Darse de alta en Hacienda como Pequeño Contribuyente

En este artículo se dará información detallada y precisa acerca de los requisitos para darse de alta en Hacienda como Pequeño Contribuyente, con información fidedigna que será útil y una guía durante la ejecución de esto y no pasar por el riesgo de una sanción por parte del Estado.

¿Qué significa Hacienda Mexicana?

En México los ciudadanos deben hacer fiel cumplimiento de sus tareas fiscales. En cuanto a la persona física que se encarga al área empresarial debe tener el certificado de su condición fiscal, emitida por el Sistema de Administración Tributaria o mejor conocido como SAT, por tal motivo se presenta los requisitos para darse de alta en Hacienda.

El sistema de Hacienda o la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico es un ministerio departamento público que se encarga de la Administración Federal en México, de la cobranza tributaria, fiscalización, vigilancia y administración financiera del gasto público mexicano y supervisión de los recursos económicos. Su rol fundamental es vigilar, fiscalizar y normalizar los entes financieros o bancarios dentro del territorio del país.

Asimismo, Hacienda desarrolla las estadísticas y realiza el procesamiento de toda la información recabada de los establecimientos financieros dentro de México, esto se hace con el objetivo de reforzar y mejorar de manera continua, de forma gradual, la economía mexicana de forma legal.

Funciones de Hacienda y su registro

Dicha institución pública tiene una gran cantidad de funciones relevantes para el área económica y financiera en el país. Es necesario hacer el registro en Hacienda ya que uno de sus principales roles y mayores ventajas es que una compañía este librado de posibles sanciones. Asimismo, posibilita el desarrollo de las contrataciones en la compañía, ya que la misma estaría dentro de los canales regulares de forma legal y así hacer sus transacciones esenciales sin tener algún inconveniente.

Como se indicó en la sección anterior, Hacienda se dedica a la dirección, inspección y fiscalización de las políticas en materia económicas del Estado, de manera que no es solo un beneficio unilateral para el Estado mexicano, sino que tendrá empuje y apoyo para los ciudadanos que elijan para lograr emprender.

Dentro de las transacciones esenciales que se puede implementar son: deducciones de las facturas, devolución o retorno de impuestos, acreditación de los bienes dentro del negocio y la presencia con los clientes o público en general.

De esta manera, hace que los ciudadanos se normen por las reglas legales, trayendo beneficio para el Estado y para el área empresarial, porque éstos estarán recibiendo ganancias y, el Estado creando gastos públicos. Es el Estado el que deberá tener como objetivo la satisfacción de los ciudadanos en general, mediante la mejora de algunos requerimientos y necesidades, consumo colectivo y la promoción de nuevas actividades económicas que fortalezcan el desarrollo del país.

En el territorio mexicano, inscribirse en el SAT es un requerimiento necesario para lograr encontrar empleo en empresas que están dentro del mercado, porque ofrecen más opciones a los empresarios y comerciantes que están inscritos y que hagan cumplimiento de sus deberes fiscales. La Hacienda asegura bienestar económico y estabilidad a todos los ciudadanos mexicanos, en especial a los que estén registrados en éste.

De igual manera, SAT o Hacienda, está encargada de dar incentivos por el fiel cumplimiento de las normas y legislación, en particular, a lo referente a los temas empresariales y tributarios. Realizar el registro de una organización en el SAT ahora que ésta incremente su desarrollo, por tener mejores opciones de negocios e inversiones y, adicionalmente, garantiza más seguridad al realizar sus transacciones.

Https://www.youtube.com/watch?v=hFJB3x5jqk0

Requisitos para darse de alta en Hacienda

En el territorio mexicano, darse de alta en Hacienda significa que deberán hacer su inscripción al registro federal de contribuyentes. Este proceso tiene dos pasos. En el primero, se debe realizar la pre inscripción en el portal web oficial del Servicio de Administración tributaria (SAT).

Para realizar la pre inscripción, es importante suministrar sus datos personales básicos tales como: nombres y apellidos, clave única de registro de población o mejor conocido como CURP, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, los debidos soporten que avalen la información suministrada, tales como la licencia de conducir, pasaporte en vigencia y documento de identidad vigente.

Para realizar este proceso, se debe suministrar información personal y los debidos documentos, que a continuación se listan:

    • Nombres y apellidos.

    • Clave única de Registro de Población (CURP).

    • Nacionalidad.

    • Genero.

    • Fecha y lugar de nacimiento.

    • Documentos que avalen los datos suministrados, tales como la partida de nacimiento o el pasaporte vigente.

Posteriormente, debe elegir el tipo de contribuyente que representa para Hacienda. Hay 3 opciones, tales como:

    • Persona física.

    • Pequeño contribuyente.

    • Persona moral.




Una vez seleccionada la clase de contribuyente que representa, luego acceda a la página web del SAT para elegir o programar la fecha de su cita, donde la persona culminará el trámite.

Es importante resaltar, que para el día de la cita es obligatorio tener el CURP. Si la persona no cuenta con él, debe ingresar al portal oficial para obtenerlo. Al programar la fecha de la cita, se le proporcionará un formulario acerca de los ingresos devengados cada mes, que debe completar de forma adecuada suministrando toda la información requerida.

El CURP se conoce como un sistema en el que se posee un registro individual de cada ciudadano mexicano, tanto los que hayan nacidos dentro del territorio o extranjeros que tenga su residencia de forma legal. De igual manera, están registradas los ciudadanos nacidos en México que viven en la actualidad en el extranjero. Por lo que, este es un requerimiento obligatorio para empezar los tramites que le concierne a la Administración Publica.

Posterior a la solicitud de la cita a través del portal, la persona tiene 10 días para culminar el trámite y darse de alta en Hacienda, sino, deberá empezar el proceso de nuevo para la solicitud de la cita. Es importante asegurarse, tener toda la documentación requerida para agilizar el trámite.

Requisitos para darse de alta en Hacienda como persona física

En el territorio mexicano, cuando se habla de persona física, se refiere a un individuo que hace prestación de servicios, realizar actividades comerciales, labora por devengar un salario y hace arrendamiento de inmuebles. De acuerdo a la actividad comercial que realiza, se tomará la decisión del tipo de régimen fiscal al que se someterá.

Los regímenes que hay son:

    • Honorarios.

    • Asalariados.

    • Actividades empresariales.

    • Arrendatarios.

    • Incorporación fiscal.

Por ser una persona física, ésta podrá disfrutar de ciertos beneficios como:

    • Ser el único jefe.

    • Único dueño del negocio.

    • Todos los ingresos empresariales son considerados como ingresos personales.

    • Puede eliminar, a discreción los servicios que presta la compañía.

    • Administrar en el campo legal que sea elegido, bien sea fiscal o legal.

    • Puede hacer la emisión y validación CFDI a bajo costo.

Para ser un emprendedor con éxito, es aconsejable realizar siempre lo correcto desde el principio, pagar los impuestos, seguir la legalidad y desarrollar una medida fiscal eficaz. Hacerse responsable por el trabajo que se está proyectando, te permite brindar y recibir pago por el trabajo realizado. De manera que, al hacer cumplimiento de los deberes legales, se lograra dar respuestas con respecto a las obligaciones comerciales.

Los requisitos para darse de alta en Hacienda como persona física son:

    • Hacer la solicitud de la cita. Para realizarla debe tener disponible el CURP, luego ingrese al portal electrónico oficial del SAT, posteriormente se inscribirá en el RFC, hace la pre inscripción y programar la cita en la sección respectiva. Luego deberá imprimir el comprobante electrónico, el día de la cita.

    • Constancia del domicilio fiscal.

    • Original y copia de Documento de identidad vigente.

    • Copia certificada del acta de nacimiento.

    • Hacer solicitud de la firma electrónica.

    • Constancia migratoria en vigencia o la carta de naturalización, en caso de ser extranjero.

Esta documentación debe ser llevados en formato digital y debe guardarse en un dispositivo de almacenamiento portátil. Es de carácter de obligatoriedad que los documentos sean legibles y sin enmiendas.




Requisitos para darse de alta en Hacienda como pequeño contribuyente

Cuando se dice pequeño contribuyente, se hace referencia a una persona que efectúa actividades empresariales, sin embargo, tiene baja actividad y mínima capacidad administrativa. Si una persona quiere hacer su inscripción al régimen de pequeños contribuyentes, deberá acceder al portal electrónico del SAT y hacer la pre inscripción. Posteriormente, deberá esperar unos 10 días hábiles aproximadamente para consignar los documentos.

El día que asista a la cita programada, deberá consignar los requisitos para darse de alta en Hacienda como pequeño contribuyente, tales como:

    • Comprobante de inscripción al RFC.

    • Guía practica de deberes.

    • Copia de la planilla de petición previamente completada.

    • Comprobante de identificación fiscal o constancia de registro.

    • Copia del documento de identidad vigente, esta documentación puede ser: credencial como elector, licencia de conducir, pasaporte en vigencia o carnet de identidad.

    • Copia de constancia de residencia, este requisito puede ser recibos de pagos de servicios básicos como: luz, agua o gas.

    • Copia certificada de la partida de nacimiento del interesado (si es persona física).

    • Acta constitutiva de la empresa, si es persona moral.

Después de programar la cita, tiene 10 días hábiles para ir a las oficinas respectivas para la consignación de los documentos listados.

Beneficios de darse de alta en Hacienda como pequeños contribuyentes

Los beneficios y ventajas que se ganan cuando los pequeños contribuyentes se dan de alta en Hacienda son:

    • Podrán hacer la contabilidad de su compañía.

    • Podrán efectuar las correspondientes declaraciones de manera bimestral de sus egresos e ingresos, y también los gastos a proveedores.

    • Podrán efectuar la entrega de las notas de venta a sus clientes que no requieran un importe.

    • Podrán hacer compras e inversiones.

Requisitos para darse de alta Hacienda como persona física

Cuando se habla de una persona física, se refiere a aquellas que se ocupa de la prestación de servicios, el arrendamiento de bienes inmuebles, hacer actividades comerciales y laborar por salarios. La actividad comercial que el interesado efectúe, definirá el régimen al que podrá realizar su inscripción: régimen de asalariados, honorarios, actividades empresariales, para poder arrendar o de incorporación fiscal.

Cuando una persona física se da de alta en Hacienda, le servirá a ponerse al día con sus obligaciones legales y sus pagos, que logrará que su negocio se desarrolle.

Los requisitos para darte de alta en Hacienda como persona física, son los siguientes:

    • Constancia de domicilio fiscal.

    • Comprobante de pre inscripción en el portal electrónico en el RFC.

    • Copia certificada del acta de nacimiento.

    • Documentación que avalen la identidad del interesado, tales como licencia de conducir, pasaporte vigente o credencial de elector. Todos deben estar vigentes.

    • Petición de firma electrónica.

    • Constancia de migración o carta de naturalización, si es extranjero.

Requisitos para darse de alta en Hacienda como persona moral

De acuerdo al SAT, se refiere a una persona moral como un grupo de personas que se juntan con un fin en particular. Ejemplo puede ser, desarrollar una asociación civil o una sociedad mercantil. Los requisitos para darse de alta en Hacienda como persona moral, son las siguientes:

    • Acta constitutiva certificada, debe estar formalmente legalizada.

    • Original de la Constancia de domicilio fiscal.

    • Certificación de un representante legal de la compañía a través de un poder notariado o una carta adecuadamente firmada por dos testigos y debidamente notariada.

    • Copia de un documento de identidad vigente: pasaporte, licencia de conducir, credencial de elector o documento de identidad.

    • Copia certificada del acta de nacimiento.

    • Formulario de preinscripción impreso, generado en la plataforma web del sistema.

    • Certificación de firma electrónica de acuerdo al régimen de persona física.

Esta documentación, debe ser llevada de manera digital guardada en un dispositivo de almacenamiento digital. Dichos documentos son fundamentales para cumplir con las normativas y obligaciones legales que tienen las compañías o negocios en evolución. La firma digital ayudara a ofrecer una mejor seguridad al momento de hacer sus transacciones vía página web y, además, evitara muchos contratiempos legales más adelante.

Requisitos para darse de alta en Hacienda como una empresa

Las compañías pueden ser presentadas en el SAT por personas físicas, personas morales, asociación civil o sociedad mercantil. Los requisitos para darse de alta en Hacienda como una empresa son los siguientes:

    • Constancia de petición de la cita en el portal web SAT.

    • Elección del régimen que desea hacer su registro en el SAT.

    • Copia certificada del acta de nacimiento del representante legal de la compañía que se va a registrar.

    • Comprobante de domicilio fiscal.

    • Acta constitutiva de la compañía.

Es recomendable que antes de realizar el proceso de darse de alta y elegir el régimen que decidirá registrar a su empresa, primero de informarse y buscar asesoría acerca de cuáles de los regímenes aseguran las mejores ventajas y beneficios. Adicionalmente, es importante tomar en cuenta que alguna documentación requerida cambia de acuerdo al tipo de registro.

Ante de ir a la cita, se debe realizar el procesamiento del sello digital y la firma electrónica del solicitante de acuerdo a los recaudos descritos anteriormente. Esto le permitirá hacer facturas en forma electrónica y estar al día con sus obligaciones legales. Debe realizar su registro en el SAT, y así contribuye a que el país este en cumplimiento con la legislación rectora, lo que llevará a la estabilidad y desarrollo económico de los ciudadanos mexicanos.

Una vez cumplido los requisitos para darse de alta en Hacienda como pequeño contribuyente, o cual régimen que sea de su conveniencia, su negocio tendrá grandes opciones de evolucionar en positivo, estando al día con sus obligaciones legales y pagos, además de cumplir con las normas para hacer negocio dentro del territorio nacional, y finalmente, cooperando con la evolución económica del país. Es importante tener presente, el cumplimiento de la legislación nacional vigente para la evolución y crecimiento continuo de nuevos negocios.

Citas programadas

Para realizar la petición de la cita para esta gestión, el solicitante debe tener el CURP disponible y para esto debe ingresar al portal electrónico de SAT, y elija la opción de inscribirse al RFC. Aquí podrá programar su cita el día y hora que sea de su preferencia, dentro del régimen que le corresponde.

Es importante tener en cuenta, que el día de la cita debe tener completo todos los requisitos solicitados, ya que son de carácter obligatorio para completar el trámite. Si faltase alguno de ellos, se rechaza la petición y deberá programar una nueva cita.

Obtención del CURP

CURP significa Clave Única de Registro de Población, este es un sistema donde cada ciudadano mexicano se puede registrar. Este trámite lo podrán realizar los ciudadanos mexicanos y los extranjeros que residen en México o los ciudadanos nacidos en México que radican en otro país. Esto permite resaltar, porque es un requerimiento fundamental en la Administración Publica, ya que permite al ciudadano en general acceder a diferentes gestiones y servicios.

Todos los ciudadanos extranjeros deben consignar documentos diferentes a la que se le solicita a los nacidos en México. La documentación solicitada para los extranjeros residentes en el país son los siguientes:

    • Documento de migración emitido por el Instituto Nacional de Migración o INM.

    • Visa diplomática tipo D1.

    • Visas oficiales tipo O1 y O4.

    • Visas de servicios tipo S1 y S2.

Cada documento deberá ser consignado con carácter de obligatoriedad, tanto en original y copia. En cuanto a los ciudadanos nacidos en México deberá consignar los siguientes documentos:

    • Partida de nacimiento: cada folio debe estar autenticado y avalado en su registro original.

    • Certificación de su nacionalidad mexicana, en caso de tener la partida de nacimiento.

    • Documento de naturalización, en caso de ser extranjero naturalizado.

requisitos para darse de alta en hacienda como pequeño contribuyente

Adicionalmente, deberá consignar en original y copia, documentos de identificación tales como:

    • Documento de identidad.

    • Credencial como elector.

    • Certificación del Servicio Militar Nacional.

    • Carnet de profesional.

    • Pasaporte vigente.

    • Certificación de estudios en proceso y realizados.

    • Credencial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

    • Credencial del Institor de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Cualquiera de estos documentos elegidos por el solicitante debe consignarlo en original y copia de manera obligante. El costo del trámite es gratuito.

¿Cómo se realiza el trámite del CURP?

Este trámite de ser realizado de manera presencial, para ello deberá ir el solicitante a la oficina de su preferencia de CURP. Para mayor información darle click aquí.

Para la obtención de la FIEL

La FIEL es conocida como la firma electrónica y su función es darle la mayor seguridad a cada transacción que se hace en línea. El día que asista a la cita debe tener un dispositivo de almacenamiento para guardarlo. Debe tenerla antes de la misma. Para obtener la FIEL necesita los siguientes recaudos:

    • Fotografía tamaño para documento del solicitante, frontal y sin accesorios como zarcillos, gorras, lentes o parecidos.

    • Fotografía o una captura digital del iris ocular.

    • Huellas dactilares del interesado.

    • Firma.

    • Documentación requerida para el régimen de persona física en el SAT.

requisitos para darse de alta en hacienda como pequeño contribuyente

Además, si el solicitante está iniciando su propio emprendimiento, realizar el registro en Hacienda como persona física le dará ventajas y beneficios, tales como:

    • Podrá ser el único dueño de su negocio.

    • Todos los ingresos que tenga su compañía será tomado como sus ingresos personales.

    • Puede suspender los servicios básicos de la compañía en cualquier instante, solo si usted lo desea.

    • Sera su propio jefe.

    • Podrá controlar su negocio en el ámbito legal o fiscal, según usted lo desee.

    • Emisión y validación del CDFI a bajo costo.

Para la obtención de su firma electrónica o FIEL, deberá esperar aproximadamente 2 horas, desde su solicitud. Además, le harán entrega de tres fundamentales archivos:

    • Certificado (CER).

    • Acceso a la plataforma electrónica oficial del SAT.

    • Clave o contraseña de usuario para el acceso a la plataforma del SAT.

Al obtener su firma electrónica, podrá seguir con el trámite de darse de alta en Hacienda como persona física. Con la FIEL podrá hacer cualquier clase de transacción vía electrónica y crear facturas de formato digital para evitar contratiempos futuros.

requisitos para darse de alta en hacienda como pequeño contribuyente

Si te gustó está información, te invitamos a revisar estos otros enlaces de interés:

Carta de trabajo: formatos, modelos y ejemplos

Requisitos para sacar el pasaporte y cedula (Venezuela)

Tipos de Visas Americanas para emigrar a Estados Unidos

(Visited 14 times, 1 visits today)

Deja un comentario