Requisitos Para Seguro Popular En México

¿Eres parte de la población que no cuenta con la protección de algún ente de seguridad social? Pues tenemos para ti en el siguiente apartado los requisitos y detalles para obtener un sistema de salud ideal para ti y tu familia; descubre todo lo referente al Seguro Popular mexicano, los requisitos para afiliarse, reafiliación al mismo, entre otros. Sigue leyendo y descubre como gozar del sistema de ayuda social en cualquier lugar del territorio mexicano.seguro popular requisitos

Requisitos para afiliarse al Seguro Popular

El Seguro Popular es una política pública que vela por mantener el aseguramiento público en materia de salud, para de esta manera convidar protección financiera a la población que no cuenta con el apoyo de otras instituciones de seguridad social.

Este ente esta encargado de proveer de servicios médicos a la población que es parte del Sistema de Protección Social en Salud y, a todos aquellos ciudadanos mexicanos que no estén afiliados a alguna empresa de seguridad social.

Cabe destacar que, es un miembro independiente de la Secretaría de Salud Mexicana, y aunada a su independencia tiene una plena libertad financiera y ejecutiva. Con base en la idea de obtener este servicio, es preciso recalcar que para acceder al Seguro Popular debes seguir una lista de requisitos y pasos imprescindibles para realizar el proceso con éxito. Acompáñanos y descubre cuáles son estos requerimientos.

seguro popular requisitos

¿Cuáles son los requisitos?

Échale un vistazo a los requisitos esenciales para registrarse en el Seguro Popular:

    • Debes ser residente mexicano.
    • No estar inscrito es alguna institución de seguridad social (como el ISSSTE o el IMSS).
    • Tener alguna identificación personal actualizada, puede ser tu licencia de conducir o pasaporte.
    • Algún documento de domiciliación válido, puede ser un recibo de luz, agua, entre otros.
    • CURP correspondiente a cada miembro de la familia.
    • Ten a la mano tu certificado de nacimiento.

Toma en consideración que, todos los documentos que lleves para hacer el papeleo deberán ser originales acompañados de una copia.

seguro popular requisitos

¿Cuáles son los requisitos de inscripción para mujeres embarazadas?

En caso de que necesites los requisitos para inscribirse en el Seguro Popular para mujeres embarazadas, te los facilitamos a continuación. Si estas esperando a un bebé o conoces a alguien que lo este esperando y quiera tramitar su inscripción en el Seguro Popular, esto es para ti, recuerda que con todos los documentos originales debes llevar una copia del mismo:

    • Tu comprobante de domicilio, desde su momento de expedición no deben de haber pasado más de 90 días.
    • CURP o tu Acta de nacimiento.
    • Identificación oficial con una fotografía de la solicitante.
    • También debes llevar un comprobante del embarazo. Este comprobante debe llevar consigo tus datos, tu número de cédula profesional y firma.

Es preciso decir que actualmente se está llevando a cabo el programa «Embarazo Saludable», el mismo apoya a la mujer embarazada con:

    • Consultas cada mes para control prenatal.
    • También brinda un médico del Centro de Salud para el momento de parto.
    • Además, da un pase de referencia a un hospital afiliado a la cobertura del Seguro Popular. Las mujeres embarazadas tendrían toda la atención necesaria para recibir a su bebé.

seguro popular requisitos

¿Cómo inscribirse en el Seguro Popular?

Para llevar a cabo la inscripción en el sistema social debes de seguir una serie de pasos, sé consciente y responsable al iniciar la gestión y los trámites correspondientes:

    • Antes de todo, si quieres empezar la inscripción en este sistema social debes ir directamente al Módulo de Afiliación y Orientación.
    • Es en este departamento donde donde declararás, en persona, que deseas asociarte al Seguro Popular, posteriormente la brigada de afiliación, procederá a requerir los papeles establecidos y de normativa que se necesitarán para ejecutar su ingreso.
    • Una vez lista esa etapa del procedimiento de afiliación, te van a entregar la constancia de afiliación o cédula,a la misma la deberás firmar puesto eres el solicitante.
    • Tu petición será sometida a evaluación, luego de que tu solicitud haya sido analizada tu póliza estaría lista para ser emitida. En la póliza de afiliación estaría expuesto quién es el titular, los beneficiarios, sus derechos, el pago anual y el centro social que le toca.

seguro popular requisitos

Beneficios del Seguro Popular

Este sistema público tiene la finalidad de asegurar a la población prestaciones mínimas que los protejan en situaciones imprevistas, ya sea por enfermedad, están desempleados, en situación de embarazo, entre otros. Además, aporta beneficios como:

    • Tratan con total respeto a todos los afiliados al sistema.
    • Le permite a cualquier tipo de persona, sin importar su estatus social, tener acceso al servicio médico.
    • Como lo explicamos anteriormente: le da aseguramiento a ese sector de la población que no cuenta con afiliación en otras instituciones de seguridad social.
    • Afiliarse a este programa le asegura protección a toda la familia inscrita. Normalmente se inscribe titular que puede ser padre o madre, cónyuge e hijos menores de 18 años y, si viven en el mismo hogar, podrás incluir abuelos, sobrinos e incluso nietos.
    • Cuentas no solo con servicios de emergencia, también puedes atender a citas, exámenes y atención medica preventiva; sólo consulta cuál centro médico te corresponde que este suscrito al programa.
    • Te proporcionan los medicamentos vinculados con el padecimiento o intervención que estés afrontando.

Para ser breves, este sistema público busca que todas las familias que se inscriban al programa tengan la oportunidad y los medios para gozar de un servicio médico excelente y eficaz.

seguro popular requisitos

¿Cómo renovar el Seguro Popular?

Si quieres renovar tu seguro popular, hay dos tipos de procesos disponibles para que empieces tu proceso de renovación, presta atención:

    • Renovación simplificada: en este apartado la familia que este afiliada al servicio podrá volverse a inscribir en el momento en que hagan la acreditación del pago de la cuota correspondiente. Este tipo de proceso de renovación puedes ejecutarlo sin problemas durante los tres años de validez del  Documento de Características Sociales y Económicas del Hogar (CECASOEH). En el momento que finalice ese período, el Régimen Oficial de Protección Social en Salud, a través de los Módulos de Afiliación, procesará un nuevo papeleo.
    • Afiliación automática: En este medio todas aquellas familias no contributivas tendrán una actualización automatica durante el plazo de tres años de vigencia del CECASOEH. Al culminar ese plazo, el Régimen Gubernamental de Protección en Salud, va a empapelar un nuevo documento.

A continuación, te invitamos a ver un video donde se explica por qué deberías afiliarte al Seguro Popular:




¿Cuáles son los requisitos para renovar  el Seguro Popular?

Si quieres tramitarla renovación de tu póliza, tanto si eres titular o solo un representante de la familia, debes presentar copia del recibo de cancelación, todo dependiendo del caso. Échale un vistazo a los requisitos para renovar tu Seguro Popular a continuación:

    • Ten tu identificación oficial, puedes usar tu licencia de conducir o pasaporte. Todo debe estar vigente.
    • El CURP de cada uno de los integrantes de la familia.
    • Un documento de domicilio, puede ser tanto un recibo de luz como de agua. Todo debe de estar actualizado.
    • La constancia de pago expirada.
    • Si aplica, llevar el certificado de subsidio gubernamental.

seguro popular requisitos

¿Qué debemos hacer si cambiamos de domicilio?

En caso de que cambies de domicilio por cualquier tipo de razón, no debes preocuparte, sólo tienes que llevar la nueva constancia de domicilio al módulo de afiliación concerniente y, ¡listo!

Deberes de los beneficiarios del Seguro Popular

Así como tenemos derechos y luchamos por ellos, debemos recordar que también tenemos deberes, y para hacer valer nuestros derechos previamente tenemos que cumplir con nuestras responsabilidades.Si quieres seguir gozando de los beneficios del Seguro Popular, deberás de cumplir con lo siguiente:

    • Siempre a la hora de que requieras de un servicio médico, en cualquier circunstancia, debes de presentar la Póliza de Afiliación que te certifique como beneficiario. Es importante que la tengas contigo a todo momento.
    • Sé inteligible a la hora de exponer una situación o hacer una petición. Comunícate efectivamente y sé claro a la hora de informar a los prestadores del servicio las circunstancias, tus necesidades o inconvenientes en ese momento exacto o pasados.
    • Cumple con las indicaciones que te den los médicos o prestadores del servicio de salud. Es importante obedecer a los consejos, prescripciones, tratamiento que te sean entregados.

seguro popular requisitos

    • Dé un buen trato al personal de salud y también, a los otros trabajadores que le atienden.
    • Colabore con el buen estado de las instalaciones que están suscritas al sistema y donde le prestan el servicio y use conscientemente los servicios de salud. Apoye y sume a que los centros de asistencias se mantengan en excelentes condiciones.
    • Manténgase solvente y cumpla con los pagos que le corresponda al tiempo.
    • En el momento en que haga la solicitud suministre la información primordial para hacer la petición de ingreso al Sistema de Protección Social; con esto también se concluirá la cantidad de cuotas que deberá pagar por el núcleo familiar.

El Seguro Popular es una sistema que sirve de gran apoyo para los sectores de la población más desfavorecidos. Recuerda siempre: si ya estás inscrito, mantén tu información actualizada, ponte al día con tus pagos y goza de los servicios de un buen seguro.

No te vayas sin antes leer los siguientes artículos:

Trámites y Requisitos para Entrar  a Trabajar en PEMEX

Requisitos para estudiar enfermería (México)

Requisitos para Adoptar en México de Forma Legal

(Visited 32 times, 1 visits today)

Deja un comentario