Acceda a datos de Ecovehículos en México

Si eres amante de los coches, y al mismo tiempo responsable con el medio ambiente, no dejes de leer este post porque estaremos ofreciendo información sobre los ecovehículos en México. Este país comprometido con el entorno, ofrece a los mexicanos su línea automotriz que reportan mayor eficiencia energética y ahorro de combustible, cuyo propósito es reducir al mínimo la emisión de gases compuestos y nocivos con efecto invernadero.

Ecovehículos

Ecovehículos, los autos rendidores

Uno de los países que ha dado muestras de su compromiso con el medio ambiente, es sin duda México, quien a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), conjuntamente con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee).

Ambos organismos, diseñaron la plataforma web para dar a conocer al público los Indicadores sobre la Eficiencia Energética y Emisiones Vehiculares en la nación azteca, entre otros aspectos de interés para los consumidores.

En dicho portal, los usuarios y público en general que siguen y se comprometen con esta tendencia ecológica, pueden hallar información relevante sobre el tema automotriz y las emisiones contaminantes generados por la flota vehicular convencional. Al tiempo de ofrecer alternativas de ecovehículos con mayor rendimiento.

Dicha plataforma posee un conveniente buscador para ubicar y consultar las características de un coche en particular que sea más amigable con el entorno; pudiendo revisar marcas, submarcas, año, además de:

  • Calificación por emisiones de gases de efecto invernadero o contaminantes del aire.
  • Clasificación por categoría de automotores (coches y camiones).
  • Calificación por consumo/gasto anual de combustible.
  • Nuevas tecnología del sector automotriz, cambio climático, autos más eficientes, medidas para mitigar el cambio climático, experiencia internacional, etc.

El objetivo central del portal web de ecovehículos es proveer información valiosa al ciudadano mexicano sobre el consumo anual de combustibles, de este modo quienes están pensando adquirir un auto se documenten y realicen su compra de forma responsable y reflexiva sobre el impacto al medio ambiente.

Ecovehículos

Objetivo 

Este sitio data del 2008, como una acertada forma de dar respuestas al compromiso asumido por el Estado con el entorno medio ambiental, además de implementar políticas alternas sobre el tema energético, toda vez que el Gobierno Federal decidió reducir el subsidio que hasta entonces realizaba a la gasolina, como combustible principal de la flota vehicular en México.

Por su parte, Profeco nació como ente descentralizado adscrito a la Secretaría de Economía, como entidad responsable de diseñar estrategias dirigidas para documentar al usuario y que tome el poder, asegurando sus derechos, así como promover el consumo reflexivo, informado, sostenido, seguro y saludable para todos.

Para lograr sus propósitos institucionales,  la entidad realiza estudios de calidad y difunde sus resultados y sugerencias; de este modo la Procuraduría pretende regular las distorsiones que generalmente presenta el mercado, buscando medios para fortalecerlo y brindar bienestar a la población.

Por otra parte, se debe destacar también la participación de la Comisión Nacional de Ahorro de Energía, actual Conuee, que de forma conjunta con Profeco, asumió la responsabilidad de diseñar y construir el sitio web, con el objetivo de publicar las cifras de rendimiento de combustible de las marcas aliadas de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Donde todos estos actores convinieron de forma concertada comprometerse con la eficiencia energética en alianza con el Estado Federativo y el sector automotriz del país. Todo este contexto, ha generado expectativas e incertidumbre a los ciudadanos, pues cada vez el Estado anuncia algunas medidas para ir bajando los niveles de vapores tóxicos al aire.

Parte de esta política gubernamental es el plan vehicular hoy no circula, con la idea de que los dueños de esta flota vehicular se planteen la opción de cambiar a otros coches más ecológicos, o ecovehículos. Esta entre otras razones, han llevado a los ciudadanos mexicanos a documentarse para conocer de qué se trata, si optar por lo eléctricos o híbridos y que están en auge en México, y a cuyos fines nació la web de la secretaría de economía.

Ecovehículos

¿Qué son las emisiones viales según Ecovehículos.gob.mx?

Como bien se sabe, los agentes contaminantes del aire debido a la quema de combustibles fósiles, lanzan al ambiente óxidos nitrosos (NOx), monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), elementos orgánicos altamente volátiles, además de las macropartículas. También se conoce, que la mayor fuente de emisión de tales vapores se lleva a cabo por los motores de los coches con combustión interna.

Por ello no es extraño, que el sistema de transporte masivo y autos de paseo son los responsables del 30% al 90% de la emisión de vapores tóxicos en el mundo. Y conscientes de esta realidad, cada día se suman más personas responsables con su entorno ambiental, y optan por plantearse la opción de comprar autos más amigables, y es donde surgen los ecovehículos.

En la plataforma de ecovehículos las personas, en especial los mexicanos, pueden revisar datos sobre las autos comercializados en el país, y disponer de un contexto total acerca del rendimiento de uno determinado o de su preferencia personal. Donde también, es posible acceder a algunas metodologías para calcular el rendimiento según algunos parámetros, mismo que se indican seguidamente:

  • En ciudades: se consideran las condiciones generales del coche y el consumo que registra su uso en una ciudad.
  • En vías más largas: este factor determina el desempeño del coche en condiciones de carreteras, previendo la aceleración y consumo de combustible por kilometraje recorrido.
  • Mixto: en ecovehículos se consiguen datos sobre pruebas efectuadas según el uso, sea en ciudad o en carreteras.

Adicionalmente, esta información es de gran utilidad para determinar los índices de contaminación, atendiendo al portal de ecovehículos.

Autos eléctricos e híbridos: Ecovehículos por excelencia

Actualmente, el asunto sobre la contaminación y sus efectos en el medio ambiente, es tema de debates públicos, en razón a lo cual ya abundan las personas que optan por revisar otras opciones, con el objetivo de disminuir la huella de carbono que dejan los coches convencionales, decididos en aportar su cuota de reducción de vapores del llamado efecto invernadero.

Esta es el motivo del por qué, son muchos los choferes que buscan comprar autos más amigables con el entorno, mejor conocidos como ecovehículos. Aunque efectivamente, cada vez existen en el mercado mayores ofertas de coches menos nocivos al ambiente, se ha probado que los eléctricos o híbridos son los menos contaminantes cuando circulan.

No obstante, también es cierto que actualmente existen algunos más convencionales, con excelente desempeño y rendimiento, que al mismo tiempo, no emiten tantos agentes contaminantes. De acuerdo a la plataforma de ecovehículos, son los siguientes:

  • Honda Civic: 2012 híbrido 4PTS 1.5L 4CIL 90HP CVT.
  • Honda Civic: híbrido 2011 4PTS 1.3L 4CIL 110HP CVT.
  • Ford Fusion: 2011 Hybrid 4PTS 2.5L 4CIL 156HP CVT.
  • Toyota Prius híbrido: 2011 4PTS 1.8L 4CIL 98HP CVT.
  • Toyota Prius: 2012 híbrido 4PTS 1.8L 4CIL 98HP CVT.
  • SMART Fortwo: 2011 2PTS 1.0L 3CIL 70HP AUT.
  • SMART Fortwo: 2011 2PTS 1.0L 3CIL 83HP AUT.
  • Toyota Yaris: 2011 4/5PTS 1.5L 4CIL 106HP MAN.
  • Toyota Yaris: 2012 Sedan 4PTS 1.5L 4CIL 106HP MAN.
  • Toyota Yaris: 2011 4/5PTS 1.5L 4CIL 106HP AUT.
  • Toyota Yaris: 2012 Sedan 4PTS 1.5L 4CIL 106HP AUT.
  • Toyota Yaris: 2012 Hatchback 5PTS 1.5L 4CIL 106HP AUT.
  • Toyota Yaris: 2012 Hatchback 5PTS 1.5L 4CIL 106HP MAN.
  • Suzuki Swift: 2011 5PTS 1.5L 4CIL 100HP MAN.
  • Fiat 500: 2011 3PTS 1.4L 4CIL 100HP AUT.
  • Honda Fit: 2012 EX 5PTS 1.5L 4CIL 118HP MAN.
  • Honda Fit: 2012 LX 5PTS 1.5L 4CIL 118HP MAN.

Algunos de ellos contaminan menos que uno que otro modelo híbrido

Es curioso que coches como Porsche Cayenne Hybrid, muy habitual verlo en la calle, no figura en la lista, es decir, que su diseño focaliza más su diseño y prestaciones, que la contaminan que emite, debido a la naturaleza de su motor de combustión interna. Específicamente, la camioneta de Porsche, a pesar de calificar como ecovehículos, es capaz de producir 247 gr. de CO2/km, inclusive, clasificación es de 13.

Tampoco figuran modelos como el BMW i3, el Tesla Model S o el Nissan LEAF, sin duda no están catalogados por el portal de ecovehículos, perteneciente al gobierno mexicano, quien usa los datos suministrados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Secretaría de Energía (Sener).

Participa también la Secretaría de Economía (SE), y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

De lo anterior se puede inferir, que el plan de hoy no circula, puede ser una decisión unilateral del Gobierno mexicano. Entendiendo igualmente que se trata de un proceso que se va evaluando sobre la marcha, considerando otros elementos, como es dejar fuera de circulación aquellos coches con una determinada culminación de placa, en tanto prosigue la evaluación sobre cuánto puede contaminar un determinado auto.

Tal apreciación obedece al hecho, de que no se justifica parar la nueva generación de Chevrolet Spark,  y no hacerlo con el modelo Classic, cuya emisión es de 140 g/km; o se deje circular igual al Nissan Tsuru, emisor de 191 g/km.

Sin embargo, se estima que llegará el punto que se regule toda la flota vehicular responsable de la mayor emisión de gases tóxicos, y se permita la circulación sin día de parada por placa, de los autos más amigables con el entorno, es decir, aquella población que encaje perfectamente con los ecovehículos.

¿Por qué conviene un Ecovehículo?

La conveniencia sin duda, es la responsabilidad medio ambiental de todas las personas tenedoras de coches, llevándolos a asumir una mayor responsabilidad con su estilo de vida, al tiempo de ser uno de los aspectos centrales a evaluar en un vehículo, su consumo de combustible, que por lo general se relacionado con la emisión de vapores tóxicos.

De tal forma, que al comprar un auto rendidor, este responda además al nuevo modelo de los ecológicos. Asimismo, el portal de ecovehículos, juega un importante papel el poder del consumidor, donde luego de evaluar sus opciones sobre los diversos segmentos automotrices (compactos, semicompactos, deportivos, lujosos, SUV,  de carga ligera) en tema de rendimiento, podrá tomar la mejor decisión para sí mismo, y para el medio ambiente.

Rubros a evaluar

Principalmente para calificar un coche como amigable o ecológico, se toman en cuenta 2 elementos fundamentales, la contaminación del aire local y la emisión de gases tipo invernadero. De tal modo, que para determinar el valor contaminante de un auto, se mide por una parte, la emisión de óxidos de nitrógeno (NOx), así como el gas vinculado directamente con la contaminación área local, al asociar ambos elementos con ciertos problemas de salud.

En este sentido, según su valor o cifra, se le asignará un determinado volumen, generalmente un valor de 10 para el que no emite ninguno, hasta 0 para los superiores a 372.9 gr/1000 km. Esta metodología se repite para medir el dióxido de carbono (CO2), y el rendimiento de combustible.

Por tanto, los autos con emisiones entre 0 y 126.86 grCO2/km, y un rendimiento de gasolina mayor a 18.7 km/l alcanzan una calificación superior a 10, y de allí hacia abajo. Mientras que aquellos que alcanzan una calificación igual o mayor a 17, ecovehículos los clasifica como coches con un mejor o adecuado desempeño ambiental.

La solución 

Actualmente, los autos híbridos y eléctricos, son un poco más accesibles para cualquier persona, lo que antes estaba reservado para unos pocos con capacidad adquisitiva mayor al común. No obstante, en México continua siendo motivo de diatribas, pues una parte de la población no está del todo de acuerdo con la política adoptada por el Gobierno en la forma de calificación y el acceso a este tipo de bienes.

Además consideran que la exención del pago de la verificación de la flota vehicular, no es un incentivo suficiente. Por ello, un sector considera, que es mejor convertir el importe de verificación vehicular, en un arancel de matriculación similar al existente en Europa.

Quienes acordaron exentar sólo aquellos autos que no son tan contamiantes, sin valorar que sean o no híbridos, además de elevar el impuesto según el volumen de emisiones de CO2 y NOx que posea el coche.

De este modo, aquellas marcas que ofertan motores menos eficientes, podrá percibir el incremento del precio en sus productos, y en algún punto determinarán valorar con seriedad la posibilidad de ofrecer autos con motores más eficientes. Pese a esta decisión, a su juicio compromete a compañías como Pemex, ya que este tipo de motores demanda combustibles de más calidad.

Si te pareció útil esta información sobre ecovehículos, quizás te interesen también los siguientes temas relacionados con México:

(Visited 39 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario