Complemento de pago: comprobante y datos básicos

Suele ocurrir que al efectuar compras por concepto de bienes y/o servicios a crédito, el monto total se divida en cuotas por parte del acreedor. Este contexto puede dificultar eventualmente la emisión y acceso a la respectiva factura digital, toda vez que deben gestionarse numerosas reproducciones de un mismo soporte. Ante este supuesto, el SAT de México propone al usuario el conocido complemento de pago. Sigue leyendo, y conoce de qué se trata y cuál es su proceso, su guía de llenado complemento de pago, y toma tus previsiones sobre el particular.

Complemento de pago

Complemento de pago, genera el comprobante

¿Qué es un complemento de pago?, este se trata un soporte documental cuyo objetivo es sustituir transitoriamente la factura original, el mismo es expedido por el Servicio de Administración Tributaria o SAT. Se ideó para llevar a cabo la necesaria facturación, evitando con ell0 eventuales errores a futuro, además de ser más cómodo para los involucrados, es decir, para el emisor y receptor de registro.

Al implementar el registro del complemento de pago, se pretende evitar la emisión electrónica del comprobante por cada amortización de deuda, o bien tramitar duplicados en cada acción, pues, este hecho pudiera conllevar a procesos confusos y engorrosos, para el negocio/vendedor y el cliente. Dejando la factura original y definitiva al cancelar el total de la deuda o crédito.

Anteriormente, esta maniobra o manejo del concepto de complemento de pago, era casi imposible de realizar sin alterar el proceso fiscal legal que representa el Comprobante Fiscal Digital emitido por la internet (CFDI), en relación a las amortizaciones que se realizaban por giros o cuotas convenidas por las partes, es decir, entre el comprador y el vendedor.

No obstante ello, este contexto ha cambiado favorablemente para las partes desde fines del 2018, lo que trajo como consecuencia, un giro sobre la novedosa forma de recibir estos pagos complementados, lo trajo consigo facilidades en la operaciones y transacciones financieras, además de aportar una notable mejoría en relación al modo de negociación comercial con los empresarios y consumidores o  beneficiarios del bien y/o servicio.

Por tanto, de presentarse dudas o inconvenientes sobre el proceso de facturación de la modalidad de pagos parciales, ahora es mucho más sencillo al momento de realizar las pruebas con el modelo de complemento de pago.

Ante algún contratiempo o no tener mucha claridad, actualmente existe muchas formas de documentarse, y una de ellas es este post, donde estaremos aportando algunas precisiones sobre es formato de amortizaciones de deudas y su respectiva facturación provisional seccionada.

Complemento de pago

¿Cuándo es necesario tramitar el complemento de pago?

En este sentido, lo primero a tener en cuenta es el momento de la solicitud del complemento de pago, al gestionar el CFDI en el respectivo portal web del ente tributario SAT. Debiendo recordar al respecto, que se deberá acordar con el cliente o usuario si desea adoptar la modalidad  pago por cuotas o partes, o bien una el proceso de transacción tenga la característica de pago diferido.

Pero, ¿Qué se entiende este modelo de complemento de pago?, es el acuerdo entre el cliente y la política del negocio expedidor del bien o servicio, permitiendo usuario pagar su compra en una sola operación financieras, o bien dividir el monto total en cuotas. En todo caso, se debe exigir su concreción en una fecha que supere la emisión de la factura.

Al tener claro estos elementos referidos, y según lo anunció el ente que gestiona el Sistema de Administración Tributario SAT, al otorgarle a una determinada factura el monto final, y que el acuerdo se haya establecido en cancelar en cuotas o en una sola transacción, otorgando un lapso superior al de la fecha de la emisión del recibo.

En cuyo caso, es necesario y obligatorio efectuar la solicitud del CFDI, bajo la figura del complemento de pago por cada uno de los montos recibidos. En el supuesto de tener un caso similar o de pago fraccionado, es necesario entonces gestionar ante CFDI, en la versión 3.3, así como calcular la suma total de la transacción, según la modalidad de pagos parcialidades o PPD, y seleccionar la opción de pago llamada 99.

En este mismo orden de ideas, cuando se trate de una transacción financiera cuyo pago se realice en un sólo acto, pero pasada la fecha prevista en la factura, es necesario entonces generar un recibo de pago cuando se coloquen los datos del movimiento.

Debiendo tener presente en ambos casos, que lo primero que se debe hacer es acceder al portal web oficial del Sistema de Administración Tributaria en México, SAT, puesto que es la instancia gestora responsable de producir las facturas electrónicas que correspondan a cada operación comercial concretada.

Por tanto, es el único espacio donde se puede efectuar este tipo de trámites de manera segura, legal y transparente que ofrece la plataforma oficial SAT.

Complemento de pago

Ingreso al Sistema de Administración Tributaria (SAT)

Una vez se tenga claro el tipo de operaciones que requieren aplicar el método de complemento de pago, conviene igualmente comprender que para proceder a aplicar este tipo de amortizaciones, necesariamente, el usuario o empresa deberá acceder a la plataforma web del SAT, ya que es el único espacio oficial y legal para realizar este tipo de trámites.

No obstante ello, se debe aclarar también que para poder efectuar este proceso, se debe llevar a cabo el registro en el portal web, debiendo en este sentido, crear un usuario y una clave personal de acceso, puesto que de lo contrario, no se podrá tramitar ningún pago de ningún tipo.

Como bien se refirió el sistema es celoso, y el único modo de acceder a su sistema es reconociendo al usuario como uno de sus miembros debidamente formalizados y aceptados por la plataforma. El proceso para el registro, como muchos de portales actuales, es muy sencillo y rápido, como veremos a continuación con la exposición de los pasos requeridos según como sigue:

Ingreso al portal web

Como bien se señaló, el punto previo que demanda cualquier sistema digital, es ingresar al portal web oficial del Sistema de Administración Tributaria (SAT). El cual es un ente estatal, por tanto, adscrito al sistema gubernamental, por lo que posee su propio sitio externo, que se puede ubicar con apenas pulsar el nombre en la web.

Cuando el usuario esté debidamente ubicado en el portal o menú inicial, podrá observar un conjunto de alternativas disponibles para llevar a cabo todo tipo de transacciones en línea, incluso, hasta permite al cliente consultar es estado de los comprobantes del complemento de pago.

Generación del Buzón Tributario

Una vez superada la etapa anterior en el portal de entrada del SAT, lo siguiente es ir al borde superior derecho de la pantalla, y pulsar en la opción  de buzón tributario. Luego que este se despliegue, se abrirá la posibilidad de abrir una sesión como usuario. Pese a ello, aún no se puede entrar al sistema, pues deberá optar por si aún no cuentas con tu contraseña, obtenla aquí, y seguir con los pasos siguientes:




    • Luego de lo anterior, el sistema redirige al usuario a la opción de registro propiamente, donde se deberá realizar la captura del número de Clave Única de Registro de Población , mejor conocido como CURP.
    • Después, se debe colocar los nombres completos, código postal de la región de habitación o fiscal completa (este dato posee 5  cinco dígitos) así como el estado de la residencia o negocio.
    • Luego de culminar con estos sencillos pasos, lo siguiente es pulsar en continuar.

Creación de contraseña

Lo siguiente que requiere el proceso de registro en el portal SET, es crear la clave personal de seguridad, la cual se ubicará en un nuevo menú de opciones, ideada para contener algunos datos precisos, como es el correo; debiendo prestar atención a este dato, pues en este espacio, llegará la información oficial de manera frecuente, por lo que además de estar activo, deberá formularse adecuadamente para que sea fácil y rápida la interacción.

La entidad tributaria enviará todas las novedades e información sobre el proceso comercial al citado correo, y al culminar este paso, se deberá oprimir en la opción de registrar, y habrá terminado satisfactoriamente la creación de la cuenta en el portal web del SAT.

Iniciar sesión

Ya para finalizar el proceso, sólo quedará un paso por cumplir, para lo cual el usuario deberá retornar al menú inicial o home del Buzón Tributario, no obstante, no requiere de ningún dato adicional porque el sistema contará con toda la información necesaria para que el cliente o usuario pueda iniciar sesión, por tanto estará autorizado y habilitado para usar el sistema.

En este caso, el sistema solicitará el ingreso del número personal de Registro Federal Contribuyente (RFC), así como el nombre de usuario. A diferencia de la clave, se supone que esta se creó en los pasos anteriores. Conviene realizar el capture de todos los datos, y acto seguido oprimir en enviar.

Como dato adicional, es importante acotar, que en este paso el usuario puede ingresar su firma digital, sólo en el supuesto de no contar con la clave o el RFC. Pero, por lo general es opcional, siendo conveniente ingresar por el método habitual previamente referido.

¿Cómo generar el complemento de pago SAT?

Con el panorama más claro sobre el modo de funciona miento del complemento de pago, y la forma de  acceder a la plataforma web del SAT, se considera conveniente igualmente dejar al usuario las pautas a seguir para poder generar el trámite completo, pues como bien se referido, su objetivo es facturar los pagos parciales.

Pero además, aquellos pagos realizados posterior a la fecha del comprobante de compra. De tal forma, y para mayor ilustración del proceso, a continuación se explicarán brevemente los pasos que deben seguirse para rellenar la guía del complemento de pago o instructivo correspondiente, teniendo al respecto que:

Generación del CFDI

Sobre este particular, se debe agregar que el proceso tienen lugar en la sección llamada como home, en el portal SAT, donde se supone que el usuario ya posee su llave de ingreso. En tal sentido, se bebe ubicar la pestaña sobre información, y seleccionar enseguida la opción factura electrónica.

Asimismo, permite llevar a cabo el ingreso directo al sector ya referido. luego de ello, ir a la opción de generada, debiendo pulsar en esta, luego de ello, oprimir en nuevo servicio de generación de factura. En este caso, el propio sistema solicita el inicio de sesión, aunque como ya se efectuó el proceso previamente, no habrá ningún problema.

Por último, es necesario dirigirse arriba a derecha, y pulsar en la opción referida como generar CFDI, y estar debidamente habilitado para comenzar el proceso de complemento de pago satisfactoriamente.

Datos del emisor/receptor

A esta altura del proceso de generación del complemento de pago, corresponden a los datos del emisor, o lo que es igual, datos propios. Para este fin se deberá realizar la captura del RFC, nombre o razón social, o bien, el de la persona jurídica o empresa.

Después de ello, en la ventanilla sobre régimen fiscal, seleccionar la alternativa personas físicas referidas en este caso, a las actividades empresariales. Distinto a la sección sobre el tipo de factura, se debe optar por P pago, cuyo icono representa o simboliza los pagos parciales.

Al continuar desplazándose dentro del formulario, el usuario debe ir colocando la información que solicita el sistema sobre el receptor, que en nuestro caso, se refiere al cliente. De la forma hay que ingresar el RFC correspondiente así como la razón social.

De igual modo, en la sección denominada uso del CFDI, se puede apreciar que la opción por definir, se coloca de forma automática por defecto. Que en este caso, se debe dejar sin modificación, y seguir avanzando en el sistema para regular el complemento de pago.

Comprobante

En este paso el usuario deberá colocar aquella información temporal, al igual que la metodología transaccional sobre el complemento de pago. En la sección inicial, se debe colocar la fecha y hora, observándose que se refleja de nuevo los datos cargados al sistema con anterioridad, debiendo dejarlos como aparecen. Pues sólo habrá que registrar el código postal correspondiente al sitio de la operación.

Continuando hacia el inferior del documento, se observará igualmente el tema sobre las facturas relacionadas, debiendo en este caso oprimir en nuevo, lo que abrirá otro conjunto de opciones, cuyo fin es adicionar el folio fiscal de la respectiva factura que se cargará el pago.

Al prestar la debida atención a cada ventanilla propuesta sobre el subtotal y total, se puede observar un valor de 0,00, lo que no debe alarmar, pues, esto es normal. Pero al pulsar en siguiente, se avanzará al siguiente paso.

Casi al culminar este proceso de complemento de pago, el sistema redirige al usuario a otra ventana llamada complementos. En cuyo caso hay que pulsar en selección de complementos de pago. Debiendo en este punto, hacer la respectiva captura de la fecha manualmente y ordenada por año, mes y día.

Lo siguientes es elegir la forma de pago, en cuyo caso el sistema procede a bloquear, según la opción seleccionada. Por tanto, dejar los campos abiertos para que prosiga el proceso, y optar por transferencia electrónica.

De inmediato seleccionar el tipo de divisa y de cambio, de aplicar y ser requerido. Y es momento de colocar el monto a pagar, dígito de operación y RFC de la cuenta donde se debita dicho pago, en nuestro caso, del cliente. y por último, colocar el nombre de la banca que administra la cuenta y número de la misma.

Paso final para obtener el complemento de pago

Cuando el usuario culmine el llenado de las secciones con la información demandada por el sistema, se debe dirigir a documentos relacionados. Al observar en el sistema se denotan 2 alternativas para ubicar la factura que se aplicará en el pago.

La primera de ellas, se refiere al folio fiscal y la otra a la fecha de emisión. En esta caso, se debe elegir la que mejor aplique a la operación o convenga, y después pulsar en agregar seleccionados.

Lo siguiente es colocar el monto a cancelar, número parcial, valor del importe del saldo anterior y del pagado, así como el que aún adeuda el cliente, y por último ir a sellar comprobante.

Listo, de este modo culmina el proceso, pudiendo luego descargar el documento en XML o en PDF sobre el complemento de pago, con la opción de guardar o imprimirlo, según el motivo para el cual se requiera.

Si te pareció de utilidad esta información, puedes revisar también los siguientes enlaces:

(Visited 58 times, 1 visits today)

Deja un comentario