Permiso de uso de suelo en México: Trámites y requisitos

Conozca porqué se debe tramitar permiso de uso de suelo en México y otros países del mundo, y cómo puede cambiar una extensión de terreno, cuando se le da el trato apropiado, y se toman las medidas necesarias para poder obtener el mayor beneficio posible.

permiso de uso de suelo1

¿Qué es el uso del suelo?

El uso de la tierra y su evolución en función de factores naturales y antrópicos son dos indicadores básicos para el análisis de fenómenos ambientales. Por lo tanto, el permiso de uso de suelo es una de las formas más efectivas de planificación y gestión territorial.

En este contexto, un espacio privilegiado está ocupado por formaciones de árboles, porque son la expresión sintética de las condiciones ambientales en las que se encuentran, por ello se debe realizar un análisis de los espacios para estudiar cuál es el impacto que puede causar una construcción, o un sembradío en esa zona, y determinar si es factible o no, otorgar el permiso de uso de suelo.

Es natural referirse al uso de suelo como un pedazo de tierra, pero esto encierra la gestión y modificación del medio ambiente natural, que tiene potencial para el desarrollo; por lo que puede ser modificado y convertido en campos cultivables o urbanismos, dependiendo de lo que se requiera.

Esto quiere decir en palabras más sencillas, que el uso del suelo trae consigo el desarrollo y crecimiento de una ciudad, y por ende, para todos sus habitantes.

A través del uso del suelo se edifica y estructura una ciudad, definiendo la finalidad que se le dé al mismo, teniendo en cuenta las características de la misma.

Son las autoridades competentes que en base a las normas urbanísticas, y el impacto demográfico que esto pueda ocasionar, quienes conceden el permiso de uso de suelo de un área de tierra específica, a la persona o empresa que lo solicita.

¿Para qué sirve el permiso del uso de suelo?

Pese a que normalmente se le conoce como permiso de uso de suelo, este documento es un certificado que avala que se puede utilizar para determinado fin, un área específica de tierra; es decir, que la persona o empresa debe tener claro el tipo de uso que le quiere dar al terreno en cuestión, y conocer si se corresponde con el permiso de uso de suelo que se otorgan para el lugar donde se encuentra.

permiso de uso de suelo2

Cualquier construcción que una persona o empresa desee realizar, ya sea una iglesia, un conjunto habitacional, un centro comercial, o una autopista; requiere un permiso de uso de suelo, porque se debe estudiar tanto el terreno, como el impacto que esta construcción puede causar en el medio ambiente.

Si no se cuenta con este requisito, no se puede llevar a cabo la construcción, porque este documento es el único que certifica que ella no va interferir con la cotidianidad del espacio en donde esta se realice.

Tipos de usos de suelo

Los datos sobre el uso del suelo, la cobertura vegetal y la transición entre las diferentes categorías de uso se encuentran entre la información más frecuentemente requerida para la formulación de estrategias para la gestión sostenible del patrimonio paisajístico y ambiental y para verificar y verificar la eficacia de políticas ambientales y la integración de los problemas ambientales en las políticas sectoriales.

A este respecto, uno de los temas principales es la transformación de un uso natural como bosques y humedales, a un uso semi-natural como cultivar o, en el peor de los casos, artificial, que tiene que ver con construcción, industria, infraestructura, entre otras.

Estas transiciones, además de determinar la pérdida, en la mayoría de los casos permanente e irreversible, del suelo fértil, causan más impactos negativos, como la fragmentación del territorio, la reducción de la biodiversidad, las alteraciones del ciclo hidrogeológico y las modificaciones microclimáticas.

Además, el crecimiento y la difusión de las zonas urbanas y las infraestructuras relacionadas conducen a un aumento de los requisitos de transporte y consumo de energía, con el consiguiente aumento de la contaminación acústica, las emisiones de contaminantes atmosféricos y gases de efecto invernadero.

Requisitos para la licencia de uso de suelo en México

Muchas personas no conocen qué es el permiso de uso de suelo, y mucho menos que se requiere para obtenerlo; por esta razón realizamos este artículo, para informarle no sólo en qué consiste, sino también explicarle desde cómo sacarlo, hasta el costo del permiso de suelo.

permiso de uso de suelo3

Todas las personas están en su derecho y obligación de realizar el trámite para obtener el permiso de uso de suelo, sólo tienen que presentar los siguientes requisitos que se exigen.

  •  El primer paso a seguir es conseguir el formato único de solicitud.
  • Debe llenar esta planilla debidamente, siguiendo las instrucciones al pie de la letra; y debe estar firmada por el propietario
  • Aunado al formulario también se debe anexar el lugar donde se localiza la zona en que se va desarrollar la construcción, o el inmueble que esté sujeto a este tipo de trámite. Asimismo se debe especificar tanto el uso que se le da, como el que se le quiere dar de ahora en adelante
  • Es necesario especificar qué se desea construir, o en caso de refacciones o ampliación, se debe señalar la superficie construida
  • Clave catastral
  • Debe presentar un documento notariado que demuestre o certifique que usted es el propietario de la casa, o del lugar donde se desea realizar la construcción. Es importante que usted presente este documento en original y copia, para verificar su veracidad
  • Si en un caso dado la construcción va causar un impacto regional, entonces es obligatorio que usted consigne un dictamen la secretaría de desarrollo urbano y vivienda, que le avale que se está en favor de ello
  • En caso de tratarse de una persona moral, entonces se debe presentar un poder notariado del representante legal, junto al acta constitutiva

Tenga presente que usted debe contar con todos estos requisitos al momento de realizar esta solicitud, ya que de lo contrario, sólo perderá su tiempo en las oficinas.

¿Cómo puedo Tramitar el Permiso de Uso de suelo?

Si usted va realizar remodelaciones en su casa, o una nueva construcción, ya sabe que es necesario tener el permiso de uso de suelo, por lo que debe realizar este trámite en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, SEDUVI; el cual avala que su remodelación o construcción no va alterar de ninguna manera la vida y cotidianidad del espacio en donde se va realizar.

Como mencionamos anteriormente, es necesario recabar todos los requisitos ya citados, y una vez que los tenga, debe acudir a SEDUVI.

Una vez que consigne los documentos y requisitos, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda le entregará un folio que debe guardar, y  a partir de ese momento, debe esperar un lapso de 5 a 15 días para tener en su poder el permiso.

Es muy importante que usted se cerciore que todos los documentos están en orden, y su formato lo  bien llenado, ya que si contiene alguna enmienda, o presenta cualquier otro tipo de fallas, sólo va contar con 5 días de plazo para resolver el problema, y poder continuar con el trámite de solicitud de permiso de uso de suelo.

El certificado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda es un documento que tiene la finalidad de informar oficialmente, cuál es el uso que tiene su predio o inmueble, gracias a la autoridad que le es otorgada a esta oficina.

Qué es el certificado de zonificación

Asimismo tiene la responsabilidad de planificar el desarrollo urbano, es por ello que este es el único ente que puede decidir que su construcción sea factible.

Teniendo toda esta información en cuenta, ya tiene el conocimiento para solicitar su permiso de uso de suelo, en caso que lo requiera; solo recuerde tener los documentos vigentes para que al momento de iniciar su trámite, no tenga ningún tipo de problema.

Si le ha gustado esta lectura, también le podemos recomendar

Requisitos para Entrar en PEMEX

Cómo Contratar IZZI

Cuenta de ahorro Banamex

(Visited 4 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario