Chequear todo sobre el seguro de moto amplio

En un artículo reciente, habíamos hablado de los tipos de seguro que existen en el mercado mexicano para los conductores de motos. En el mismo se había descrito la importancia de contar con este instrumento, además de ser un elemento obligatorio por la ley. Es por esto que a continuación describiremos con detalle el seguro de moto amplio.

seguro de moto

Seguro de moto

Los seguros de moto son instrumentos exigidos por la legislación mexicana, por lo tanto son obligatorios cumplirlos, para evitar ser sancionado por las autoridades de este país. Y es que los conductores de motocicletas están más propensos a sufrir accidentes y por lo tanto, se debe contar con plan previsivo y de respaldo ante cualquier eventualidad que pueda afectar tu economía personal.

Y es que según las estadísticas de los organismos de seguridad del estado mexicano, los accidentes de conductores de motos, ciclistas y peatones, en su mayoría alcanzan el 60% de las muertes nacionales en accidentes. Por lo tanto, se recomienda que el seguro de moto tenga una cobertura amplia que contemple la asistencia médica al conductor y acompañantes, puesta es una forma para garantizar la atención pertinente ante accidentes trágicos.

Además otro elemento para tomar en cuenta y solicitar el seguro ampliado, es que el robo de motocicletas actualmente en México es una de las cifras de criminalidad que se ha incrementado en la actualidad y es que en los últimos seis años el robo de motos ha aumentado cerca del 300%, situación que puede afectar a los ciudadanos que trabajan con su vehículo de dos ruedas.

Es por esto que debemos reconocer la importancia de un seguro de moto con el cual se puedan hacer frente a gastos económicos de gran importancia que pueden surgir de un incidente con la motocicleta.

Así que la póliza de seguro de moto de cobertura amplia es uno de los planes más completos del mercado, pues ampara casi todos los riesgos en los que están involucrados este tipo de vehículo.

seguro de moto

Cobertura plan Amplio

Las compañías de seguro ofrecen las siguientes coberturas en un plan amplio, para dar respuesta a las necesidades de sus clientes, estos planes abarcan:

Daños Materiales

Esta cobertura abarca todos los daños que pueden sucederle a una motocicleta por distintos riesgos como pueden ser:

  • Colisiones y vuelcos.
  • Rotura de cristales laterales.
  • Incendio, rayo y explosión.
  • Daños ocasionados por sucesos naturales como:
  • Ciclón.
  • Huracán.
  • Granizo.
  • Terremoto.
  • Erupción volcánica.
  • Alud.
  • Derrumbe de tierra o piedras.
  • Caída o derrumbe de construcciones, edificaciones, estructuras u otros objetos.
  • Caída de árboles o sus ramas.
  • Inundación.
  • Acciones de personas que participen en manifestaciones públicas, huelgas, disturbios de origen obrero, mítines, manifestaciones populares, motines, entre otros sucesos. La cobertura además ampara los daños ocasionados por medidas represivas que lleven a cabo las autoridades reconocidas legalmente para esto.

Contempla todos los daños que puedan ocasionarse al momento del traslado de la unidad en una grúa producto de una falla mecánica. Estos daños pueden ser:

  • Varadura
  • Hundimiento.
  • Incendio.
  • Explosión
  • Colisión.
  • Vuelco.
  • Descarrilamiento o caída del medio de transporte en el que es desplazado el vehículo asegurado.
  • Caída del vehículo asegurado durante las maniobras de carga, trasbordo o descarga.
  • Daños ocasionados por vandalismo.
  • Desvelamiento por Inundación.
  • Algunas aseguradoras contemplan cubrir cualquier daño que pueda ocasionar algún hijo menor de edad del asegurado producto de un incidente vial, así el mismo tenga o no licencia de conducir.

seguro de moto

La gran parte de las coberturas amparan costos de reparación hasta una cantidad determinada en el contrato de la póliza, según el valor de la moto, también se debe agregar al deducible que debe cubrir el propietario para validar esta garantía. Si la motocicleta es evaluada con daño irreparable  o cuando el arreglo sea mayor al valor total de la moto, la compañía puede tener la facultad de indemnizar el valor total de la moto al titular menos el monto que debe restarse por pérdida total.

Robo

El seguro de moto contra robos es muy importante, pues en caso de ser robada, la empresa aseguradora deberá pagar al titular el monto establecido en la póliza, siempre y cuando, el titular haya pagado la prima establecida para este tipo de cobertura. De la misma forma, si el vehículo es encontrado antes de los treinta días (lapso establecido en el contrato) con daños ocasionados por el robo, la empresa deberá hacerse cargo para repararlos.

Responsabilidad Civil

Este servicio es el básico de todas las pólizas de seguro de moto, todas las empresas de seguro deben incluirlas en todas las modalidades que ofrezcan las aseguradoras. La responsabilidad civil brinda una protección a bienes y terceras personas que el asegurado pueda ocasionar con su vehículo. Esta se aplica de tres formas:

seguro de moto
Responsabilidad Civil Bienes

Abarca los daños a los bienes de terceras personas como viviendas, casa, moto, vehículos o negocios por un monto que puede variar de una compañía a otra, por lo general el monto es de quinientos mil pesos mexicanos hasta el millón.

Responsabilidad Civil Personas

Contempla las lesiones que puedan ocurrir a terceras personas en un incidente vial (incluidos fallecimientos) con la moto del asegurado.

Responsabilidad Civil Pasajero

Para algunas compañías por una prima adicional ofrecen una cobertura que responde a daños para lesiones físicas, pérdida o daños de equipaje y hasta fallecimiento del acompañante del conductor. Para hacer válida esta prima el acompañante debe estar ocupando el vehículo asegurado. Este tipo de cobertura puede estar incluida en tu plan amplio o venir de forma adicional.

Defensa Jurídica y Asistencia Legal

En caso que el asegurado necesite una asistencia legal, la empresa aseguradora puede proveerte de un profesional del derecho para realizar esta labor, a su vez debe hacer frente a las citaciones o pago de fianzas que se ocasionan por responsabilidad del titular de la póliza. Es importante señalar que estas coberturas poseen un límite para las fianzas, por lo tanto se recomienda preguntar al ejecutivo de la aseguradora y leer el contrato de términos y condiciones de la misma.

Coberturas extras

Para el seguro de moto amplio, cada empresa aseguradora presenta su oferta de cobertura, estas se pueden contratar por un valor adicional. Estas coberturas extras son:

Gastos médicos al conductor y ocupantes

Con esta cobertura se garantiza la atención médica (medicinas, hospitalización, servicios de ambulancia y gastos funerarios (de ser necesario) para el conductor y su acompañante por un accidente de tránsito o desastre natural.

Accesorios

Abarca los daños que se pueden ocasionar a los accesorios instalados en la moto que se hayan incluido en la cobertura. Estos daños pueden ser totales o parciales y serán resarcidos en caso de daños materiales, robo parcial o total. Siempre se debe tener en cuenta que para hacer efectiva esta cobertura se debe pagar puntualmente la prima establecida en el contrato.

Muerte accidental del conductor

Esta es una forma de resguardar el futuro de la familia del asegurado en caso de un accidente que pueda quitarle la vida al mismo. La aseguradora establece una suma la cual será entregada a las personas que figuren como beneficiarios.

Casco y/o Vestimenta

Existe una cobertura que responde por los elementos de seguridad (casco, coderas, rodilleras, espalda o plásticos de protección interna) que sufran daños producto de un accidente de tránsito (colisión o caída).

Cobertura de llave

Con esta cobertura puedes asegurar el robo, desperfecto o pérdida de la llave, al asociarte a este plan se debe restituir o arreglar la llave de la moto asegurada. En caso de robo se debe presentar la denuncia ante las autoridades competentes.

Equipo especial

Abarca los daños materiales que puedan sufrir el equipo especial que se encuentra instalado en la moto del asegurado. Como consecuencia de los daños materiales o robos de los mismos. En esta cobertura se incluye cualquier elemento como accesorio o rotulación especial instalada por el propietario de la moto, además de partes y accesorios que la casa matriz adapta en el diseño original para cada modelo y tipo específico.

Auxilio vial

Con esta cobertura se ofrece asistencia al motorizado en caso de un neumático pinchado, desperfecto mecánico o falta de combustible. Este servicio incluye servicio de grúa.

Robo parcial

El propietario de la moto es indemnizado en el caso que la moto sufra de robo de espejos, faros, luces traseras y cualquier otra parte de la moto que tienen su origen en la fábrica.

Seguro de llantas

En caso que los cauchos o rines de la moto (asegurada con esta cobertura) y que no puedan circular por esta situación, la compañía  debe resarcirlos y reponer los mismos según el contrato establecido.

Cirugía

Dirigida al conductor en caso de una lesión producto de un accidente de tránsito que amerite una intervención quirúrgica, debiendo responder la aseguradora por esto.

Elementos sin cubrir el seguro amplio

A continuación en seguro de moto te mostraremos cuales son los elementos que no están cubiertos por las empresas. Estos elementos son:

  • Lesiones en el conductor por participación en carreras ilegales, actos de guerra o rebelión, delitos comunes.
  • Daños ocasionados por exceso de confianza o fraude.
  • Daños ocasionados al vehículo por uso distinto al establecido en el contrato de la póliza.
  • Póliza de seguro de moto no contratada.
  • Coberturas no contratadas.

Compañías de seguro para motos

Algunas compañías que ofrecen un seguro para motos en México son las siguientes:

  • Mapfre.
  • AXA.
  • Quálitas.
  • Inbursa.
  • BBVA.
  • ANA Seguros.
  • GNP.
  • Seguros Banorte.
  • General de Seguros.
  • ABA Seguros.
  • Cuánto cuesta un seguro de moto amplio

Los precios de motos de seguro amplio son muy variados, esto va a estar determinado por el modelo de la moto y por la empresa aseguradora que se va a contratar. Por ejemplo podemos encontrar los siguientes precios para los siguientes modelos de moto:

  • Italika 125 el precio puede ser de quince mil pesos mexicanos aproximadamente.
  • Suzuki Vitara el precio puede variar de doce mil a veinte y ocho mil pesos mexicanos.
  • Yamaha Cygnus tiene un precio que puede oscilar entre los ocho mil a quince mil pesos mexicanos aproximadamente.

Recomendaciones al contratar seguro para moto

Al momento de contratar un seguro para moto, debes tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

Evalúa la moto que vas a asegurar

Para esto debes tomar en cuenta si es nueva o usada y cuál es el uso que suele tener ese vehículo.

Conoce las coberturas del seguro

Analiza y estudia todas las pólizas y las coberturas para asegurarte de tomar la mejor opción.

Certifica la relación calidad y precio

Debes establecer cuál es la mejor opción para contratar una póliza, muchas son económicas pero con coberturas pobres, otras son más costosas pero cubren hasta accesorios.

Aprovecha los beneficios

Si no han reportado siniestros durante el año, puedes recibir descuentos al momento de renovar la póliza.

Lee el contrato

Antes de firmar un contrato de seguro para moto, verifica todas las condiciones y términos, donde puedes llevar la moto a arreglar, tiempo de espera para una evaluación y el tiempo en que puedes tardar para cobrar una indemnización.




Si consideras de utilidad esta información sobre seguro de moto, te invitamos a compartirla. Así mis te recomendamos los siguientes artículos que pueden ser de tu interés:

Investigar todo sobre tipos de baterías para motos
Examinar las mejores marcas de motos en México
Chequear los tipos de seguros en México para motos

(Visited 87 times, 1 visits today)

Deja un comentario