«Requisitos para sacar la cartilla militar (México 2019)”

En el presente artículos los ciudadanos mexicanos, pueden consultar todo lo referente a los «Requisitos para sacar la cartilla militar (México 2019)”, el lector obtendrá información relevante que te conducirán a conocer los aspectos principales para cumplir con esta obligación constitucional en el país azteca.

Requisitos para la cartilla militar 2019

Servicio Militar Nacional en México

En el país azteca, el servicio militar nacional, se refiere a la instrucción militar de carácter obligatorio para todo ciudadano mexicano, hasta el año 2000, era un acto exclusivo para los ciudadanos varones, pero, a partir de ese año en adelante, se permite de forma opcional a las mujeres que presten con el servicio militar.

Requisitos para la cartilla militar México 2019 fechas

La cartilla militar mexicana, es un documento oficial emitido por las autoridades gubernamentales, entre sus funciones sirve como identificación oficial, pero, se conoce como identificación militar, lo que traduce que has cumplido con tu responsabilidad como ciudadano ante el servicio militar.

Es un trámite totalmente gratuito, y debes de reunir los siguientes recaudos:

    • Acudir a la Junta Municipal, o Delegación de Reclutamiento
    • Tener 18 años de edad cumplidos hasta los 40 años de edad
    • Tener nacionalidad mexicana
    • Acta de nacimiento en original y copia, sin tachaduras o enmiendas
    • Certificación o comprobante de estudios del grado máximo de estudios académicos cumplidos.
    • Identificación oficial: Pasaporte, IFE, INE, Cédula profesional
    • Comprobante de domicilio: Recibos de servicios de electricidad, agua o teléfono
    • Presentar copia de la clave única de registro de población CURP
    • 5 fotografías recientes, en papel mate de 35×45 mm pueden ser: a color, o en blanco y negro.

Estas deben cumplir las siguientes características: foto de frente, fondo blanco, que el perfil del aspirante se observa nítidamente. No debe colocarse: sombreros, gorras, gafas, barba, aretes. El tono del cabello debe ser natural. En caso de usar bigotes, deben estar bien recortados hasta la comisura de los labios, y las patillas  bien recortadas.

Requisitos para la cartilla militar 2019

Para las mujeres, el cabello lo debe de tener recogidos, sin fleco y las orejas bien descubiertas.

Presentarse personalmente, porque entre los documentos a llenar debe colocar la huella dactilar.

De estar tardío, debes presentar una constancia indicando que no tienes la cartilla militar.

Todos estos requisitos deben ser presentados en la Junta Municipal o Delegación de Reclutamiento, que les corresponda de acuerdo a su jurisdicción.

¿Cuándo es el Servicio Militar 2019?

La Zona Militar, le informa a los jóvenes mexicanos que hayan nacido en el año 2000 y a los tardíos, cuando comienza el proceso y cuando es la fecha tope que por lo general finalizan el 15 de octubre del 2019, entonces los interesados pueden asistir a las Juntas Municipales o Delegaciones de Reclutamientos, pertenecientes a su localidad, para realizar los trámites necesarios y conseguir su cantidad del S.M.N.

¿Qué es y para qué sirve la cartilla militar?

Muchos aseguran que la verdad, es que, la cartilla militar no tiene ninguna función, por lo tanto no sirve para mucho, a excepto que busques empleo en cuerpos policiales, seguridad privada, o en alguna institución pública.

Pero, cuando se trata de obligación, es un tema de moral y ética, y más si quedas registrado para prestar el servicio militar en México. Debido a que quienes obtienen la cartilla militar, se estiman dentro de la reserva del ejército mexicano, de hecho hasta cumplir los 45 años de edad. Entonces, es una responsabilidad con la nación.

Pero, la realidad, es una identificación oficial y es necesario tramitarla, pues nunca se conoce cuando te la pueden solicitar. Especialmente algunas empresas tienen como requisito solicitarla.

Cómo obtener la cartilla militar en México

El solicitante, para obtener la cartilla militar, debe acudir a la Junta Municipal, o Delegación de Reclutamiento, junto con todos los requisitos exigidos.

Es una gestión que debe realizar el propio interesado, debido a que debe plasmar su huella dactilar, y tiene la opción de acudir a las oficinas, sin antes haber solicitado cita.

El reclutamiento se inicia en el mes de enero de cada año, a este primer proceso se le conoce como alistamiento.

Luego de este proceso, llevan a cabo un sorteo, que consiste en asignar de que forma el ciudadano solicitante, puede librarse del servicio militar, existen dos opciones a saber:

Los encuadrados

Se refieren a los solicitantes que en el sorteo, aleatoriamente les toca una bola de color blanca o color azul, son quienes están obligados a cumplir con un adiestramiento dentro de los Centros del Adiestramiento del Servicio Militar Nacional del Ejército, Fuerza Área Mexicana y Marina Armada de México.

Esta obligación la deben de cumplir por un total de 44 sábados consecutivos, con un horario de 8:00 am hasta la 1.00 pm

A Disponibilidad

Se refieren a los solicitantes que en el sorteo, aleatoriamente les una bola de color negra, deben estar bajo las órdenes y control administrativo, así como a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional, por un tiempo de 1 años. Esto quiere decir que estas en reclutamiento.

Cuando el participante, haya cumplido con todas las obligaciones y responsabilidades militares, tiene la opción de retirar la cartilla liberada en el mes de diciembre en cualquier fin de semana del presente año. Qué sucede, si no las retiras en este mes y se te ha pasado la fecha, entonces puedes retirarla en el mes de junio.

A que se refiere adiestramiento

El adiestramiento se realiza desde el mes de febrero y termina en el mes de noviembre de cada año, donde se capacita a los soldados y mujeres voluntarias en Unidades Militares, que funcionan como Centros de Adiestramiento del Servicio Militar Nacional.

Durante este período, se les imparten conocimientos básicos de la Doctrina Militar vigente, a través del desarrollo del Programa General de Adiestramiento, que se lleva a cabo en 44 clases durante los sábados, a partir de las 8:00 am hasta la 1:00 pm.

Mientras que el encuadrado se lleva a cabo voluntariamente en una Compañía Militar Nacional, durante tres meses, de manera interna de lunes a viernes, y los días sábados, hasta las 11.00 am.

A que se refiere liberación

Es el paso que se realiza en el mes de diciembre de cada año, donde las Secretarias de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México, asignan Puestos de Entrega en las correspondientes Juntas Municipales y Alcaldías de Reclutamiento, para entregar las Cartillas de Identidad del Servicio Militar Nacional, junto con las Hojas de Liberación, a los participantes que cumplieron cabalmente con  la obligación del gobierno, bien sea porque haya sido elegido en Encuadrado o A disponibilidad.

Luego, se continúa con el proceso de entregar las cartillas militares en las Oficinas de Reclutamiento de las Zonas Militares y Zonas Navales, existentes en todo el país.

Es importante destacar que durante el lapso del mes de enero hasta el mes de junio, se hace la entrega de las cartillas militares a los participantes. De no ser retirada en el próximo mes de junio, estas son destruidas a partir del 1 de julio de cada año.

El participante, puede retirar la cartilla de identificación del servicio militar nacional y hoja de liberación, con la debida documentación:

Identificación oficial vigente con fotografía y recibo.

Sumamente importante, únicamente por causas justificadas como: enfermedad, diligencias de estudios u otras, los soldados, que no puedan retirar la cartilla militar y hoja de liberación, pueden ser retirados por familiares en primer grado, con una carta poder, debidamente elaborada para el acto en curso.

Que significa Alistamiento

Se refiere al proceso cuando las Juntas Municipales y Alcaldías de Reclutamiento, al igual que los Consulados de México en el extranjero, llevan a cabo el registro de los jóvenes de sexo masculino de origen mexicano, que comprenden las edades de 18 años de edad; remisos y mujeres voluntarias que desean y asisten para tramitar y desean obtener su cartilla de Identificación del Servicio Militar Nacional, con la finalidad de cumplir sus obligaciones militares con su país.

Que significa Sorteo

Es el proceso donde se lleva a cabo los días domingos del mes de noviembre de cada año, es ejercido por las Juntas Municipales y Alcaldías de Reclutamiento, es donde se conoce de qué manera los mexicanos alistados cumplirán con su obligación de Servicio Militar Nacional.

Bien sea porque aleatoriamente en Encuadrados con bolas de color blanco o azul, o bola de color negra.

Que significa Reclutamiento

Es el proceso donde cada Junta Municipal y Alcaldías de Reclutamiento, coloca puestos de recepción, que son atendidos por personal militar, desde las 8:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde, a donde asisten los jóvenes quienes se alistaron, bien sea como remisos, los que sacaron la bola de color blanca o azul, o bola de color negro durante el sorteo. Asisten a entregar su cartilla de Identidad del Servicio Militar.

Los que no acuden, son considerados como bola de color blanca.

Deben presentar los siguientes requisitos para obtener la cartilla militar México 2019.

    • Acta de nacimiento
    • Identificación oficial vigente con fotografía
    • El C.U.R.P.

Si fuera el caso que la cartilla militar, fuera expedida en otro Municipio, Alcaldìa o en un Consulado en México en el extranjero, el solicitante debe presentar un “Aviso de Cambio de Domicilio”, que será tramitado en la Oficina de Reclutamiento de Zona Militar en su nueva residencia.




Para este procedimiento de nuevo domicilio debe presentar copia de los siguientes documentos:

    • Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional.
    • Acta de nacimiento.
    • Identificación oficial con fotografía.
    • Identificación oficial con fotografía.
    • Comprobante del nuevo domicilio.

Tramite de cartilla militar en línea

Antes de proceder a realizar los trámite vía online, debe verificar  a qué cuenta está enviando los requisitos, deben describirse en la siguiente sección: informaciòn de trámites.  La documentación requerida debe estar escaneada y anexada a la solicitud del trámite.  Enviar al siguiente correo electronico: dirgralpnal@sedena.gob.mx.

Este artículo le ha parecido importante, entonces puedes visitar los siguientes enlaces:

(Visited 27 times, 1 visits today)

Deja un comentario