Requisitos para estudiar enfermería (México)

Conozca cuáles son los requisitos para estudiar enfermería, una carrera que algunos toman por no poder cumplir con los requerimientos para ser médico, y otros en cambio, la estudian porque tienen un excepcional don de servicio y entrega, para servir a los pacientes que tengan la suerte de pasar por sus manos.

requisitos para estudiar enfermerría3

Muchas personas ven en las enfermeras y enfermeros ángeles que Dios puso en su camino para ayudarlos a transitar por un centro de salud asistencial cuando tienen una emergencia, o padecen una enfermedad.

Hoy queremos mostrarle cuáles son los requisitos para estudiar enfermería, una carrera que requiere de mucho esfuerzo, pero brinda grandes satisfacciones a quienes la estudian por vocación de servicio.

¿Por qué estudiar la carrera de enfermería?

Esta es una de las carreras más demandadas, porque al ser una rama vital de nuestra sociedad, siempre tendrán trabajo, ya que el personal médico y sanitario siempre es necesario en un país.

Tanto en el sector público, como en el privado, las clínicas y hospitales requieren de enfermeras para asistir a los médicos y garantizar un buen servicio a los pacientes.

Principales requisitos para estudiar enfermería

Aunque existen algunos cursos de enfermería básica, lo mejor es estudiarla a nivel universitario, y en este caso usted deberá presentar unos requisitos que pueden variar dependiendo de la institución que escoja; sin embargo, hay unos básicos para todas ellas.

    • El primer requisito para estudiar enfermería es el título de bachiller
    • Aunque no se requiere de un promedio como tal, las buenas notas le pueden permitir un rápido ingreso a la universidad
    • Si usted tiene más de 25 años de edad, entonces debe presentar una prueba especial
    • Además se exige un perfil adecuado para poder ejercer en el cuidado de las personas

Como ya le indicamos, dependiendo de la institución en la que usted vaya a estudiar, es posible que le exijan otros requisitos, que deberá consignar cuando así lo requiera la casa de estudio; sin embargo, es bueno que tenga estos a mano, porque son básicos para todas las universidades.

Perfil del profesional de enfermería

No todas las personas que desean estudiar enfermería pueden hacerlo, porque a pesar de no haber un impedimento para ello, es aconsejable que éstas posean determinadas habilidades y destrezas que le ayuden a desempeñarse efectivamente, y junto a los conocimientos adquiridos en la universidad, le garantice el éxito en su trabajo.

Buenas relaciones interpersonales

Es indispensable que tanto el estudiante como el profesional tengan un carácter agradable y afable, porque al tratar con diversos tipos de personalidades, es muy importante que las relaciones interpersonales funcionen a cabalidad. Este es uno de los requisito para estudiar enfermería pediátrica

 Organización y equilibrio

Toda aquella persona que desee estudiar enfermería, debe tener la capacidad de ser organizado, de saber distribuir su tiempo, y mantenerse equilibrado ante las múltiples situaciones que se puedan presentar en su trabajo.

Será necesario contar con la capacidad de organizar y planificar de acuerdo al tiempo y al trabajo que haya que realizar, ya que son muchas las dificultades y complicaciones que puedan presentarse y un profesional de enfermería debe aprender a manejar las situaciones.

Responsabilidad

Debe tener un alto sentido de la responsabilidad, porque este no es cualquier trabajo, ya que la vida de las personas está en sus manos. Si usted considera que este no es una de sus virtudes, entonces no debe estudiar esta carrera.

Ser empático

Otra de las características primordiales que debe tener un estudiante de enfermería, y un profesional de esta área, es definitivamente la empatía; porque si usted no tiene la capacidad de identificarse con lo que está padeciendo su paciente, jamás podrá ser un buen enfermero, o siquiera una buena persona.

¿Qué tipo de educación se necesita para ser enfermera?

Ya que conocemos los requisitos para estudiar enfermería militar, y las aptitudes que debe tener para desenvolverse no sólo en el aula, sino también en su puesto de trabajo. Ahora veremos lo que se necesita para ser una buena enfermera, tomando en cuenta la formación universitaria.

Usted debe tener presente, que para estudiar enfermería tiene que haber cursado y aprobado el bachillerato en la mención ciencias, porque este es un requisito indispensable.

Si usted está interesado en trabajar como enfermero, debe primero dedicarle una parte de su vida a la preparación universitaria, y para poder obtener el título que le acredite como tal debe realizar cuatro cursos de diez materias que suman un total de 240 créditos que son los requeridos por la institución.

Asimismo es necesario que tenga prácticas de trabajo, ya que a través de ellas puede conocer las diferentes áreas de sanidad, y así escoger la especialización que más le guste. Esta práctica también le va permitir conocer si de verdad este es el trabajo que desea realizar para el resto de su vida.

Hay algunos estudiantes que una vez terminado el bachillerato optan por realizar cursos formativos de grado superior con el fin de prepararse mejor, y también porque con ello se evitan realizar la prueba de ingreso.

¿Hay algún requisito de certificación o licencia?

Por supuesto que sí, y no solo deben contar con una licencia que les permita ejercer la enfermería en su país, sino que cada vez que se especializan en un área, también reciben un certificado que así lo acredita.

requisitos para estudiar enfermerría6

¿Dónde estudiar el grado de enfermería?

La carrera de enfermería se imparte en las universidades de México, tanto en las públicas, como en las privadas, y esto es debido a la gran demanda que esta carrera tiene.

Universidades Públicas

Si usted no cuenta con un gran presupuesto para sus estudios universitarios, lo mejor es elegir una institución pública, ya que en ella la inversión es mucho menor, debido a que éstas son subvencionadas por el estado mexicano. Además de ello, usted puede concursar por una beca que proporciona el gobierno para sustentar sus estudios. Si usted desea estudiar en una universidad pública necesita conocer los requisitos para estudiar medicina en la cruz roja.

En la universidad pública, las clases cuentan con un alto número de estudiantes, por lo que la formación es «menos personalizada», en cambio a la hora de realizar prácticas, estás universidades imparten sus cursos de enfermería cerca de hospitales o centros de salud con los cuales tiene convenio por lo que la realización de estás prácticas formativas será más fácil.

Universidades Privadas

En este país hay un gran número de universidades privadas en las que usted puede estudiar enfermería, sólo debe contar con un buen presupuesto, porque el costo de la matricula suele ser un poco elevado.

La ventaja de optar por una de estas instituciones, es que ellas cuentan con mucho menos participantes lo que significa una formación en cierta medida personalizada.

¿Cuánto tiempo toma convertirse en una enfermera?

Esto puede variar dependiendo de lo que se esté estudiando; por ejemplo, los programas de certificación tienen un período de duración de 18 meses que están divididos en dos bloques de nueve. Los programas de asociados pueden tardar entre dos y tres años, y la licenciatura cuatro.

Debe tener en cuenta, que este tiempo puede variar un poco, ya que la mayoría de las personas se especializan mientras están trabajando.

¿Cuáles son las proyecciones de carrera a largo plazo para las enfermeras?

Los profesionales de la enfermería pueden progresar en su carrera siempre y cuando continúen sus estudios de maestría y licenciatura. Solo quienes tienen estudios de posgrado pueden optar por mejores cargos.

requisitos para estudiar enfermerría4

Ventajas y Desventajas de estudiar enfermería

    • La principal queja de todos los enfermeros, es que no gozan del reconocimiento institucional
    • El sueldo no es acorde con la responsabilidad que llevan sobre sus hombros
    • La mayoría de las personas no valoran su trabajo
    • Están exponiendo constantemente su salud
    • Una de las ventajas es que tienen un amplio campo laboral
    • Aunque su conocimiento no es tan amplio como el de un médico, también pueden salvar vidas

¿Cuáles son las áreas de especialidades que cumple un enfermero(a)?

Los enfermeros están capacitados para desempeñarse en diferentes especialidades del área de la salud, lo que resulta también una ventaja, ya que esto les permite ampliar sus conocimientos.

Cuidados intensivos

En esta área ofrecen sus servicios a los pacientes que presentan condiciones críticas

Obstétrico-ginecológica

La enfermera acompaña y cuida de la mujer que está embarazada, y también en el momento del parto o alumbramiento

Neonatología y pediatría

En esta área los profesionales de la enfermería proporcionan cuidados a los recién nacidos, y todos los niños que tengan cualquier enfermedad

Salud mental y psiquiatría

Las enfermeras profesionales están capacitadas para brindar cuidados específicos a los pacientes  que padecen de una patología mental

Geriatría y gerontología

En esta área le brindan cuidado y bienestar general a los ancianos

requisitos para estudiar enfermerría5

Familiar y comunitaria

Esta es una de las áreas que requiere más de los cuidados preventivos que brindan los enfermeros en las diferentes comunidades

Médico-Quirúrgica

Aquí no sólo ofrecen su apoyo a los médicos cirujanos, sino que también le prestan cuidados a los pacientes de esta área

¿Cuáles son las oportunidades de trabajo?

La ventaja de esta carrera, es que su campo laboral es muy amplio, por lo que siempre pueden disponer de empleo para elegir.

Los centros médicos asistenciales, ambulatorios, clínicas privadas, y hospitales públicos son algunos de los lugares en donde se pueden desempeñar los profesionales de la enfermería.

Aunado a ello, su campo se amplía aún más, debido a que ellos prestan un servicio directo a la población. Por esta razón, mientras las personas se enfermen, envejezcan y accedan a un seguro médico, y cuiden de su salud, este gremio siempre contará con empleo.

¿Cómo puedo encontrar un trabajo como enfermera?

Una vez que obtenga su título que le acredite como licenciada en enfermería, usted puede comenzar a buscar trabajo.

Como ya lo mencionamos anteriormente, los estudiantes de enfermería para obtener su título deben realizar un período de práctica en los diferentes centros de salud del país. En ciertos casos, estas personas al concluir sus pasantías, y dependiendo del desempeño que hayan tenido, el centro de salud decide contratarlos para contar con sus servicios de manera permanente.

Hay muchas enfermeras y enfermeros que trabajan en diferentes instituciones cuando el horario se los permite; y otras en cambio, que realizan guardias para tratar de obtener un poco más de dinero.

Otra de las áreas de trabajo de estos profesionales son el cuidado durante una rehabilitación, y la enfermería especializada asistida, que consiste en un servicio particular de dedicación exclusiva a un paciente específico.

¿Cuánto gana una enfermera?

A pesar de la importancia que tiene para la salud la labor de las enfermeras, estas, vergonzosamente son muy mal pagadas. No se sabe si es porque algunos piensan y las menosprecian por no ser doctores, o porque las ven como simples ayudantes de los médicos, pero a ciencia cierta, el salario que reciben por sus años de estudio y dedicación al trabajo, no se corresponde con la pasión con la que estos profesionales ejercen su trabajo.

No importa cuánto se especialicen, y la cantidad de años de experiencia, siempre son subyugadas, y poco valoradas, tanto por los pacientes malagradecidos, como por las autoridades competentes.

No pretendemos con esto desanimarlo o procurar que usted cambie de parecer si desea incursionar en este mundo de la enfermería, pero tampoco queremos engañarlo, pretendiendo que todo es felicidad.




Si le gustó esta lectura, también le podemos recomendar

Cómo Contratar IZZI

Requisitos para estudiar medicina

Cuenta de ahorro en Banamex: Abrir cuenta bancaria

(Visited 12 times, 1 visits today)

Deja un comentario