Pago de tenencia Edomex sin problemas y rápidamente

Cuando hablamos del  “pago de Tenencia Edomex” nos referimos a un impuesto que tienen que cancelar cualquier habitante que tenga en propiedad uno o más vehículos automovilísticos. Es por eso que si eres de México y estás interesado en conocer los detalles de este impuesto, en este artículo te vamos a mostrar cómo puedes pagarlo fácil y rápidamente.

pagar tenencia edomex

Todo lo que debes saber sobre el pago de Tenencia Edomex

Tal como ya mencionamos, el pago de Tenencia Edomex en el estado de México, es  un impuesto que actualmente se aplica en casi todos los estados del país y consiste en un monto determinado que tienen que pagar de manera obligatoria cada ciudadano que posea uno o más vehículos automotores. Pues a su vez, es un requerimiento imprescindible si se desea transitar sin recibir multas de tránsito.

Si eres titular de un vehículo, entonces vas a tener que pagar este impuesto sin objeción. No obstante, existen algunos casos en los que un propietario puede quedar exento de este pago. Además, los fondos recibidos por el pago de los adeudos de tenencia Edomex se utiliza para el mantenimiento y la mejora de las principales vías y carreteras de México.

El monto a cancelar por este impuesto se determina según las características que el vehículo posea, pues no se trata de una tarifa igual para todos. El pago de tenencia Edomex  se puede hacer en miles de los puntos de cobro de tenencia que Edomex tiene disponibles a lo largo del territorio de México.

pagar tenencia edomex

Además, también es posible realizar los pagos a través de un sistema en línea dedicado a estos procesos, uno que explicaremos más adelante  y que es ideal para agilizar y hacer el trámite mucho más fácil, lo que les puede ahorrar mucho tiempo a todos los ciudadanos que tengas que cancelar este impuesto.

Por motivos como el anterior, hemos visto necesario que cada propietario conozca los principales aspectos de este tema, pues de aquí en adelante detallaremos cómo y cuándo se tiene que pagar la tenencia a Edomex, la forma de pago y como realizar la operación sin ningún tipo de problema.

¿Cuándo se tiene que hacer el pago de tenencia Edomex?

Cada año, la Secretaría de Finanzas del estado de México saca al público un calendario que refleja los periodos en los que se debe hacer el pago de la tenencia vehicular. Por ejemplo, debido a la situación actual, el último calendario que se emitió fue para el año 2019 y la fecha límite para efectuar el pago del impuesto y el Refrendo 2019 fue hasta el 31 de mayo.

Antes de que culmine el periodo de pago, todos los vehículos que tengan un precio por debajo de los 350$ mil pesos podrán recibir un subsidio del impuesto y únicamente se deberá cancelar el Refrendo.

Lo más conveniente que puede hacer cada uno de los contribuyentes es efectuarel pago de la tenencia Edomex al inicio del primer trimestre del año.  De ser así, se podrán evitar multas o cargos extras por incumplir con el pago de del impuesto durante el periodo correspondiente.

¿Cuánto cuesta el pago de este impuesto?

El monto a cancelar por el impuesto de la tenencia en el estado de México va a determinarse de acuerdo a algunas variantes necesarias para calcularlo. Según las características que tenga el auto o la moto el monto del impuesto también va a variar.
Otro elemento que también influye en el precio de la tenencia es el modelo del vehículo así como el año de su fabricación.

También pueden tomar en cuenta detalles de la carrocería del auto, también el tipo de modelo, los cilindros, el tipo de combustible que utiliza y el tipo de motor, la marca, el valor y la depreciación también se examinan para esto.
Por otro lado, para el caso de los camiones y los autobuses es posible que haya características que sumen valor al monto del impuesto a cancelar.

pagar tenencia edomex
El conductor como contribuyente tiene que considerar si hace el pago de la tenencia federal o estatal. Aunque es posible pagar las dos y eso influirá en la tarifa de la tenencia Edomex.

Para hacer más fácil el cálculo, la Secretaría de Finanzas del estado de México se encarga de publicar cada año las tablas que muestran los porcentajes anuales. Gracias a esto será más fácil determinar el monto que se tienen que pagar por la tenencia vehicular.

En el estado de México se puede obtener un subsidio del 100% para el pago de la tenencia, pero para ello el contribuyente tiene que cumplir con algunos requisitos que le permitirá disfrutar de este tipo de beneficio.

Subsidio para el pago de tenencia Edomex

Para que los conductores puedan quedar exonerados del pago de la tenencia Edomex, lo primero es que el valor actual del vehículo se encuentre por debajo de los 350$ mil pesos. Mientras que si es una moto el valor de mercado debe ser inferior a los 100$ pesos mexicanos.

Es decir, que todos aquellos autos o motos que tengan un valor de mercado por debajo de este margen, podrán ser subsidiados por el estado. Sin embargo, todavía hay más aspectos que se pueden considerar para que un contribuyente quede exonerado del pago de la tenencia de su vehículo.

Además es importante haber pagado el refrendo del año que transcurre, también se debe haber aprobado la verificación vehicular del año presente. Para ello puedes consultar el calendario de verificación vehicular del año anterior.

Otro punto que también se tiene que tomar en cuenta es que el titular del vehículo no posea infracciones de tránsito  pendientes o multas emitidas por el estado o por el Distrito Federal (DF). Además, el subsidio que se ofrece para exonerarse del pago de tenencia Edomex  solo es para los residentes del estado, por lo que un requisito será tener a mano un comprobante de domicilio del estado de México.

Formato de pago para la tenencia Edomex

El gobierno del estado de México tiene disponible varias modalidades por las cuales todo contribuyente puede obtener el formato de pago para pagar la tenencia por su vehículo. Básicamente se trata de un trámite adaptable para todo tipo de persona, y puede llevarse a cabo de manera presencia en cualquiera de las oficinas de finanzas del estado, a través del portal web de internet, por vía telefónica y hasta en algunos cajeros automáticos.

Sin importar el método que se elija, siempre el conductor como contribuyente tendrá que haber dado de alta su vehículo o su moto y contar con su placa. Que consiste en el único requisito necesario para consultar y pagar correctamente.

También es posible revisar el monto del pago y la línea de captura desde tu teléfono, para ello solo se tiene que enviar un mensaje de texto con la palabra “Tenencia” luego dejar un espacio y colocar el número de placa del vehículo al que quieres consultarle las deudas pendientes, el número es 46200.

El método tradicional es acudir de forma presencial a cualquiera de los Centros de Servicios Fiscales del Estado de México. Y a través de internet también se pueden revisar las deudas de la tenencia, un proceso bastante fácil que se lleva a cabo por medio de Portal de Servicios al contribuyente y gracias al cual será posible pagar el impuesto y descargar la factura.

Cajeros automáticos para el pago

Otra alternativa que, a pesar de que es poco usada es igual de efectiva y cómoda, es realizar la consulta del pago de tenencia Edomex a través de cualquiera de los 250 cajeros automáticos que se encuentran disponibles desde el 2018 en el estado de México. Gracias estos es posible consultar y pagar de manera rápida y sencilla, además de que pueden ofrecer soporte a diversos trámites similares.

Realizar el pago es un proceso bastante sencillo, para esto el contribuyente debe introducir el número de placa de su vehículo, para que en la pantalla del cajero se refleje el monto que debe pagar por la tenencia, luego de esto solo será necesario introducir el efectivo al cajero. Hecho esto se nos emitirá un comprobante de pago con los datos del auto o la moto, el pago que se hizo y los datos del cajero electrónico que proceso dicha operación.

¿Cómo se paga la tenencia de Edomex?

Para seguir exponiendo información acerca del proceso de consulta y pago de tenencias de Edomex, es importante mencionar que existen varias maneras de efectuar estos pagos de acuerdo al estado al que pertenezca el vehículo. Así como también se puede hacer el pago personalmente dirigiéndose a cualquiera de los locales disponibles para pagar este impuesto. Además aquí te compartimos el listado de comercios y establecimientos habilitados actualmente.

El primer método es a través de las tesorerías del Estado de México, que va según sean los convenios que haga el estado, en cualquiera de estas oficinas los conductores contribuyentes pueden cancelar su tenencia vehicular correspondiente.

Y por supuesto también se puede realizar a través del portal web de Servicios al Contribuyente y allí solo hay que seguir una serie de pasos simples que a continuación vamos a mostrar.

Para el pago de tenencia Edomex online

Como hemos mencionado antes, llevar a cabo el pago de tenencia Edomex en línea, es decir, desde la plataforma web es una tarea fácil e ideal para todos aquellos que prefieres hacer estos trámites sin hacer colas y desde la comodidad de su casa.

Lo mejor es realizar este pago al inicio de cada año, pues así podrás mantener tu vehículo al día y olvidarte de esa preocupación y del plazo máximo del pago por el resto del año, también recuerda guardar bien tu comprobante o factura de pago, pues esta te servirá como respaldo ante cualquier tipo de error.

  • Para esto primero hay que acceder al portal de servicios al contribuyente del estado de México.
  • Una vez dentro del sistema hay que ir al apartado de servicios y elegir la opción que dice “Control Vehicular”.
  • Hecho esto, se te va a desplegar un menú que muestra varias opciones para el pago de tenencia Edomex, allí se debe seleccionar en “Tenencia Vehicular”.

 

  • Después habrá que señalar el tipo de impuesto que se va a pagar, si es para un carro o moto individual o de una flota de vehículos.
  • Para cuando se trata de un vehículo particular, el sistema te va a redireccionar a nueva pestaña de servicios al contribuyente y te indicará tres pasos para finalizar la operación.

  • Para eso hay que agregar el código de placa del auto o la moto. (aquí es necesario haber dado de alta el vehículo) Si no se ha realizado por ser un nuevo, puedes obtener su placa, la tarjeta de circulación o la calcomanía correspondiente en este enlace.
  • Para el segundo pago, el sistema debe realizar la validación del pago. El portar nos va a mostrar los datos del coche o la moto y el valor que corresponda a la tenencia. Recordemos que los vehículos que tengan valores por debajo de los que  explicamos antes quedan exentos de este impuesto.
  • Una vez se ha comprobado cada dato, se emitirá la línea de captura con el precio que se tiene que pagar, las características del vehículo, la hora y la fecha en que se hizo la operación.
  • Habrá que imprimir la línea de captura, cosa que se puede hacer en cualquier momento, ya que se puede guardar el documento en formato digital.
  • Después de todos los pasos anteriores hay que imprimir el comprobante de pago. Y para efectuar el pago de la tenencia de Edomex se puede utilizar una tarjeta de crédito. Además de también permitirse desde los portales web de los bancos que tengan alianza con el estado de México.
  • Para terminar, solo hay que confirmar el pago de tenencia Edomex para recibir el formato de pago que puede servir como comprobante de pago.

Programa de reemplacamiento

Un punto importante que también se debe saber,  es desde el ya pasado año 2019 el Estado de México puso en marcha un programa de reemplacamiento, es decir, de actualización de placa vehicular, sin embargo esto no aplica para todos. A continuación mencionaremos cuáles son los que deben hacerlo:

  • Todos aquellos vehículos que hayan matriculado en el 2013 o antes tienen que realizar este proceso de manera obligatoria.
  • Aquellos vehículos que posean placas anteriores al 2013 y quieran reemplacar por decisión propia, tienen la posibilidad de hacerlo gratis.

Estar al día con la placa del vehículo va a influir en el pago de la tenencia Edomex,  a su vez, es importante que todos aquellos que vayan a actualizar la placa de su auto o moto no tengan ningún adeudo con Edomex.

Medios de contacto

En caso de que desees comunicarte directamente con el personal que atiene el portal de Servicios al Contribuyente del estado de México puedes hacerlo a través de cualquiera de estos medios:

  • 722 226 17 51 para Valle de Toluca
  • 800 715 43 50 para el resto del país.
  • A través del correo electrónico escribiendo a asismex@edomex.gob.mx

También puedes comunicarte al número 01 800 715 43 50 pare recibir información acerca de los trámites principales, condiciones y restricciones, detalles del subsidio y el pago del refrendo o plantear cualquier duda o sugerencia que tengas. Todas estas llamadas son totalmente gratuitas.

Esperamos que te haya sido de ayuda nuestro artículo del pago de tenencia Edomex, si es así te invitamos a conocer más contenido en nuestro portal principal o ir a cualquiera de los siguientes:

Te mostramos como obtener la tarjeta de circulación en el DF en México.

Sepa como comprobar las fotomultas en Puebla en México.

(Visited 26 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario