Consultar el saldo de Tarjeta Nueva Vida a los 68 años

La Tarjeta para el Bienestar o llamada también Tarjeta Nueva vida a los 68 años es un instrumento financiero que ofrece el gobierno de México, es otorgada especialmente a las personas mayores de edad y que han residido en el país por al menos 2 años. En este artículo explicaremos todos los detalles al respecto, cómo solicitarla, requisitos, beneficios y cómo consultar el saldo de la Tarjeta para el Bienestar a partir de los 68 años de edad.

Consultar el saldo de Tarjeta Nueva vida a los 68 años: ¿Qué es?

El gobierno de México tiene implementado un marco legal extenso para salvaguardar el bienestar físico de los adultos mayores. Dentro de las diversas alternativas desarrolladas se encuentra el Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, donde se otorga la Tarjeta para el Bienestar a cada residente mayor de 68 años que cumpla con los requisitos establecidos.

La Tarjeta para el Bienestar es un beneficio financiero dirigido a aquellos adultos que tengan 68 o más años de edad, y que hayan residido en México por al menos 2 años.

Esta tarjeta ofrece una amplia variedad de beneficios y ventajas, y como cualquier tarjeta de pago, es importante que el portador sepa cómo consultar el saldo de su Tarjeta para el Bienestar, así como su estado de cuenta, los requisitos para obtenerla y cómo llevar a cabo el proceso para obtener una nueva.




¿Cómo se consulta el saldo de la tarjeta nueva vida a los 68 años?

El Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores es un plan de apoyo financiero dirigido por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), y operado específicamente por la Secretaría de Bienestar. Cada beneficiario recibe una Tarjeta para el Bienestar, donde se depositan fondos de manera bimestral.

Una vez que la persona esté registrada para la solicitud, el personal encargado del INAPAM coordinará cómo contactar al adulto mayor interesado para entregarle su nueva tarjeta.

Después de recibir la tarjeta, se recomienda realizar consultas periódicas del saldo disponible.

Consulta por llamada telefónica

Gracias al sistema del gobierno mexicano, cualquier usuario puede consultar el saldo de su Tarjeta para el Bienestar a través de una llamada telefónica.

Para hacerlo, simplemente se debe marcar el número 800 500 5050, a través del cual el usuario podrá conocer el saldo disponible en su tarjeta, su estado de cuenta y realizar otros trámites.

Durante la llamada, el operador solicitará algunos datos personales para verificar la identidad del usuario, como parte de las medidas de seguridad implementadas para evitar cualquier tipo de fraude.

Es recomendable utilizar este medio o visitar personalmente una de las oficinas del INAPAM para realizar la consulta. Si se tiene algún problema para realizar la consulta de saldo de la Tarjeta para el Bienestar a través de la vía telefónica, lo más recomendable es acudir personalmente a cualquier agencia de INAPAM.

Requisitos para solicitar esta tarjeta

El Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores tiene como objetivo principal apoyar a la población en situación de vulnerabilidad, otorgando prioridad a aquellas personas que cuentan con un grupo familiar de bajos ingresos.

La Tarjeta para el Bienestar es proporcionada por el gobierno de México de manera gratuita. Para obtenerla es necesario cumplir con ciertos requisitos y presentar ciertos documentos:

Documentos necesarios

Para el registro en el Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, se deben presentar los siguientes documentos:

    • Clave Única de Registro de Población (CURP).
    • Identificación oficial con fotografía (INE, pasaporte, cédula profesional, etc).
    • Comprobante de domicilio reciente (recibo de luz, agua, teléfono, gas, predial o constancia de residencia).

Además, es importante tener en cuenta que el domicilio proporcionado será verificado por el personal encargado del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

Comprobantes de domicilio

Para validar el lugar de residencia y poder participar en el Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, es necesario presentar documentos originales y vigentes que acrediten el domicilio.

Este proceso es importante ya que permite al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) verificar la información proporcionada. Los documentos que puedes presentar como comprobante de domicilio son los siguientes:

    • Recibos recientes de servicios públicos, como agua, luz o teléfono.
    • Facturas de servicios de telecomunicaciones, como internet o televisión por cable.
    • Recibo del impuesto predial.
    • Estado de cuenta bancario.
    • Constancia de residencia emitida por la autoridad local.

Es importante mencionar que todos los documentos presentados deben estar a nombre del solicitante y tener una vigencia no mayor a tres meses. Así, se garantiza la veracidad y actualidad de la información proporcionada.

Sedes para realizar el registro para adquirir esta tarjeta

Una vez recopilados todos los documentos necesarios, el interesado puede acudir a cualquiera de las delegaciones del INAPAM o las oficinas de la Secretaría de Bienestar disponibles en todo el país.

En la Ciudad de México, hay varios puntos de registro ubicados en las alcaldías, incluyendo, pero no limitándose a:

    • Benito Juárez.
    • Milpa Alta.
    • Álvaro Obregón.
    • Coyoacán.
    • Iztacalco.

Para conocer el listado completo de lugares para realizar el trámite, se puede visitar la página oficial de la Secretaría de Bienestar.

Si tienes alguna pregunta sobre el proceso de registro para obtener la Tarjeta para el Bienestar, puedes enviar tus dudas, inquietudes o sugerencias al correo electrónico atencionciudadana@bienestar.gob.mx, donde el personal encargado te guiará para resolver cualquier problema.

Consultar el saldo de Tarjeta Nueva Vida a los 68 años

¿Cuánto hay que esperar para recibir la tarjeta nueva vida?

Después de completar el proceso de registro en alguna de las oficinas del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), los solicitantes deben esperar un período de entre 30 y 120 días hábiles para recibir su Tarjeta del Bienestar. Este plazo puede variar dependiendo del volumen de solicitudes y de la verificación de los datos proporcionados.

Horario para solicitar la tarjeta

Las oficinas de INAPAM operan de lunes a viernes, desde las 08:00 am hasta las 04:00 pm. Durante este horario, se puede realizar la solicitud de la tarjeta o consultar el estatus de una solicitud ya existente.

¿Quiénes pueden acceder a esta tarjeta?

De acuerdo a la normativa mexicana, los ciudadanos que pueden solicitar la Tarjeta del Bienestar son aquellos adultos mayores de 68 años que residan en México. En el caso de los habitantes de comunidades indígenas, la edad mínima se reduce a 65 años. Los requisitos son los mismos, independientemente del grupo étnico del solicitante.

En caso de que algún adulto mayor no pueda presentarse personalmente en alguna de las oficinas de INAPAM, puede designar a un familiar para que realice el trámite en su lugar. En estos casos, el tiempo de espera podría ser mayor.

Tras la inscripción o registro, un funcionario del gobierno realizará una visita para confirmar que los datos proporcionados son correctos.

Consultar el saldo de Tarjeta Nueva Vida a los 68 años

El principal beneficio de la tarjeta Nueva Vida

La principal ventaja de la Tarjeta del Bienestar es que el gobierno de México realiza depósitos mensuales de $1,275 pesos mexicanos, lo que suma un total de $2,550 cada dos meses.

Estos fondos pueden utilizarse para realizar pagos en diversos comercios, retirar dinero en efectivo de cajeros automáticos, o pagar facturas médicas en ciertas instituciones de salud que acepten este método de pago.

Este beneficio está disponible para todos los ciudadanos mexicanos y extranjeros nacionalizados que cumplan con los requisitos y hayan completado exitosamente el proceso de registro en el Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

Consultar el saldo de Tarjeta Nueva Vida a los 68 años

Ley que establece el derecho a la pensión alimentaria para adultos mayores de 68 años

El gobierno de México ha implementado diversas políticas a lo largo de los años para abordar las necesidades económicas de los adultos mayores. En 2007 se creó el Programa de Pensión para Adultos Mayores para mejorar su bienestar.

Con el paso del tiempo, se han hecho varias propuestas que llevaron a la implementación de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores en 2019. Como parte de este programa, a todos los ciudadanos inscritos se les otorga una Tarjeta del Bienestar cuando cumplen 68 años.

La Tarjeta del Bienestar se sigue distribuyendo entre la población de adultos mayores y brinda alivio económico significativo para muchos de ellos. Incluso aquellos que viven en la calle tienen derecho a recibir este beneficio. Se llevan a cabo jornadas especiales para registrar a estas personas y garantizar que también reciban apoyo.

Error al consultar el saldo de tarjeta nueva vida a los 68 años se presenta algún error

Si, al consultar el saldo de tu Tarjeta del Bienestar, encuentras un error, puedes comunicarte con el número de atención al cliente 800 639 42 64, o visitar una oficina del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM). En caso de pérdida o robo de la tarjeta, puedes informar la situación por teléfono y solicitar una tarjeta de reemplazo.

Consultar el saldo de Tarjeta Nueva Vida a los 68 años

Razones del cese de la tarjeta nueva vida

El fallecimiento del titular de la tarjeta o la detección de información fraudulenta en la documentación del usuario resultará en la cancelación de los depósitos gubernamentales en la tarjeta.

Puedes encontrar información más detallada sobre el proceso de solicitud, la adquisición de la tarjeta, cómo consultar el saldo y otros aspectos de la Tarjeta del Bienestar en los sitios web oficiales del gobierno mexicano.

Antes de realizar el servicio debes considerar:

Cualquier persona mayor de 68 años que cumpla con los requisitos detallados puede preinscribirse en el Programa de Pensión Alimentaria, ya sea personalmente o a través de un tercero, en cualquiera de las oficinas de atención del INAPAM distribuidas a lo largo de las 16 demarcaciones de la Ciudad de México.

En casos de edad avanzada, internamiento en asilos, hospitales, centros de reclusión, o si la persona pertenece a la población sin hogar y puede justificar la falta de algún documento, pueden declarar bajo protesta de decir verdad que viven bajo estas circunstancias y que cumplen con los requisitos necesarios.

Esto debe hacerse mediante una carta firmada por el adulto mayor o su representante, junto con dos testigos que no sean familiares cercanos.




Si este artículo te ha gustado puede que te interese leer cualquiera de estos:

(Visited 759 times, 1 visits today)

Deja un comentario