Chequear un Caso de Robo de Autopartes en México

El robo de autopartes se ha convertido en uno de los principales delitos que se ejecutan en algunos países de Latinoamérica. México, se ha visto afectada por esta situación en la que son sustraídas piezas originales de los automóviles. Descubre aquí cómo protegerte para que no seas víctima de este tipo de agresión.

robo de autopartes

¿Qué es el robo de autopartes?

Antes de pasar a definir el robo de autopartes, debemos aclarar primero que significa este término. En primer lugar, debes saber que esta palabra engloba a todos los componentes con los que los automóviles salen de la fábrica, estos generalmente son cambiados cuando se deterioran ya sea por el mal uso, porque caduca su vida útil o por inconvenientes imprevistos.

Cuando esto sucede, las piezas que se colocan para sustituir a las autopartes reciben el nombre de repuesto, estos son considerados cómo salvavidas pues permiten volver a poner en funcionamiento a nuestro medio de transporte.

Los expertos en mecánica automotriz señalan que, al dañarse un autoparte debe ser sustituido por un repuesto original con la finalidad de evitar problemas de garantizar su calidad y seguridad.

La situación anterior, ha traído como consecuencia el robo de autopartes, entendiendo como tal a la sustracción que hace una persona de alguno de los componentes de un vehículo.

El robo de autopartes en México se ha venido agudizando, más adelante veremos las estadísticas que se presentan en torno a este problema. En este país, este tipo de delito no es considerada una falta grave, por lo que el ladrón siempre reincide en el hecho.

Por otra parte, este tipo de hurto tiene la particularidad de ser relativamente fácil , por lo que los malhechores lo cometen sin importar la hora, el lugar o que haya testigo, tal cual como se demuestra en este video:

No apoyes el robo de autopartes

Bien sea por la desesperación de no conseguir el repuesto original o por comprarlo a precio más bajo, muchas personas caen en el error de adquirir autopartes robadas, con la consabida consecuencia que esto tiene.

Para evitar que esto suceda, te hacemos las siguientes sugerencias:

  • Compra siempre repuestos originales pues son garantía de calidad.
  • Estos repuestos deben ser del mismo fabricante para que no tengas que hacerle ninguna adaptación o modificación.
  • Al adquirir un repuesto para tu automóvil hazlo siempre en establecimientos comerciales autorizados.
  • Prefiera llevar su bien a un taller mecánico de confianza y que cuente con prestigio, bien sea porque usted lo conoce o por recomendación de alguna persona cercana.
  • Conserve la garantía de su auto, recuerda que si coloca piezas que no son originales puede perderla, teniendo que desembolsar una gran cantidad de dinero a posteriori.

Con estas sencillas recomendaciones usted evitará ser cómplice de hurtos, así como también evadirá problemas legales que pudieran originarse si alguna autoridad le exige las facturas y no las tiene.

robo de autopartes

Autopartes más susceptibles de ser sustraídas

Las piezas de un carro varían de acuerdo a la función que desempeñan dentro del mismo, así tenemos aquellas que componen los sistemas eléctricos, de encendido, frenado, suspensión, motor y otros.

En lo que respecta al sistema eléctrico las principales autopartes son:  faros, direccionales, alternadores, arrancadores, focos, entre otros. Cabe destacar que todas estas piezas pueden ser reemplazadas en caso de daño.

Con relación al sistema de encendido, son numerosas las autopartes que tiene, entre otras podemos mencionar: bobinas, cables de bujías, bujías, resistencias, módulos, supresores y precalentadores.

El sistema de frenado está compuesto de  discos de frenos, calipers, pastillas, zapatas y otros que pueden ser cambiados.

En el sistema de suspensión sobresalen las llantas o cauchos pues estos elementos son los más buscados por las personas que se dedican al robo de autopartes. Otras piezas a nombrar son: los amortiguadores, resortes, trapecios y las rótulas.

Los autopartes del sistema motor son: los juegos de anillos, bielas, metales de bancada, empaques, retenes, válvulas, bomba de agua, eje de levas, culata, cárter, bombas de aceite, entre otros.

Otros componentes necesarios son los que se relacionan con la carrocería como el capó,  guardafangos, puertas, parachoques, parabrisas, espejos y los vidrios.

No podemos terminar este apartado sin mencionar la batería del vehículo ya que, al hablar de robo de autopartes, esta pieza también es una de la más buscadas por los delincuentes.

Lo anterior se debe a la facilidad con la cual la batería puede ser sustraída del automóvil, aunque en la actualidad los fabricantes han ideado diferentes métodos con la finalidad de brindar seguridad y tranquilidad a los dueños de los autos.

Robo de autopartes en México

Como lo dijimos con anterioridad, México es uno de los países latinoamericanos que se ve más afectado por el robo de autopartes, tal afirmación concuerda con las cifras mostradas por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), donde se refleja que en el año 2018 el delito aumentó casi un 5% con respecto al 2017.

De acuerdo con esta asociación, muchas de las personas que son víctimas del robo de autopartes no denuncian porque temen represalias personales o legales. Por lo tanto, puede inferirse que el porcentaje del delito es más elevado del establecido en las cifras oficiales.

Además, en opinión de muchos mexicanos denunciar el hurto de autopartes en un Ministerio Público de México es dedicar una gran parte de tiempo puesto que solamente levantar el acta del hecho puede llevarse hasta dos horas.

Para ilustrar este hecho en el siguiente video se evidencia que el robo y piratería de autopartes en México se ha incrementado notablemente en el último año, de acuerdo con las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

¿Qué establece el Código Civil de México con  respecto a este delito?

Otro elemento a mencionar sobre esta situación se relaciona con la reforma del Código Penal, donde se establece el robo de autopartes como un delito de menor envergadura y, por tanto, no se aplican  sanciones fuertes para castigar al delincuente.

En este orden de ideas, la persona que roba autopartes puede liberarse fácilmente de la cárcel, con tan solo pagar el daño ocasionado, en consecuencia, vuelve a cometer la fechoría una y otra vez.

Las consideraciones anteriores permiten indicar que,  el comercio de autopartes en México representa un negocio para quienes se dedican  o son cómplices del mismo.

Para apoyar esto, la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (ARIDRA) refiere que en la actualidad constituye un 5% del mercado.

En este sentido, según información oficial, el estado de México, Puebla y Jalisco son las entidades donde más robo de piezas de coche se registra, lo cual afecta a muchos habitantes de este hermoso país.

Consejos para protegerse del robo de las partes del auto

En el apartado anterior vimos como el robo de autopartes afecta en gran medida a los habitantes de México, quienes tienen que buscar de protegerse por sus propios medios para evitar ser víctimas de los malhechores.

Cabe destacar que para los delincuentes no hay un horario estipulado para cometer el delito, sea en la noche amparándose en la oscuridad o a plena luz del día, sustraen alguna parte del automóvil para luego venderla  en el llamado mercado negro.

El mercado negro está conformado por organizaciones que se dedican a la compra y venta de autopartes, repuestos y accesorios que han sido sustraídos de los coches de manera ilegal.

Ahora bien, si somos conocedores de este hecho, no está de más, tratar de tomar medidas preventivas con la finalidad de que nuestro auto esté más seguro y protegido. Continúa leyendo para que sepas que puedes hacer al respecto.

Contrata una cobertura de Robo de Autopartes

Estamos seguros que con esta medida no evitarás que roben parte de tu auto, sin embargo te garantiza recuperar parte del  daño que te hayan hecho, pues en cualquier momento  tendrás que estacionar tu vehículo en un lugar público en el que estarás propenso al hurto.

Es por ello que , este primer consejo apunta a contratar un seguro de auto que cubra el robo de autopartes. En tal sentido, asegúrate que el paquete que adquieras contemple este requerimiento y, en caso de nos ser así, pídelo como una cobertura adicional.

Por lo general, quienes gozan de este tipo de seguros, tienen sus bienes protegidos contra el robo de partes exteriores e interiores, entre las que se pueden mencionar:

Autopartes exteriores amparadas en la póliza del seguro:

  • Espejos laterales
  • Llantas
  • Rines
  • Facias
  • Salpicaderas
  • Spoiler trasero
  • Quemacocos

Componentes del interior del automóvil que entran en la cobertura del seguro:

  • Asientos
  • Baterías
  • Estéreo
  • Volante
  • Espejo retrovisor
  • Palanca de velocidad

Para conocer un poco más de la cobertura del seguro de autopartes, te invitamos a ver el siguiente video:

¿Cómo asegurar las partes del auto?

Algunos vehículos tienen piezas más costosas que otras, por ello es importante protegerlas. Para ello, es conveniente que te pongas en contacto con tu aseguradora y preguntes por los planes de cobertura de auto partes.

Toma en cuenta que, si le solicitaste a la agencia de autos que a la versión de tu vehículo se le añada más equipo, deberás presentar las facturas de las autopartes que te haya emitido el fabricante del vehículo.

En el documento se tendrá que estipular el valor de las mismas (rines, spoilers, quemacocos), por separado del precio total del carro.

Si las modificaciones se realizaron tiempo después de comprar el auto, también será indispensable contar con la factura, pero es conveniente preguntar en tu aseguradora si éstas quedan amparadas en la cobertura de robo parcial, puesto que algunas compañías sólo amparan piezas originales del fabricante del vehículo.

¿Cuánto cuesta una póliza de Robo Parcial?

Dependiendo del valor de las partes aseguradas, una cobertura de robo parcial puede llegar a costar hasta 3 mil pesos.

Este tipo de coberturas funciona bien para vehículos que tienen piezas originales y costosas, por lo que, si se trata de adaptaciones o conversiones en talleres externos, tal vez convenga otro tipo de protección.

Si es el caso, tal vez te ayude una cobertura de adaptaciones y conversiones, que ampara las modificaciones que se hayan hecho al vehículo asegurado de su diseño original, tales como tumba burros, estribos, tirón, canastillas.

El seguro de adaptaciones y conversiones aplicará siempre que la pérdida haya derivado de daños materiales o robo total del vehículo.

Una vez contratada tu cobertura de robo parcial, asegúrate de que viene especificada en la carátula de la póliza, donde vendrá especificado el monto máximo a cubrir, las piezas que ampara y el deducible que tendrás que pagar.

La cobertura de autopartes no tiene un monto sobre el porcentaje de la suma asegurada, puesto que la compañía de seguros ampara las piezas, interiores o exteriores, que sean robadas si se cumplen con las condiciones de la póliza.

Si el vehículo fue sustraído en su totalidad y al ser recuperado le faltan piezas, la compañía tomará en cuenta el promedio de los daños que tendrá que ser más del 50% del valor del vehículo para que te indemnicen el valor total.

Compañías aseguradoras de autopartes en México

Las compañías que actualmente ofertan coberturas de robo de autopartes son Mapfre, Quálitas, ABA Seguros, AXA Seguros, HDI y Banorte Seguros, por lo que es conveniente comparar antes de elegir para poder tener un panorama completo del mercado.

Para ello Rastreator es el mejor aliado, ya que es un comparador en línea seguro y gratuito. En un par de minutos te puede cotizar y comparar las mejores aseguradoras del mercado, ahorrando tiempo y dinero.

Además, esta herramienta cuenta con una calculadora con la que puedes estimar el monto que vas a pagar en las cuotas mensuales, de acuerdo a cada póliza en particular, de este modo puedes seleccionar la que más se adapte a tus necesidades y presupuesto.

¿Quieres saber cómo funciona Rastreator? Entonces, revisa la información que te ofrece el video que a continuación dejamos para ti.

Evita estacionarte en vía pública

Aunque no se hayan interpuesto denuncias, los ciudadanos generalmente conocen las zonas en las que existe mayor índice de robo de autopartes, por lo que se sugiere evitar en la medida de lo posible estacionarse en estas áreas.

Es preferible que opte por buscar un estacionamiento que se encuentre legalmente constituido y que, además, posea un seguro de responsabilidad civil que cubra cualquier eventualidad que pudiera ocurrirle a su automóvil durante el tiempo que esté a su resguardo.

Por otra parte, si en tu sitio de residencia no cuentas con estacionamiento propio, te aconsejamos buscar una pensión y alquilarla para que el vehículo esté protegido contra el robo de autopartes.

Toma medidas de seguridad en las piezas del carro

Esta última medida apunta a marcar las partes más robadas del automóvil con la finalidad que puedas identificarla en caso que sean robadas. Puedes hacerlo por modo propio o solicitarlo donde compres el auto.

Algunos fabricantes de coches como Volkswagen, Chrysler, Honda, Ford, Nissan, General Motors y KIA, ofrecen a sus clientes este servicio. Debes saber que esto es opcional por lo que las compañías no están obligadas a marcar las piezas de tu coche.

Hemos llegado al final de este escrito, esperamos que haya sido de utilidad para ti y lo compartas con otras personas que deseen documentarse sobre el robo de autopartes en México.

Asimismo, te invitamos a leer otros contenidos relacionados con el tema, para ello solo tienes que hacer clic en estos enlaces:

Investigar qué seguro de auto es mejor en México

Examinar Tips al Comprar un Auto en México

Examinar todo sobre general de seguros México

Consulte Cómo ver la Deuda de un Crédito Automotriz

(Visited 22 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario