las baterías de celda húmeda.

baterias para motos
Beneficios de las baterías AGM

Las baterías AGM presentan los siguientes beneficios:

  • Presentan un excelente rendimiento.
  • La carga se mantiene y no sufre el proceso de descargarse.
  • Tiene mejor rendimiento a las bajas temperaturas en comparación a las baterías de celda húmeda.
  • La batería AGM es de tamaño pequeña y mucho más liviana.
  • Al estar selladas se pueden instalar en diversas posiciones, sin riesgo de corrosión o gas hidrogeno.
Desventajas de las baterías AGM

Las desventajas de baterías AGM son las siguientes:

  • Este tipo de batería es más costosas.
  • Deben ser cargadas con un dispositivo inteligente.
Carga en baterías AGM

Este tipo de batería tiene una característica particular al momento de cargarse. Por lo tanto debes cuidar que la carga se mantenga a un nivel específico. Con este tipo de batería no pueden llevarse a los extremos, así que no debes sobrecargarla o que su nivel de carga sea muy bajo, debido a que estas situaciones pueden dañarla.

Es por esto que estos tipos de baterías para motos deben cargarse con un dispositivo inteligente, con una corriente baja y lenta, la cual se va reduciendo a medida que va completando el proceso.

El tiempo de carga puede calcularse tomando en cuenta la carga de la batería. Por ejemplo, si la carga es de 16 amperios debe cargarse una hora por amperio, es decir 16 horas en total. Por lo general, estas baterías tienen impreso el tiempo de carga y el amperaje al cual deben realizar el proceso de carga.

Baterías tipo gel

Este es otro de los tipos de baterías para motos, es la última novedad en estos vehículos, esta viene en un envase plástico que viene con gel ácido y sus conductores son de plomo. Entre las características de este acumulador es que posee una válvula para agotar el gas. Esta batería no tiene mantenimiento, pues de un solo uso, pero con una vida útil más larga que las otras baterías tradicionales.

Beneficios de las baterías tipo Gel

Los beneficios de este tipo de batería son los siguientes:

  • Destacan por su rendimiento.
  • Tienen una gran duración.
  • Tiene menos probabilidades de descargarse.
  • Presenta mayor resistencia a las bajas temperaturas.
  • Su reducido tamaño la hace mucho más ligera.
Desventajas de las baterías tipo Gel

Las desventajas de las baterías tipo Gel son las siguientes:

  • Este tipo de baterías son mucho más costosas que las otras baterías.
  • Son baterías de un solo uso, por lo cual no pueden recuperarse.

Baterías para motos eléctricas

Las baterías para motos eléctricas son las conocidas como batería de litio, estas tienen una vida útil mucho más larga que otros tipos de baterías. Este tipo de baterías ofrece mayor autonomía, tiene mayor vida útil (estimada en tres o cuatro años), es mucho más ligera y presenta un menor mantenimiento.

Recomendaciones para seleccionar batería

Las recomendaciones para seleccionar la batería son las siguientes:

  • Se debe considerar el nivel de consumo de la moto y todos sus componentes para seleccionar la que se adapte al vehículo y no presente fallas.
  • Debe comprobarse la compatibilidad con los voltios aunque se debe comprobar la que requiera el vehículo.
  • Se tiene que tomar en cuenta la ubicación de los bornes y el tamaño del acumulador.
  • Debes conocer cuál es la corriente que se debe generar para la carga y el arranque.
  • En caso de no poder realizar el mantenimiento a las baterías, lo recomendable es seleccionar aquellas que vienen completamente selladas, pues suelen tener mayor tiempo de vida útil.
  • Las baterías de plomo y ácido son más económicas, debido a que requieren un mantenimiento. En contraparte las de gel suelen ser más costosas pero tienen mayor tiempo de duración.

Si consideras de utilidad esta información sobre las baterías para motos, te invitamos a compartirla. Así mis te recomendamos los siguientes artículos que pueden ser de tu interés:

Consulte estado de cuenta de volkswagen leasing

Consultar estado de cuenta crédito hipotecario ISSFAM

Solicite una cuenta en dólares en el Banco Azteca

(Visited 32 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario