Consulte su Estado de Cuenta de Pensionissste

Saber que tienes una cuenta de pensión en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado es de suma importancia porque al momento de retirarte podrás sustentarte económicamente. Lea este artículo para conocer  cómo revisar o checar un estado de cuenta en el portal de Pensionissste, además incluimos otra información de interés.

estado de cuenta Pensionissste

Estado de Cuenta Pensionissste: Décimo Transitorio

El Artículo Décimo Transitorio es una modalidad de pensión que le corresponde a todos aquellos trabajadores que tomaron la decisión de elegir esta modificación y no el bono que le ofrecían en el 2007 cuando estando laboralmente activos enraba en vigencia la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado (ISSSTE)

Tipos de pensiones

Bajo el régimen  descrito en el párrafo precedente, existen tres formas de pensionarse:

      • Pensión por jubilación: bajo esta forma se toma en cuenta dos variables, la edad y los años que se hayan cotizados al ISSSTE.  La edad mínima es de 53 para las mujeres y de 55 para los hombres; mientras que cada trabajador debe contar con 28 y 30 años de servicio respectivamente.

Para calcular la pensión por jubilación se considera el total de tu sueldo básico recibido en el último año  a la fecha en la que ocurrió la baja.

      • Pensión por edad y tiempo de servicio: para esta pensión el trabajador debe contar con 15 años de servicio, y la edad se incrementa en un año por cada dos años calendario hasta llegar a la edad mínima de 58 años para las mujeres y 60 años para los hombres en el 2028.
      • Pensión por cesantía en edad avanzada: la edad mínima para darse de baja es de 60 años y se debe contar con un mínimo de diez años de servicios.

Es importante señalar que además de los años de servicio y de la edad mínima de retiro cada trabajador para ser beneficiario de la pensión por el Artículo Décimo Transitorio debe cumplir con estos requisitos:

    • Previamente debe registrarse en una AFORE (Administradora de Fondos para el Retiro)
    • Poseer el expediente vigente expedido por la AFORE que lo identifique como un trabajador.

Como sabes la juventud no dura para siempre, así que desde temprana edad toma tus previsiones para poder disfrutar la vejez sin ningún inconveniente. En este video se explica la importancia de tomar esta decisión.




Conoce la edad exigida para acceder a las pensiones otorgadas Pensionissste

Como se especificó con anterioridad , el Artículo Décimo Transitorio beneficia a los trabajadores según los tipos de pensión que a continuación se detallan:

    • Pensión que se obtiene por invalidez y vida.
    • Pensión según la edad y el tiempo durante el cual laboró el trabajador.
    • Pensión por jubilación.
    • Pensión al terminar o cesar las actividades laborales en edad avanzada.

Requisitos generales

Los trabajadores deben cumplir los requisitos siguientes para disfrutar del derecho a la pensión:

    • Para la pensión por jubilación el trabajador debe haber cotizado ante el ISSSTE 30 años los hombres y 28 años de cotización las mujeres.

Además para esta modalidad también se toma en consideración la edad del trabajador, incrementándose un año de edad por cada dos años calendario,  tal y como se detalla seguidamente:

      • Para los que se pensionan en los años 2018 y 2019, como mínimo la edad para los hombres es de 55 años y de 53 años la edad mínima para las mujeres trabajadoras.
      • Se estipula que para los años 2020 y 2021 los hombres trabajadores deben tener una edad mínima de 56 años mientras que las mujeres la edad mínima es de 54 años.
      • Para los años 2022 y 2023 se establece la edad mínima para jubilarse de 55 años para las mujeres trabajadoras y de 57 años como mínimo para los hombres trabajadores.
      • En el caso de jubilación en los años 2024 y 2025 los hombres trabajadores deben contar con una edad mínima de 58 años y las mujeres con 56 años.
      • Se establece que para el 2026 y 2027 los hombres trabajadores deben tener la edad mínima de 59 años y las mujeres 57 años.
      • A partir del 2028 la edad mínima para la pensión es de 60 años para los hombres y de 58 años para las mujeres trabajadoras.

El importe de la pensión por jubilación equivale al 100% del sueldo básico devengado por el trabajador o por la trabajadora durante el año que antecede a su fecha de retiro.

Porcentaje del importe de la  Pensión por Tiempo de Servicio

Para esta modalidad el trabajador debe haber trabajado durante 15 años como mínimo.  Para calcular el importe de la pensión se toma en cuenta un porcentaje del sueldo básico devengado durante el año anterior a la fecha de baja.

A continuación, se detalla el porcentaje que determina el importe de la pensión según los años de servicio:

    • Por los 15 años mínimos de servicios corresponde un 50% del sueldo básico.
    • Al contar con 16 años de servicio el porcentaje es de 52,5%.
    • Con 17 años de servicio le corresponde un porcentaje de 55%.
    • En el caso de tener 18 años de servicio el porcentaje será de 57,5% del sueldo básico.
    • Corresponde un 60% del sueldo básico cuando el trabajador posea 19 años de servicio.
    • Por los 20 años de servicio corresponde el 62,5% del sueldo básico.
    • Si el trabajador cuenta con 21 años de servicio el porcentaje será de 65%.
    • Con 22 años de servicio corresponde un porcentaje de 67,5%.
    • En el caso de tener 23 años de servicio el porcentaje que le corresponde es de un 70%.
    • Al contar con 24 años de servicio corresponde el 72,5% del sueldo básico.
    • Con 25 años de servicio el porcentaje que le corresponde es del 75%.
    • En el caso de contar con 26 años de servicio el porcentaje será del 80%.
    • Por los 27 años de servicio el porcentaje del sueldo básico es de un 85%.
    • Si el trabajador tiene por lo menos 28 años de servicio el porcentaje que le corresponde es de un 90%.
    • Con 29 años de servicio el porcentaje será de un 95% del salario básico.

¿Cómo Tramitar la Pensión?

El proceso para tramitar tu pensión ante el ISSTE es el siguiente:

    • Debes dirigirte con el original y copia de tu documento de identidad o en su defecto de la credencial del INE a cualquiera de las oficinas de atención del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que se ubique más cerca a tu residencia.
    • Mientras el trámite este en proceso podrás obtener información pertinente a la aprobación de tu pensión, a la par también podrás emitir la autorización correspondiente al documento de aceptación de datos. En este documento se incorporan todas las informaciones con respecto a los datos personales y laborales del trabajador.
    • Una vez que la institución valide y acuerde los datos proporcionados te enviará la solicitud de adjudicación de la pensión. El permiso de pensión se tramitará una vez esté debidamente firmada  dicha solicitud.
    • En caso de presentarse incongruencias con los datos proporcionados el solicitante deberá acudir personalmente a una ventanilla de Afiliación y Vigencia del ISSSTE y presentar la documentación necesaria para que se actualice o compruebe que la información dada es la correcta.
    • Una vez comprobada la veracidad de los datos dados se fijara una segunda visita para otorgarte tu pensión, tu documento oficial de pensionado y la liquidación por concepto de tu primer pago.
    • Luego el Departamento de Finanzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado te hará entrega del primer pago de pensión.

Requisitos para solicitar el estado de cuenta 

Todos los ciudadanos trabajadores titulares de una cuenta de pensión en el ISSTE tienen el derecho de solicitar el documento con toda la información de su cuenta.  Para que esta institución te otorgue en físico tu estado de cuenta Pensionissste es necesario que el solicitante presente los siguientes requisitos:

    • Una copia del documento de identidad oficial vigente con vista al original. El solicitante podrá presentar la cédula profesional, el pasaporte o el documento de votación expedido por el Instituto Nacional Electoral (INE).
    • El original y una fotocopia del comprobante de residencia emitido en un periodo menor a tres meses. Puede presentar un recibo de algún servicio como agua, luz, gas, teléfono y/o la boleta de predios.
    • La solicitud original que le permite acceder al servicio expedida por una oficina de Pensionissste.

Es importante señalar que los documentos anteriormente señalados deben presentarse sin enmiendas, correcciones o tachaduras, de lo contrario no serán aceptados.  Además, la solicitud del estado de cuenta es totalmente gratis.

Otro detalle a resaltar es que de realizar el proceso de manera presencial debes asistir a cualquiera de las Oficinas de Atención al Público de Pensionissste más cercana a tu lugar de residencia en un horario comprendido de lunes a viernes desde las 9:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

Para conocer un poco más sobre el tema abordado te invitamos a ver el siguiente video donde se explica todo sobre el estado de cuenta Pensionissste




¿Cómo Consultar el Estado de Cuenta Pensionissste?

Es importante que los trabajadores revisen de manera periódica su estado de cuenta Pensionissste ya que con este documento se pueden realizar varios trámites como el retiro de efectivo, solicitar préstamos financieros e hipotecarios e inclusive tramitar la pensión o el cambio de AFORE.

Por consiguiente, las Afores deben enviar por lo menos tres estados de cuenta al año ya sea a la dirección de domicilio o a la dirección de correo electrónico del cuentahabiente.

Otra manera de checar tu estado de cuenta Pensionissste es a través portal Pensionissste, solicitando un impreso en cualquiera de las agencias de la institución o por medio de la App Afore Móvil.

Para obtener su estado de cuenta de Pensionissste por internet primero debes registrarte  para obtener un cliente y contraseña para ello debe contar con su Clave Única de Registro de la Población (CURP), con un teléfono con clave LADA y un correo electrónico donde el sistema le enviará los datos de ingreso.

En caso de ya estar registrado solo debes acceder al portal e ingresar tu usuario o número de cliente seguido de tu contraseña secreta.

Para solicitar mayor información sobre cómo consultar un estado de cuenta de Pensionissste o checar el estatus de tu trámite pueden llamar en México Distrito Federal al Pensionissste teléfono (0155) 5062 0555.  Desde el interior de la República comunicarse al número de teléfono 01800 400 1000 o al número 01800 400 2000.  También puedes escribir a los siguientes correos electrónicos:

    • atención@pensionissste.gob.mx
    • atencióncomercial@pensionissste.gob.mx

Conoce todo sobre Afore Pensionissste

Todos aquellos trabajadores que deseen registrarse en Afore Pensionissste deben visitar una agencia de atención al usuario de la entidad y presentar los requisitos que a continuación se mencionan:

    • Una copia del documento oficial de identidad actualizado.
    • El documento emitido por la Afore Pensionissste, solo en el caso de requerir un traspaso.
    • El documento que acredita el rendimiento neto expedido por la Afore
    • El contrato emitido igualmente por la Afore
    • Copia simple del estado de cuenta del solicitante con una vigencia máxima de cinco meses, deberá incluir el número de folio de la administradora en la que este registrado el trabajador.

En caso de no poseer el estado de cuenta el solicitante puede consignar una documentación que reemplace el estado de cuenta, de igual manera debe indicar el número de folio de la Administradora que lo transfiere.

Debes considerar

Por otro lado, según la ley vigente, si el cuentahabiente posee un  Ahorro Voluntario en su Cuenta Individual con un importe mayor a 175 salarios mínimos diarios los requisitos a consignar son los siguientes:

    • Una copia de la Clave Única de Registro de la Población (CURP).
    • Una copia del comprobante de domicilio con una vigencia que no exceda los tres meses.
    • Una copia del recibo de liquidación del Ahorro voluntario
    • Una copia del documento expedido por la oficina administradora que procesa el traspaso, este documento debe expresar que el saldo de la subcuenta de Ahorro Voluntario esta en cero, por un plazo que no supere los treinta días hábiles.
    • Una copia del documento donde el trabajador realiza la notificación a la anterior oficina administradora sobre su transferencia de cuenta individual.

Es importante destacar que este trámite puede tardar en responder en un período máximo de sesenta días hábiles.

Ayuda por Desempleo Afore

Todos los trabajadores que tengan cuenta en Afore Pensionissste tienen el derecho de procesar su retiro por desempleo, siempre y cuando posean un saldo mayor a su última aportación o el saldo  equivalga a multiplicar la última aportación del trabajador por dieciocho. Además dicho saldo debe estar reflejado en la subcuenta que se esté tramitando.

Otro requisito para obtener la ayuda por desempleo de Afore Pensionissste es que el solicitante no tenga registrado retiros en los últimos cinco años anteriores a la fecha establecida y que tenga por lo menos 46 días naturales en calidad de desempleado.

Es importante resaltar que la cantidad que se concede para el retiro de este beneficio al trabajador desempleado obligatoriamente debe ser inferior al diez por ciento (10%) del saldo total de su subcuenta en la administradora.

Datos que debes conocer

Si eres trabajador asignado y requieres tramitar el retiro por desempleo en la Afore Pensionissste es necesario que presentes los documentos que a continuación se señalan:

    • El original y una copia simple del documento de identidad oficial vigente. Puede ser la credencial de votación, la cartilla militar, el pasaporte, la cédula profesional, el documento migratorio o la matricula consular.
    • La copia simple del Estado de Cuenta Pensionissste o el resumen de su balance financiero.
    • Una copia simple del comprobante de domicilio con una vigencia menor a los tres meses de ser emitida.
    • El original del Certificado de Ayuda por Desempleo expedido por el ISSSTE.
    • Copia del estado de cuenta del trabajador emitida por la entidad bancaria donde el solicitante posea la cuenta CABLE a dieciocho disposiciones.
    • Copia simple de la parte frontal del contrato de la cuenta de ahorro en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros.
    • Copia simple de un documento que contenga tu número de seguro social.

Solicitar Ayuda por Desempleo

A continuación, te indicamos los pasos a seguir para solicitar el beneficio por desempleo ante la Afore:

    • Asistir personalmente ante una delegación del ISSSTE que te corresponda y solicitar el comprobante de desempleo.
    • Ingresar a la página web y procede a realizar  la pre solicitud del retiro parcial por desempleo, allí obtendrás una Clave única de Servicio.
    • Asistir a la oficina seleccionada en la pre solicitud y consignar los documentos descritos anteriormente.
    • Una vez que sea tramitada la solicitud de ayuda por desempleo la Afore te dará la cantidad solicitada por el retiro.

Si desafortunadamente perdiste tu empleo, un retiro parcial de tu Afore por desempleo puede ayudarte a afrontar esta difícil etapa. Este video complementa la información sobre qué necesitas para solicitarlo y cuánto puedes obtener.




Autoridades  que regulan las Afore

Para garantizar que los aportes de cada cuentahabiente y de las empresas participantes sean administrados de manera correcta y transparente se han creado diversas autoridades que vigilan permanentemente el buen funcionamiento del sistema de las Administradoras de Fondos para el Retito (AFORE).  A continuación, mencionamos algunas de los organismos que vigilan a las Afore:

    • La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).
    • El Banco de México (Banxico).
    • La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
    • Los Institutos de Seguridad Social
    • La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)
    • Los Institutos estatales.

Presta atención a la siguiente presentación, en la cual conocerás todo el proceso que AFORE PENSIONISSSTE lleva a cabo para hacer que tus ahorros crezcan y te brinden una mejor pensión.




Hemos llegado al final de este artículo, esperamos que la información brindada haya sido de gran utilidad para ti. no dudes en compartirla con otros lectores ya que cada día crece el número de personas interesadas en los estados de cuenta Pensionissste.

También te invitamos a leer otros temas de interés haciendo clic en los siguientes enlaces:

Revisar la tabla de pensiones alimenticias en Ecuador

Pensión alimenticia en el estado de México: los detalles aquí

Consulte estado de cuenta Banco Nacional de Costa Rica

Obtenga una Cuenta en Dólares en el BNC de Venezuela

(Visited 187 times, 1 visits today)

Deja un comentario