Infonavit: crédito, saldo y pago fácil en línea

Si estás en México, y deseas acceder a alguna de las modalidades de crédito Infonavit, te interesa leer este post, porque estaremos ofreciendo una práctica guía sobre este importante beneficio social, además de conocer y aprender a usar el novedoso portal Infonavit digital, su alcance, definición, los puntos, y mucho más, sólo te invitamos a seguir leyendo hasta el final.

Crédito Infonavit

Pago en línea crédito Infonavit: consulta estado de cuenta y mantén al día tu adeudo

La institución conocida como Infonavit, nace en 1972 bajo el nombre de Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores en México, iniciando sus labores según lo dictamina la normativa del mismo nombre y en el citado año.

Su finalidad es accionar los derechos de la masa trabajadora en el acceso a una vivienda digna, para lo cual brinda oportunidades otorgando el crédito Infonavit, con atractivas modalidades y formas de pago solidarias, transparentes y eficientes.

El plan de crédito Infonavit, con el tiempo se ha venido fortaleciendo, convirtiéndose en una de las instituciones financieras de mayor solidez, debido a sus invaluables contribuciones en el sector de viviendas, ofreciendo prestaciones habitacionales a los mexicanos bajo formatos de préstamos hipotecarios.

Sobre los programas habitacionales que ofrece la institución, se mantiene en constante renovación con el propósito de aportar verdaderas soluciones a las necesidades relacionadas al sensible sector de la vivienda de los mexicanos. Dichas demandas por lo general, son de carácter variable.

Al tiempo de implementar novedosas herramientas para optimizar los proceso y trámites inherentes al otorgamiento del crédito Infonavit, dentro de cual cabe resaltar sus perfiles digitales, donde el cliente puede optar a su propia y personal cuenta Infonavit, en cuyo espacio puede solicitar servicios, atención y gestionar sus pagos del crédito Infonavit otorgado, entre otros asuntos de interés.

En razón a estas convenientes iniciativas, han nacido diversas modalidades de pago de forma virtual, a través del canal web, se facilidad en buena parte el proceso, además de garantizar la solvencia con la institución, controlar sus créditos, amortizaciones, solicitar saldos, fecha de corte, etc, sin necesidad de ausentarse de su hogar lugar de trabajo.

Crédito Infonavit

De tal forma, que siguiendo nuestro contenido el usuario, el cliente o beneficiario del crédito Infonavit, puede ser parte de la comunidad mexicana que desea obtener los beneficios de los programas habitacionales que brinda la entidad, y cuyas modalidades se describirán en los párrafos sucesivos.

Puntos de crédito Infonavit

Parte de los requerimientos particulares se fundamentan en los llamados puntos, mismos que debe reunir el interesado en acceder a un crédito Infonavit. Por tanto, se debe alcanzar por lo menos 116 puntos, que se calculan atendiendo a la edad, sueldo, ahorro en una subcuenta habitacional, además de la antigüedad en la cotización. No obstante, si el solicitante no logra dicho puntaje, el instituto brinda otra opción para adquirir la vivienda.

De tal modo, que si la intención es solicitar un crédito Infonavit, aplica tanto para remodelar la vivienda actual o bien, comprar una vivienda nueva, y cumplir con ese dueño. En este caso, primeramente el interesado puede consultar sin ningún costo el total de puntos Infonavit acumulado a la fecha.

Siguiendo esta propuesta, el Infonavit seleccionará a aquellos derechohabientes que efectivamente tengan la posibilidad de acceder al crédito Infonavit solicitado, según los puntos que posean, pues como bien se señaló, son el medio de acceso al crédito.

Ahora bien, en el supuesto de disponer de puntos, pero el solicitante está desempleado o sin trabajo formal, es importante que previo a los 2 meses de haber perdido el empleo, se regule su condición laboral para poder continuar con la sumatoria de puntos, y no tener que comenzar desde cero en el nivel de estabilidad de dependencia. Pues se continuará tendiendo los puntos en las otras categorías.




¿Cómo funcionan los puntos de crédito Infonavit?

Por su parte, estos puntos generados por el sistema se establecen o acumular a favor del empleado según la edad, saldos en la cuenta de vivienda, así como al sueldo y progresos obtenidos con los años de servicios ininterrumpidos. Como bien se señaló, el mínimo requerido por la entidad para acceder a alguna de las modalidades crédito Infonavit, son 116 puntos.

Cabe aclarar también, que no existe una relación directa entre el total de puntos que se tengan acumulados, y los recursos que se otorguen, pues, todo depende de la posibilidad de devolución, así como a las condiciones laborales actuales del interesado o beneficiario.

Comprar puntos Infonavit

El hecho de no tener los puntos mínimos, no limita al solicitante del crédito Infonavit, pues este podrá comprar los puntos faltantes para completar los 116. Cuya manera más expedita para sumar este puntaje, es a través del crédito Infonavit Seguro Bansefi, en cuya instancia se puede obtener el monto restante para optar por el préstamo, pero también según la edad y el sueldo.

Otra de las modalidades de acceso al crédito Infonavit, sin necesidad de contar con los 116 puntos establecidos, es laborar para una empresa que califique en el nivel tipificado y privilegiado por la entidad como 10.

Mi espacio Infonavit

Esta opción es ideal para aquellos ciudadanos que pretendan reacondicionar o construir una vivienda, pueden contar con el denominado mi espacio Infonavit, dónde se puede consultar la cantidad de puntos acumulados, y de esta forma, determinar si tiene el visto bueno, además del tope permitido al que puede acceder a través del crédito Infonavit.

En este espacio digital, también se puede hacer el necesario seguimiento, atendiendo el paso a paso sugerido por el sistema, donde se detalla de forma muy didáctica todo sobre el crédito Infonavit solicitado. Se puede revisar el estado de los puntos acumulados, con apenas colocar la fecha de nacimiento y el número de seguro social. Disponible para quienes poseen su usuario, correo y clave de seguridad.

Crédito Infonavit

En este sentido, se debe recordar que en el supuesto que el empleador no realice los aportes obligatorios, o bien, el interesado este cesante de la actividad laboral activa o bien, se encuentre tramitando la pensión, no pueden acceder al método de puntos Infonavit, es decir, este espacio se restringe durante la cesantía.

¿Cómo es el proceso de pago de crédito Infonavit?

Una vez, se otorgue el crédito Infonavit, el beneficiario deberá insertarse en el proceso de pago, para ello, dispone de diversos medio que la institución dispone para este fin, mismas que dependerán de la condición laboral, es decir, si está trabajando en el mercado formal, o bien si el pago del sueldo es por cuenta propia.

De darse la condición inicial, es decir, que el beneficiario esté insertado en una trabajo formal, el monto fijado por la institución para amortizar el crédito, se descontará directamente del salario o nómina del mismo. Mientras que, si es autónomo, el propio beneficiario deberá realizar la retención dineraria para pagar el crédito otorgado, que depositarla a la cuenta del Infonavit.

El monto establecido se fijará en mensualidades descontadas del salario, correspondiente a una retención porcentual, una poción corresponderá al trabajador y otra al empleador. En cualquier caso, el pago mensual nunca debe sobrepasar el 30% del salario integral del trabajador.

Para el caso particular del pago por cuenta propia, el beneficiario dispone de algunas formalidades para cancelar su compromiso. Este puede ser a través de depósitos en una entidad bancarias; en locales de autoservicio y/o comercios afiliados, puede llevarse a cabo desde los EUA, y por su puesto, los pagos en la web.

Los beneficios al optar por el pago online, tienen la libertad de amortizar un monto mínimo u otro, según su preferencia, y no aplican cobros por comisiones. Adicional a la suma máxima a pagar, se estima en $30 mil dólares, pudiéndose usar tarjetas de débito o crédito de cualquier agencias bancaria, salvo American Express.

Pago online

Para acceder al servicio virtual que ofrece el Infonavit. El primer paso, es ingresar al portal web oficial del Infonavit. En cuyo espacio, se deberá ubicar el modo de registro, debiendo dirigirse a quiero una cuenta. Su apertura es muy fácil, rápido y eficaz, pues sólo deben seguirse las pautas según como sigue:

    • Lo primero es aportar al sistema algunos datos sobre el NSS, CURP, RFC, así como la respectiva pregunta de seguridad en las secciones ideadas para este fin. Porque en este medio se realizará el pago mensual pautado.
    • Luego de la verificación anterior, colocar el nombre, datos de contacto para confirmar el registro para poder activar la cuenta del Infonavit, y con ello culminar el proceso el ingreso seguro, pues lo último es disfrutar del registro y prestaciones que ofrece el sistema.

Registro en la plataforma de Infonavit

Las siguientes pautas, se refieren al proceso de registro propiamente el portal web de crédito Infonavit, pero igualmente el usuario deberá acudir al portal web, debemos ubicarse en el menú inicial. Luego aportar el correo y clave creada en el sistema.

De no recordar la clave de ingreso, conviene ubicar la opción de olvidé mi contraseña, disponible también en la entrada del portal, luego de lo cual, se deberá colocar la información solicitada por el sistema, a fin de identificar el registro, verificar la identidad y cambiar la clave transitoria.

Ya dentro del sistema de crédito Infonavit, se debe consultar la información personal, así como el monto disponible ahorrado en fondo de  vivienda, teniendo la opción de visualizar el reporte con los movimientos de la misma.

Asimismo, a través del sistema de crédito Infonavit, el usuario puede realizar otras operaciones, como es corregir el RFC con la rúbrica electrónica de alta gama, así como disponer del recibo de nómina digital (CFDI) o pautar una cita. De no tener ningún crédito en proceso en dicha plataforma, puede llevar a cabo la solicitud de precalificación, así como observar sus puntos o comprobar el estatus de su requerimiento.

En el supuesto de tener un crédito, gracias a la asistencia del sistema, se puede consultar el adeudo, el resumen de cuenta, monto a pagar, cómo y lugar para ello. Además de cancelar la mensualidad, comprobar notificaciones sobre suspensiones o retenciones de descuentos, descargar el comprobante de declaración de impuestos anuales, etc.

Formas de contacto telefónico del Infonavit

El instituto de vivienda, pese a ofrecer al afiliado toda la atención que considera fundamental a través de los canales digitales, adicionalmente dispone de otros medio de contacto, ideados para prestar apoyo ante el surgimiento de cualquier dudas e inquietud del beneficiario. Pues está consciente, de lo conveniente que consulta para el usuario consultar sobre sus pagos del crédito Infonavit con la asesoría de profesionales en el tema.

Con este objetivo, y para dar respuestas oportunas a eventuales dudas que puedan sobrevenir relacionadas con el crédito Infonavit o cualquier otra situación, y que el beneficiario tenga la posibilidad de comunicarse usando los canales más usuales, como el correo institucional, donde podrá enviar mensajes, con la certeza que recibirá respuesta a sus planteamientos de forma oportuna.

Asimismo, el usuario puede contactar personalmente al Infonavit, con sólo una llamada telefónica, sea por un aparato local o móvil a través del: 9171 5050 aplicable para Ciudad de México y el 01 800 008 3900, para llamadas desde el interior de la nación azteca.

Por último se debe sugerir, usar las plataformas que brindan las redes sociales, y seguir al instituto Facebook, Instagram, Twitter y YouTube, y conocer en tiempo real las novedades, servicios, noticias, actualizaciones y beneficios que ofrece la institución, siendo esta conexión de mucho valor actual para estar informados de lo que tiene que ofrecer a sus seguidores y afiliados.

Conclusiones

Ya para ir cerrando este estupendo post sobre la modalidad de crédito Infonavit, tal como se puso en evidencia, acceder a su apoyo económico es muy ventajoso para los mexicanos que desean acceder a a una vivienda digna, o remodelar la actual a través de préstamos solidarios. Además, se observó que la solicitud es muy sencilla de realizar, pues lo único que se pide es registrarse en el sistema digital de la institución.

Donde dicha solicitud, conlleva a seguir unos sencillos pasos que se mencionaron en su conjunto, con el propósito de concretar el registro en el portal oficial del Infonavit. se suministró diversa información relacionada con las modalidades de créditos que brinda la institución, así como sus métodos de pago una vez se apruebe y otorgue el crédito Infonavit.

Por último, se identificaron los diversos canales para contactar a la institución en caso de presentarse dudas o problemas con el servicio recibido, aclarar dudas, o presentar sugerencias. Incluyendo en estos, las actuales redes sociales para disponer de información fresca y real. En todo caso la entidad, lo que desea es mantener al beneficiario debidamente atendido e informado sobre sus programas habitacionales o de vivienda.

No olvides echar un vistazo las siguientes sugerencias, una vez te dispongas a dejar esta entrada sobre crédito Infonavit en México:

(Visited 70 times, 1 visits today)

Deja un comentario