Chequear los seguros para una moto de 125 CC en México

Un seguro para una moto de 125 cc puede ser mucho más económica que para un vehículo alta cilindrada, pues se basa en ciertas particularidades fundamentales de este tipo de vehículos, algunas que pueden ser van ventajosas que otras, pues sin duda alguna es importante contratar una póliza que responda por la unidad y por la vida de las personas en caso de un accidente. En este artículo explicaremos todo al respecto de los seguros para una de estas motocicletas.

moto de 125 cc

Todos los detalles de la póliza de una moto de 125 cc

Tal como mencionamos previamente en la introducción del artículo, estas pólizas se basan especialmente en dos características, la primera es que estas motos no alcanzan grandes velocidades que puedan hacer correr riesgos extremos al vehículo ni al piloto, y la otra es que el monto de la indemnización según el precio del vehículo puede ser algo a positivo para economizar el monto de la póliza como tal.

Además, la movilidad en la Ciudad de México se ha convertido en un tema para los capitalinos, por lo que una gran cantidad ha decidido dejar el auto en su casa y adquirir una moto, ya que el periodo de traslado se reduce de manera notable en una ciudad donde el promedio de conductores de autos pueden pasar hasta más de una hora en el tráfico constante.

Durante los últimos años, la cantidad de motos circulando ha aumentado a casi 3 millones en Ciudad de México y zona Metropolitana, esto ha sido determinado por la Encuesta de Vehículos de Motor Registrados en Circulación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

moto de 125 cc

Las motos recientemente han obtenido mucha fama, pues son sinónimo de ahorro de combustible y aportar mucha más movilidad. Entre todas ellas, uno de los modelos que se ha vuelo altamente preferido por los ciudadanos de México es la moto de 125 cc, ya que esta posee características únicas.

Entre estas podemos mencionar las siguientes:

Como es cilindrada es mucho más liviana, el precio de adquisición es más económico también, por ello son generalmente las que transitan por la capital, además de que son ideales para usarlas para fines comerciales y por supuesto para el traslado personal.

El tamaño y peso también hace que sean más cómodas de manejar dentro de la ciudad, pero también son buenas para recorrer autopistas y carreteras, no obstante, hay que tomar en cuenta que para amplios recorridos no resultan tan útiles, además de que el piloto debe ser bastante diestro al volante para evitar un percance o inconveniente, tanto con el vehículo como tal, como en la vía que circula.

Es por estos motivos principalmente que normalmente el precio de un seguro de moto de 125 cc resulta un poco más económico que para cualquier otro modelo de motocicleta.

moto de 125 cc

La cobertura que requiere una moto de 125 cc

Si se circula dentro de la Ciudad de México y en vía federales es obligatorio contar con un seguro de Responsabilidad Civil que responda por los daños causados a personas terceras. Además es algo obligatorio para poder transitar en otros estados como Chiapas, Baja California, Estado de México, Morelos, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Yucatán.

La cobertura mínima debe poder cubrir 50 mil pesos para deterioros de bienes de terceros y 100 pesos para lesiones corporales ocasionadas. Es seguro mínimo de Responsabilidad Civil es el más sencillo y económica que hay en el mercado, y debido a eso puede no ser suficiente para un piloto de moto frecuente.

Debido a que los conductores de moto se encuentran mucho más expuestos a sufrir accidentes viales, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), todos los usuarios de motocicletas, además de los peatones y ciclistas, representan a la población más vulnerable de la vía pública. Ya que cada año unos 322 mil ciudadanos a bordo de un vehículo de dos ruedas son víctimas de accidentes de tránsito y alrededor del 60% del total de muertes en el país es causa de estos eventos.

Debido a todos estos aspectos, una póliza que abarque daños materiales y gastos médicos a ocupantes puede ser algo vital para los usuarios de las motos de 125 cc, y motocicletas en general. Una amplia cobertura de moto incluye todo lo que describimos a continuación:

Daños materiales:

La póliza responde ante las pérdidas materiales que sufra el vehículo como consecuencia del choque o vuelco, rotura de cristales, ya sean parabrisas, aletas, laterales, medallón, quema cocos, sunroof, también incendios, rayos y explosiones, de fenómenos hidrometeorológicos, actos de personas artífices de paros como huelgas, disturbios de carácter obrero, mítines, alborotos callejeros, motines o de personas de mala fe durante se lleven a cabo dichos actos,

También ampara las perdidas en caso de que sean daños relacionados ha medidas de represión tomadas por las autoridades legales reconocidas, y que como motivo de su labor lleven a cabo dichos actos.

Robo total:

La cobertura también debe proteger a la moto asegurada de un robo total y de los daños materiales que pueda sufrir por consecuencia de su intento de hurto.

Responsabilidad Civil a Terceros:

Además, cubrirá cualquier tipo de deterioro causado por el asegurado con el vehículo señalado en la póliza en sus bienes y/o personas. Ampara con un monto máximo fijado en la póliza que funciona para gastos médicos y cualquier tipo de reparación a la propiedad del titular del seguro.

Gastos Médicos a ocupantes:

Aquí se incluyen gastos médicos por motivos de hospitalización, medicamentos, atención médica, honorarios a enfermeros, servicio de ambulancia y gastos funerarios, siempre y cuando cualquiera de estos haya sido causado por lesiones corporales que haya sufrido el piloto o su acompañante en alguna colisión o accidente.

Gastos Legales:

La compañía aseguradora va a apoyar con defensa legal en procesos penales o civiles en los que el asegurado se encuentre implicado por consecuencia de un siniestro.

Para esto la cobertura incluye la cancelación de honorarios de abogados, gastos inherentes al procedimiento penal, importe de infracciones impuestas en sentencia judicial, dictada dentro de un proceso penal, los importes de primas de fianzas para conseguir la libertad provisional y condicional del piloto y la devolución del vehículo en caso de que haya sido confiscado por las autoridades encargadas por consecuencia de la colisión o accidente de tránsito.

Asistencia vial:

Esta cobertura puede socorrer en caso de que se presente alguna falla en el vehículo como falta de gasolina, la pinchadora de una llanta, falla mecánica durante el camino, atención médica en viajes, entre algunas otras asistencias básicas.

Equipo especial:

Existen algunas compañías aseguradoras que pueden indemnizar o reparar los daños materiales que sufran las adaptaciones que tenga equipada la moto, siempre y cuando estas sean de fábrica, y no adaptadas manualmente por un tercero.

Fallecimiento del piloto por un accidente vial:

En estos casos la compañía también debe responder, si desafortunadamente el conductor del vehículo muerte a causa del choque o colisión o se genera alguna pérdida orgánica, la aseguradora indemnizara al titular con la suma máxima, de acuerdo a lo que se ha fijado en el contrato, o bien, en la carátula de la póliza.

Además, otros paquetes de seguros pueden incluir cobertura sobre otros elementos importantes de la motocicleta como el casco, guantes, las llaves, espejos o llantas, pero lo más recomendable es pedir la información directamente con la compañía de seguro para saber los detalles correctamente.

¿Cómo obtener un seguro de moto económico?

Antes de contratar una cobertura, lo mejor es informarse lo más posible al respecto de los productos que ofrecen las compañías de seguros. Y para esto existen los comparadores de seguros en línea, los aliados perfectos para poder conseguir en un mismo lugar y forma fácil los mejores precios y coberturas que el mercado nos pueda ofrecer.

Para lograr utilizar esta útil herramienta solo se necesita tener un dispositivo móvil u ordenador que posea conexión a internet, pues la herramienta solo va a pedir los datos básicos del conductor y de la moto de 125 cc que se va a asegurar, hecho esto la plataforma solo tardará unos cuantos minutos para mostrar la comparación de los detalles y productos que cada compañía aseguradora ofrece al público.

De este modo, cualquier piloto de moto puede visualizar al completo los detalles, ventajas, beneficios e incluso las desventajas de cada aseguradora que prefiera, posteriormente el interesado solo debe elegir la póliza que más crea conveniente y la que más se adapte a las necesidades que tiene él y su vehículo.

Adicionalmente, otra ventaja que ofrecen estás plataformas de comparación es que dan la posibilidad de que el cliente se ponga en contacto directo con la compañía de seguros que elija, es decir, puede obtener el seguro de su preferencia sin ningún tipo de intermediario, pagando justo el precio real y sin las comisiones que puedan generar la prima.

Tipos de seguros de moto

Como es necesario, además de obligatorio, contratar un seguro de moto, es importante conocer las diferentes modalidades que hay para elegir, en este caso nos referimos a los tipos de seguros, y no a las compañías de seguros. Pues es importante saber qué tipo de cobertura se obtendrá, ya que desde el seguro de moto básica, hasta un seguro de moto mucho más completo, existen muchas variaciones que pueden definir lo protegido que queda el titular y su vehículo.

Seguro de moto Élite:

Se trata del seguro más completo, ya que cuenta con más de 10 coberturas que incluyen desde gastos médicos, la responsabilidad civil, hasta coberturas por daños materiales causados.

Seguro de moto Amplio:

Este brinda la posibilidad de escoger el tipo de cobertura que se requiera según sean las necesidades básicas del interesado, lo que hace posible crear un seguro a su medida.

Seguro de moto limitado

Además de la cobertura básica que se requiere para poder circular sin problemas, abarca parte de los daños materiales y da la posibilidad de contratar otras coberturas adicionales.

Seguro de moto de Responsabilidad Civil

Es el seguro más básico que hay en el mercado, además de la responsabilidad civil antes terceras personas y sus bienes, apoya en la defensa legal y los posibles gastos médicos

Teniendo en cuenta que nos estamos enfocando en una moto de 125 cc, se puede decir que muchos de estos tipos de seguros van a la perfección para este modelo de vehículo, pues por los motivos expuestos a lo largo del artículo, estas motos no suponen un algo gasto a la hora de contratar un seguro de protección.




Hasta aquí nuestro artículo de seguros para una moto de 125 cc, si quieres leer más temas como este o similares puedes visitar nuestro portal principal y ver más. También te dejamos enlaces a dos de los más recientes:

En este artículo te explicamos cómo ver tu estado de cuenta o saldo de Toka.

Aprende a verificar el saldo de Edenred en México.

 

(Visited 115 times, 1 visits today)

Deja un comentario