Requisito para ser padrino de bautizo católico

Vives en México y te han pedido que seas el padrino de un niño, pues en este artículo te vamos a decir cuáles son los Requisitos para ser padrino de bautizo, no dejes de leerlo para que conozcas todo.

Este sacramento del bautismo es el primer proceso que se hace para comenzar a tener una vida en la fe de Cristo, y es a través de él que se puede llegar a los otros sacramentos, tener una comunicación con Dios y lograr alcanzar la vida eterna. Bautizo viene del latín Baptismun, cuyo significado es sumergir.

requisitos para ser padrino de bautizo

Requisitos para ser Padrino de Bautismo

Hacer la escogencia de los padrinos de bautismo de tu hijo es un requisito indispensable que exige la iglesia Católica para impartir este sacramento, pero debes conocer bien cual ser la función de esta persona en la vida de tus hijos, la más importante de todas que lo ayude a instruirse en el camino de la fe. Ser padrino o madrina de un niño es más que un acto, es un compromiso de importancia, ya que debe acompañar a los padres en la crianza del niño en la fe.

Por eso se pide que los padrinos sean ejemplos para ellos, esta persona debe aceptar el compromiso de ayudar a los padres en todas las tareas que tengan que ver con la educación, sobre todo si llegaren a faltar los padres del niño, o por lo menos uno de ellos. Las funciones de un padrino no tienen un tiempo definido, sus obligaciones serán de por vida, ya que pueden asumir el rol de los padres, pero en si no tienen una obligación monetaria con los ahijados.

Pasos a seguir

Al hacer la decisión de quienes son las personas que vayas a seleccionar para que sean los padrinos de tus hijos debes conocer cuáles son los requisitos para convertirse en un padrino adecuado. En la iglesia católica se ha hecho tradición que los niños deban bautizarse a los pocos meses de haber nacido, para que reciban el signo del perdón de Dios a causa del pecado original con el cual nacemos por la perdición de Adán y Eva.

Es por esto que los padrinos deben ser guías espirituales de los niños para que le ayuden a seguir el camino de la fe. Ahora vamos a decirte paso a paso que es lo que debes hacer para escoger a los padrinos de tus hijos, recuerda que solo deben ser uno de cada uno, pero sigue leyendo para que veas la explicación.

requisitos para ser padrino de bautizo

En primer lugar: solamente se debe escoger un padrino de bautismo y una madrina, la iglesia católica no acepta que sean dos padrinos o dos madrinas. Así que debes estudiar bien quienes serán las personas que vayan escoger, ya que ellos en tu ausencia serán quienes se encarguen de seguir educando al niño, por esto es que nunca debe ser el padrino o la madrina los padres de los niños.

Segundo: es importante que estas personas llenen una serie de requisitos que exige la Iglesia Católica, el primero de ellos corresponde a la edad, el padrino y la madrina deben tener por lo menos 16 años de edad cumplidos.

Tercero: las personas que escojas deben tener la capacidad de poder ejecutar las funciones como padrino o madrina, ya que ellos serán quienes ayuden a los padres para que el niño se inicie en la vida como un cristiano y vigilar que siga este camino del evangelio.

Cuarto: ambos padrinos deben ser católicos y tener cumplidos los tres sacramento de la fe cristiana: bautismo, confirmación y eucaristía. Tener una vida de acuerdo a la fe cristiana y seguir la misión que se le está encomendando.

Quinto: el padrino y la madrina no deben presentar ninguna pena canónica, como lo son la excomunión, estar en entredicho católicamente, haber sido expulsado o suspendido del estado clerical, en sus dos modalidades impuesta o declarada.

Sexto: los padres no deben guiarse por nexos de parentesco, amistad o ganancia social al momento de escoger los padrinos del niño, deben buscarlos por la capacidad que tengan para ayudar en la instrucción cristiana del niño o la niña.

¿Quiénes no pueden ser padrinos?

No pueden ser padrinos quienes no sigan la fe católica, aquellos que no aceptan las doctrinas papales, y que no siguen a los obispos en lo referente a la fe y a la buena moral cristiana, como son casarse por la iglesia y defender la vida. Tampoco pueden ser padrinos aquellas personas que sean militantes de partidos políticos que sigan doctrinas sociales e individuales que sean opuestas a los evangelios.

La iglesia también rechaza a los que tengan trabajos profesionales que no sigan criterios morales y que vayan contra las enseñanzas de la iglesia católica, y serán vetados aquellos que ayuden a hacer difusiones en revistas, periódicos o películas de tipo pornográfico o que blasfemen contra la fe.

Funciones del Padrino

A través del Derecho Canónico, en su Canon 872 se ha establecido que un padrino es un beneficio para aquel que se va a bautizar, este cumple las funciones de apoyo y de ayuda a un nuevo cristiano, el mismo dice que en la medida que se pueda, un niño debe recibir un padrino cuya responsabilidad es darle asistencia en su inicio en la vida cristiana, siempre ayudando a los padres, para que lleve una vida en coherencia con el sacramento recibido.

También dice que debe ser un guía del bautizado y que este también sea un modelo de vida cristiana, velar para que su espíritu crezca siempre en sintonía con las costumbres y las normas de la iglesia. Pero este mismo Canon 872 dice que se puede hacer un bautizo sin la asignación de un padrino. En este caso es cuando se debe hacer un bautizo por urgencia, ya que el niño presenta peligro de muerte, aquí debe prevalecer el derecho a recibir el sacramento, para que la persona encuentre las puertas del cielo abiertas ante el derecho o norma de tener un padrino.

¿Qué es lo necesario para el bautismo católico?

En México el código católico no exige que los padres hayan sido bautizados, para que sus hijos reciban el bautismo, pero en si su propósito es que el sacerdote pueda reunirse con los padres y les ayude y convenza de seguir la fe cristiana y seguir la vida de la iglesia católica, habrá muchos que piensen que recibir así a estos padres sea un mal ejemplo y que va en contra de lo que dicta la iglesia, pero lo que se busca es que los padres puedan acercarse al sacerdote y que esto a la vez sea una acercamiento de los nuevos fieles a la vida en Cristo.

Muchas veces esto no llega a suceder, ya que muchos padres luego de bautizar a los hijos, se olvidan de todo lo que se les enseña en la iglesia y nunca vuelven a pisar una, así que no existe ningún orden en que se bautice en México a un niño para que solamente se le entregue un certificado, que nunca se le va a pedir ni para estudiar, trabajar, viajar, etc., ya que solamente sirve para hacer nuevos tramites religiosos.

Requisitos para Bautizo católico En México

En México más allá de lo que significa espiritualmente para un creyente, el bautismo no es un acto fundamental, sino que más bien está supeditado a lo que quieren los padres que han tenido una enseñanza católica y siguen estas creencias y también en obtener un certificado o comprobante de bautismo.

Con el bautismo se hace una adquisición que los padres y los niños van a tomar este sacramento, de seguir la fe en Cristo y en la Iglesia Católica y con Dios, pero que se requiere para hacer un bautismo en México:

    • Primero que los padres profesen una vida católica y que la practiquen.
    • Solicitar el sacramento en la iglesia.
    • Tener el permiso de los padres o del tutor legal, si no están presentes los dos padres, entonces se hace el acto con el consentimiento de uno de ellos.
    • Demostrar que son ciudadanos íntegros y ejemplares en la sociedad.
    • Hacer el compromiso de criar al niño en la fe católica, lo cual puede ser puesto a prueba por el sacerdote haciendo entrevistas previas o posteriores.
    • Si es un niño este debe tener menos de 7 años.

¿Qué es el Bautismo y por qué es importante?

Cuando un niño nace no hace parte de ninguna fe o religión, muchos menos una creencia, así los padres tengan una creencia, la mayoría de las religiones hace un ritual para que el niño se forme dentro de alguna fe. Para la iglesia católica romana se ha hecho tradición que es bautismo sea la manera de decir bienvenido y de abrir las puertas del cielo para que se siga el camino de la fe.

Este es un acto en donde se el ritual se hace dentro de un templo, en donde hay un sacerdote que hace la eucaristía y purifica al bebe del pecado original para que sea parte de la comunidad católica. Este sacramento es el primero de los siete que da la iglesia: Bautismo, Matrimonio, confesión, confirmación, eucaristía, unción de los enfermos y la orden sacerdotal, todos ellos son los sacramentos de la fe cristiana y de la Iglesia Católica, si no se imparte el bautismo ninguno de los otros seis sacramentos pueden ser administrados.

Se considera al bautismo como el primer sacramento que hace una persona católica para que pueda disfrutar de todas las promesas de Dios y de todas sus bendiciones. En este ritual se usa agua bendecida y a través de ella se libera a los niños del pecado original y se hace un miembro de la iglesia católica. Esta agua bendita se coloca en la cabeza del niño, hay parroquias en donde se sumerge todo el cuerpo del niño y se hacen una serie de oraciones que son los símbolos de la bendición y la bienvenida la iglesia.

Al recibir el bautismo cuando somos niños, es la forma que nuestros padres nos hacen la iniciación en la religión, cuando estamos llegando a la adolescencia se hace la primera comunión y confirmación, y este sería la forma en que nosotros ya podemos reafirmar nuestra fe en un solo Dios y en la Iglesia Católica.

Es por eso que el bautismo tiene dos funciones importantes: la primera ser la manera en que se limpia de nosotros el pecado original que nos viene a través de la desobediencia de Adán y Eva cuando comieron del árbol de fruto prohibido y la segunda es que nos da la entrada de beneficios espirituales como que nuestros niños estén protegidos de los pecados a los que se someten al no tener conciencia de ellos.

¿Qué documentos se necesitan para un bautizo católico?

En muchas de las parroquias se exigen como documentación necesaria para hacer el bautismo los siguientes recaudos:

    • Llevar el acta de registro o nacimiento del niño o niña.
    • Copia de los documentos de identificación de los padres.
    • Copia del acta de matrimonio de los padrinos (en caso de ser esposos).
    • Copia del acta de fe de bautismo de los padrinos.
    • Llenar el formato o solicitud de bautismo.
    • Los padrinos deben hacer una colaboración en dinero a la iglesia.
    • Que la residencia de los participantes está cerca de la iglesia en donde se hará el bautismo.
    • Tanto los padres como los padrinos deben estar activos en la fe de la Iglesia católica.
    • Si los padres no están casados deben ir a un conversatorio pre bautismal en la iglesia.

De la misma forma hay parroquia que pide que las personas deben vivir en ella, estar inscritos y si los padres no están casados hacer el curso de la charla pre bautismal en la parroquia, todos los documentos que se solicitan deben ser llevados con anterioridad con por lo menos 15 días de anticipación a la iglesia.

Requisitos para ser padrino de bautizo católico de adultos

Si la persona que va a ser bautizada es un adulto, en este caso se establece que debe haber un compromiso de la persona y tener consciencia del acto que va a hacer antes y después del bautismo, ya que el mismo debe hacer un compromiso con Dios que sus obras serán integras y realizadas con responsabilidad. Si vas a ser el padrino de un adulto deben llevarlos mismos recaudos anteriores. Pero deben hacer el taller de catequesis de manera particular o personalizada para que sepan cual es la realidad que deben ver y como se formaran en una etapa adulta. En este caso los requisitos para ser padrino de bautizo católico son los siguientes recaudos:

    • Ir a un registro de la parroquia (iglesia) e inscribirse en ella.
    • Llevar el acta de nacimiento y la de los padrinos.
    • Llevar copia de las identificaciones del adulto a bautizar y de los padrinos.
    • Llevar un recibo de pago de servicios donde se refleje el domicilio de la persona que se bautiza, y la de los padrinos, y deben coincidir con la de la iglesia de la parroquia.
    • Llevar el comprobante que los padrinos han sido bautizados y confirmados.
    • Ir al taller que imparte la iglesia para el bautismo.
    • Pagar una contribución por el bautismo del adulto.

¿A partir de qué edad se puede bautizar a un niño?

Al ser una ceremonia de la religión, este sacramento se administraba hace muchos años cuando los niños no llegaban a los treinta días de haber nacido, esto se debía a que el índice de mortalidad de hace años indicaba que los niños recién nacidos tendían a morir prematuramente.

Hoy día esta tasa de mortalidad ha bajado significativamente y por lo general la mayoría de los padres buscan hacer el bautismo de sus hijos antes de que cumplan el año, pero en si la iglesia católica no tiene un límite propiamente dicho, solo que cuando ya cumplen los siete años de edad entonces deberán asistir a la charla o el conversatorio de la parroquia para que reciban la catequesis de lo que es el sacramento del bautizo.

Propósito del bautismo con agua

El bautismo tienen varios propósitos de acuerdo a los que significa entre ellos están:

Sella nuestra fe en Cristo

El bautismo con agua es el sello de la fe que vamos a tener en Cristo. El agua no es la salvación, sino que es el valor o la inspiración de que vamos a tener conciencia de quien es Dios, en aquellas personas que son educados en la fe ser bautizados es el símbolo de que se va a cumplir todo lo que la iglesia pida, solamente aquellos que han sido bautizados pueden testificar que el agua de la pila bautismal al caer en nosotros ya nos hace na pertenencia de Cristo.

Señala al bautismo con el Espíritu Santo

Cuando se hace el bautismo del Espíritu Santo dejamos que Cristo entre en nuestro cuerpo, así que el bautismo con agua sirve de entrada para que formemos parte de una congregación de creyentes, así que solo aquellos que reciben al espíritu santo son dignos de recibir el bautismo con agua.

Lavamiento de los pecados

Con el agua de la pila bautismal se lavan los pecados ya que esta significa la limpieza que hace la sangre de Cristo.

Es un acto de Obediencia

Cuando Jesús le dice a Juan el Bautista que lo bautice, ya este sabía que Jesús no tenía necesidad de bautizarse ya que no tenía ningún pecado, pero este lo que hizo fue obedecer la petición de Jesús, que necesitaba que todos vieran que él también era un hombre igual que los demás.

Requisitos Bíblicos para el Bautismo

La biblia establece que se deben cumplir unos requisitos para bautizarse estos son los siguientes que te vamos a mencionar:

La fe

Este es uno de los sentimientos que impide a un adulto ser bautizado. Se debe creer con todo el corazón y con fe que esa será nuestra salvación, por eso se debe estar seguro que quieres recibir el bautismo. Cuando se trata de niños es porque los padres tienen una vida que sigue los preceptos de la fe, el bautismo no tiene ningún impedimento, solo necesitas saber que debes ser salvado.

El Arrepentimiento

Para Juan el Bautista solamente aquellas personas que se arrepentían de sus pecados podían ser bautizadas por él con el agua del Río, sin arrepentimiento no se llega al bautismo.

La Conversión

Solamente aquellos que pueden demostrar una verdadera conversión en su manera de llevar la vida pueden recibir el bautismo, a través de la conversión se absuelven los pecados que hemos cometido, y antes de bautizarnos debemos creer y mostrar arrepentimiento.

En resumen

Para resumir solo debes tener claro que el bautizo es el primero de los siete sacramentos de la iglesia con el cual se hace la bienvenida de un niño a la fe católica, por el ritual y las oraciones que hacen los curas y por la colocación del agua bendecida en la cabeza o cuerpo de los infantes. En si no existe un límite de edad para recibir el bautismo, pero si hay ciertas exigencias que varían para su otorgamiento.

Debes hacer una buena elección de los padrinos ya que es una decisión que será para toda la vida, es decir ese vínculo solo se termina con la muerte, y las personas se acercan más a ser una familia ya que van a servir de apoyo en la educación y la fe de los niños. En el caso delos adultos que quieren ser bautizados es un compromiso personal que debe hacer de querer seguir la vida en la iglesia.

Aceptar este honor u ofrecimiento es recibir un compromiso que no se puede pasar a otras personas, ya que ellos serán quienes se encarguen junto a los padres que este niño siga en la fe cristiana, que sea una excelente persona, no solamente en su familia sino también para la sociedad en la cual debe vivir. Para las mujeres se piden los mismos requisitos para ser madrina de bautizo.

Tanto los padres, padrinos como los niños reciben este compromiso no solo ante la iglesia sino también ante Dios, todas las obligaciones que surjan son para que se haga más creyente de la fe católica y que el niño siga comprometido no solo con ella sino que además también siga una vida ejemplar de acuerdo a lo que pide la iglesia, por eso es importante que tanto los padres, padrinos  también hayan recibido este sacramento, y que sus vidas sean dignos ejemplos de la comunidad en donde viven y de la sociedad.

Requisito para ser padrino de bautizo

Cada vez que se hace un bautizo en México, se requiere que se introduzcan una serie de requisitos no solo de los padres, sino también de los padrinos y del niño o persona a bautizar ya que ellos llevan un registro detallado en sus archivos parroquiales de quienes han recibido el mismo.




¿Te gustó el articulo?, pues entonces no dejes de conocer estos otros enlaces:

Requisitos para donar cabello

Requisitos para ingresar a la marina

Requisitos para contrato de luz

(Visited 378 times, 1 visits today)

Deja un comentario