Solicite los Recibos de Nómina SEP en México

En México, la institución que se encarga de emitir los recibos de nómina de los profesores pertenecientes a entes públicos es el SEP. Este organismo tiene, entre otras, las funciones de administrar los recursos y desarrollar estrategias para mejorar la educación en el territorio mexicano. Descubre en este artículo cómo registrarte en la página web de la Secretaría de Educación Pública para que puedas consultar y descargar los recibos de pago.

recibos de nómina SEP

Recibos de nómina del SEP en México

La Secretaría de Educación Pública de México, es conocida por sus siglas como la SEP,  por ser una institución encargada de controlar los recursos económicos destinados al sector educativo del país, se han diseñado diversos mecanismos para que los profesores de universidades públicas tengan acceso a la información relacionada con el pago que reciben cada mes.

En este sentido la SEP, cuenta con una innovadora ´página web  y un portal de nómina que hacen de este trámite un procedimiento fácil, seguro y sencillo. De esta manera, los empleados pueden tener los talones de su sueldo con solo seguir unos sencillos pasos.

Cabe destacar que el portal de nómina del SEP es un sistema que ofrece numerosas ventajas a los profesores, por cuanto ahora no tienen que dirigirse a una oficina específica para obtener los comprobantes de pago.

Con esto se evitan las largas colas que implica hacer cualquier gestión en un ente público, del mismo modo permite tener a mano el comprobante de forma inmediata y desde cualquier lugar en el que se encuentre el usuario.

Cabe destacar que el recibo que se obtiene por la página tiene la misma validez legal que el que era entregado de manera presencial, por lo tanto, puede usarse para diversas solicitudes (préstamos, créditos, adquisición de carros y otros).

Si quieres saber el contenido y la importancia de los recibos de nómina SEP, solo tienes que ver el siguiente video donde se explica  qué son las deducciones y abonos que ves reflejados en él.




¿Qué debo saber antes de ingresar al portal online?

Como en cualquier sistema digital para poder ingresar al portal online del SEP, es necesario registrarse, crear un usuario y una clave de acceso. Solo así tendrás la oportunidad de consultar y descargar los recibos de nómina.

El proceso para registrarse en el portal es muy sencillo y no requiere tener grandes conocimientos tecnológicos, únicamente debes seguir al pie de la letra las siguientes indicaciones:

    • Verificar que la computadora que vayas a emplear tenga una excelente conexión a internet para que puedas efectuar el proceso completo.
    • Ingresar al navegador de tu preferencia y buscar la página oficial del SEP.
    • Acceder al portal de autoservicios de la SEP y dar clic en el enlace que dice “Registrar cuenta para ingresar al portal”.
    • Este enlace te permitirá visualizar un formulario en el que tienes que agregar los datos personales, así como el RFC.
    • Asigna una pregunta con su respectiva respuesta secreta, te sugerimos escribirla y guardar estos datos en un lugar seguro, pues es un dato de vital importancia.
    • Crear el usuario (Es el RFC) y la contraseña de acceso.

Te recomendamos crear una contraseña que te sea fácil de recordar, pues la necesitarás cada vez que quieras ingresar al sistema. Por otra parte, si aun siguiendo al pie de la letra los pasos señalados anteriormente, no logras registrarte llama o acude directamente a cualquier oficina del SEP y explica los inconvenientes que has tenido.

Pasos para imprimir el talón de pago SEP

Una vez que te hayas registrado correctamente en el portal  de la Secretaría de Educación Pública, puedes proceder a descargar e imprimir tus recibos de nómina SEP del mes que desees. Para ello sigue las instrucciones que te damos a continuación:

    • Como dijimos en el proceso de registro, aquí también lo primero que debes hacer es verificar que el equipo a utilizar tenga conexión con la red.
    • En segundo lugar, ingresa al portal de autoservicios de la Secretaría de Educación Pública, recuerda que para hacerlo deberás ingresar tu usuario y clave.
    • Inmediatamente, se abrirá una nueva ventana, selecciona la fecha que deseas imprimir, luego haz clic en “Imprimir comprobante de pago”.
    • El paso siguiente es muy sencillo, pues una vez que veas el comprobante de nómina en PDF puedes imprimirlo directamente, otra opción es descargarlo y almacenarlo ya sea en la computadora o en un pendrive para hacer la impresión del documento en otro momento.

Desde nuestro punto de vista, los recibos de nómina SEP deben imprimirse solo cuando es estrictamente necesario, pues es nuestra responsabilidad preservar el medio ambiente donde vivimos evitando el uso excesivo de papel.

Tres aspectos importantes que debemos considerar son:

    • En este sistema online del SEP solo pueden registrarse y bajar los talones de pago, aquellos profesores adscritos a instituciones públicas, debido a que no se encuentran registrados los del sector privado.
    • La consulta de los recibos de nómina solo puede hacerse en el portal online del SEP, recuerda que puedes verificar todos los meses o años anteriores con tan solo colocar la fecha que deseas verificar.
    • El tercer y último elemento a considerar es que deberás estar pendiente de los datos que contiene tu recibo de pago, en caso que exista alguna incongruencia en éste, haz el reclamo en la oficina destinada para tal fin.

Https://www.youtube.com/watch?v=p8BBE_6OFjo&ab_channel=GerardoCastroRuizRadioTvRevoluci%C3%B3n

¿Qué pasa si pierdo mi contraseña?

En el caso de que hayas perdido la contraseña para ingresar al portal de la SEP, entonces simplemente debes ingresar en la página oficial de la consulta de los recibos, y desde allí hacer clic en “¿Has olvidado tu contraseña?”  y te encontrarás con una pantalla que dice “recuperar contraseña portal SEP”

Es fundamental que no olvides cual ha sido la pregunta y respuesta secretas que asignaste a la hora de hacer el registro, porque de lo contrario, tendrás que acudir directamente a una de las oficinas de la SEP, para que se te pueda solucionar el inconveniente, debido a que, para estos casos no existe una línea de atención en la cual te puedan brindar la asesoría necesaria respecto al restablecimiento de tu contraseña para ingresar a la plataforma online de la SEP.

¿Puedo imprimir mis recibos de nómina SEP en cualquier momento del día?

La respuesta a esta pregunta es que no, pues en la página se encuentran inscritos todos los profesores del sector público del sistema educativo mexicano , por lo que se han tomado medidas para evitar que el portal colapse.

La medida tomada ha sido el establecimiento de un horario de acceso a la plataforma para consultar, descarga e imprimir el comprobante de pago. ¿Sabes en que consiste este sistema?

Es muy sencillo, se han organizado las horas diarias de acceso de acuerdo a la inicial del apellido paterno del empleado, de la manera como se muestra a continuación:

    • Si el apellido empieza de la A a la C, el horario de acceso es de 9:00 a 10:00 horas
    • En caso que la primera letra sea de D a la F podrás ingresar de 10:00 a 11:00 horas
    • Si tu apellido paterno inicia por la letra G,H o la I , te corresponde ingresar de 11:00 a 12:00 horas
    • Para quienes tienen un apellido que inicie de la J a la L , el horario de ingreso es de 12:00 a 13:00 horas
    • De la M a la Ñ, la hora de acceso es de13:00 a 14:00 horas
    • Las personas con apellidos por la letra a Q , ingresan de 14:00 a 15:00 horas
    • De la letra R a la T, acceden desde la 15:00 hasta las 16:00 horas
    • Quienes inician por la U , V o W pueden ingresar de 16:00 a 17:00 horas
    • El acceso para los profesores cuyos apellidos empiezan de X a la Z es de 17:00 a 18:00 horas

Datos de interés

Conviene destacar que si intentas ingresar en un horario diferente al referido en el apartado anterior el sistema te arrojará errores.  Recuerda que la idea es no colapsar la plataforma, por lo tanto, accede solo en la hora indicada para verificar los recibos de nómina SEP .

Otro aspecto importante que debes saber es que una vez que la SEP ha colocado tu recibo de pago en la plataforma solo tienes tres meses para descargado, transcurrido este tiempo tendrás que tramitarlo de manera presencial.

Para evitar este inconveniente, te recomendamos que descargues y almacenes tus recibos de nómina SEP en una carpeta del computador personal, así en caso que en un futuro lo necesites ya lo tienes a mano.

Secretaría de Educación Pública de México

La Secretaría de Educación Pública es un órgano que se desprende del gabinete legal del Presidente de México, a tales efectos es el ente del Poder Ejecutivo Federal encargado de la administración, regulación y fomento de la Educación, así como de la nómina SEP.

Funciones de la SEP

De acuerdo a la información textual extraída de la Secretaría de Educación Pública , ésta tiene a su cargo la aplicabilidad de la Ley General de Educación, así como de aquellas funciones de carácter educativo y cultural no reservados a los estados. Conforme a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a esta secretaría le corresponden, entre otras, las siguientes funciones:

    • Organizar, vigilar y desarrollar en las escuelas oficiales, incorporadas o reconocidas.
    • Organizar y desarrollar la educación artística que se imparta en las escuelas e institutos oficiales, incorporados o reconocidos para la enseñanza y difusión de las bellas artes y de las artes populares.
    • Crear y mantener las escuelas oficiales en la Ciudad de México, excluidas las que dependen de otras dependencias.
    • Crear y mantener, en su caso, escuelas de todas clases que funcionen en la República, dependientes de la Federación, exceptuadas las que por ley estén adscritas a otras dependencias del Gobierno Federal.
    • Vigilar que se observen y cumplan las disposiciones relacionadas con la educación preescolar, primaria, secundaria, técnica y normal establecidas en la Constitución y prescribir las normas a que debe ajustarse la incorporación de las escuelas particulares al sistema educativo nacional.
    • Ejercer la supervisión y vigilancia que proceda en los planteles que impartan educación en la República, conforme a lo prescrito por el artículo 3.º constitucional.
    • Organizar, administrar y enriquecer sistemáticamente las bibliotecas generales o especializadas que sostenga la propia secretaría o que formen parte de sus dependencias.
    • Promover la creación de institutos de investigación científica y técnica y el establecimiento de laboratorios, observatorios, planetarios y demás centros que requiera el desarrollo de la educación primaria, secundaria, normal, técnica y superior.
    • Orientar, en coordinación con las dependencias competentes del Gobierno Federal y con las entidades públicas y privadas, el desarrollo de la investigación científica y tecnológica.

Otras funciones a destacar:

    • Otorgar becas para que los estudiantes de nacionalidad mexicana puedan realizar investigaciones o completar ciclos de estudios en el extranjero.
    • Revalidar estudios y títulos, y conceder autorización para el ejercicio de las capacidades que acrediten.
    • Formular el catálogo del patrimonio histórico nacional.
    • Organizar, sostener y administrar museos históricos, arqueológicos y artísticos, pinacotecas y galerías, a efecto de cuidar la integridad, mantenimiento y conservación de tesoros históricos y artísticos del patrimonio cultural del país.
    • Conservar, proteger y mantener los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos que conforman el patrimonio cultural de la Nación, atendiendo las disposiciones legales en la materia.
    • Orientar las actividades artísticas, culturales, recreativas y deportivas que realice el sector público federal.

Misión

En la página Web de la  SEP, se lee textualmente que su misión esencial es “ crear condiciones que permitan asegurar el acceso, de las mexicanas y mexicanos, a una educación de excelencia con equidad, universalidad e integralidad, en el nivel y modalidad que la requieran y en el lugar donde la demanden”.

Visión

Con respecto a la visión de la SEP, se puede leer:

    • En el año 2030, cada mexicano cuenta con una educación moderna, de calidad a través de la cual se forma en conocimientos, destrezas y valores.
    • El Sistema Educativo Nacional forma a los ciudadanos en los valores de la libertad, la justicia, el diálogo y la democracia, además de darles las herramientas suficientes para que puedan integrarse con éxito a la vida productiva.
    • La educación es el principal componente del tejido social y el mejor instrumento para garantizar equidad y acceso a una mejor calidad de vida para todos, además de ser formadora del talento humano requerido para la competitividad y el desarrollo del país.

Valores

Estos valores institucionales se basan en los establecidos en el Código de Ética de los Servidores Públicos de la Administración Pública Federal, los cuales están conformados por los siguientes principios:

    • Bien Común
    • Integridad
    • Honradez
    • Imparcialidad
    • Justicia
    • Transparencia
    • Rendición de Cuentas
    • Entorno Cultural y Ecológico
    • Generosidad
    • Igualdad
    • Respeto
    • Liderazgo

Con respecto al valor liderazgo, la Secretaria de Educación Pública de México, se distingue por planificar estrategias que permitan prestar un mejor servicio a todos los que hacen vida en el territorio mexicano.

Es por ello que, en la actualidad, ha generado  diferentes mecanismos para que los niños, jóvenes y adultos tengan acceso a la educación, en tal sentido preparó un video tutorial sobre como  emplear el WhatsApp en la Educación en los momentos actuales que se caracterizan por el lema “Quédate en casa” como parte de las medidas sanitarias por la pandemia del Covid-19.

A continuación, te mostramos en qué consiste este video:




Esperamos que la información ofrecida sobre los recibos de nómina SEP, haya sido de utilidad para ti, te pedimos que la compartas con otras personas interesadas en el tema.

Para leer  otros contenidos de interés, haz clic en los enlaces que seguidamente te ofrecemos:

Obtenga el Talón de Pago del Portal de la UJED

Pagar el Agua Fácilmente en CDMX (Ciudad de México)

Compruebe Datos del Repuve en Tlaxcala México

Vea sus Datos del Repuve en Aguascalientes

Investigar Todo sobre el Servicio de Izzi App

(Visited 167 times, 1 visits today)

Deja un comentario