Pasaporte en Puebla: Cita, consejos y tramites

En este artículo queremos mostrarle como hacer la renovación de pasaporte en Puebla, es un trámite muy simple y sencillo, sin embargo, pueden haber variaciones si eres mayor o menor de edad o si eres una persona con discapacidad. Lo que, si es necesario destacar que tener siempre al día nuestra documentación personal, es importante.

A continuación, le mostramos el paso a paso y detalles importantes para que realice el trámite de este pasaporte.

Emisión del Pasaporte en Puebla

Existen beneficios que se adquieren al ser titular del pasaporte, ya que el ciudadano que lo posea tiene el libre ingreso del país de origen, además de poder hacer las gestiones para la petición de una visa más fácilmente.

La gestión para la solicitud del pasaporte en Puebla, es un proceso muy sencillo y se requiere de un corto tiempo para realizarlo. Todo fluye con rapidez sin inconvenientes para que la persona pueda darle inicio al trámite. Lo importante, es tener al día y disponible los documentos requeridos para cada clase de pasaporte de acuerdo a la edad que tenga el solicitante, la sucursal en la que le corresponda realizar el trámite y el pago del costo por los años que desees que el pasaporte este vigente.

A continuación, le proporcionaremos la información fidedigna del costo, las sucursales donde puede hacer el trámite y los requisitos que deberá llevar para obtener su pasaporte.

Cita para el pasaporte en Puebla

Si se va a sacar su pasaporte por primera vez o va a realizar renovación del mismo, va a requerir una cita para solicitar el pasaporte. A continuación, le presentamos las alternativas para realizar la cita:

  • Vía telefónica para las sucursales de la Secretaria de Relaciones Exteriores o mejor conocida como SRE. Para solicitar la cita, bien sea para sacar por primera vez o renovarlo, puedes establecer comunicación por el siguiente número telefónico: 01 800 8010 773, el horario de atención al público en general: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. y los días sábados atienden de 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

  • Además, puede realizar la solicitud de la cita vía internet, pero actualmente, es solo un pre registro, y está disponible solo para los que asistirán a la Delegación Miguel Hidalgo II en la ciudad de México. Al momento de hacer uso de esta opción debe asegurarse de no estar dentro de estas excepciones:

    • Ser menor de edad y no tienen acompañantes (padres o representantes).
    • Ser menor de edad con los respectivos acompañantes (padres o representantes).
    • Ser mayor de edad con huella digital o tener una identificación con una credencial del INAPAM.
    • Ser mayor de edad que quiera hacer la renovación del pasaporte en un consulado o embajada de México.

Al estar en cualquiera de estas excepciones lo mejor es hacer uso de la opción telefónica.

Requisitos para sacar Pasaporte en Puebla

Para realizar la renovación de pasaporte Puebla para los ciudadanos que tienen mayoría de edad, los requisitos son los siguientes:

  1. Original y copia de un documento de identidad, bien sea carnet de identidad o pasaporte vigentes.

  2. 3 fotografías con el tamaño para carnet o pasaporte.

  3. Original y copia del comprobante de pago, lo deberá buscar en la agencia bancaria debidamente registrada para realizar este trámite y solicitarlo impreso.

  4. La solicitud impresa de la cita programada para el Pasaporte en Puebla.

  5. Deberá acudir a la oficina el día de la cita programada con la documentación requerida.

  6. Original y copia de la partida de nacimiento que debe estar certificada y expedida por el Registro Civil.

  7. Original y copia de la credencial de elector emitida por el INE o Instituto Nacional electoral.

  8. Documento de identidad emitido por el Servicio Militar de México.

Pasaporte en Puebla para personas menores de edad

Para comenzar la solicitud debe obtener una cita programada vía electrónica. Esto lo puede realizar vía dándole click en Citas SRE o también de manera presencial en las sucursales consulares o vía telefónica.

Luego, el día de la cita programada debe acudir a la cita de la sucursal consular tanto el menor de edad solicitante con sus padres o representantes legales, y con esto culminaría el proceso para emitir el pasaporte.

Los padres o representantes legales del menor de edad, deberán llevar la documentación requerida en el apartado anterior además de sus documentos de identidad en vigencia.

Además, los siguientes:

  1. Documentación que certifique que el menor está estudiando o constancia de estudio. Deberán tener la foto actualizada del solicitante.

  2. Si el menor de edad es menor de 7 años, los padres o representantes deben consignar original y copia de la partida de nacimiento del menor.

En las sucursales de las embajadas de México se emiten el pasaporte de Puebla. El pasaporte tiene como beneficio que el menor de edad pueda realizar viajes hacia el exterior sin tener ningún obstáculo. El pasaporte es un documento de identidad internacional que permite la seguridad y protección en lugares foráneos al país de origen, ayuda si es necesario y la libertad de desplazarse en cualquier país del mundo, respetando la legislación nacional de cada país que visiten.

Pasos para solicitar el pasaporte en Puebla de un menor de edad en el exterior

Es importante destacar que los pasaportes expedidos para menores de 3 años de edad, tienen vigencia entre 1 a 3 años. En el caso de menores entre los 3 y 18 años de edad, el pasaporte tiene vigencia entre 3 hasta 6 años. Los requisitos para sacar el pasaporte en Puebla son los siguientes:

  1. Impresión de la solicitud del pasaporte.

  2. Los padres o representantes legales del menor de edad deben estar debidamente identificados, para ello, debe presentar documento de identidad vigente, Constancia de Ciudadanía, Carta del Servicio Militar Mexicano, Carnet de Colegio Profesional, Credencia del elector, Constancia expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.

  3. Completar la planilla tipo OP7-1 que se entrega en la sucursal consular. Deben consignar el permiso realizado por los padres o representantes legales para emitir el pasaporte del menor de edad solicitante.

  4. El permiso o autorización para salir del país, formulario OP7-II, firmado y autorizado por los padres o representantes legales, para tramitar la emisión del pasaporte a menores de edad.

  5. Copia y original de la partida de nacimiento del menor de edad, la cual debe estar registrada en el Registro Civil o en la oficina consular de México.

  6. El menor de edad debe tener su identificación. Si es menor de los 7 años de edad debe tener la certificación y una foto. La documentación requerida debe estar firmada y sellada por un instituto médico autorizado o por la oficina consular. Además, se debe consignar certificaciones escolares y constancias de estudios avaladas por la institución educativa.

  7. Fotografía tamaño pasaporte con el fondo blanco, sin ningún tipo de accesorio de distracción y que este nítida.

  8. Comprobante de pago que es emitido por la entidad bancaria.

Requisitos del pasaporte en Puebla para menores de edad adoptados

A continuación, los requerimientos para estos casos:

  • Los padres adoptivos del menor de edad deben consignar los recaudos del apartado anterior.

  • Los representantes legales deben consignar la documentación requerida de acuerdo a lo establecido en la legislación.

  • Sentencia o documento de adopción que este certificado, con la debida resolución.

Requisitos del pasaporte en Puebla para personas discapacitadas

Para los ciudadanos que tengan alguna clase de discapacidad deben llevar consigo a un acompañante:

  • Original y copia de los documentos que avalen la mayoría de edad del solicitante.

  • La persona que sea acompañante debe tener un documento que avale el parentesco que tiene con el solicitante.

Es importante recordar que las copias que se vayan a consignar, deben estar en blanco y negro, en hoja tamaño carta y nítidas. Las 3 fotografías que deben tener para hacer el trámite debe permitir identificar de manera nítida al solicitante sin ningún inconveniente.

Es recomendable, tomarse la foto en una sucursal, pero sino la fotografía debe tener los siguientes parámetros para que cumplan:

  • La fotografía debe estar en buenas condiciones sin daños visibles.

  • Usar material fotográfico para su impresión.

  • Deben ser tomadas en fondo blanco.

  • La fotografía debe ser tamaño pasaporte o carnet.

  • Los documentos que se consignarán deben tener una vigencia menor a 30 días antes de ser consignados.

  • La fotografía no debe tener ediciones.

  • La fotografía debe tener luz.

  • En el momento de tomarse la fotografía, el solicitante no debe tener ninguna expresión en su rostro. Asimismo, el rostro debe centrarse y no tener desviaciones.

  • No se debe hacer modificaciones de los colores.

  • Al momento de tomarse la fotografía no debe colocarse accesorios alrededor del rostro como: gorras, sombreros, lentes o cualquier accesorio que oculte el rostro.

Procedimiento para sacar el pasaporte en Puebla

Para hacer el proceso de la gestión del pasaporte en Puebla deberá realizar el siguiente paso a paso:

  1. Elegir el tiempo de vigencia que desee del pasaporte y eso le indicará el costo del trámite que deberá pagar.

  2. Hacer la solicitud de la cita programada en las oficinas, vía telefónica o vía electrónica.

  3. La cancelación del trámite lo puede realizar en las agencias bancarias autorizadas, asimismo vía electrónica.

  4. Debe acudir el día de la cita programada, y llevar los documentos para consignar, de igual manera, las autoridades corroborarán la identidad del solicitante y el comprobante de pago respectivo.

  5. En la sucursal o agencia te pedirán firmar la solicitud del pasaporte respectiva.

  6. Para los ciudadanos que tengan alguna discapacidad, deben ir en compañía de una persona con lazo cercano al solicitante, con documentación que avale tal lazo o vínculo con el solicitante. Además, el solicitante debe llevar un documento de identidad que corrobore que es mayor de edad.

  7. En caso de menores de edad, los padres o representantes legales que vayan con éste a la cita, deben llevar documentos que avalen esto, que corroboren su nacionalidad y el vínculo o lazo que tienen, tal como la partida de nacimiento o acta de adopción.

  8. En cuanto a la fotografía del pasaporte, el solicitante se la pueden tomar en la Secretaria de Relaciones Interiores, en caso de hacerlo, debe considerar los requerimientos mencionado en este artículo para tomar la misma.

  9. Consignar original y copia del comprobante de pago avalado y sellado en la agencia bancaria donde se realizó el pago. En caso de hacer vía electrónica deberá llevar el comprobante electrónico emitido con sello del ente bancario emisor.

Costo del pasaporte en Puebla

El monto del pasaporte dependerá directamente del tiempo de vigencia que solicitemos sea emitido, a continuación, la lista de precios:

  • 1 año: 625 pesos mexicanos (aplica solo para menores de 3 años de edad) o 27 USD.

  • 3 años: 1300 pesos mexicanos o 55 USD.

  • 6 años: 1790 pesos mexicanos o 75 USD.

  • 10 años: 2750 pesos mexicanos o 116 USD.

Se empleó la tasa referencial de 1 USD = 23,72 pesos mexicanos.

Con respecto a las personas con más de 60 años de edad, que tengan alguna discapacidad validada y certificada por el organismo competente, así como los trabajadores agrícolas o afines, tienen el beneficio preferencial de un descuento del 50% sobre el costo del trámite del pasaporte. En cuanto a los trámites que se realizan en las respectivas oficinas de enlace con la Secretaria de Relaciones Exteriores se le hará un recargo.

Oficinas y agentes autorizados para realizar el tramite

Las sucursales regionales correspondientes a la Secretaria de Relaciones Exteriores y el Registro Civil, son actualmente cuatro. Estas sucursales están dedicadas para que el público en general realiza con toda tranquilidad sus trámites relacionados al pasaporte en Puebla.

A continuación, se enumeran la dirección física de las oficinas disponibles:

  • Sede principal: ubicada en la vía Atlixcáyotl, número 1101, Centro Integral de Servicios, edificio Norte, Planta Baja. Para cualquier duda o inconveniente comunicarse a través de los números telefónicos: (222)4671251 o 4671255. En esta oficina se hace entrega el mismo día del pasaporte.

  • Oficina de enlace Tehuacán, localizada en la calle 2 Norte, número 111, Colonia Centro. Horario de atención al público de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. Para cualquier duda o inconveniente comunicarse a través de los números telefónicos: (238)3822548. En esta oficina de enlace se hace entrega del pasaporte una semana después de realizado la solicitud formalmente.

  • Sucursal de enlace Zacatlán, dicha oficina consultar está ubicada en el portal del Palacio Municipal. Para cualquier duda o inconveniente comunicarse a través de los números telefónicos: (797)9751194.

  • Oficina Izúcar de Matamoros, está oficina se encuentra en la calle Ayuntamiento número 5, letra D, en pleno Centro. Para cualquier duda o inconveniente comunicarse a través de los números telefónicos: (243)4366060.

Cada oficina o sucursal de enlace con la Secretaria de Relaciones Exteriores, presenta un recargo distinto para cada oficina.

Aquí una lista de las agencias bancarias, donde se puede efectuar el pago por el trámite del pasaporte en Puebla:

  1. Banco Monex.

  2. Afirme.

  3. BBVA Bancomer.

  4. BanBajío.

  5. Banco Inbursa.

  6. BanRegio.

  7. Banca Mifel.

  8. Grupo Financiero Banorte.

  9. Banco Interacciones.

  10. Bansí.

  11. CI Banco.

  12. Citi Banamex.

  13. HSBC (The Hong-Kong and Shanghái Banking Corporation).

  14. Banco Multiva.

  15. Mitsubishi UFJ Financial Group.

  16. Banco Santander.

  17. Scotiabank.

  18. Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

En los portales web oficiales de cada agencia bancaria pueden ingresar a sus cuentas personales y elegir en el menú la sección de “Pago de Impuestos Federales”. Posteriormente, de ingresar, se desplegará la opción “Pago de Derechos Productos y Aprovechamiento (DPAS)”, coloque el siguiente código como referencia 024000140, y una vez ingresado deberá escribir el código asignada dependiendo del tiempo de vigencia que quiera para su pasaporte. A continuación, cada código dependiendo del tiempo de vigencia que desee de su pasaporte:

  1. 1 año de vigencia, código de referencia: 01030020000001.

  2. 3 años de vigencia, código de referencia: 01030020000003.

  3. 6 años de vigencia, código de referencia: 01030020000006.

  4. 10 años de vigencia, código de referencia: 01030020000010.

Luego de realizar el pago, se emitirá el comprobante electrónico del pago con un sello digital a nombre del solicitante del pasaporte.

Al tener este proceso de la solicitud de pasaporte completado, puede hacer la solicitud de la cita mediante la página web MEXITEL so está fuera de México debe dirigirse a los consulados o embajadas mexicanas en los siguientes países: Tecún Umán, Shanghái, Rusia, Canadá, Chile Suecia, Reino Unido, Cuba, Ecuador, Perú, Panamá, Honduras, Estados Unidos, España, Francia y Guangzhou.

Recomendaciones adicionales

  1. Quizás el pasaporte no sea procesado en el mismo momento. Por lo que se le solicita tener paciencia si realizo el trámite en una sucursal de enlace dentro del territorio nacional.

  2. Consignar originales y copias de la documentación requerida para su debida comprobación.

  3. Llegar a tiempo el día de la cita programada para que sea atendido a la brevedad posible.

  4. Este proceso es obligatoriamente personal, en caso contrario, la persona debe tener un documento debidamente notariado donde se autorice al tercero a realizar el trámite por el titular del pasaporte.

Si te gustó está información, te invitamos a revisar estos otros enlaces de interés:

Requisitos para sacar el pasaporte y cédula (Venezuela)

Tipos de Visas Americanas para emigrar a Estados Unidos

Carta de trabajo: formatos, modelos y ejemplos

(Visited 1 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario