Chequear qué es el NIV y su utilidad en México

¿Sabes qué es el NIV?, en esta entrada te ofreceremos toda la información sobre este importante registro vehicular en México. Qué significa el NIV, su relevancia, origen y función, dónde ubicarlo, entre otros datos que debes conocer y te movilices en todo el territorio azteca con total confianza, especialmente si has comprado un coche de segunda mano y te asalta la duda sobre este particular.

Qué es el NIV

¿Qué es el NIV y para qué sirve?, México

La interrogante sobre qué es el NIV, es una duda válida para las personas que se están iniciando en el mundo de la conducción de coches. Se trata de un número de identificación vehicular (NIV), se suele identificar también como serie o serial de chasis, misma que se compone de una secuencia de caracteres alfanuméricos únicos que poseen los vehículos automotores con ciertas características.

Como cualquier registro de identidad, se trata de un dato específico y único para cada coche fabricado, es por ello que codifica la pieza y es responsabilidad del fabricante del vehículo en su ensambladoras. Dichos dígitos poseen una división de 3 parte fundamentales, conocidas como WMI (World Manufacturer Identifier).

Figura también como parte del sistema, el VDS (Vehicle Descriptor Section) VIS (Vehicle Identifier Section). Por ello, sobre qué es el NIV, no es otra cosa que la identidad que otorga el fabricante a cada pieza que sale al mercado.

Ahora bien, según el REPUVE, el NIV es una codificación que identifica a un vehículo. Se suele conocer en algunos sectores como VIN, debido a sus siglas en inglés o dígito serial del chasis. Posee 17 dígitos alfanuméricos, cuya objetivo central es otorgar validez al estado legal del automotor, sea de paseo o motocicleta, pues su alcance es para ambos, entre otros comerciales.

Esta información sobre qué es el NIV, el usuario puede conocerlo ingresando al portal web del Repuve en México. En este espacio digital además de saber con precisión su significado, se puede acceder a la nomenclatura asignada al vehículo que se tiene, en caso de no haberlo identificado aún en el coche que se tiene.

Se debe recordar en este sentido, que este dígito de identidad vehicular, puede variar en cada persona, puesto que a través de este sistema, el Estado tiene registrado toda la flota vehicular que circula por el territorio mexicano.

Qué es el NIV

¿Qué significa NIV?

Ya tendiendo claro qué es el NIV, se debe acotar que tal es la importancia de este dígito, que sin importar el lugar donde se halle el coche, el significado de esta codificación siempre será el mismo. Por tanto, estas siglas de identificación vehicular son de sumo valor para el dueño del coche, ya que a través del mismo, se puede ubicar el mismo entre todo el universo o flota de automóviles y/o motocicletas de México.

Dentro del conjunto de los 17 caracteres, se describen tanto letras como números. Donde cada uno de ellos posee un significado que no todos los choferes deben conocer. En total se componen en grupos de 3 dígitos valores, donde el primero identifica el país de origen donde se ensambló el vehículo, el segundo se refiere a la marca del fabricante, y último, se refiere al tipo.

Pero además, en este serial se pueden conocer otros datos de interés para el dueño del coche, como los que se indican a continuación:

    • Peso y potencia del automóvil.
    • Modelo.
    • Código del fabricante que permite identificar el modelo.
    • Número de puertas.
    • Capacidad del motor.
    • Código de seguridad autorizado por el fabricante.
    • Año del modelo.
    • Dígito o código de ensamblaje.
    • Número de identificación de producción

¿Dónde se ubica?

En vista de la importancia que reviste la información que aporta el NIV para el dueño de un carro, es necesario conocer en que pieza o parte del mismo se ubica, no sólo para hallarlo con facilidad, sino ante una eventual revisión oficial.

No obstante, es preciso reiterar, que de no saber dónde está ubicado el NIV, se puede solicitar o consultar en la web de Repuve como ente de tránsito correspondiente. Para ayudarte en esta tarea, toma nota de los siguientes puntos de referencia:

    • A la izquierda del parabrisas.
    • Marco de la puerta del chófer.
    • Capó o guarda motor del coche.
    • Chasis de la yanta delantera izquierda.

Qué es el NIV

Esta ubicación se debe a normativa oficial vigente en México, la cual se señala que NIV debe estar tallado en una pieza del carro que sea sólida en toda su unidad, de allí la razón del porqué cuenta el chasis o remolque. Pudiendo grabarse también en una placa de metal o etiqueta, pero que no pueda ser removida ni destruida.

De igual forma, apunta la norma que el tamaño de los seriales en los autos debe tener por lo menos 3mm. Entre otras especificaciones técnicas específicas que deben observar los fabricantes al momento del ensamblaje.

¿Para qué sirve?

El objetivo fundamental del NIV es brindar validez al estado del coche en términos legales. Teniendo entonces sobre qué es el NIV, es un serial que goza del conocimiento mundial, puesto que el este es un medio de identificación de los vehículos mexicanos. Cuya información está disponible para los usuarios en la plataforma de Repuve.

Origen del NIV

El dígito identificativo de vehiculos data de 1981 en México, pese a que ya este serial se venía usando en otros países, como EE.UU que lo implementó en la década de los 50’s. Mientras que el país azteca entró en vigencia a partir  de 1997/1998, en cuya norma se especificaron las características como se conocen actualmente.

Es decir, que anterior a 1981 no existía ninguna normativa reguladora de estos códigos, quedando a discreción de los fabricantes de automóviles colocar distintas numeraciones según su criterio. El vigente hoy día debe contener expresamente 17 caracteres, sin incluir en su nomenclatura las letras I, O, Q, Ñ, así como tampoco espacios o caracteres especiales como guiones ( – / * # [ ], etc).

De tal forma que todo vehículo automotor, llámese moto, motocarros, automóviles, camionetas, camiones, tractocamiones, remolques y tolvas deberán portar grabado su respectivo y único dígito NIV de 17 caracteres. Donde los que tiene validez para dicho registro dígitos del 0 al 9 y letras: 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 A B C D E F G H J K L M N P R S T U V W X Y Z.

¿Por qué inició su uso?

En este sentido, el número de identificación vehicular, comenzó a usarse progresivamente desde 1981 en México, pese a que las especificaciones como tal, se prevén en la normativa oficial mexicana en 1998. Su implementación se debió a un modo de identificar con facilidad y rapidez cualquier coche que circulara en el territorio, y en caso de detectar un vehículo robado, el sistema de seguridad lo puede ubicar rápidamente.

Norma Oficial Mexicana

Efectivamente, en el país mexicano, la normativa que expresa la el deber y obligación de todo conductor de que el auto que maneja, posea un número de identidad vehicular. Además, dispone igualmente la norma el lugar o piezas donde deberá ir grabado dicho NIV, y que el lugar debe de ser sólido, para evitar su modificación.

Adicionalmente, el personal responsable de tallar la serie en los centros de ensamblajes están sujetos al cumplimiento de una serie de condiciones y especificaciones técnicas específicas, según lo prevé la normativa en cuestión.

¿Cómo se conforma?

El ente de tránsito responsable de gestionar todo lo relacionado con el número de identificación vehicular, es el Repuve en México, cuya entidad siguiendo lo previsto en la normativa aplicable, dispone un conjunto de datos que conforma el NIV. Dentro de los datos para identificarlo figuran:

    • Código del fabricante del vehículo.
    • Descripción del coche con sus características principales.
    • Número que ayuda a cumplir con la verificación de los sistemas.
    • Identificador del vehículo de manera individual.

¿Qué vehículos requieren del número chasis?

De acuerdo a normativa que rige la identificación vehicular en México, están obligados a portar tal identificación todo tipo de automotor indistintamente de su fuente de energía. De tal modo, que están obligados a portarlo el sistema de transporte público o buses particulares, automóviles, camiones, convertibles, motos, cuatrimotos, motociclo y/o trimotos.




Corresponde igualmente disponer del NIV, los remolques, semirremolques y tractocamión igualmente, al igual que aquellos vehículos incompletos o ensambles que posean por lo menos una plataforma, motor, tren automotriz, sistema de dirección, suspensión y sistema de frenos.  Por tanto, corresponde a toda forma vehicular poseer el número del chasis, como son:

    • Camiones.
    • Autobuses.
    • Automóviles.
    • Motos.
    • Cuatrimotos.
    • Trimoto.
    • Motociclo.
    • Otros.

Importancia del NIV

Cuando se pretenda adquirir un auto nuevo, el futuro dueño está en la obligación de revisar y comprobar que el coche posea todos los caracteres previstos en la ley, para luego proceder a formalizar los trámites que correspondan. Por tanto, deberá  verificar que el NIV coincida con los datos de la tarjeta o título de circulación, licencia y la respectiva factura de compra.

Igual observancia aplica, cuando se adquiere un coche de segunda mano, poniendo especial atención además a la placa, así como al grabado de los dígitos, comprobando que no hayan sido alterados, pues de lo contrario, pudieran sobrevenir problemas legales ante eventuales reportes de robo.

Asimismo, al momento de la revisión para comprobar si una unidad ha sido hurtada, sin duda el NIV es el gran aliado, pues a través del mismo se podrá detectar y precisar el estado en el sistema oficial de Repuve o, bien al abrir la App Rastreator, disponible para telefonía inteligente.

Igual requerimiento es necesario cuando se desea adquirir la póliza ante una empresa aseguradora de automóviles, toda vez que esta solicitará el número de chasis para formalizar el contrato, el cual quedará impreso en el documento contractual.

Este importante dato, también facilitará la búsqueda del auto en caso de un robo para reconocer la cobertura de defensa legal, en cuyo caso el serial aporta ayuda al asegurado en la ubicación y gestiones ante el Ministerio Público.

¿Cómo verificar si un automóvil es robado?

Además de lo ya expuesto, existen otros métodos muy efectivos que permiten comprobar si un auto o una motocicleta ha sido objeto de robo o hurto; este medio es el portal web del Repuve, puesto que en ella se ofrece al usuario la práctica opción de ingresar directo al sector de consulta de vehículos robados siendo una forma de verificación mientras las autoridades actúan.

Para ello, luego de acceder al sistema, se debe colocar el dígito de identificación vehicular, y enseguida el sistema arrojará la respuesta a la consulta, la cual se mostrará en pantalla. Además, permite verificar si el mismo tiene multas pendientes de pago, infracciones, entre otra información de interés para el dueño del coche.

Oficinas de manejo y control

Cabe destacar, que adicional a la plataforma web mencionada, el ente estatal dispone de diversas agencias u oficinas donde ofrece atención al usuario, tramitar solicitudes, recibir reportes por infracciones, casos de robos, denuncias, etc, los principales centros son:

    • Ciudad de México.
    • Aguascalientes.
    • Nayarit.
    • CDMX.
    • Veracruz.
    • Chihuahua.
    • Oaxaca.
    • Mérida.
    • Sonora.
    • Jalisco.
    • Cancún.
    • Puebla.
    • Tijuana.
    • Guanajuato.

Costo de la inscripción al Repuve

Por último, es conveniente referir que la inscripción en el Repuve no tiene ningún costo asociado en México. De igual forma todos sus trámites son gratuitos, salvo las impresiones de reportes, planillas, etc, que deberán cancelarse según el valor de cada trámite. No obstante, cada país posee sus propias políticas al respecto.

Adicionalmente, el usuario puede consultar todos los vehículos que desees o necesite, relacionados con familiares o amigos, en la plataforma web, cuyo único requisito es conocer la matrícula o identificación del titular.

No olvides, antes de dejar está entrada sobre qué es el NIV, revisar otros interesantes temas relacionados y también de México:

(Visited 650 times, 1 visits today)

Deja un comentario