Divorcio Voluntario: Trámites Comunes en México

El Divorcio Voluntario es el resultado de una decisión alcanzada entre los dos cónyuges, también el divorcio se presenta con otras definiciones según los deseos de la ex-pareja, es el resultado del escenario en donde la relación matrimonial se disolvió debido a diferencias no resueltas entre la pareja. Por ello hoy te traemos este corto artículo en donde hablaremos del divorcio  voluntario y como tramitarlo en México.

DIVORCIO-VOLUNTARIO-2

Divorcio Voluntario

Es la disposición que asume una pareja legalmente unida por medio del matrimonio de distanciarse de mutuo acuerdo, esta demanda de divorcio voluntario no puede solicitarse hasta que como mínimo haya transcurrido un año de la unión legal, para el no es necesario exponer las causas de la solicitud, solo basta con la manifestación  del consentimiento de ambos cónyuges.

Requisitos para divorcio voluntario

Los juicios de divorcio voluntarios son manejados por tribunales civiles y tribunales de familia para introducir una demanda de divorcio voluntario se requiere presentar los siguientes recaudos:

-Certificado de matrimonio

– Certificados de nacimiento de ambas partes.

– Certificado de nacimiento del niño (si los hubiese).

-Copia de sus tarjetas de registro de votantes.

-Certificado médico no embarazado (reciente).

-Garantía  de dos meses de pensión alimenticia por adelantado en la corte.

Nota: Todos los documentos deben ser presentados en Original y 2 copias ademas de estar limpios y actualizados.

DIVORCIO-VOLUNTARIO-3

¿Qué Información  se debe Plasmar en el Convenio de Divorcio Voluntario?

Los cónyuges involucrados en  un divorcio voluntario o de consentimiento mutuo deben presentar el acuerdo a la corte y este tiene que expresar lo siguiente:

    • Quien será el  encargado de los infantes del matrimonio Durante y después de la ejecución del divorcio.
    • Las Formas de satisfacer las necesidades de los infantes  durante y después del divorcio.
    • Casa que utilizará de domicilio para cada uno de los cónyuges durante el proceso.
    • Monto por concepto de manutención que una parte debe pagar a la otra durante el procedimiento y después del divorcio, así como el método de pago y la garantía que se debe dar para garantizarlo.
    • La gestión de los activos de la unión de marido y mujer durante el proceso de litigio, el método de liquidación del los bienes matrimoniales después del divorcio y la elección de los liquidadores de todos los bienes muebles o inmuebles que serán inventariados y evaluados provenientes de la unión matrimonial.

Otros tipos de Divorcio

Ademas del divorcio voluntario la separación legal de una pareja se puede establecer de diversas maneras las cuales pasaremos a exponerle a continuación:

Divorcio Administrativo

Se trata de esta manera cuando la separación ocurrió después de un año de matrimonio y las partes acordaron separarse para ello se deben cumplir los siguientes requisitos para el otorgamiento del divorcio:

    • Ambos cónyuges han alcanzado la edad legal, es decir la mayoría de edad.
    • Si corresponde, han liquidado la unión de marido y mujer. Esto significa que si están casados  por activos comunes, aceptan la asignación de los bienes.
    • La mujer no está embarazada.
    • No tienen hijos en común o estos han alcanzado la mayoría de edad legal.
    • Ni los niños ni los cónyuges necesitan comida.

Si se cumplen todos estos requisitos, deben ir a la oficina de registro civil en persona para mostrar su voluntad de divorciarse. El juez les pedirá que regresen dentro de los 15 días para aprobar sus procedimientos. Después de estos días, recibirán sus órdenes de divorcio.

Divorcio Voluntario Contencioso

Cuando la pareja decide separarse mediante un acuerdo conjunto, pero no cumple con los requisitos descritos en el caso anterior, pero lo ha resuelto mediante un acuerdo por escrito, detallando por ejemplo cómo se tratarán los pagos de los hijos.




Divorcio Necesario o Causal

En este tipo de divorcio, uno de los cónyuges quiere separarse y el otro no está dispuesto a divorciarse, por lo que se requieren litigios y juicios para determinar la propiedad de los bienes, para reclamar una indemnización si existen hijos frutos de la relación, o si existe algunas de las siguientes razones para el divorcio:

    • Una de las parejas ha sido certificada oficialmente por adulterio.
    • Que nazca un niño o niña engendrada por otra persona que no sea del cónyuge actual y este no sepa nada sobre el recién nacido.
    • La propuesta del cónyuge de prostituir a su compañero  no es solo en el caso de que él o ella se prostituya directamente, sino también para demostrar que ha recibido algún pago y el propósito expreso de permitirle mantener una relación sensual.
    • Incitación o crimen violento de un cónyuge contra el otro.
    • El comportamiento de uno de los cónyuges para corromper a los hijos y tolerar su corrupción.
    • Sufre de cualquier enfermedad infecciosa o hereditaria incurable, y esta enfermedad es irreversible, siempre que no se origine en la vejez.
    • Después de anunciar la prohibición del cónyuge enfermo, o que padece una enfermedad mental incurable; la separación irrazonable de la residencia de la pareja durante más de seis meses
    • El cónyuge está separado por más de un año, independientemente de la causa de la separación, cualquiera de las partes puede invocarlo.
    • Separación irrazonable de  su casa matrimonial por más de 6 meses.
    • En circunstancias excepcionales donde no es necesario una ausencia antes de ser declarada, la ausencia se declara legalmente o se presume muerta alguna de las partes.
    • Los cónyuges causan lesiones graves, amenazantes a la otra persona o a los niños frutos de la relación.
    • El cónyuge se niega a cumplir con sus obligaciones relacionadas con el mantenimiento de la familia, la educación de los hijos y la contribución económica a la educación de los hijos sin ningún motivo.

DIVORCIO-VOLUNTARIO-4

    • Los cargos difamatorios de un cónyuge contra el otro, que deben ser condenados a más de dos años de prisión.
    • Hizo que uno de los cónyuges cometiera un delito intencional, y finalmente fue condenado.
    • Los hábitos de alcoholismo o juegos de azar cuando amenazan con causar un colapso familiar o desacuerdos persistentes.
    • Es un delito deliberado infringir al cónyuge contra el o la propiedad de otros o contra los hijos y alguno fue condenado por ello.
    • Violencia doméstica cometida o permitida por una de las partes contra la otra o de ambas partes o de los hijos de una de las partes.
    • Irracionalmente incumplir las órdenes emitidas por las autoridades administrativas o judiciales para corregir la violencia doméstica.
    • Utilizar métodos de fertilización auxiliares sin el consentimiento de su cónyuge.
    • Evitar que uno de los cónyuges realice actividades mientras cumple con los requisitos legales y no descuida la gestión familiar y las obligaciones de cuidado infantil.

Divorcio incausado

Este tipo de separación también se conoce como divorcio unilateral a través de la corte. Esto significa que un cónyuge tiene la voluntad de separarse, aunque el otro no, pero no indica ninguno de los motivos anteriores. Este tipo de divorcio solo se puede hacer en la Ciudad de México y debe cumplir con algunos requisitos relacionados con el cuidado de los niños, su educación y sus activos y uso después de el divorcios.

Divorcio express

El divorcio express  no es mas que un mecanismo de comercialización utilizado por algunas firmas de abogados tratando de atraer la atención de muchos mas clientes. El tiempo estipulado por la ley es el mismo en todos los casos. La forma de acelerar esta situación es hacer que ejecuten sus escritos y requisitos muy rápidamente y optimizar el tiempo de acuerdo correspondiente. También puede usar la mediación para evitar litigios relacionados con niños y bienes, y resolverlo por acuerdo.




Hasta acá te dejamos de forma resumida todo sobre el Divorcio Voluntario, requisitos, demanda para realizarlo rápidamente y más, esperamos te sea útil  la información que contiene este articulo, y te recordamos no olvides dejarnos tus comentarios y estar al pendiente del contenido de nuestro portal web, en donde quizás también te interese leer otros artículos relacionados con aspectos propios de la nación mexicana, como por ejemplo:

Adoptar Un Bebé Recién Nacido (México)

Programa Prospera: Requisitos en México

Requisitos Para Comprar una Casa Usada Mexicana

(Visited 17 times, 1 visits today)

Deja un comentario