¿Cómo cambiar de número a Telcel o de compañía?

Si llegaste a esta entrada es porque seguramente estás buscando información sobré cómo migrar a otra proveedora de telefonía móvil sin renunciar a la línea que te acompañado toda la vida ¿Qué te parece cambiar de número Telcel?. Si no sabes hacerlo, no te preocupes porque aquí te enrumbaremos para que puedas cambiar número a Telcel de la manera más sencilla y amena posible, guiándose en el paso a paso, y aportando procesos complementarios para este trámite con mayor éxito. Pero sigue leyendo, porque te aguarda mucha información sobre este aspecto.

Cambiar de número Telcel

¿Cómo cambiar de número Telcel?: realiza tu portabilidad

Actualmente los usuarios de telefonía móvil pueden hacer lo que hace un tiempo atrás era impensable !migrar de una operadora móvil a Telcel!. En cualquier caso, ahora no sólo es posible, sino que además de formal, resulta accesible para cualquier usuario de estos servicios móviles, sin tener que desembolsar fortunas para que terceras personas realicen este proceso que no es complicado si se siguen algunas pautas.

Y hoy expondremos toda la información que te permitirá a cualquier cliente cambiar número Telcel, gestionar la necesaria portabilidad, obtener el NIP y conocer el tiempo que demora el proceso para cambiar de número Telcel, beneficios que reporta para el usuario esta migración de línea, entre mucha más información que se estará desarrollando para proveer de herramientas a todos aquellos mexicanos que deseen ser parte de la con amplia comunidad de usuarios satisfechos de Telcel.

¿Qué es y cómo realizar portabilidad Telcel?

En cuanto a la portabilidad se debe precisar, que se trata de un proceso que permite a un usuario mirar a otra empresa proveedora de líneas móviles, y mantener su número de teléfono habitual, una acción formal y legal en México. En este país como muchos tantos, se estima que los ciudadanos les asiste el derecho de decidir lo que más le convenga en este sentido, y en este caso, cambiar de número Telcel.

Cabe mencionar que la portabilidad hacia Telcel, responde a dos elementos básicos, su oferta y cobertura, como las motivaciones que llevan a buena parte de los usuarios a cambiar de número Telcel. Aunque también se debe decir, que algunas personas sólo llegan a la intención de hacerlo, debido a que el proceso pudiera resultar complicado, y hoy día nadie está dispuesto a perder su valioso tiempo.

No obstante, nosotros te daremos todas las herramientas necesarias para que la portabilidad Telcel sea sencilla y rápida; pues estaremos dando todas las explicaciones y detalles para no quedarse sólo en el deseo. Pues actualmente para llevar a cabo esta maniobra de cambio, el usuario con atender las indicaciones inherentes podrá concretar su trámite, con apenas seguir el paso a paso sugerido:

Reunir los requisitos para cambiar de número Telcel

Lo primero que debe tener a mano el usuario es el NIP de portabilidad, y en el supuesto de no tenerlo, también se indicará la forma para obtenerlo; además se requiere, portar el documento de identidad oficial vigente (sea el INE, Pasaporte o Carta Militar) y el número del móvil que se desea cambiar.

Cambiar de número Telcel

Visita un centro de atención Telcel

El segundo paso, es que una vez se posea toda la documentación correspondiente ya mencionada, el interesado deberá acudir a un centro de atención al cliente, en este caso, como la intención es cambiar de número Telcel, es a esta empresa que se debe recurrir. Y una vez en el centro, consignar el NIP, identificación oficial, acompañado del número del móvil.

Seguir los pasos indicados

Luego del trámite anterior, lo siguiente es esperar a que el promotor especializado en el área, lleve a cabo toda la formalidad que requiere el caso, y proceda a tramitar la portabilidad de la línea, luego de lo cual indicará el tiempo que tomará efectuar la portabilidad a Telcel, por lo general, este proceso se toma como máximo unas 24 horas.

Es importante saber que en el supuesto de llevarse más tiempo del indicado, se sugiere contactar al promotor contactado y responsable de llevar a cabo el trámite, o bien solicitar información al IFT a través del número de contacto 800 2000 120.

¿Cómo obtener tu NIP de portabilidad Telcel?

Como bien se indicó anteriormente, es posible que el usuario que desea cambiar de número Telcel, no disponga del NIP, el cual es uno de los requisitos para la portabilidad. Por tanto, previo a proceso de cambio de línea, es fundamental tramitar este importante documento. El NIP se trata de un código compuesto de 4 dígitos que tiene como función proveer una clave de identidad al usuario.

Con  dicha clave la persona podrá efectuar el trámite para cambiar de número Telcel, u otra proveedora de servicios móviles sin ninguna limitación legal, pues este proceso está normado o regido por la Ley de telecomunicaciones en México. Por tanto, sin este documento no es posible adelantar el proceso de portabilidad o migrar a otra empresa.

Efectivamente, actualmente en México conservar el número es un derecho, según lo estipula el Instituto Federal de Telecomunicaciones, quien lo instituyó como tal para todos los usuarios de telefonía móvil.

De tal modo que preservar la línea telefónica debe ser un servicio admitido por todas las empresas de telecomunicaciones en México, por lo que deberán habilitar los canales para gestionar la portabilidad de un número cuándo sea solicitado, y a la mayor brevedad posible, otorgando una plazo de 24 horas para ello.

Cambiar de número Telcel

Antes de realizar tu portabilidad Telcel

En este sentido se debe agregar que no se debe cancelar la línea actual antes de iniciar el proceso de portabilidad o cambiar de número Telcel. El primer para este fin es marcar al 051 desde el celular, y al disponer del NIP ir a un centro de atención de la nueva proveedora para poder efectuar y seguir al trámite correspondiente. Pero antes se deben tener presenta algunas consideraciones previas que conviene saber antes de dar el paso:

  • Efectuar la portabilidad no quiere decir que se perderán las eventuales deudas que se posean con la antigua operadora. Por tanto, esta podrá continuar solicitando su pago hasta saldar todos los servicios pendientes.
  • El saldo que se posea en la línea no es transferible al nuevo chip, por tanto, preferiblemente conviene agotarlo previo a cambiar de número Telcel.
  • El servicio de mensajería de voz tampoco son transferibles, por ello igualmente, se deben escuchar los pendientes previo a la portabilidad.

Pasos para obtener NIP de portabilidad

Dicho lo anterior, y para facilitar el trámite de cambio, a continuación se proponen los 3 sencillos pasos a seguir para obtener el documento o código de identidad del usuario:

  • Primero contactar al 051 desde el móvil que se desea cambiar número Telcel.
  • Luego al oír el mensaje grabado, se indicará el tiempo estimado para recibir la llamada donde se suministrará el NIP de portabilidad.
  • Una vez ocurra la llamada del operador, se deberá apunta dicho NIP de portabilidad contentivo de 4 dígitos (NIP), y listo, ya estará habilitado este importante registro para formalizar la solicitud de cambio.

¿Cómo hacer la portabilidad a un prepago o plan Telcel?

Cambiar de número Telcel y  preservar tu vieja línea jamás fue tan simple. De hecho, actualmente es posible llevar a cabo el proceso desde la comodidad del hogar, aunque siempre están abiertas las oficinas de la empresa para atender al usuario con personal especializado para dar respuestas certeras, en cuyo caso, este trámite se toma apenas un día. Dicho esto, a continuación se indican los pasos para llevar a cabo:

Portabilidad de Prepago Telcel

Actualmente, el usuario puede llevar a cabo su portabilidad o cambiar de número Telcel en una línea prepago, que igualmente es muy simple y rápido, y cuyos pasos son los mismos indicado para solicitar el cambio normal.

Portabilidad de planes Telcel

En este caso en particular, el usuario deberá cerciorarse de que el plazo de su renta haya culminado, ello con el fin de que la línea quede totalmente liberada de compromisos con la anterior operadora, y deberá igualmente ir a una oficina autorizada de dicho proveedor de línea anterior. Luego de liberar la línea, es posible comenzar el nuevo trámite de portabilidad.

¿Puedo realizar una portabilidad si tengo un contrato vigente?

Aunque si es posible, no es lo más conveniente; por tanto, en caso de tener un contrato vigente con la actual operadora, lo ideal es buscar asesoría para saber con precisión los pasos a seguir cuando se decida cambiar de número Telcel, puesto al cliente incumplir con el contrato, está obligado a cancelar un determinado monto como una sanción por terminar el acuerdo de manera unilateral.

Conoce el estatus de la portabilidad Telcel

Cuando se han cumplido todos los pasos y requisitos para cambiar de número Telcel, y esté en proceso la portabilidad, el usuario deberá esperar a que la empresa emita una respuesta o indique en estado del requerimiento en cuestión. No obstante, en términos generales, suele demorar como bien se ha señalado, un día, siendo este el tiempo estipulado para concluir, por lo que el usuario debería conocer cómo va su proceso.

De no haber una respuesta oportuna, este podrá igualmente acudir a algunas de las agencias de Telcel disponible a lo largo y ancho de México, y que más adelante dejaremos información sobre algunas sucursales en Ciudad de México, con el fin de acceder a dicha información. Debiendo acotar en este sentido, que hasta ahora la plataforma web oficial no contiene esta opción.

De tal modo, que si la portabilidad supera dicho lapso aproximado de 24 horas, o bien que no haya resultado satisfactorio el proceso, el cliente está en su derecho de recurrir a un asesor para que el mismo le aporte información sobre el estado de solicitud de portabilidad.

¿Cuánto tarda la portabilidad?

A tenor del punto anterior, y de acuerdo a la disposición del reglamento de portabilidad del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el tiempo estipulado por la norma para gestionar y completa la solicitud o de seo de cambiar de número Telcel u otra empresa, no debe demorar más de un día hábil.

No obstante ello, cabe plantearse lo siguiente ¿Qué pasa si no hay respuesta de la portabilidad en 24 horas?, en este supuesto, lo ideal es acudir a una sucursal de la empresa más próxima al hogar para informarse sobre la condición de la solicitud, en cuyo caso la empresa está obligada a suministrar la información al usuario.

¿Cómo cancelar mi trámite de portabilidad?

Aun que no es lo habitual, en un supuesto que se haya llevado a cabo una portabilidad sin autorización del usuario, o bien que luego de la solicitud decida no seguir adelante o cancelar la misma, puede perfectamente revocar su decisión, y en caso de haberse procesado el cambio, es posible requerir el reverso a la compañía anterior. De tal modo, que es importante conocer la siguiente información.

El usuario deberá elaborar un escrito motivado, este puede ser en forma de informe donde se expreses las motivaciones que llevaron a cancelar o revertir la portabilidad iniciada, incluyendo fecha y lugar.

Asistir a un centro de atención al usuario con el escrito y el documento de identidad vigente, a fin de iniciar el debido proceso de cancelación de la portabilidad.

Promociones y beneficios de la portabilidad Telcel

Como bien sabemos, cambiar de número Telcel permite al usuario justamente migrar a otra compañía de telefonía sin renunciar a su línea habitual. Este derecho de los mexicanos está regido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones en pro de los usuarios. Al llevar a cabo este tipo de proceso, se accede a ciertos beneficios a saber:

  • El cambio no tiene ningún costo para el usuario, el único requisito es la tarjeta SIM o chip Telcel.
  • Es posible conservar la línea del móvil al cambiar de número Telcel.
  • La portabilidad se toma como máximo unas 24 horas, siempre y cuando la solicitud se realice en días hábiles y en horas de 11:00 am a las 17:00 pm. Por tanto, aquellas solicitudes efectuadas fuera de dicho horario se considerarán como ingreso de 11:00 am del siguiente día hábil.

Por su parte, la empresa Telcel admite todos los cambios de líneas siempre que los usuarios la realicen siguiendo las siguientes pautas a saber:

  • De una línea fijo a fija.
  • De un móvil postpago a otro postpago.
  • De un  móvil prepago a uno prepago.
  • De una localidad con misma clave de larga distancia a otra con misma clave de larga distancia.

Lo anterior significa, que la portabilidad numérica representa que una línea no podrá poseer un número fijo o viceversa.

Asimismo, aquellos usuarios que opten por cambiar de número Telcel, la empresa requiere completar ciertas formalidades asociadas a este trámite, a fin de que estos puedan disfrutar de las siguientes prestaciones :

  • Plan Amigo Sin Límites 200: aplica con la recarga de $100 pesos y se recibirá Amigo Sin Límites 200. Es decir, que con la recarga $200, se opta al mismo paquete, pero a sólo $100 pesos, el resto de la recarga se abonará como tiempo aire a la cuenta Amigo Telcel.
  • Plan Amigo Sin Límites 100: al igual que el anterior, al recargar $50 pesos, se recibe el paquete Amigo Sin Límites 100. Y de recargar $100 pesos, ocurre lo mismo que en el punto anterior, pero con un plan inferior.
  • Promociones de Megas y Redes Sociales: según la promoción actual, se puede recibir megas extras de navegación, o bien, usar las redes sociales.

Cuenta como otro beneficio, el hecho de que al afiliar la línea telefónica a Telcel, se incorpora al círculo azul de Telcel, disponible al cliente con puntos de lealtad, con la opción de canjearlos por servicios o productos de Telcel.

Centros de atención al cliente Telcel 

Para aquellos clientes que habiten en Ciudad de México, y desean saber la dirección de los centros Telcel para efectuar trámites sobre sus líneas o cualquier duda o demanda, o sólo ahondar más acerca de los planes y servicios que obtendrá al cambiar de numero Telcel, a continuación se indica la dirección de sus oficinas principales. También se pueden revisar los centros de atención en el portal web oficial de la empresa:

  • Av. Ribera de San Cosme #66-local 9, San Rafael, Cuauhtémoc, 06470 Ciudad de México, CDMX, México.
  • Av Francisco I. Madero 1, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06060 Ciudad de México, CDMX, México.
  • Av Miguel Ángel de Quevedo 287, Oxtopulco, Coyoacán, 04310 Ciudad de México, CDMX, México.
  • Amores 26, código 2, Col del Valle Nte, Benito Juárez, 03100 Ciudad de México, CDMX, México.
  • Av. Patriotismo No. 229, Local Pa 09 Col, San Pedro de los Pinos, Benito Juárez, 03800 Ciudad de México, México.
  • Santo Domingo, Azcapotzalco, 02160 Ciudad de México, CDMX, México.
  • Calle Mina 40, Centro Histórico de la Cdad. de México, Guerrero, Cuauhtémoc, 06300 Ciudad de México, CDMX, México.
  • Av. Pirineos 1538, Miravalle, Benito Juárez, 03580 Ciudad de México, CDMX, México.

Si te resultó de utilidad este información, no dejes de revisar las siguientes sugerencias que dejamos a continuación:

(Visited 61 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario