Consulte ya qué incluye el servicio de una moto

Al momento de comprar una moto se adquieren una serie de compromisos y deberes similares a los que se adquieren cuando compras un auto, estos servicios abarcan desde el mantenimiento del vehículo de dos ruedas, cumplir con la documentación legal y respetar la normativa de tránsito. Ante esta situación, si eres propietario de una moto te mostraremos a continuación todos los elementos que incluye un servicio de moto.

que incluye un servicio de moto

Qué incluye un servicio de moto

Un servicio de moto puede estar conformado por varios procesos, todo esto va estar determinado por el tipo de motocicleta que tengamos. Por ejemplo, no es lo mismo el servicio para una moto de carrera que el para una moto scooter o de Cross, entre otros.

Por lo tanto, los elementos que incluye un servicio de moto son los siguientes:

  • Cambio de aceite.
  • Revisión de cadena.
  • Revisión de frenos.
  • Revisión de anticongelante.
  • Evaluación de los neumáticos.
  • Situación de la batería.
  • Situación del filtro del aire.
  • Estado de la suspensión.

Cambio de Aceite

Esta es una de las revisiones más importantes pues este elemento tiene como función lubricar todos los engranajes del motor, evitando de esta forma un mayor desgaste. Además, si se tiene un aceite mucho más puro se puede obtener un mejor rendimiento de la temperatura de la motocicleta y a su vez cumple con la función de limpiar partículas que impiden el correcto funcionamiento de las partes del motor.

Ahora bien este aceite lubricante debe cambiarse regularmente para de esta forma asegurar la vida útil de la motocicleta, en caso contrario el motor puede fundirse producto de la suciedad o desgaste de las piezas.

Por lo tanto periódicamente se debe revisar los niveles del aceite del motor, para esto debes emplear la ventana redonda de vidrio o la varilla con las que se puede visualizar si el nivel de aceite se encuentra por debajo del nivel mínimo o si el mismo está quemado y debe remplazarse.

El cambio de aceite del motor si bien no existe una regla escrita, debe realizarse cada dos mil o tres mil kilómetros. Por contraparte, el filtro del aceite no es necesario cambiarlo cada vez que se cambie el aceite, se puede tomar como base para el remplazo cada dos ciclos, no obstante, siempre es necesario seguir las indicaciones del fabricante del filtro.

que incluye un servicio de moto

Tipos de aceites

Los tipos de aceites para el motor de una moto son los siguientes:

  • Aceite 10W-50: de base semi sintética, es el recomendado para el uso de cualquier tipo de moto con motor de cuatro tiempos de alta performance.
  • Aceite 15W-50: es un lubricante reforzado de base semi sintética, para cualquier tipo de moto a 4 tiempos. Tiene un alto rendimiento bajo altas temperaturas.
  • Aceite 20W-50: es un aceite mineral de alta performance, diseñado especialmente para motos de tipo scooter o ATV de cuatro tiempos. Es el ideal para usar en embragues y transmisiones sumergidas en baños de aceite.
  • Tech: es un lubricante sintético diseñado especialmente para motores de dos tiempos. Su fórmula permite preservar la potencia original y mantener la limpieza del motor.
  • Off Road: este aceite sintético para motores a nafta de dos tiempos en motocicletas de alta performance y de competición.
  • Gold: este aceite está diseñado para motos a dos tiempos, tipo scooters y ATV, apto para el uso cotidiano y con conducción standard.

que incluye un servicio de moto

Revisión de cadena

En los actuales momentos la mayor parte de las motos suelen trabajar por medio de una trasmisión por cadena. Al momento de realizar el servicio anual debe verificarse que se encuentre debidamente tensa y sobre todo muy bien engrasada. Para eso el mecánico debe tirar de la cadena hacia arriba y hacia abajo y si llega a desplazarse una pulgada significa que la tensión es la correcta.

Si llega a desplazarse más de lo indicado o menos, debe ajustar los tornillos que funcionan como tensores y que se colocan al final del basculante. Esta verificación puede hacerla el propietario del vehículo diariamente antes de utilizarla y de esa manera verificar el estado de la cadena.

Cómo realizar revisión de cadena

Los pasos para realizar la revisión de la cadena son los siguientes:

  • Fija bien la motocicleta: para esto debes apoyarte de un caballete con diábolo, debido a que se la mayoría de los modelos actuales son fáciles de fijar con este elemento.
  • Revisión del kit: se debe comprobar el estado de la cadena, la corona y el piñón, aprovecha para remover y lavar cualquier elemento de suciedad (por lo general una mezcla de polvo, aceite y grasa se acumulan en esta zona). Verifica la posición de los tensores y el estado de la cadena.
  • Limpieza de la cadena: debes limpiar todos los eslabones de la cadena, hay muchas formas de cómo hacerlo, lo más recomendable es utilizar un producto adecuado para esto.
  • Engrasar la moto: utiliza para este paso un producto tipo spray con el cual podrás realizar eficazmente este proceso.
  • Vuelve a comprobar la tensión: antes de finalizar tu proceso de revisión de cadena, realiza otra comprobación de la tensión de la cadena, para así verificar que ha realizado correctamente este proceso.

que incluye un servicio de moto

Revisión de frenos

Uno de los elementos fundamentales de la moto es frenar y acelerar, por lo tanto es primordial para un propietario de una moto verificar el estado del sistema de frenos de tu vehículo. Este elemento que incluye un servicio de moto es sumamente importante hacerlo con seriedad y responsabilidad.

Por lo tanto para realizar un servicio al sistema de frenado de tu motocicleta debes realizar lo siguiente:

  • Verifica el estado del disco y sus pastillas. De esta manera puedes cerciorarte si las mismas están desgastadas en la parte donde el neumático se une al cuadro, si esta situación existe entonces deberás cambiarlas.
  • No es recomendable dejar desgastar toda la pastilla, pues esto causa deterioro en el disco y reduce considerablemente la efectividad de la frenada. Lo ideal es cambiar las pastillas cuando quedan por lo menos dos milímetros de pastillas.
  • Si la moto presenta frenos de tambor, en el mantenimiento se deben ajustar la tensión del cable y que los mismos respondan al dispositivo de frenado.
  • A su vez en un chequeo absoluto se debe verificar que los índices de líquidos que lubrican el sistema de frenado (liga de freno) sean los ideales y que no exista fuga de ningún tipo o que se encuentre en niveles bajos, este tipo de líquido suele agotarse de forma más rápida que la liga de frenos de un automóvil.

Revisión de anticongelante

Se deben comprobar que el repositorio de líquido cuente con el anticongelante como se indica en el tablero, por lo general debe estar a mitad del depósito. Como recomendación debemos indicar que este proceso debe realizarse antes de utilizar la motocicleta, para evitar que cualquier líquido caliente pueda caer en la piel del usuario y pueda causar algún tipo de quemadura. Por lo general se cambia este aditivo cada dos años o antes si la moto es utilizada con mucha frecuencia.

Evaluación de los neumáticos

Otro de los elementos que incluye un servicio de moto, es el análisis de calidad de los neumáticos, estos son fundamentales para la seguridad de una motocicleta. Para realizar este servicio se deben cumplir los siguientes pasos:

  • Revisar la presión de los neumáticos: deben tener un nivel de presión de aire según lo establecido por el fabricante, así que lo recomendable es alcanzar niveles extremos, es decir ni tan bajos ni tan inflados en exceso.
  • Dibujo del caucho: si la forma inicial del neumático presenta alguna deformación o se evidencia muy degastado deben cambiarse, debido a que suelen perder agarre y adherencia al piso, lo que podría ocasionar el derrape de la moto. A esto hay que agregarle que un unas llantas desgastadas pueden generar mayor gasto de combustible pues el motor suele forzarse.

Situación de la batería

Este es otro de los elementos que incluye un servicio de moto, se debe asegurar que la batería tenga la cantidad de líquido que permita originar la reacción química que genera la electricidad. La vida útil de los acumuladores puede ser de dos años, en caso de no utilizar la moto por periodos prolongados, se recomienda desconectar la batería para evitar que se descargue.

Filtro del aire

Se recomienda verificar y limpiar el estado del filtro del aire cada diez mil kilómetros. En caso de circular habitualmente por zonas con alta densidad de polvo entonces de deben realizar con mayor frecuencia la limpieza del vehículo, de esta forma evitas que cualquier partícula ingrese al motor y evitar mayor desgaste del mismo.

Estado de la suspensión

Otro de los elementos que incluye un servicio de moto, se debe revisar que la suspensión se encuentre lubricada de forma óptima y que esta nivelada para que dé respuesta adecuada en baches, desniveles o topes.

Frecuencia del servicio de moto

El servicio de moto debe realizarse de la siguiente forma:

  • Motos nuevas el primer servicio se recomienda a los cinco mil kilómetros, luego puedes realizar el mantenimiento a partir de los diez mil kilómetros.
  • Motos de segunda mano al momento de escuchar, sentir o evidenciar alguna falla.

¿Cuánto cuesta un servicio de moto?

El servicio de una moto en México va a variar, esto dependerá de tipo, modelo y marca de la motocicleta. Por ejemplo si es una moto full inyección el servicio puede costar de dos mil a cuatro mil pesos mexicanos.

En una moto carburada el servicio puede costar de dos mil a tres mil pesos mexicanos.

Así que como puedes observar no hay una formula exacta, todo va a depender del tipo de vehículo que deseas realizar el mantenimiento.

Recomendaciones al usar la moto

A continuación en que incluye un servicio de moto, te indicaremos una serie de recomendaciones que debes seguir para mejorar el rendimiento de tu moto:

  • Debes conducir por tramos largos.
  • Inicia tu recorrido despacio, acelera paulatinamente y realiza el cambio a la segunda marcha de forma inmediata.
  • Para evitar desgaste y consumo de combustible es recomendable mantenerla afinada y en buen estado.
  • Durante la desaceleración no debes embragar, debes mantener la marcha del motor.
  • Si tu peso y talla es grande, debes buscar adaptarse en la moto de la mejor forma para optimizar la aerodinámica de la misma.
  • Cualquier elemento que sobresalga de la motocicleta ocasionara mayor consumo de combustible porque contrarresta la resistencia del viento.

Si consideras de utilidad esta información sobre que incluye un servicio de moto, te invitamos a compartirla. Así mis te recomendamos los siguientes artículos que pueden ser de tu interés:

Investigar todo sobre tipos de baterías para motos
Examinar las mejores marcas de motos en México
Chequear los tipos de seguros en México para motos

(Visited 18 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario