Beca de Telmex en México: Convocatorias y Requisitos

Todos aquellos jóvenes mexicanos  que sean estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado  en alguna institución de Educación Superior podrán optar por una ayuda económica que les permita costear sus estudios. En este artículo te indicamos todo sobre la Beca de la Fundación Telmex en México, qué es, requisitos, oportunidades, cómo tramitarla y más.

Conoce todo sobre la  Beca de la Fundación Telmex

La beca que ofrece la Fundación Telmex es un programa de ayuda económica otorgada a los jóvenes mexicanos de escasos recursos con el fin de garantizar que continúen y culminen sus estudios.

La beca Telmex está dirigida a todos los estudiantes destacados por tener un alto rendimiento académico que estén cursando entre el segundo y el antepenúltimo período escolar, sin importar en qué nivel de formación de Educación Superior estén: Licenciatura, Maestría, Doctorado y Posgrado  se encuentren matriculados, ya sea que estudien en instituciones públicas o privadas del país.

En este sentido, si estás inscritos en una universidad en México puedes registrarte  y hacer la solicitud de esta ayuda , sólo debes seguir  la convocatoria que realiza la compañía cada año durante los meses de agosto y septiembre.

Si deseas obtener mayor información sobre la beca Telmex puedes ingresar a la página web. También puedes llamar, de lunes a viernes desde las 9:00 hasta las 18:00 horas, a los siguientes números de contacto:

    • (55) 52 44 26 12
    • Al teléfono (55) 52 44 26 05,
    • (55) 52 44 26 06,
    • (55) 52 44 26 07.

Antes de suministrarte la información que tenemos para ti en las próximas secciones de este artículo, te invitamos a que veas este video donde se detallan elementos importantes de la ayuda económica que otorga la fundación   Telmex, presta atención al mismo:




Beneficios de la Beca Telmex

El principal beneficio que se obtiene con una beca Telmex es el apoyo financiero que esta prestigiosa institución le brinda a los jóvenes mexicanos cursantes de estudios a nivel superior.

Es importante señalar que está ayuda económica es otorgada por un monto que va desde los $1200 a los $1500 mensuales por uno o por dos años y ,en oportunidades,  se concede única y exclusivamente a los trabajadores del Grupo Carso una ayuda por un monto de $1700 al mes.  Sin embargo, estos deben estudiar y trabajar de manera simultánea.

Por lo general el pago de las becas Telmex se realiza entre el día 10 y el día 21 de cada mes, pero estas fechas pueden variar dependiendo si un día feriado cae en día hábil  y también por la cantidad de fines de semana que traiga el mes.

Además del pago, una vez que eres seleccionado como acreedor de la Beca recibes por  parte de la Fundación Telmex, entre otros, los beneficios que a continuación te mencionamos:

    • Un equipo de cómputo con acceso a Internet Infinitum totalmente gratis para que realices tus investigaciones con mayor tranquilidad.
    • Una Tablet con impresora que le permita al estudiante realizar e imprimir sus actividades académicas.
    • Brinda una formación integral mediante actividades extracurriculares como talleres, charlas, cursos, conferencias totalmente gratuitas.
    • Acceso al encuentro anual “MEXICO SIGLO XXI” dirigido a todos los beneficiarios de la beca Telmex
    • Asistencia al curso ASUME dictado por la Asociación de Superación por la República de México

 Requisitos para optar a la  Beca Telmex

Al tramitar una beca Telmex debes cumplir con una serie de requisitos y presentar algunos documentos indispensables para que esta te sea conferida, a saber:

    • Ser de nacionalidad mexicana por nacimiento.
    • Cursar estudios de nivel superior: licenciatura, maestría, doctorado o postgrado en una universidad pública o privada de México.
    • Ser estudiante regular entre el segundo semestre y el antepenúltimo semestre de la carrera.
    • Constancia de estudio a nombre del solicitante donde refleje que cuenta con un promedio mínimo de 9.0, ya que es una beca de alto rendimiento.  Debe ser emitida por la institución educativa donde está inscrito el solicitante; en una hoja con el respectivo membrete, sello y firma  de la casa de estudio.
    • Destacar en alguna actividad deportiva, social, cultural, recreativa o cualquier otra actividad extracurricular.
    • Carta solicitud de beca impresa y completada a mano dirigida al Comité de Becas de la Fundación Telmex
    • Comprobante de domicilio con una vigencia mínima de tres (3) meses.
    • Foto a color reciente que no refleje expresiones faciales innecesarias (Sonrisas, muecas, gestos, guiños, etc.)
    • La Clave Única de Registro de Población o  CURP.
    • Acta de nacimiento vigente.

Un detalle importante a destacar es que una vez que te sea concedida la beca Telmex debes mantener el promedio mínimo, por lo cual deberás presentar de manera semestral el reporte académico.

¿Cómo Solicitar la Beca Telmex?

Si eres estudiante universitario y cumples con los requisitos exigidos anteriormente podrás solicitar la Beca Telmex, para ello debes acceder a la convocatoria que realiza la Fundación a través de su página web.

En la actualidad existen dos tipos de convocatorias, a saber:

    • Convocatorias Especiales y Exclusivas: este tipo de convocatorias está dirigida a los estudiantes que cuentan con un familiar directo que trabaje en una empresa u oficina del gobierno mexicano.
    • Convocatoria Universal: es el anuncio público que realiza la fundación cada año durante el mes de agosto y septiembre, dirigida a todos los estudiantes de universidades en el país.

Es importante resaltar, que el estudiante becado a través de la convocatoria especial no obtiene ventaja económica. Es decir, recibe el mismo monto y los mismos beneficios que el becado por convocatoria universal.

Para aclarar inquietudes o dudas sobre las convocatorias de Beca Telmex puedes llamar a cualquiera de los teléfonos antes señalados o contactar a la Fundación a través del:

    • Del Facebook de la Fundación Telmex.
    • Del Twitter de la Fundación Telmex.

¿Cómo Tramitar la Beca Telmex sin Familiar Directo?

Como ya se ha mencionado anteriormente, todos los años, entre el mes de agosto y el mes de septiembre, la Fundación Telmex realiza una convocatoria pública para que los aspirantes soliciten la beca Telmex.

Para tramitar la beca por medio de cualquier convocatoria, debes seguir los pasos que a continuación se detallan:

    • Ingresar en la página web de la Fundación Telmex.
    • Al entrar encontrarás la convocatoria vigente y los requisitos con los que debes cumplir.
    • Seleccionar la opción que dice “Llenar tu Solicitud”
    • Automáticamente aparece un formulario que debes llenar con tus datos personales y académicos.
    • Adjunta los documentos solicitados en formato PDF.
    • Enviar la solicitud.

Para indicar que te has registrado formalmente el sistema emite un comprobante, el cual debes imprimir, firmar y entregar en la casa de estudios o en la empresa que posea convenios con la Fundación Telmex.

Listo, solo te resta esperar que el Comité de Becas de la Fundación Telmex verifique y valide tu solicitud, así como los documentos consignados. El resultado será enviado  en un listado de los estudiantes que fueron  becados  a través de tu correo electrónico.

¿Deseas saber cómo será el proceso de convocatoria durante el presente año? ¿No sabes dónde informarte sobre este tema? No te preocupes traemos para ti un video  que contiene todos los aspectos que necesitas conocer para poder postular a la beca de la Fundación Telmex.




Preguntas Frecuentes sobre el tema

En esta sección del artículo expondremos las tres interrogantes que de manera recurrente se hacen los estudiantes que aspiran a obtener una ayuda de la Fundación Telmex, esperamos que las respuestas satisfagan las expectativas que pueden tener sobre este tema.

¿Cómo se Cobra la Beca Telmex?

El cobro de la Beca Telmex depende del tipo de convocatoria, y de la empresa en la que trabaja el familiar directo del beneficiario.  Sin embargo, por lo general la Fundación Telmex realiza el pago a través de una tarjeta de débito del Banco Inbursa.

¿Cómo Obtener más Fácil la Beca Telmex?

Si eres un estudiante destacado en actividades extraescolares y posees un índice académico igual o superior a 9.0 tienes más probabilidades de ser seleccionado como beneficiario de la Beca Telmex.

Por lo tanto, si formas parte de una comunidad cultural, si realizas publicaciones importantes o si eres un destacado deportista, te recomendamos que te registres en la próxima convocatoria.

¿Cuántas Becas están Disponibles en Telmex?

Por lo general la fundación Telmex otorga 5.500 becas al año, sin embargo, la cantidad de estas va a depender de las respuestas a las convocatorias.

Esperamos que toda la información que te hemos suministrado haya sido de ayuda para ti, te pedimos que la compartas con  jóvenes y adultos que necesiten un apoyo económico para cursar sus estudios universitarios.

Para finalizar, queremos invitarte a leer otros contenidos  relacionados con la solicitud de créditos estudiantiles en diferentes  entidades bancarias de Ecuador , solo debes pulsar los enlaces que seguidamente colocamos para ti:

¿Cómo solicitar un crédito estudiantil del IECE en Ecuador?

¿Cómo recibir un crédito estudiantil en Banecuador?

Recibir un crédito estudiantil en el Banco Bolivariano

¿Cómo recibir un crédito estudiantil del Banco del Pacífico?

¿Cómo recibir un crédito estudiantil del Banco Pichincha?

(Visited 135 times, 1 visits today)

Deja un comentario