Examinar Tips al Comprar un Auto en México

Adquirir un automóvil significa hacer un desembolso muy fuerte, sobre todo si es nuevo.  Sin embargo, no hay de qué preocuparse solo debes contar con un plan de ahorro que se adapte a tus necesidades, gustos y sobre todo a tu presupuesto. Obtén aquí toda la información que necesitas sobre los tips para comprar un auto y ahorrar dinero en este procedimiento en México.

Recomendaciones para Ahorrar al Comprar un Auto

Al comprar el primer auto marcamos el camino de nuestra propia independencia.  Además que, al adquirirlo simplificamos muchas actividades diarias como trasladarse a la escuela, al trabajo, al supermercado o a cualquier otro lugar de una manera más rápida y cómoda, incluso  facilita visitar lugares para el esparcimiento y la recreación.

Sin embargo, para muchas personas es muy difícil realizar una inversión como esta sobre todo por las finanzas personales, por lo tanto, te recomendamos seguir   algunos    tips para comprar un auto, retomados por expertos en ahorro y coches.

Ahora bien, antes de pasar a ofrecerte las recomendaciones queremos que veas el siguiente video, donde se ofrece  información acerca de los métodos de adquisición para un vehículo en México, ya sea de contado, a crédito o arrendado.

Este tipo de asesorías son de gran utilidad para lograr cumplir con el propósito trazado que, en este caso, es adquirir un automóvil , así que presta atención a la presentación:

Considerar los Gastos que vas a Hacer Antes y Después de Comprar un Auto

Si deseas adquirir un crédito para comprar el auto de tu sueño, debes considerar que no sólo tendrás que pagar las mensualidades y los intereses del financiamiento, sino los gastos generados por los trámites, y también debes tomar en cuenta los gastos posteriores a la comprar como por ejemplo la gasolina y el mantenimiento del mismo.

Por ejemplo, si el auto lo vas a comprar a través de un financiamiento debes considerar que también tienes que cancelar la cuota inicial o el enganche que por lo general es del 20% del valor total del vehículo.

Así como también debes cancelar una comisión de apertura y otros pagos como los que a continuación se mencionan:

  • La verificación vehicular que es dos veces al año y tiene un valor aproximado de $550 pesos. Este valor puede variar según la entidad donde estés ubicado.
  • Puedes llagar a pagar hasta más de $2,000 pesos mensuales por la gasolina, este monto también varía dependiendo del tipo de auto que compres y el uso que le dará al mismo.
  • En el mantenimiento del vehículo puedes pagar alrededor de los $3,500 pesos, ya que este se realiza siguiendo las instrucciones del manual del fabricante.
  • Debes pagar un monto por la tenencia y refrendo vehicular de acuerdo a tu caso.
  • Pagos complementarios o incidentales por concepto de reparaciones, cambio de aceite, batería, anticongelante, llantas, otros.
  • Por el estacionamiento puedes pagar hasta $1,000 pesos mensuales.

Considera también estos gastos

  • Debes cancelar también el seguro del auto, este depende del tipo de auto y del conductor. Sin embargo, puedes obtener un ahorro de más del 40% si decides por una cobertura más completa como la Amplia Cobertura.  Por lo tanto te recomendamos que emplees la herramienta Rastreator.mx, ya que esta compara, de manera segura y gratuita, los precios y las coberturas de varias aseguradoras.

Como ves son muchos los gastos que debes solventar, por lo tanto debes considerar que al comprar un auto, el desembolso que realices al mes no debe ser superior a la mitad de tus ingresos, ya que te verás muy apretado, económicamente hablando, por el dinero a pagar tanto por las mensualidades del crédito como los pagos mencionados anteriormente.

Una alternativa que te ayudará a visualizar todo con más claridad es crear un plan de ahorro del antes y del después de comprar un auto.

Realizar un Plan de Ahorro 

Lo primero que debes hacer es crear una lista de todos los gastos que tienes a diario y al mes, deberás incluir lo que pagas por transporte, por alimentación, por entretenimiento o esparcimiento y hasta los gastos más mínimos que tengas como, por ejemplo, comprar un café todas las mañanas.

Una vez que realices la lista considera tu ingreso mensual y compara lo que ganas con lo que gastas y comprueba si te es posible ahorrar para adquirir un auto nuevo o usado.

Estudia la Manera de Cancelar el auto

De igual manera debes considerar en que forma realizarás la cancelación del automóvil: si pagas al contado, por medio de un financiamiento o por un leasing.   Este es una opción de  alquiler o renta de un auto, que te facilita tenerlo por hasta dos años y una vez que transcurra ese período de tiempo tienes la opción de comprarlo o de adquirir otro.

Es importante señalar que existen muchas empresas que se dan a la tarea de realizar los trámites y pagos de contribuciones relacionados con el coche, inclusive la adquisición del seguro de la unidad.

En el caso que decidas comprar un auto ya sea por financiamiento o por leasing, ya que no puedes hacerlo al contado, lo más recomendable es que realices una comparación entre varias agencias y elijas la alternativa que te ofrezca más facilidades y comodidades para pagar y, a su vez, menos comisiones.

Después de haber leído la información anterior seguramente te estarás preguntando cuál es la mejor forma de comprar un auto, es por eso que presentamos un video donde se explica de manera sencilla todo lo relacionado a los conceptos de plan de ahorro, cuotas, cash, Leasing o Renting.

Calcula tu capacidad de ahorro

Por otro lado, si se te presentan dudas o inquietudes sobre cómo ahorrar para adquirir tu auto, utiliza las innovadoras herramientas tecnológicas como las diferentes aplicaciones de ahorro.  Para ejemplificar te podemos mencionar a la App Finerio, la cual es un instrumento que te facilita el proceso para calcular la capacidad que tienes para ahorrar, crear presupuestos y hasta te ayuda a controlar tus finanzas puesto que se vincula con tus cuentas bancarias.

Esta aplicación funciona a través de la categorización de tus ingresos y egresos, así que si realizas una compra de cualquier producto este se registra en una categoría, y al mismo tiempo la app monitorea cada vez que adquieres un  artículo con el fin de evitar que te excedas en tu presupuesto.

Por lo anteriormente expuesto, tienes que conocer  la calculadora de presupuesto de la App Finerio y así estar al tanto de cuáles deberían ser tus egresos y por consiguiente logres comprar el auto que tanto deseas.

Elegir el Auto de Acuerdo a tus Necesidades

La marca y el modelo de un auto influyen demasiado en el valor del mismo, por lo tanto, una vez que finalices el plan de ahorro podrás tener una idea del coche que más se adapte a tus necesidades personales y económicas.  Es por ello que debes tomar en consideración varios aspectos como el tamaño de tu grupo familiar, el uso que le darás e inclusive el equipamiento que este tenga respecto a la seguridad.

Otro aspecto que influye en el precio es si el automóvil es a gasolina, a diésel, eléctrico o hibrido, sin embargo, estos dos últimos suelen ser más costosos.  Por lo que puedes optar por comprar un auto que no consuma tanta gasolina, ya que te permitirá ahorrar en el desembolso del carburante.

En este orden de ideas, podemos afirmar que mientras más claro tengas que es lo que necesitas de un coche y cuáles son tus necesidades personales y económicas, podrás elegir y ahorrar más rápido de manera de comprarlo lo más pronto posible.

Y una vez que te hayas decidido por un coche especifico, debes considerar la fecha en que podrás realizar la compra.  Para ello, te puede facilitar el trabajo conocer cuáles son las fechas ideales para comprar un auto.

Comprar un coche es un momento muy importante ya que será seguramente la segunda mayor compra que vas a afrontar. En el siguiente video recopilamos cuatro consejos para que puedas conseguir mejores ofertas en el concesionario:

Fechas ideales para comprar un auto

Otro aspecto a tomar en cuenta a la hora de comprar un auto es la fecha o la época, ya que dependiendo de ellas podrás obtener ofertas, promociones y descuentos que también te ayudarán en tu plan de ahorro.  Por lo tanto a continuación te señalamos algunas de las fechas que son ideales para comprar un coche:

  • A finales de año: es una de las mejores fechas para adquirir un auto, y eso se debe a que muchos fabricantes ofrecen atractivas promociones y excelentes descuentos. Por otra parte, existe la probabilidad que una empresa automotriz para esta fecha actualice su inventario, y por consiguiente muestren modelos rezagados en ofertas para salir de ellos,  por lo que no debes dejar pasar esta gran oportunidad.
  • Cuando se realizan cambios de una versión de un coche: esta fecha no es definida como la anterior, pero si estas pendiente de las noticias relacionadas al mundo automotriz y te enteras sobre un nuevo lanzamiento de algún modelo, lo más seguro es que la versión anterior al auto que va a salir este a un bajo precio por lo tanto no pierdas la oportunidad de comprar un auto en estas ocasiones.

Otras fechas que puedes considerar

  • Al final de mes: para nadie es un secreto que los vendedores de auto obtienen comisiones mensuales por las ventas realizadas, y por lo general es al final de cada mes que emplean estrategias para llegar a su meta de comisiones.  Una de las estrategias que emplean es rebajar el precio de algunos modelos de autos, por lo tanto es ideal comprar un auto en esta fecha.  Por otra parte te permiten negociar el valor de los mismos.
  • En épocas de frío: cuando llegan las temporadas de lluvia o de frío los autos deportivos como los convertibles son más barato, así que si estas considerando comprar un auto deportivo y quieres ahorrar debes esperarte a estas épocas.
  • En temporadas de vacaciones: si tu necesidad te lleva a elegir un auto familiar lo más beneficioso para ti es que no lo compres en temporadas vacacionales ya que como son usados por las familias para viajar en estas fechas las agencias suelen elevar más su precio.

Realizar cotizaciones

Ya aclarado el punto de las fechas ideales para comprar tu vehículo, también puedes realizar cotizaciones en varias agencias automotrices, inclusive puedes  hacerlo en línea sin necesidad de visitar cada agencia.

De igual manera por internet puedes buscar en las páginas clasificadas ventas de vehículos usados,   encontrar varios  a buen precio y que estén en excelentes condiciones.

Cabe destacar que, en la actualidad México cuenta con una gran variedad de empresas que se dedicar a otorgar créditos para la adquisición de automóviles. Cada una exige sus propios requisitos y coloca condiciones especiales para ofrecer el préstamo, esta es una opción viable si careces del dinero , ya sea para la inicial o el costo total del auto.

Asimismo, estas organizaciones cuentan con plataformas web que permiten calcular las cuotas e intereses a pagar para que puedas elegir las que más  se adapte a tu presupuesto. Sin embrago, debemos recordarte que mientras el tiempo que selecciones para cancelar sea más largo aumenta el monto total.

Si te decides a solicitar un crédito automotriz, es el momento ideal para que aprendas un poco más sobre el tema, así que ve con atención el siguiente video pues ofrece información importante que debes considerar:

Negociar con el Vendedor

Si tomaste la decisión de comprar un auto usado, es indispensable que antes de cerrar cualquier trato con el vendedor veas la unidad y realices una prueba de manejo para que compruebes que el mismo está en óptimas condiciones.  Lo más recomendable es que te acompañe a hacer la inspección un mecánico experto ya que te garantizara que tu decisión es  correcta y segura.

Además que al inspeccionar tanto el exterior como el interior del vehículo es posible que encuentren algunas fallas y si estas no son tan graves te afianzaras de ellas para negociar el precio con el vendedor.

Otro aspecto que te permite negociar el costo del auto es que falte algún documento por lo tanto verifica que todos estén en regla, y en caso que encuentres alguna incongruencia podrás pedir una rebaja ya que tendrás que tramitar el papel tú mismo ,eso además te generará un gasto adicional y una pérdida de tiempo invaluable.

Por otra parte, si tienes un vehículo en buen estado, puedes darlo como inicial de uno nuevo,  también puedes venderlo y con el dinero que obtengas pagar el enganche y otras comisiones que implican comprar uno nuevo.  Te sugerimos que por tu seguridad realices la venta en un sitio público y tampoco aceptes cheques.

Esperamos que todos estos tips que te hemos ofrecido para comprar un auto hayan sido de gran ayuda para ti. ¡Ponlos en práctica! Recuerda sobre todo que ahorrar es una de las acciones más importantes para llegar a esta meta.

Ahora bien, cuando hayas adquirido el automóvil o moto,  es importante asegurarlo para estar protegido ante cualquier eventualidad, por eso te invitamos a leer los siguientes artículos sobre compañías aseguradoras en México. No dejes de leerlo ya que son de utilidad.

Investigar qué seguro de auto es mejor en México

Examinar todo sobre general de seguros México

Chequear los seguros para una moto de 125 CC en México

Consulte todo sobre los seguros GNP México

 

(Visited 30 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario