¿Qué se Necesita Para Hacer un Testamento? (México)

Realizar un testamento es un paso importante que puede dar una persona antes de morir en cuanto a la disposición  de sus bienes luego de su defunción, sin embargo algunos individuos poseen un concepto errado sobre este término al pensar  que una vez que han realizado este trámite, los activos se convierten en propiedad de los herederos y  el testador se quedaría sin ellos .Es por ello que trataremos de aclarar  todas las dudas que puedas tener e indicarte qué se necesita para hacer un testamento.

QUE SE NECESITA PARA HACER UN TESTAMENTO-1

¿Qué se Necesita Para Hacer un Testamento?

Seguramente te has realizado esta pregunta en muchas ocasiones pero para comprender bien este tema es importante definir primero que nada  lo que significa testamento para luego pasar a indicarte qué se necesita para hacer un testamento en México.

¿Qué es un Testamento?

El Código Civil del Distrito Federal (CCDF) define un testamento como “un acto muy personal, revocable y libre a través del cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos y declara o cumple obligaciones después de su muerte”.

En México se pueden encontrar varios tipos de testamentos:

  • Testamento de voluntad pública abierta.

Este es el caso más común,  se realiza frente a un notario, quien notifica a través del proceso acordado anteriormente de acuerdo con las instrucciones del testador. Por lo general, no se requieren testigos.

  • Testamento de Voluntad pública cerrada.

El documento puede ser escrito por el testador o a solicitud de él. El testamento tendrá que estar firmado por la persona que deja la transferencia de titularidad de sus bienes, los testigos  y el notario, además debe poseer el sello oficial de una notaría. Una vez cerrado y autorizado, será entregado al probador. Sin embargo, el notario le indicará el lugar, hora, fecha, mes y año de autorización y emitirá un aviso de testamento.

  • Testamento de Voluntad pública simplificada.

Es donde los herederos de la propiedad que se utilizará para vivienda fueron identificados en la misma escritura.

  • Testamento de Voluntad simple.

Fue escrito en la mano del testador. Sin embargo, a menos que estos testamentos se depositen en la autoridad competente, no tendrán efecto legal.

  • Testamento de Voluntad privada.

Esta medida se puede implementar si el testador tiene una enfermedad grave que le impide hacer otro tipo de testamento o actuar ante un notario. Es válido solo cuando este muere. Se requiere la presencia de cinco testigos para demostrar que el fallecido hizo pleno uso de su inteligencia sin ninguna presión o amenaza.

En los casos en que se requieran testigos, deben ser mayores de edad y no tener discapacidades cuando se conviertan en declarantes; obviamente, las personas en estado de ebriedad no pueden considerarse como ideales para llevar a cabo esta tarea y sus palabras causarán muchas dudas al igual que los individuos ciegos, sordos, mudos o tontas, los empleados de los notarios y las personas condenadas por delitos no pueden ser testigos.

QUE SE NECESITA PARA HACER UN TESTAMENTO-3

Cabe mencionar que legados designados o herederos en el testamento, sus descendientes, antepasados, cónyuges o hermanos, porque si aparecen como testigos en varios testamentos, solo invalidarán la propiedad obtenida por el heredero.

Es importante recordar que el testamento puede designar a un tutor que cuidará a nuestros hijos en ausencia de nosotros. El albacea también puede ser designado para administrar y entregar activos vinculados por el testamento.

No hay límite para la cantidad de testamentos que una persona puede hacer, pero un testamento válido será el último en procesarse.

Hasta el día de hoy, todos los activos y propiedades (tangibles e intangibles) adquiridos durante la herencia no están sujetos a la Ley del Impuesto a las Ganancias, siempre que se informen en la declaración anual correspondiente al año en que se adquirió el activo.

Esta situación puede cambiar a corto plazo, ya que desde que se propuso una iniciativa al Congreso de la UIT el 8 de agosto, el proyecto de decreto tiene como finalidad reformar y agregar diferentes disposiciones sobre las herencias. Entre otras cosas, esta iniciativa propone establecer un Decreto sobre herencia. El impuesto excedente se aplica a todos los bienes o ingresos de más de 10 millones de pesos obtenidos de herencias, herencias o donaciones.

El testamento es un método hereditario y profético, aunque la pérdida de seres queridos causó dolor, primero proporcionó paz a la familia, por lo que el proceso no debe posponerse.

QUE SE NECESITA PARA HACER UN TESTAMENTO-17

Requisitos Para Hacer un Testamento

Debe tener en cuenta que lo que necesita para hacer un testamento es algo muy simple, pero no debe perder demasiado tiempo enumerando su propiedades o mostrando documentos que prueben que usted es el dueño de ellas.

Por lo tanto, se deben cumplir las siguientes condiciones al hacer un testamento:

  1. Nombre y apellido.
  2. El nombre completo de los padres del testador.
  3. El nombre completo del cónyuge e hijos del testador.
  4. Indicar cuál es su Nacionalidad  o país de ciudadanía
  5. La fecha y el lugar de su nacimiento.
  6. Dirección y su dirección claramente especificada.
  7. Identificación oficial, como IFE (Instituto Federal de Elecciones), INE (Instituto Nacional de Elecciones) o pasaporte.
  8. CURP (Clave Única de Registro de Población).
  9. RFC (Registro Federal de Contribuyentes).

QUE SE NECESITA PARA HACER UN TESTAMENTO-2

Términos básicos

También debe recordar que papel asignó en el testamento a las siguientes personas.

Beneficiarios: Estas personas aceptarán de manera justa los activos establecidos en el testamento al momento de la muerte.

Legatario: una persona que acepta la propiedad o los activos específicos establecidos por el testador.

Sustitutos: si el heredero o legado muere antes del testador, estas personas pueden recibir el patrimonio del testador.

Celebrante o ejecutor: Estas son las personas más confiables para el testador y son responsables de cumplir con la voluntad.

Testigos: solo se necesitan testigos si el testador tiene una discapacidad, ya sea sordo, mudo, ciego, incapaz de leer o no puede firmar por algún motivo y pueden no ser parientes del testador.

Una vez definido lo anterior las etapas del proceso son las siguientes:

A) Solicitud del Proceso

Para hacerlo debe acudir a cualquier módulo de la Administración General de Regularización Territorial de 9:00 AM a 3:00 PM presentar su identificación como por ejemplo la del INE (Instituto Nacional de Investigación Electoral) y solicitar el proceso.

B) Procedimientos de Pago

Después de presentar una solicitud para procesar un testamento, obtendrá una línea de registro donde puede pagar en cualquier banco. El costo varía según la alianza, la ventaja es que puede hacerlo hasta un 50% de descuento dependiendo del momento en que lo realice.

C) Asignación del Notario.

Dos semanas después del proceso de cancelación, la DGRT (Administración General de Regularización Territorial) le asignará un notario para que pueda continuar el proceso. Después de que DGRT le asigne un notario, puede contactarlo para una cita y le proporcionarán los parámetros para realizar el proceso.

Aspectos a Tener en Cuenta para Asistir a Una Cita con un Notario

Según la SEGOB (Secretaría de Gobernación) para hacer una cita con un notario

  1. Debe ser mayor al menos de 16 años de edad.
  2. Debes expresar tus deseos de efectuar un testamento.
  3. Debes estar haciendo pleno uso de tu inteligencia y facultades.
  4. Mostrar tu certificado o acta de nacimiento donde se aprecie el nombre y apellido de la madre y el padre, lugar de nacimiento, nacionalidad y estado civil.
  5. Se debe presentar el original y la copia de la identificación oficial.
  6. Nombres y apellidos de padres, cónyuges e hijos, incluida la fecha y el lugar de nacimiento, incluso si uno de ellos ha fallecido.
  7. Debe proporcionar el nombre de la persona a la que se le asignará el cargo de ejecutivo.

QUE SE NECESITA PARA HACER UN TESTAMENTO-8

Después de completar este proceso, tu testamento será firmado y notariado, posteriormente  tendrás tres meses para entregar el testamento en la DGRT (Dirección General de Regularización Territorial) para concluir el proceso.

Características de un Testamento

Después de definir la voluntad de una persona en cuanto a su testamento es importante comprender sus características.

Hacer un testamento es unipersonal 

  • El testamento debe ser redactado por la persona que transferirá su herencia, que debe tener un espíritu sólido y expresar en este documento su voluntad exclusiva sobre cómo transferir su herencia al heredero.
  • Bajo ninguna circunstancia puede haber influencia de otros.
  • Una persona que puede representar sus propios intereses y que es completamente confiable puede aconsejarle sobre cómo escribir el documento, pero de ninguna manera afectar la forma en que se transfiere el activo.

Hacer un testamento es Revocable

  • El testamento puede modificarse en la asignación de activos y herederos.
  • El testador también puede abolirlo en cualquier momento y hacer uno nuevo. Debe designar la voluntad anterior como no válida para hacer ver que la nueva potestad es válida.

  • El testador puede modificar su testamento en cualquier momento.
  • Si desea cambiar su testamento, debe realizar los mismos pasos y requisitos que realizó con el anterior.
  • Debe expresar su deseo de cambiar el documento y los cambios a realizar.

Hacer un testamento es de Libre albedrío

Teniendo la base fundamental del significado de la palabra libre albedrío, este documento debe ser en el que un tercero no influya o imponga su potestad en el, solo se tendrá que plasmar la decisión del testador en pleno uso de sus facultades por ello se refieren a éste como que será o es un acto de libre decisión.

¿Qué Activos se Pueden Otorgar?

Es muy simple saber qué activos pueden incluirse en el testamento, porque mientras usted sea el agente del activo o titular por nombrarlo de alguna forma no hay ningún problema. Por lo general, se dice que este es un contrato público.

El patrimonio puede o debe dividirse de modo que pueda distribuirse equitativamente a todos  o pueda ser entregado por el fallecido, es decir, no importa si se trata de una casa, automóvil, mercancía o empresa siempre y cuando se pueda repartir de alguna forma, debe hacerse este proceso.

QUE SE NECESITA PARA HACER UN TESTAMENTO-10

¿Se Pueden Heredar Obligaciones?

En algunos escenarios es posible heredar obligaciones según sea el caso, por ejemplo cuando una persona en su testamento le otorga poder sobre algún bien a otra persona pero esta no es su beneficiario final ,como podría ser administrar y velar por los bienes que este deja mientras sus herederos cumplen la mayoría de edad o se cumple alguna otra condición que por el momento les imposibilita acceder a la herencia legalmente.

¿Cuándo es el Mejor Momento para Hacer un Testamento?

Debe recordar que el gobierno mexicano ha llevado a cabo una campaña que se realiza en el mes de septiembre de cada año, que se llama el mes del testamento. Para aquellos que quieran hacer un testamento, esta temporada es una gran oportunidad, porque durante este mes, aumentan sus horas de trabajo y reducen el costo del proceso de procesamiento, reduciendo el Canon de pago de este concepto en un 40% o 60% de descuento menos del costo oficialmente fijado para otros meses.

Esto se hace para permitir que los ciudadanos cumplan sus deseos de manera oportuna y aumente el número de personas que realizan este procedimiento, porque pocas personas planean dejar la herencia directamente.

¿Se Puede Derogar un Testamento?

Si el testamento no se otorga en la forma requerida por la ley, o si se indica que el testamento fue emitido por una persona que para el momento de realizar el testamento no se encontrara en pleno uso de sus facultades o incapaz de entender la situación, puede ser anulado, pero por esta razón, es necesario iniciar un juicio de invalidación o nulidad para que el motivo de invalidarlo sea demostrado ante una corte.

Ahora, si la pregunta es que si el propio testador  lo puede derogar, la respuesta es afirmativa  ya que cuando el testador está vivo este puede revocar su testamento anterior en cualquier momento,  para lo cual es suficiente expresarlo a la autoridad competente.

Aunque tambien podria ser derogado por otros motivos como por ejemplo:

  1. El testamento debe cumplir con todas las leyes y regulaciones vigentes determinadas por CCDF (CÓDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL).
  2. Los jueces pueden revocar el incumplimiento de cada paso de las estrictas leyes.
  3. La pena de muerte también puede ser abolida si el heredero es investigado por un delito o porque es sospechoso e investiga al testador.

Por estas razones, el estado de México ha sido abolido infinidad de testamentos porque hay evidencia de que se presentaron alguna de estas razones.

¿Quién debe Proteger la Voluntad del Testador?

Después de que el testador firma el documento y recibe una copia autorizada del notario, el documento original está protegido por el notario. Quien después de celebrar el acto y dentro de los tres (03) días hábiles posteriores a la entrega de la copia autorizada al testador, el notario enviará la copia autorizada al Registro General de la Última Ley de Voluntad.

¿Puede Caducar un Testamento?

Para que se produzca la caducidad o invalidación de un testamento, es porque el o los herederos dejaron la existencia terrenal antes que el testador.

También podría caducar o  ser inválido cuando el heredero no acepta la herencia, por este motivo la voluntad testamentaria también se extinguirá.

Tenga en cuenta que en este punto, el testamento puede ser formado bajo tales circunstancias que si uno o más herederos mencionados en el documento no cumplen con los requisitos de la ley actual, el mismo será abolido de igual forma.

¿Cuál es la Manera más Sencilla de Realizar un Testamento?

Se podría decir que la manera más sencilla es hacer un testamento ológrafo, pero es importante entender que aunque el testamento ológrafo es legal ya que es realizado con el puño y la letra del testador este no es legal en México y no tiene ningún efecto a no ser que se encuentre depositado en el Archivo General de Notarías en la forma que establece la ley  y su subvención debe incluir ciertos procedimientos que dependerán directamente del tipo de testamento que hará.

La forma más práctica y fácil de elaborar un testamento es prepararlo en compañía de un notario, pero si no sabe cómo hacerlo el notario está plenamente facultado para otorgar asesoramiento para que pueda hacerlo de la manera correcta usted mismo sin apoyo de un abogado u otra persona.

¿Existe Algún Modelo Específico o Formato Para Realizar un Testamento?

No existe alguno modelo definitivo para realizar un documento de este tipo, pero generalmente los testamentos se realizan anunciando los datos completos del testador (nombres, apellidos, nacionalidad, edad, número de identidad, estado civil, dirección de domicilio, Luego debe expresar las condiciones en que manifiesta su voluntad.

Por ejemplo debe dejar escrito algo como:

“En capacidad legal para testar, civilmente hábil, en mis plenas facultades mentales y bajo libre coacción, obligación o imposición, es de mi entera voluntad expresar los términos en que formulo mi testamento”  Luego detallar en qué proporción cederás tu patrimonio a tus herederos.

Yo, Pablito Pérez, mexicano, mayor de edad, con documento de identidad DNI 123456789, estado civil, lugar de residencia, calle “X”, sector “Y”, en capacidad legal para testar, civilmente hábil.

En mis plenas facultades mentales y bajo libre coacción, obligación o imposición, es de mi entera voluntad expresar los términos en que formulo mi testamento. Es de mi entera voluntad establecer como heredero(a) a  petra Ponce, con documento de identidad DNI 987654321 quien será heredero(a) de todos mis bienes y posesiones.

Si deseas agregar a otro beneficiario, pues vas detallando los datos de cada uno de los herederos o legatarios.

Luego de esta declaración, el Funcionario Público, en este caso el Notario dejará por escrito, el lugar, la fecha, la hora en que el testador manifiesta su voluntad de testar.

Bajo estos términos no habrá necesidad de testigo. Y se procederá conforme a los pasos que anteriormente se han descrito a lo largo de este artículo.

¿Qué Pasa si no se Deja un Testamento?

Aunque por medio de un testamento es la única forma de entender la voluntad del difunto, no todo está perdido, porque existe una herencia legal, comúnmente conocida como “herencia de la voluntad”, que define quién es el heredero y la parte que a cada beneficiario le corresponde.

Si alguien muere sin un testamento, la ley determinará quién heredará su propiedad, en primer lugar sus hijos, cónyuge o concubina, es decir, la persona que comparte sus vidas con ellos, incluso si no están casados ​​(siempre y cuando ninguna de las partes esté casada).

En caso de que no haya herederos la ley también estipula esta situación y cree que solo cuando el fallecido no tenga familiares afectados  hasta de un cuarto grado de relación consanguínea, sus activos pueden ser utilizados para la caridad pública y la institución a la que se le otorgará estos bienes será determinada por las leyes de cada estado de la República. Por ejemplo, en el Distrito Federal y el Estado de México, los activos se transfieren al Sistema Nacional de Desarrollo Integrado de la Familia (DIF).

Además de los bienes, el testamento también es un documento necesario y apropiado para el nombramiento de uno o más tutores por los padres de los hijos menores, de modo que en caso de que ambos padres mueran, estos se harán cargo del menor y de sus bienes  o propiedades.

La ley también estipula que si ambos padres mueren y no se posee testamento o documento que establezca el destino de los hijos de una pareja que sean menores de edad, el juez determinará quién tendrá el poder de los padres y / o la custodia del niño o sobre los niños en caso de ser más de uno.

¿Qué Tipo de Testamento es Aceptado Como Válido Actualmente?

Es importante saber el anuncio de la Reunión Plenaria del Distrito Federal. La agencia aprobó una reforma de la “Ley de Procedimientos Civiles” del Distrito Federal, bajo la cual la única voluntad será del tipo “público”.

Esta decisión se basa en la necesidad de reducir los conflictos causados ​​por malentendidos en otros tipos de testamentos. Otra consideración que llevó a esta decisión fue que, según los expertos, el público abierto garantizará la compañía y el asesoramiento adecuados al testador.

El único propósito de todo esto es garantizar la única voluntad del testador sin que sobre el recaiga alguna influencia al momento de decidir el fin de sus bienes.

¿Por qué es Importante Hacer un Testamento?

Como todos sabemos, un testamento es un acto legal de transferir nuestro patrimonio por lo que es importante contar con uno ya que este acto aliviará los sucesos administrativos de sucesión y herencia que los familiares del fallecido deben realizar.

En cualquier caso, esto no solo evita que los miembros de nuestra familia sufran la pérdida, sino que tampoco tiene que enfrentar procedimientos de sucesión judicial para determinar la propiedad del heredero y la propiedad dejada por el heredero.

QUE SE NECESITA PARA HACER UN TESTAMENTO-12

Además de todo lo anterior es importante y cabe señalar que el proceso judicial es mucho más costoso que el procesamiento de testamentos.

Esperamos que sea de tu agrado el contenido de este post y por ello te invitamos a seguir navegando en nuestra plataforma donde encontrarás  muchos artículos relacionados con esta nación, como por ejemplo:

¿Cómo Darse de Alta en el ISSSTE en MÉXICO?

Divorcio Voluntario: Trámites Comunes en México

Corregir Acta de Nacimiento en Línea (México)

(Visited 13 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario