Requisitos y Pasos para poner una Farmacia

Poner una farmacia entra como el establecimiento de un negocio cualquiera, a diferencia que este rubro es dirigido a la ayuda al público, estarías vendiendo productos que las personas realmente necesitan. Aunque, toma en cuenta que este es un proceso que no es sencillo; es por ello que, en este artículo vamos a proporcionarte todos los pasos y requisitos para poner una farmacia en México.

requisitos para poner una farmacia

Requisitos para poner una Farmacia

Abrir una farmacia independiente es un proceso que va a desafiarte en muchos aspectos, así como cualquier negocio: tiene una serie de pasos a seguir y para afrontar ello debes ser persistente y tenaz.

Debes hacer todo un estudio de mercado, ejecutar todos los arreglos financieros pertinentes, buscar y tramitar todos los permisos que acarrea una farmacia, buscar y contratar el personal, entre otras muchas cosas que corresponden a la apertura de la misma. Presta atención a continuación, te estaremos proporcionando todos los pasos detallados y requisitos para poner una farmacia, solo debes seguir todos los requerimientos que te diremos.

Antes de decidir algo debes realizar una investigación de mercado

La primera parte consiste en la investigación que tienes que hacer al mercado para poner tu farmacia:

¿Construir de cero o comprar una nueva?

Primero tienes que decidir si vas a construir una farmacia desde cero o comprarás una que ya este hecha. Normalmente existen una gran variedad de opiniones con respecto a eso, cada parte con sus pros y contras válidos que debes considerar, analiza cuidadosamente cada alternativa antes de precipitarte a una decisión. Aquí te dejamos una explicación sobre en qué consiste cada elección:

requisitos para poner una farmacia

    • Comprar una farmacia construida previamente. Con esta opción, vas a tener ya una farmacia hecha de por sí y una clientela ya establecida. Inclusive, podrías conservar el personal que ya laboraba en ese establecimiento, con esto ahorras tiempo y esfuerzo en buscar empleados para tu farmacia. Sin embargo, en cuanto a los contras de esta opción, es probable que sea más caro comprar una farmacia existente, puesto que el préstamo que tendrás que solicitar deberá ser mayor, tendrás que buscar más inversionistas y durarás más tiempo en ver frutos con este negocio.
    • Construir una farmacia nueva. Generalmente, esta alternativa es considerada la más económica de todas, es mucho mejor que comprar un negocio ya existente. Hay menos acuerdos financieros de los que tengas que preocuparte, abrirás tu tienda en estreno y tendrás ganancias mucho más rápido. Sin embargo, es bueno que consideres que así como comenzarás de cero el negocio, también la búsqueda de clientes será así; deberás de invertir duramente en publicidad a tu farmacia, para que se promocione de manera extensa, esto deberás hacerlo antes de la inauguración, para que estés seguro de tener una clientela ya fija o la suficiente para mantener al negocio viable. Este sería el gran contra de esta alternativa, podrías tardar un poco más, por el tiempo que puedes tardar en encontrar una cantidad razonable de personas que conozca tu negocio y poder obtener un ingreso estable.

Analizar la comunidad local

En segundo lugar, tienes que analizar a la comunidad local donde estará domiciliado tu negocio. Con esto vas a estar más seguro sobre que tipo de servicios vas a prestar a tu mercado, de manera que tu farmacia se destaque por encima de las demás, debes reconocer cuáles son las necesidades reales de tus clientes.

requisitos para poner una farmacia

Para esto, sería muy bueno que dedicarás un tiempo para hablar con los residentes locales, de manera que averiguarías todas sus necesidades de atención médica. Es con este método, que vas a saber cuáles soluciones reales y únicas vas a aplicar en tu farmacia para satisfacer a la población local. Si adaptas a tu negocio de acuerdo a lo que necesite la comunidad, entonces no tendrás problema en competir con las cadenas de farmacia y tiendas que no brindan ciertos servicios especializados que tienen demanda.

    • Es bueno que determines la información demográfica que puede afectar a tu negocio. Por ejemplo, si la comunidad local donde establecerás tu negocio tiene una mayoría de población de gente mayor de edad, entonces tienes que empezar a buscar servicios que puedan satisfacer las necesidades de este tipo de público.
    • También, tienes que evaluar la situación económica del vecindario. Si donde colocarás tu negocio la zona no tiene una posición económica alta, entonces vas a tener que amoldar los precios de acuerdo al poder adquisitivo de los residentes. Eso es lo que te va a permitir determinar el costo de tener un negocio en dicho lugar. En cambio, si la zona es de gente que tiene muy buena posibilidad económica, entonces tus cifras de tarifa podrían ser mayores, sin embargo, toma en cuenta que así como puede subir los precios, también tendrás que pagar mucho más en alquiler, impuestos, tasas, entre otros pagos obligatorios.

requisitos para poner una farmacia

    • Un consejo que te podemos dar es que busques y averigües si ha habido antes algún tipo de farmacia independiente que haya cerrado últimamente en la zona en la que quieres incursionar. Al investigar las razones por las que cerró, podrás ver los errores que pudieron haberle sucedido a los propietarios, de esa manera podrás evitarlos, o, en su defecto podría ser una señal para ti de que la zona no es conveniente para ti.

Busca un lugar para tu negocio

Busca un lugar estratégico para tu farmacia. Un aspecto muy importante, al lado de la segmentación de mercado es encontrar una ubicación buena para que tu negocio sea exitoso. Ahora bien, cuando encuentres el lugar tienes que tomar en cuenta muchos aspectos y hacerte varias preguntas, es decir:

    • ¿Cuál es la competencia en la zona que has elegido? Es decir, si hay muchas cadenas de farmacia en distancia mínimas del lugar donde piensas colocar la tuya, entonces posiblemente sea difícil desarrollar tu negocio allí. Es importante que sepas que, no es que sea imposible poder posicionarte como farmacia independiente, es decir, si ofreces un mejor servicio y un nivel de atención mejor que el de las cadenas, puedes crecer. Sin embargo, el esfuerzo deberá ser mucho mayor para poder hacer crecer tu local, más con cadenas alrededor que ya tienen un reconocimiento del público.
    • ¿La farmacia está en una zona visible al público? Es importante que las personas puedan ver tu farmacia cuando estén caminando o conduciendo cerca del lugar donde se encuentra tu farmacia, es un punto crucial es la realización de tu negocio. Elige siempre una zona visible para la comunidad local.

requisitos para poner una farmacia

    • Intenta buscar negocios cercanos a la zona de tu elección, recuerda que cuando hay edificios u oficinas pueden ser una fuente fuerte de clientes para ti y, a su vez, es un indicador de qué tan buena es la zona para comercio. Por ejemplo, cuando hablamos de empresas de gran alcance como KFC, estos realizan una investigación de mercado extensiva de la zona donde colocarán la sucursal de la franquicia y eso podría ser para tu negocio un indicador de que es una zona altamente rentable en ventas.
    • Debes tomar en cuenta la accesibilidad que vayan a tener tus clientes a tu farmacia. Es importante que consideres tener espacios para estacionamiento o, en su defecto, que haya un amplio espacio de calle para que los vehículos se estacionen. Toma en consideración que tendrás muchos clientes que serán de avanzada edad, para eso evita que zona tenga escaleras o peldaños muy largos.

Habla con otros empresarios o farmacéuticos

Contacta con otros empresarios y farmacéuticos que tengan negocios del mismo rubro o sean independientes. No es secreto que establecer un negocio puede llegar a ser un gran desafío, es por eso que hablar con otras personas que hayan pasado por lo mismo que tu estas presenciando y vas a pasar, puede ser muy útil e informativo para tu proceso.

Es bueno que te reúnas con otros empresarios, si son del rubro en el que quieres incursionar, es mucho mejor, también puedes contactar con farmacéuticos independientes, pídeles algunos consejos. Algo que puede pasar es que, algunos farmacéuticos independientes en las zonas aledañas a tu zona de elección no querrán ayudarte del todo, ni brindarte sus secretos y ayuda, pero también podrías considerar unirte a organizaciones nacionales y hablar con otros profesionales que no compitan contigo y así obtener la ayuda e información que necesitas.

No te pierdas de este vídeo a continuación. Descubre cómo lograr que una farmacia sea más rentable, ha sido de ayuda para muchos que están involucrados en el mercado, no te lo pierdas:




Financiar el negocio  

La segunda parte de esta guía habla sobre la financiación de tu negocio:

Contrata a un contador

Sería bueno que contrates a un contador. Para que tu negocio tenga una buena salud financiera, es vital que tengas un buen profesional de contaduría a tu lado en este proceso para que la farmacia tenga éxito. De por sí, encontrar el capital para manejar tu local y administrar todas las finanzas es un gran peso, es por ello que un encargado contable es una buena decisión para que te guíe a lo largo del proceso.

El mismo no solo te ayudará con los impuestos y hará el balance de cuentas, también va a ofrecerte una asesoría financiera con respecto a las decisiones que quieras hacer con tu negocio.  Por lo tanto, es bueno que consideres a una persona de confianza para este puesto.  Hay varios aspectos a considerar en el momento que comiences a buscar un contador, te decimos algunas de ellas:

    • Por lo general, una referencia personal es la mejor manera de encontrar a un contador confiable. Algo que puedes hacer es preguntarles a otros propietarios de negocio a ver quién es la persona que les lleva los números, y saber si están satisfecho con su trabajo. Otra alternativa que puedes considerar, es consultar con la Cámara de Comercio de tu país, de manera que estarías pendiente por si se organizan eventos sociales para pequeños empresarios, y allí poder relacionarte con contadores potenciales.
    • Organiza una cita para reunirte con los contadores que tienes enlistados. Muchos de ellos, la mayoría, van a ofrecerte una reunión gratuita de introducción a sus servicios para clientes potenciales; es por esto, que cuando tengas la lista de posibles contadores, debes hacer una reunión para verlos, conocerlos, discutir de su experiencia y cualificaciones para determinar si serían adecuados para tu negocio.

requisitos para poner una farmacia

    • Es bueno que también averigües si este contador candidato tiene experiencia en negocios pequeños y en el campo de la medicina en especial. Toma en cuenta que los comercios y farmacias pequeñas tienen necesidades específicas, por esto tienes que buscar a una persona que ya haya trabajado con esta clase de negocio o con otro ámbito de la medicina, debe entender como funciona este rubro.

Tu plan de negocios

Elabora un plan de negocios. Antes de que busques obtener un préstamo o buscar inversionistas para tu farmacia, tienes que elaborar un buen programa de negocios. Luego, es ese proyecto el que le presentarás a los inversionistas potenciales para convencerlos de que inviertan su dinero en ti, si la idea es bueno atraerás el capital que deseas para poner en marcha la farmacia finalmente.

El mismo lo podrás hacer con la ayuda del contador que has elegido y de algún consejero financiero o legal, con ello elaborarás un gran plan de negocios para que la farmacia crezca y de frutos rápidamente. Un buen plan debe consistir en lo siguiente:

    • Tienes que colocar una descripción del servicio que vas a ofrecer en tu negocio. Es decir, ¿hay algo que te haga destacar de otras farmacias? ¿Te quieres especializar en un nicho de mercado en especial? Los inversionistas buscarán ver la descripción del negocio para saber si el mismo les será rentable en un futuro.

A continuación, te invitamos a ver un vídeo que te explicará en 9 sencillos pasos cómo elaborar un plan de negocios para que tu empresa sea exitosa, no te lo pierdas:




    • También, tienes que hacer una proyección de lo que esperas para tu negocio en cuanto a rentabilidad. ¿Cuáles son las ganancias anuales proyectadas para tu negocio? ¿Cuánto tiempo va a tomar para que los socios obtengas ganancias? ¿Cuál es la perspectiva del negocio dentro de unos años? Siempre los cálculos a largo plazo son fundamentales para demostrarles a los inversionistas que su inversión en tu negocio es buena, que obtendrán ganancias si te aprueban el capital que solicitas.
    • También en ese plan de negocios, debe haber un análisis completo de tus costos. ¿Cuál es la cantidad exacta de capital que necesitarás para abrir la farmacia? Allí tienes que incluir el alquiler del lugar, los gastos legales, lo que se pagará en publicidad, las renovaciones y todo lo que tenga que ver con la apertura del negocio. En ese análisis debes agregar la cantidad de operaciones diarias que sean necesarias. Es bueno que sepas que, las farmacias normalmente tardan semanas en que las compañías de seguro les cumplan con el dinero de las recetas que venden, es por esto que te recordamos que es bueno que tengas un buen capital para poder aminorar el impacto de los gastos hasta que logres recibir suficientes ingresos.
    • También tendrá que estar expuesto el dinero ya has adquirido y el que invertirás de tu mismo bolsillo. Por lo general, los inversionistas y los bancos quieren ver que ya tú has invertido tu propio dinero en el negocio. Sin embargo, averigua bien como funciona este supuesto en tu país, podría variar de acuerdo al marco legal de cada territorio.

Solicita un préstamo del banco

Solicita un préstamo del banco. Los préstamos bancarios podrían ayudarte con los gatos de tu negocio desde unos meses hasta algunos años, todo va a depender del tipo de préstamos que solicites para tu farmacia.  Para esto, es importante que lleves tu plan de negocios al banco, este le demostrará al banco que tu inversión será segura y rentable y ,por ende, estará dispuesto a aprobarte el préstamo que estás solicitando.

requisitos para poner una farmacia

De igual manera, sabes que el banco va a hacerte muchas preguntas con respecto al negocio, además de todo lo que incluye el plan de negocios que le vas a entregar. Prepárate y da una explicación bien detallada de tu próximo negocio y enséñales tus propias finanzas.

Busca inversionistas

Busca inversionistas privados. No solo debes buscar financiarte de los préstamos bancarios, también tienes que buscar inversionistas privados que te ayuden a cubrir los gastos de apertura y operación de tu farmacia. En este caso, no solo tienes que rebuscarte, puedes fácilmente acudir a amigos o familiares, incluso puedes optar por algún otro propietario que quiera diversificar su cartera financiera. Presenta todo tu plan de negocios a estos posibles inversionistas y convéncelos demostrando que la inversión en tu farmacia les dará buenas ganancias.

    • En el momento que acuerdes con los inversionistas que has elegido, trata antes de todo, asegurarte de definir cuál es tu relación exacta con cada uno de ellos, es decir, en cuanto a negocios ¿te facilitarán el préstamo que te cobrarán con intereses, o te van a comprar tu negocio? Una buena comunicación en este supuesto es primordial para dejar en claro la relación que tendrán en caso de que te proporcionen el capital que buscas, esto evitará muchos problemas a futuro. Aquí, será funcional que redactes un contrato, validarlo con un notario y así, en el momento que se firme, este será totalmente válido, será un oficial y legal vinculante.

requisitos para poner una farmacia

Opta por una póliza de seguro

Asegura el establecimiento de tu farmacia. Este apartado es sumamente importante de tomar en consideración como cualquier otro negocio, debes de asegurar tu farmacia para así prevenir en un futuro cualquier tipo de pérdida financiera.

Hay seguros que son específicamente en contra de algún robo o incendios, estos son ideales para los negocios pequeños; a su vez, hay seguros que son de responsabilidad civil profesional o empresarial, que tienen más únicos y puntos específicos en la materia. En estos casos, es muy importante que hables con tu contador, contactes a un asesor de seguros y también sería bueno tener a tu lado un abogado para que averigües con profundidad los tipos de seguro que va a necesitar tu negocio en especial.

Contratar al personal para la farmacia 

En esta tercera parte se habla del personal que necesitarás en tu farmacia y como debes manejar al equipo:

Manual para tus empleados

Debes escribir un manual para los empleados. En el momento que empieces un negocio pequeño, debes saber que cualquier cosa es impredecible. Por lo tanto, tienes que instruir a los empleados que allí laborarán para que sepan responder ante cualquier situación que se pueda experimentar con su debido procedimiento. Para esto, en la capacitación del cargo que van a desempeñar en tu farmacia, les debes decir a las personas que lean este manual. Esto va a garantizar que el personal se comprometa con las políticas y procedimientos del negocio.

requisitos para poner una farmacia

    • En el manual incluye la manera correcta en la que deben interactuar con los clientes. Lo más importante es que mantengas a los clientes felices, esa va a ser tu principal preocupación en el momento que aperturas un negocio, es por ello que debes adiestrar a todo el personal para que traten al comprador de manera servicial y amable. La mejor publicidad es de boca a boca, no lo olvides.
    • También, es bueno que agregues en el manual todas las normativas que indiquen cuál es el tipo de comportamiento que es inapropiado para el personal del establecimiento. Instruye sobre qué tipo de actividades van a ser motivo de advertencia y cuáles de despido. Es de esta forma que, vas a mantener informado y advertido al empleado de cómo se debe comportar y qué normativas deben respetar y cuando debas despedir a alguien alegas que eso estaba señalado en el manual.

Investiga al personal

Investiga a todo el personal antes de contratarlo. Así seas un bueno organizándote y realizando todas las tareas que tienes que realizar, necesitas de un buen equipo o personal para que la farmacia logre laborar exitosamente.  Debes tener mucho cuidado a la hora de contratar el personal, así sean los cajeros, farmacéuticos o los empleados de seguridad.

Pídeles sus antecedentes e investígalos, entrevístalos y asegúrate que estos estén a la altura del trabajo que quieran obtener. Recuerda que un mal empleado puede generar una mala visión de tu negocio a un cliente, esto tendrá un impacto negativo en tu negocio.

Ten un farmacéutico en el equipo

Busca a un farmacéutico. Por ser un negocio en rubro de farmacia, necesitas de un farmacéutico licenciado para que haga presencia durante las horas de atención. Posiblemente seas un farmacéutico que quiere iniciar una farmacia y, por ende, serás el que se encargará de hacer esta labor. Sin embargo, si este es tu caso, entonces sabes que tendrás que tener otros farmacéuticos para que te hagan apoyo en los días que necesites faltar al establecimiento o estés enfermo, te suplirían durante el tiempo que necesites.

requisitos para poner una farmacia

Ya siendo dueño del negocio en general, también tienes que preocuparte por hacer del establecimiento un lugar exitoso. En ocasiones, eso significaría que tendrías que dejar de hacer tus labores de farmacéutico y tendrías que responder por las responsabilidades de la gerencia del lugar.

También busca técnicos

No te olvides de los técnicos farmacéuticos. Los técnicos podrán ayudar a los farmacéuticos a contar las pastillas, a escribir las recetas médicas y a hacer las llamadas telefónicas que se necesiten.

Aunque los técnicos realmente no necesitan de alguna preparación previa en el área, muchas veces los farmacéuticos prefieren contratar jóvenes que estén estudiando una carrera afín ya que tienen cualificaciones especiales y están más familiarizados con las medicinas y la administración de una farmacia de por sí. Si buscas a buenos técnicos, coloca publicidad en las escuelas de farmacia cercanas. Por lo general, en una farmacia se necesitan dos técnicos de servicio en todo momento, pero, si la tuya tiene mucho movimiento comercial, entonces podrías necesitar más.

Cajeros

Los cajeros son primordiales. Por lo general, las farmacias tienen dos secciones diferentes de ventas de productos, por un lado, se venden todos los medicamentos y en el otro, artículos del hogar o cuidado personal (normalmente esta se ve en la parte frontal del establecimiento). Si tu negocio tendrá esa distribución, entonces debes tener por lo menos dos cajeros, uno para cada área. Esto ahorraría colas largas para pagar los productos y los clientes estarían más felices con ello. Mantienes la fluidez del negocio.

requisitos para poner una farmacia

Organizadores de los estantes

Contrata a los encargados de organizar los estantes. Ellos serían los encargados de que todos los estantes estén limpios y organizados para los clientes, también garantizan que el lugar este limpio en general.  Este cargo en la farmacia es sumamente importante, recuerda que un lugar desordenado, será desagradable para los clientes y los ahuyentará.

En los negocios pequeños, será suficiente con que una sola persona desempeñe este cargo de turno. Las farmacias que son más grandes si requieren de más personal de este tipo para que todas las cosas se mantengan en orden.

Administradores

No puede obviar a los administradores. Si tu negocio es pequeño, entonces por tu propia cuenta puede supervisar los medicamentos y los otros artículos que tienes a la venta. Sin embargo, si tu farmacia es más grande, entonces no puedes hacerlo todo por tu cuenta, en tal caso, tendrás que delegar funciones.

Los administradores son los que se encargarán de supervisar a los empleados y, de cómo se están desarrollando las actividades en las áreas de la farmacia. También están al pendiente de todo lo que suceda con el seguro, la facturación del establecimiento, la contabilidad y otro tipo de tareas de oficina. Si tu negocio es grande, podrías necesitar a dos administradores, uno para cada sección de ventas del negocio. De esa manera, podrán mantenerte informado y actualizado con los sucesos de todo el negocio.

Personal de seguridad

Contrata a un personal de seguridad. Este es en caso de que sea necesario, pero siempre es bueno prevenir. Es lamentable decirlo, pero las farmacias normalmente son foco de robos por los medicamentos que venden, por ende, es recomendable que contrates personal de seguridad en cada turno, de manera que se puedan evitar posibles robos y que se mantenga la paz y seguridad en el lugar.

requisitos para poner una farmacia

Preparar la farmacia para la inauguración

En esta cuarta parte te preparamos con respecto a todo lo que necesitarás para finalmente inaugurar tu negocio:

Adquiere el material necesario

Debes adquirir todo el equipo necesario para tu negocio. Ahora, que ya tienes una buena base para empezar tu negocio, tienes que adquirir una serie de materiales que serán de gran ayuda para el desempeño del negocio. Toma en consideración que la lista que te proporcionaremos a continuación es sugerida, incluso habrá muchas que sentirás que no necesitas y tendrás que incluir otras diferentes, solo échale un vistazo y agrégale lo que necesites de acuerdo a las necesidades de tu establecimiento y tus objetivos:

    • Debes comprar computadoras y todo el software necesario.
    • Las cajas registradoras
    • Es importante que compres teléfonos y las líneas telefónicas consigo.
    • Adquiere sillas de buena calidad para las áreas de espera. Es bueno que las mismas tengan reposabrazos para los pacientes de avanzada o discapacitados puedan levantarse con mayor facilidad.
    • Ten un inventario para la sección delantera de la farmacia, es decir, la de artículos del hogar y cuidado personal, estos podrían incluir: toallas de papel, medicamentos y productos de venta libre, productos de limpieza, entre otras cosas que te gustaría vender en esta sección.
    • Viales y pastilleros para la farmacia

Establece la disposición

Establece la disposición de tu farmacia agradablemente. El diseño de la farmacia es la primera vista que tendrá el cliente, es importante que una persona corriente se sienta atraída por tu farmacia para comprar. Si el lugar esta abarrotado y tiene una disposición deficiente, entonces los clientes no se sentirán cómodos comprando allí y solo huirán, eso puede hundir a tu negocio. Toma en cuenta los siguientes aspectos a seguir para el momento en que establezcas la disposición de tu negocio.

Antes que sigas leyendo, no te pierdas de este vídeo que habla de los emprendedores farmacéuticos. No dejes de escuchar todos los consejos que tienen para ti que quieres incursionar en este mundo:




    • Intenta que la caja registradora esté en la puerta principal del negocio, de esta forma el cliente podrá pagar e irse rápidamente.
    • Es bueno que siempre mantengas todas las actividades que tengan que ver con el ‘detrás’ de la farmacia en la trastienda. Esto ocasiona que el trabajo sea eficiente entre todo el equipo de personal y también garantiza la seguridad del lugar.
    • Ten en cuenta que los pasillos deben ser suficientemente amplios, de manera que aquellas personas que tengan una silla de ruedas y/o discapacidades, puedan desplazarse sin ningún tipo de inconveniente por la tienda.
    • Tienes que tener un lugar especial para que se el área de asesoramiento. Todos los farmacéuticos y técnicos deben tener un área privada donde le brindarán a los pacientes una asesoría especializada de los medicamentos. Debes tomar en cuenta que este punto podría ser obligatorio en algunos lugares. Lo mejor es que este lugar se establezca cerca del área de atención, es decir, en la parte posterior, de forma que el farmacéutico no estará tan lejos de su puesto de trabajo habitual.
    • Da muy buena apariencia que se organicen los pasillos por productos y, que se coloquen identificativos de los medicamentos o componentes que allí se encuentran. Con esto el cliente se sentirá más ligero a la hora de decir, puede encontrar lo necesita más rápido y así se ira con una compra totalmente satisfactoria.

Coloca un sistema de seguridad

Establece un sistema de seguridad. Así como te dijimos anteriormente, es bueno que tengas un personal de seguridad para el establecimiento. Todos los negocios necesitan contar con un sistema de seguridad, en general, esto es importante para mantener a todo el personal seguro y de esa forma, proteger tu inversión financiera. Invierte en: cámaras de vigilancia, alarmas, rejas para las ventanas y una caja fuerte que frustre los robos.

requisitos para poner una farmacia

Permisos legales

Adquiere todos los permisos y certificaciones que necesites para comenzar la farmacia. Todos estos permisos van a depender ampliamente del lugar donde decidas establecer tu negocio, con esto te queremos decir que debes consultar todas las leyes de la localidad donde vas a colocar la farmacia, así te aseguras que todos los requisitos necesarios los estarías cumpliendo. Es recomendable que siempre te apoyes de un abogado que esté familiarizado con las leyes de este sector, especialmente que te guíe en todos los trámite pertinentes de este tópico.

Por ejemplo, en el presente artículo estamos hablando de México, en este país si quieres abrir una farmacia vas a necesitar de ciertos papeles y trámites para hacer toda la gestión correctamente, entre ellos están: la licencia sanitaria o un aviso de funcionamiento para el comercio de medicamentos.

El Estado mexicano también exigiría un registro de patente de industria, un alta en Hacienda, así como un alta en el régimen de pequeños contribuyentes, en caso de que las ventas estén dedicadas al público en general. Y, por último, vas a necesitar que presenten un título y la cédula profesional de un farmacéutico, farmacobiólogo o químico. A continuación, te decimos algunos de los trámites que acabamos de mencionar más específicamente y otros aparte con sus requisitos para poner una farmacia en México:

requisitos para poner una farmacia

Aviso de funcionamiento

Esta sería una de las primeras autorizaciones que vas a necesitar para poner una farmacia, este aviso de funcionamiento es por parte de la localidad sanitaria y para obtenerla vas a necesitar:

    • La solicitud de aviso de apertura de establecimiento.
    • Copia ordinaria de identificación del propietario o, en su defecto del representante legal de la farmacia.
    • También tienes que presentar el poder notariado en caso de que el dueño no éste presente en la realización el trámite.
    • Si en algún momento se cambia de domicilio o propietario, realizará la forma para cambio de circunstancia.

Este trámite autoriza el inicio de las actividades comerciales en el establecimiento. Además, este es un instrumento que está regulado por las leyes urbanísticas, sanitarias, higiénicas y ambientales de la región. Así mismo, esta es expedida de forma inmediata por la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) y la vigencia no tiene fecha de vencimiento. Este es un requisito que está dirigido a las farmacias que no comercian productos psicotrópicos o biológicos.

Licencia Sanitaria

La documentación necesaria para poder poner una farmacia en México es la Licencia Sanitaria para farmacia. Esta autorización comprueba ante las autoridades que tu negocio cumple con todas las exigencias para que se comercialicen los medicamentos. Para obtener esta licencia debes consignar lo siguiente:

requisitos para poner una farmacia

    • Debes llenar la forma de Permisiones, Títulos e Inspecciones.
    • Debes llevar los recibos de pago por la expedición de la licencia.
    • También debes llevar el documento de constitución de la empresa o, en su defecto, el poder notariado que certifique al apoderado.
    • Identificación del propietario o de los autorizados, todos estos documentos deben estar vigentes.
    • Registro Federal de Contribuyentes.

Hay casos donde se debe revalidar la licencia, para esto entonces se debe consignar los documentos que ya se mencionaron anteriormente con la licencia anterior.

Esta gestión debe realizarse de forma presencial ante las Comisiones Estatales para la Protección con Riesgos Sanitarios y, la misma tiene costos. Cabe destacar que, esta licencia no posee una fecha de vencimiento, pero el lugar estará sujeto a inspección frecuente por el organismo que expide la misma.

Además de la Licencia Sanitaria para farmacia, también debes llevar los siguientes documentos a consignar:

    • La licencia de Uso del Suelo.
    • También, no puedes olvidar los permisos para Publicidad o la colocación de anuncios.
    • El registro de patente de industria.
    • Alta en Hacienda y Crédito Público.
    • Debes tener la inscripción en el régimen de pequeños contribuyentes, esto si la comercialización es al público en general.

Te invitamos a ver el siguiente vídeo que habla sobre qué permisos debes tramitar para poner una farmacia en México, no lo dejes de ver:




Cabe destacar que, si quieres que en tu farmacia se comercialice otro tipo de productos, como de higiene personal o belleza, entonces eso debes indicarlo en la solicitud. Además, intenta estar prevenido y haz todos los trámites con antelación. Te evitas contratiempos.

Es importante recalcar que, si quieres poner una farmacia veterinaria los requisitos a tomar en cuenta son los siguientes:

    • Debes tener un médico veterinario en el equipo de personal.
    • Debes informarte de la permisología legal en México para poner una farmacia de este tipo.
    • Contratar personal y capacitarlo para esta área.
    • Tener un local que se apegue a estas condiciones.
    • Debes tener contacto con laboratorios especializados en medicamentos para animales.
    • Contratar un farmacéutico para esta área en especial.
    • Tener un buen capital puesto que la inversión es alta.

requisitos para poner una farmacia

Preinauguración

Antes de que inaugures oficialmente tu farmacia, ábrela. Este es un consejo que te proporcionaremos: una preinauguración es lo mejor que puedes hacer para tu negocio. Es de conocimiento de todos que cualquier tipo de comercio que este aperturando, va a cometer muchos errores que tienen que resolverse, el tuyo no va a ser la excepción de la regla. Es por esto que, es muy buena idea que, abras antes de la inauguración oficial para que solucione cualquier tipo de inconveniente antes de que sea muy tarde.

Esto es por si acaso el negocio tenga una gran afluencia de gente en la inauguración, entonces tu personal se sentirá agobiado con facilidad por los problemas experimentados. En vista de esa posibilidad, si el servicio en esos momentos tan cruciales de tu comercio sufre y se ve afectado, en consecuencia la farmacia tomaría una mala reputación desde el principio. Esto no será bueno para ti, ni para  el establecimiento.

Para evitar este tipo de inconvenientes, entonces abre las puertas de tu negocio uno o dos meses antes de inaugurar oficialmente. Esto va a ayudarte a solucionar cualquier error que puedas tener con el establecimiento o los usuarios que van a comprar. Créenos que con esta técnica vas a asegurarte de que todo funciona perfectamente en el momento que coloques todo a funcionar oficialmente.

requisitos para poner una farmacia

Publicitar tu farmacia 

En esta última parte te vamos a explicar la importancia de la publicidad para tu farmacia y varias opciones para ello:

Publicidad para tu farmacia

Aplica publicidad a tu negocio antes de que apertura. Antes de que comiences con el negocio y lo abras oficialmente, debes estar al tanto de que toda la comunidad donde está ubicado conozca tu negocio. Hay diversas maneras por las que puedes publicitarlo.

Una de las maneras que te diremos para publicitar, es colgando un gran cartel en el lugar donde estará la farmacia y en zonas aledañas que diga ‘Muy Pronto’ con alguno de los datos relevantes del negocio, de esta manera tanto peatones como conductores van a estar al tanto de que un negocio va a aperturar dentro de poco tiempo.

Puedes aplicar, a su vez, un anuncio en los periódicos locales que diga lo mismo: ‘Muy Pronto’ con detalles que quieres que la gente sepa de la farmacia. Es bueno que te apoyes con un buen publicista para esta labor, así tu negocio tendrá una buena visión del público.

Otra alternativa es enviar panfletos por correo o dárselos a las personas en la calle manualmente. Así tendrás un encuentro cara a cara con el cliente y le ofrecerás los servicios directamente. Así atraes clientes; incluso puede incluir unas cuantas ofertas, como impulso a que asistan a tu negocio.

requisitos para poner una farmacia

Las redes sociales son primordiales actualmente; es ideal que abras una cuenta especial para tu farmacia y empezar actualizar información del negocio allí, con ofertas, servicios y productos, para que sepan qué es lo que tienes para ofrecer. Esta la puedes compartir con tus amigos desde tu propia página, y pedirles a ellos y a tus familiares que hagan lo mismo. Ya con la suficiente cantidad de personas compartiendo esto, vas a obtener una gran publicidad.

Una gran celebración es muy buena idea

Patrocina a una gran celebración por la inauguración oficial de tu farmacia. Ya cuando estés seguro y listo para abrir oficialmente, estando todos los problemas resueltos, entonces vas a poder anunciar a la población local que tu negocio ha abierto, realiza una inauguración oficial. Para ellos es bueno que comuniques con las agencias de noticias locales y pide la información pertinente para que te cubran el evento.

Otra cosa que también puedes hacer, es averiguar si el alcalde u otra autoridad puede participar en la celebración de inauguración, eso podría atraer a la prensa y la atención de una gran cantidad de personas. Si haces un muy buen evento, entonces será seguro que la comunidad se enterará de que ya has aperturado la farmacia.

requisitos para poner una farmacia

Organizaciones comunitarias

Únete a organizaciones comunitarias de la localidad. Las personas que sean farmacéuticas u otros propietarios de negocios pequeños, a menudo son parte de elementos activos en las comunidades locales donde laboran; es por esto que, a sus negocios o sus labores ven un incremento en sus ganancias al verse más expuestos al ojo público. Comienza a investigar si se realizan algunos eventos en escuelas, parques, instituciones religiosas y asociaciones cívicas en la localidad en la que estableciste tu actividad comercial.

Da una buena impresión a clientes potenciales

Preséntate y da una buena impresión a potenciales clientes. Para las farmacéuticas en especial las referencias de los médicos son muy buena forma de incrementar las ganancias del negocio, ayuda a que tu base de clientes aumente considerablemente. Investiga que haya algún consultorio médico en los alrededores de tu farmacia, acude a donde esté y preséntate.

Le puedes dejar a algunas tarjetas de presentación y panfletos; intenta darle una muy buena impresión de ti mismo, demuestra que eres un profesional que se preocupa por la salud de las personas, de esta forma podría enviar pacientes a tu negocio.

requisitos para poner una farmacia

No esperes más y empieza tu camino para poner una farmacia en México, te dejamos todos los requisitos y pasos para poner una farmacia de genéricos. Sigue todo al pie de la letra y ¡Suerte!

No te vayas sin antes leer los siguientes artículos:

Trámites y Permisos para Abrir un Negocio en México

Requisitos Y Trámites Para Crear Una Empresa En México

Requisitos Y Pasos Para Constituir Una Sociedad Anónima

(Visited 18 times, 1 visits today)

Deja un comentario