Corregir Acta de Nacimiento en Línea (México)

Desde el nacimiento, este es un documento muy importante, porque con él, podemos elegir realizar otros tramites cuando sea necesario. Sin embargo, debe elaborarse perfectamente, porque cuando ocurre un error, el problema comienza a ser un verdadero dolor de cabeza, Para obtener una solución, le informaremos cómo corregir acta de nacimiento en línea.

corregir acta de nacimiento en linea-1

Corregir Acta de Nacimiento en Linea

En general, todos los procesos completados con una computadora son relativamente fáciles de aceptar porque pueden ser realizados desde la comodidad de nuestro hogar u oficina. Por lo tanto, el mecanismo se simplifica para que las personas no encuentren muchos problemas al corregir errores causados ​​por negligencia al cargar los datos de un certificado de nacimiento.

¿Cómo tramitar o  Corregir Acta de Nacimiento en linea?

Estos certificados generalmente se guardan en los archivos del hospital donde se registra el nacimiento en función del formulario completado por los padres. No hay duda de que esto podría ser el causante de una gran proporción de errores, debido a que muchas personas contribuirán a los faltas tipográficas que puedan plasmar en las actas de registro.

Sin embargo, podemos tomar medidas para renovar o corregir nuestra acta de nacimiento en línea, bien sea para corregir una palabra, letra o número del certificado totalmente en línea. En el Estado de México se necesita para hacer este tipo de trámites:

    • La copia original certificada de su certificado de nacimiento. Si tiene más de 21 años, puede solicitar una copia de su certificado de nacimiento en línea; si tiene menos de 21 años, sus padres pueden completar el formulario de reemplazo del certificado de nacimiento en su nombre.
    • Su documento de  identificación con foto.
    • Los documentos que muestran la ortografía correcta del error a corregir (registros escolares, licencia de conducir, entre otros), es posible que estos deba solicitarlos a sus padres y/o familiares.

corregir-acta-de-nacimiento-en-linea-2

Según el gobierno mexicano, el registro civil de estas 32 entidades federales es responsable de digitalizar el documento. En este caso, si encuentra un error, debe enviar un correo electrónico al estado donde se realiza el registro. Se debe agregar «corrección de minutos» al asunto y el resto del mensaje debe incluir la siguiente información:

    • CURP
    • Nombre completo (primer y segundo nombre, primer apellido y segundo apellido).
    • Tipo de género (femenino / masculino).
    • Fecha de nacimiento.
    • Entidad donde se creó el registro.
    • Ciudad o municipio donde se creó el registro  del acta.
    • Número de acta de nacimiento.
    • Libro donde se plasmó.
    • Imagen escaneada del certificado de nacimiento.
    • Describir brevemente la corrección a realizar.

También es importante conocer la información de contacto de la persona responsable de la corrección del certificado de nacimiento por parte de la entidad federal, ya que esto nos permitirá realizar el monitoreo constante del estado del trámite vía telefónica o  acudiendo a este organismo en persona, vale la pena recordar que el tiempo que demorará el trámite va a depender directamente del registro civil de la entidad donde se registró el acta y los tiempos de respuesta pueden variar en función de ello.

Errores frecuentes en un acta de nacimiento

El defecto más grande  que generalmente se solicita corregir en este registro de identificación está relacionado con la transcripción y por lo general se presenta en el nombre,  el apellido o en la fecha de nacimiento que se muestra, y el nombre de la madre y el padre, el lugar de nacimiento y en el código único de registro de población (CURP).

corregir-acta-de-nacimiento-en-línea-2

Por lo tanto, se recomienda prestar atención a la hora de que le sea realizado el certificado de nacimiento, especialmente cuando el o los nombres del padre o hijo que se mostrará es difícil de entender o proviene de palabras compuestas, ya que habitualmente es por ello que se producen errores en las actas de nacimiento.

Errores que deben ser corregidos en un acta de nacimiento

Como se mencionó anteriormente, las fallas de ortografía se pueden corregir en linea, gracias a que los errores éstos ocurren durante la transcripción. También se pueden hacer correcciones, que estarán relacionadas con ciertos datos como abreviaturas e incluso la omisión de nombres y apellidos.

Sin embargo, las correcciones relacionadas con el nombre y el apellido, el lugar de nacimiento y la fecha un proceso más largo y tedioso. De acuerdo con los artículos 148 y 149 del Código Civil mexicano, debe continuar por medio de un  juicio legal.

Tiempo estimado para la corrección del Acta de Nacimiento

El tiempo de espera que debe guardarse depende del tipo de revisión a realizar. Cuando se viene a efectuar una solicitud de corrección en el registro civil por lo general toma recibir una respuesta de 10 a 20 días. Sin embargo, este proceso puede demorar hasta cinco meses y si solicita un cambio de nombre el proceso puede tardar más de un año por lo que tendrá que ser paciente para resolver estos problemas.




¿Cuanto cuesta corregir errores en un acta de Nacimiento?

El costo de la corrección de errores en actas de nacimientos va a depender directamente del error que deseamos corregir ya que estos monto varían en función de estos.

Como por ejemplo te podemos mencionar que para el año 2014 en el registro civil de México para cambiar una letra la diligencia tardaba tres días y su costo es de 58 pesos, la corrección y verificación de un nombre la gestión tardaba de quince (15) días a cuatro (04) meses y su valor estaba fijado entre los cuatro mil peso.

Para la corrección y verificación de un nombre por medio de un juicio la tarea tardaba unos ocho (08) meses y su costo era de quince mil pesos, todo esto si el encargo lo realiza la persona interesada en cambio si contrata los servicios de un abogado para realizar estos trámites se le debe sumar a estos costo un aproximado de veinte mil pesos mas que serian los cargos por concepto de honorarios que este le puede facturar en promedio.

Si fue de tu agrado nuestro artículo y deseas obtener mas información no dudes en visitar la web del registro civil mexicano en donde encontrarás muchísima documentación sobre este y otros trámites que puedes realizar de manera online o en persona, aprovechamos también para recordarte  que no olvides dejar tus comentarios y estar al pendiente del contenido de nuestro portal web, en donde quizás también te interese leer otros artículos relacionados con aspectos propios de la nación mexicana, como por ejemplo:

Adoptar Un Bebé Recién Nacido (México)

Programa Prospera: Requisitos en México

Requisitos Para Comprar una Casa Usada Mexicana

(Visited 51 times, 1 visits today)

Deja un comentario