Requisitos Y Tips Para Ser Una Empresa Socialmente Responsable

Cuando una empresa es socialmente responsable está asumiendo a la ciudadanía como parte de sus propósitos, reafirma su visión y compromiso social como negocio y promueve acciones que influyen positivamente a las comunidades en las que opera. El bienestar de los empleados y el buen ambiente laboral son factores primordiales que encaminan a una empresa hacia la responsabilidad social. Si quieres descubrir cuáles son los requisitos para ser una empresa socialmente responsable, toma un lápiz y papel, no te pierdas de la información a continuación.

requisitos para ser una empresa socialmente responsable

Requisitos para ser una Empresa Socialmente Responsable

El Distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable) es otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE). Obtener este Distintivo no es difícil, es tan sencillo como decidir obtenerlo y cumplir con los requisitos necesarios para ser una empresa socialmente responsable en México.

Cuando obtengas el distintivo podrás ostentar tu reconocimiento durante un año, hasta la hora de su renovación donde se deberá seguir cierto tipos de protocolos que se van a explicar más adelante. Pueden participar todas las pequeñas, medianas y grandes empresas legalmente constituidas que operan en México.

Lucir el distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable) se ha convertido en México en una forma de posicionamiento empresarial que, a medida que pasa el tiempo se expande más, no sólo en México, sino en el mundo. Te invitamos a ver el siguiente video donde se explica claramente qué es una empresa socialmente responsable.




Es importante resaltar que en la primera edición, únicamente 17 empresas obtuvieron el distintivo ESR, sin embargo, las compañías cada vez más convencidas del tipo de reconocimiento que significa el distintivo ESR empezaron a tramitarlo; en el año 2018 más de 1.600 empresas de México recibieron su distintivo, inclinados a la idea de que este tipo de reconocimiento les permitiría mejorar las empresas.

¿Cuáles son los requisitos para ser una empresa socialmente responsable?

A continuación explicaremos cuáles son los requisitos para ser una empresa socialmente responsable; no sólo te daremos los trámites requeridos para las empresas obtener el Distintivo, sino también los pasos a seguir para obtenerlo:

    • Deben nombrar a un ejecutivo responsable ante Cemefi, para llevar el proceso de obtención del Distintivo ESR.
    • Hay que completar la inscripción administrativa, la cual significa: pagar la cuota de inscripción que corresponda y posteriormente enviar a Cemefi (a la dirección distintivo@cemefi.org), en formato electrónico, los siguientes documentos:
    • Formato de registro debidamente llenado.
    • Comprobante del pago de cuota de inscripción.
    • Logotipo de la empresa en alta resolución.

Ahora bien, para aquellas empresas que estén participando por primera vez también tienen que adjuntar:

    • Carta de exposición de motivos para participar en el proceso, en un formato libre.
    • Carta declarando que conoce y asume el Decálogo de Empresa Socialmente Responsable.

Ambas cartas deben estar firmadas por el Director General de la empresa. Aunado a eso, también se adjunta:

    • Código de Ética y Conducta.
    • Política de Responsabilidad Social Empresarial, donde se expongan los lineamientos de RSE.
    • Comité de Responsabilidad Social Empresarial, donde este explícito cómo se conforma y cuándo sesiona.

La inscripción administrativa suele ser entre julio y noviembre; y, hay que enviar todos los documentos requeridos en un sólo correo electrónico.

        3. Después de la inscripción administrativa, se debe actualizar el registro de la empresa en el sistema electrónico de Cemefi.

requisitos para ser una empresa socialmente responsable

        4. Responde el cuestionario que se encuentra en el sistema electrónico y sube la información. Recuerda confirmar que se respalden las respuestas proporcionadas por la empresa. Después de esto, Cemefi asignará a cada corporación un cuestionario diagnóstico en línea, adecuado según el tamaño y los años de participación.

Ahora bien, ya que la empresa esta inscrita recibirá lo siguiente:

    • Vía correo electrónico le será enviada la constancia de inscripción.
    • Además, se le dará acceso al sistema electrónico para el diagnóstico del Distintivo ESR, todo correspondiente a su categoría.
    • Una guía de participación del Distintivo ESR según el año.
    • Y, una beca para un participante al Taller de Introducción a la RSE, además de Capacitación para el uso del sistema electrónico.

Después de obtener el Distintivo ESR ¿Qué procede?

Una vez que se haya obtenido el Distintivo ESR, la compañía presumirá el elemento gráfico por el año en curso hasta que el próximo año se deba renovar para el siguiente proceso, es decir, cada año deberá realizar la inscripción administrativa y contestar el cuestionario diagnóstico.requisitos para ser una empresa socialmente responsable

En el momento de la obtención del Distintivo, la compañía se compromete a ejecutar continuamente mejorías dentro de la empresa en la implementación de una gestión socialmente responsable, todo esto conforme a las recomendaciones recibidas del Cemefi.

Tips para llegar a ser una empresa socialmente responsable

Así como hemos indagado a lo largo del artículo, este reconocimiento distingue a todas aquellas empresas que promuevan acciones voluntarias en pro de un mundo mejor, promoviendo el progreso en el ámbito social, económico y ambiental siempre a través de procedimientos comerciales.

No es difícil contar con este reconocimiento, pero se debe ser constante para mantenerse en el tiempo. Es por esa razón que una empresa socialmente responsable debe tener como objetivo principal:

    • Contar con un excelente ambiente laboral.
    • Preocuparse y ocuparse por el cuidado del medio ambiente y la naturaleza.
    • Fomentar el crecimiento y desarrollo de la comunidad donde opera la empresa.
    • Tener una estrategia de marketing bien planificada que vaya de la mano con una gran ética empresarial.

¿Por qué es importante obtener el Distintivo ESR?

Siempre lo primordial es proporcionar soluciones a las necesidades de los clientes y también buscar el bienestar de los trabajadores, del medio ambiente, de la sociedad, entre otros; este premio ayuda a que las compañías sigan elaborando estrategias para ser cada día mejores. Así que, lograr el Distintivo ESR es un proceso que ayuda a la autoevaluación sobre si se está cumpliendo con los requisitos para ser una empresa socialmente responsable y, hacer la diferencia en el mundo.

No te vayas sin antes leer los siguientes artículos:

Trámites y Permisos para Abrir un Negocio en México

Requisitos para abrir una cuenta en el Santander México

Solicitud de crédito hipotecario en Banorte en México

(Visited 22 times, 1 visits today)

Deja un comentario