ISSSTE: Ver, Descargar e Imprimir Talones de Pago

Los talones de pago del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) son unos documentos que entrega esta institución como comprobantes de cancelación de sueldo a los trabajadores activos, pensionados y jubilados del sector público.  Vea aquí como descargar e imprimir este comprobante de nómina donde se refleja todos los abonos y descuentos patronales.

talones de pago ISSSTE

¿Qué son los talones de Pago ISSSTE?

Para comenzar es importante conocer que un talón de pago es un documento por el medio del cual se comprueban los pagos y prestaciones de los trabajadores en activo, pensionados o jubilados del gobierno mexicano.

Este comprobante de pago es entregado mensualmente a dichos trabajadores por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Es de suma importancia que todos los jubilados o pensionados del sector público puedan obtener el talón de pago y, por ley, el Estado Mexicano debe facilitarlo por todos los medios necesarios, ya que a través de este recibo el usuario podrá comprobar que sus pagos se realizan en la fecha y por la cantidad establecida.

De igual manera le permite verificar que la cantidad que le están cancelando es el monto adeudado correspondiente y que además no se le estén haciendo descuentos indebidos o que no le corresponden.

Un detalle importante a resaltar es que estos talones de pago ISSSTE también se le conocen con otros nombres, entre los que podemos mencionar:

  • Comprobante de pensión del ISSSTE
  • Comprobante de pago ISSSTE para jubilados y pensionados
  • El comprobante de pago de jubilados del ISSSTE
  • Comprobante de ISSSTE
  • Recibos de pago del ISSSTE
  • Talón de cheque de pensión del ISSSTE
  • Talones de jubilados del ISSSTE
  • Talones del ISSSTE para pensionados
  • Los talones de pago para jubilados

Requisitos para Poder Obtener tu Talón de Pago ISSSTE

Si eres trabajador en activo, pensionado o jubilado del Gobierno de México y deseas obtener tus talones de pago ISSSTE es indispensable que cuentes con los siguientes requisitos fundamentales:

  • Estar afiliado al programa de pensiones, es decir, debes contar con el registro en la oficina virtual del ISSSTE.
  • Contar con tu número de pensión.
  • Conocer el Código de Deudo del pago del cual quieres adquirir tu talón.

Si de casualidad no sabes cuál es el Código de Deudo que te corresponde, no te preocupes a continuación te detallamos una lista de pensionados y los respectivos códigos vigentes colocados entre paréntesis.  Es importante aclarar que esta lista es la que maneja el ISSSTE, y además de la misma te explicaremos de manera sencilla que significa cada código.

  • Pensionados Directos (000): son todos aquellas personas que gozan directamente del beneficio a su designio como derechohabientes y todo gracias a que realizaron el proceso para afiliarse al programa de pensionistas de manera personal. También se puede generalizar que son los más comunes de la presente lista.
  • Pensión Alimentaria (091): se da cuando uno de los progenitores, ya sea el padre o la madre, abandona el hogar y deja a sus hijos menores desamparados, entonces el progenitor o el tutor que se queda con los niños entabla una demanda en su contra.

En este caso, un juez de familia determina que al padre o  a la madre se le descuente cada mes una cierta cantidad proveniente de su sueldo y se le traspasa a una cuenta destinada para la manutención de los hijos abandonados.  Este procedimiento recibe el nombre de Pensión Alimentaria.

talones de pago ISSSTE

Otros  Códigos de Deudo de Pago

En la sección anterior iniciamos una lista con los distintos códigos de deudo de pago que maneja el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Enseguida le damos continuidad a dicho listado:

  • Pensión por Viudez (100): ocurre cuando por algún infortunio, un miembro de una pareja fallece, ya sea el hombre o la mujer, pero el difunto gozaba del beneficio como un pensionado directo, entonces, la pareja puede adquirir los cobros y pasar a ser beneficiaria de una pensión por viudez.
  • Pensión por Orfandad (105 y 109): este tipo de beneficio también va dirigida a los niños y jóvenes menores de edad. Pero a diferencia de la alimentaria ocurre cuando estos son abandonados por ambos progenitores o cuando hay pérdidas lamentables, es decir, cuando los dos padres  mueren dejando en condición de huérfano al niño, este puede recibir Pensión por Orfandad.
  • Pensión por Concubinato (200): este tipo de pensión ocurre cuando una de las personas en una relación de pareja es pensionada directa, la otra igualmente puede pasar a ser beneficiaria de la misma, siempre y cuando estén conviviendo en un concubinato que posea carácter legal, es decir, que tengan por lo menos cinco años viviendo juntos.
  • Diferentes grupos familiares (300): esta pensión consiste en obtener los beneficios de una pensión de algún familiar sanguíneo.  Una vez que la solicitas el  ISSSTE hará el depósito por la cantidad que te corresponde directamente a tu cuenta.
  • Ascendencia Padre (800) y Ascendencia Madre (900): esta pensión trata de un beneficio hereditario, es decir, la adquiere un hijo (a) cuando por algún infortunio muere el padre o la madre beneficiario directo de la renta y cuando este fallece la pasa a sus hijos, por lo tanto, pasa de generación en generación.

¿Cómo Obtener el Talón de Pago ISSSTE?

Ahora bien, ya que conoces en qué consisten cada uno de los tipos de pensiones y sus respectivos códigos de Deudo de pago que proporciona el ISSSTE, es el momento preciso que sepas cómo obtener tus talones de pago, los cuales podrás obtener siguiendo el proceso que a continuación te detallamos:

Hoy en día gracias a los avances tecnológicos, puedes conseguir del  ISSSTE talones+A809 de pago de una manera más rápida y más sencilla.  Solo necesitas contar con una computadora, teléfono móvil  o cualquier otro dispositivo electrónico con conexión a internet.

Sin embargo, es probable que para algunas personas, como los jubilados o pensionados, inclusive hasta para aquellos que no están familiarizados con las plataformas virtuales este proceso se les torne un poquito complicado.

Pero estamos seguros que si sigues las instrucciones, que a continuación te mencionamos, al pie de la letra podrás obtener con éxito tu comprobante de pago ISSSTE:

  • En primer lugar, debes ingresar a la página web oficial del Gobierno de México. También puedes acceder a ella dando clic en este link.
  • Una vez que ingreses al sitio, deberás presionar en la sección de “Acciones y Programas” ubicada en el menú superior de la pantalla.
  • Al realizar esta acción , tendrás que continuar cumpliendo otros pasos que, para una mejor comprensión lo hemos dividido en : acceso al portal de talones, ingreso a edad y tiempo y, finalmente, visualización del recibo.

Acceder  al Portal de Talones

  • Allí podrás visualizar todos los servicios disponibles para todos los afiliados al programa del ISSSTE.
  • Para efectos de este proceso solo debes ubicar y dar clic en la opción: “Servicios en línea del ISSSTE”.  
  • Una vez ingreses a los servicios en línea se despliega un listado con todas las alternativas disponibles, debes buscar más abajo y ubicar la opción Comprobantes de Pagos a Pensionistas”,

Ingreso a la ventana de edad y tiempo

Cumplido el proceso anterior  debes pulsar en el botón “Edad y Tiempo” lo que te permitirá ingresar al portal de Talones de Pago ISSSTE.

Automáticamente aparece un formulario de búsqueda que deberás completar de la siguiente manera:

  • Seleccionar uno de los dos tipos de pensiones que se presentan:
  • Riesgos de trabajo
  • Edad y tiempo
  • Introducir el “Número de Pensiónadecuada a la que requieres.
  • Ingresar el “Código de Deudo de Pago”. Si no sabes cuál es o no recuerdas tu código, en la sección anterior mencionamos todos los disponibles.
  • Anotar tanto el año como el mes en curso. En caso que desee conseguir otro talón de pago ISSSTE deberás colocar el mes y el año en el que ISSSTE te realizo el pago correspondiente al recibo que deseas.

Visualización de los talones de pago del ISSTE

Es importante resaltar que la plataforma solo te permitirá obtener y descargar los talones de pago ISSSTE desde el año 2001 hasta la actualidad.

  • Debes dar clic en el recuadro “Buscar”, para que el sistema busque tu talón de pago ISSSTE.
  • Inmediatamente el sistema te muestra tu talón de pago ISSSTE para jubilados o pensionados en formato PDF en línea.
  •  En caso que no visualices el documento te recomendamos que mantengas las ventanas emergentes desbloqueadas a fin que te pueda aparecer el comprobante en cuestión.

talones de pago ISSSTE

¿Cómo Descargar e Imprimir el Talón de Pago ISSSTE?

Si no sabes cómo descargar o imprimir tu Talón de Pago ISSSTE, no debes preocuparte, te adelantamos que es un proceso muy sencillo de llevar acabo.  Para ello solo debes realizar lo siguiente:

Primeramente debes seguir los pasos descritos anteriormente para obtener tu Comprobante de Pago.  Una vez que el sistema te muestre el documento en formato PDF deberás verificar que todos tus datos estén correcto y luego presionar en la imagen con una flecha hacia abajo, si deseas descargar el comprobante de pago.

En caso que desees imprimir el archivo de una vez, (debes tener conectada una impresora a tu ordenador), presiona sobre el icono de la impresora.  No se te olvide cerrar el documento, presiona “Salir” en la parte superior de tu pantalla.

Te recordamos que el Talón de Pago ISSSTE te permite verificar que el pago recibido corresponde con tu contrato de afiliación y que además no te hayan realizado ningún tipo de descuentos de forma indebida en tu beneficio de pensión.

Por consiguiente, te sugerimos que obtengas, descargues o imprimas según prefieras mensualmente tu comprobante de pago del ISSSTE

Cosas que Debes Tener en Cuenta 

Es posible que durante el proceso de descargar o incluso para visualizar tu talón de pago ISSSTE se te presenten algunos inconvenientes.   Es por ello que a continuación te mencionaremos algunos tips que debes tomar en cuenta para que el proceso lo logres de manera exitosa:

Ventanas emergentes

Te aconsejamos que verifiques que no estén bloqueadas las ventanas emergentes.  Para ello debes pulsar en el ícono rojo ubicado en la parte inicial de tu buscador de URL de tu navegador favorito.

Allí debes seleccionar la opción de Permitir siempre”, para que puedas descargar de manera automática cualquier documento en tu computador.

Formato de descarga

Es importante señalar que la descarga del documento estará al igual que el comprobante en línea en formato PDF.

Por lo que te sugerimos que no pretendas cambiar el formato antes de proceder con la descarga del documento, ya que solo provocarás que este se dañe y que el sistema te marque error y por ende, tengas que volver a comenzar con el proceso.

Elige el destino 

De manera automatizada los documentos se descargan y se guardan de forma automática en la carpeta de descargas del computador. Sin embargo, para que elijas la carpeta de destino donde quieres que se guarde tu Talón de Pago de ISSSTE en tu ordenador, deberás presionar en la opción Guardar Como”.

Esto te permitirá encontrar de manera más rápida tu talón de pago y podrás revisarlo cada vez que quieras o en caso que se te presente alguna duda.

Beneficios del ISSSTE

Las personas que se encuentran afiliadas al ISSSTE, además de las pensiones que fueron descritas en apartados anteriores tienen otros beneficios, entre estos se pueden mencionar los servicios en línea, así como los seguros y prestaciones que brinda la institución.

Servicios en Línea del ISSSTE

  • Agenda tu Cita Médica
  • Mi Oficina Virtual
  • Consulta e imprime tu CURP
  • Trámite de Préstamos Personales
  • Verifica el Incremento de tu Pensión
  • Buscador de Folios de Licencias Médicas
  • INCLUISSSTE (Encuesta de autoevaluación de discapacidad)

Apoyos

  • Descuento para tramitar tu testamento público abierto ante Notario Público.
  • Pago de gastos de funeral a pensionados y jubilados del ISSSTE.
  • Servicios de cremación del ISSSTE.
  • Servicios de velación del ISSSTE.
  • Los servicios funerarios, obtención de fosa, del ISSSTE.
  • Subsidio del ISSSTE por enfermedad o accidente ajeno al trabajo.

Atención médica

  • Alta provisional de trabajador ISSSTE.
  • Autorización para recibir atención médica en otra clínica del ISSSTE.
  • Cambio de domicilio del trabajador(a), pensionado(a) del ISSSTE.
  • Cita médica en el ISSSTE por teléfono o internet.
  • Corrección de nombre del derechohabiente del ISSSTE.
  • Prórroga de servicios médicos en el ISSSTE por estudios o por incapacidad física o psíquica.
  • Registro de concubina o concubinario como derechohabiente del ISSSTE.
  • Registro de cónyuge como derechohabiente del ISSSTE.
  • El registro de familiares ascendientes (padres, abuelos, bisabuelos, etc.) como derechohabientes del ISSSTE.
  • Registro de hijo o hija como derechohabiente del ISSSTE.
  • Servicios condicionados de atención obstétrica en el ISSSTE.
  • Solicitud de atención médica al recién nacido en el ISSSTE.
  • Solicitud de pago de prótesis y ortésis al ISSSTE a consecuencia de un riesgo de trabajo.
  • La solicitud de reembolso al ISSSTE por gastos médicos extrainstitucionales.

Continuación voluntaria en el ISSSTE

  • Continuación voluntaria en el régimen obligatorio, seguros, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
  • Continuación voluntaria en el régimen obligatorio, seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
  • La continuación voluntaria en el régimen obligatorio, seguro de salud.
  • Continuación voluntaria en el régimen obligatorio, seguros de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez e invalidez y vida.
  • Continuación voluntaria en el régimen obligatorio, seguros de salud e invalidez y vida.
  • La continuación voluntaria en el régimen obligatorio, seguros de salud, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez e invalidez y vida.
  • Consulta o reclamación del régimen de cuenta individual en el ISSSTE.
  • Consulta o reclamación en el régimen Décimo Transitorio en el ISSSTE.

Créditos

  • Solicitud de carta de no adeudo por crédito hipotecario FOVISSSTE.
  • Solicitud de crédito hipotecario cofinanciado FOVISSSTE.
  • Trámite de solicitud de crédito hipotecario conyugal FOVISSSTE-INFONAVIT.
  • Solicitud de crédito hipotecario FOVISSSTE con subsidio.
  • Solicitud de crédito hipotecario pensionado FOVISSSTE.
  • Solicitudes de crédito hipotecario tradicional FOVISSSTE.
  • Solicitud de prórroga de pago de crédito hipotecario FOVISSSTE por separación del servicio público.

Crédito para la vivienda

  • Aclaración del domicilio en el estado de cuenta del crédito hipotecario FOVISSSTE.
  • Aclaración del RFC en el estado de cuenta del crédito hipotecario FOVISSSTE.
  • Actualización del estado de cuenta del crédito hipotecario FOVISSSTE.
  • Cancelación de garantías hipotecarias FOVISSSTE mediante instrumento administrativo.
  • Cancelación de garantías hipotecarias FOVISSSTE mediante Notario Público.
  • Constancia de intereses reales pagados de crédito hipotecario FOVISSSTE.
  • Devolución de depósitos del 5% en el caso de los ex trabajadores mayores de 50 años de edad que hubieran estado más de un año separados del servicio público.
  • Devolución de recursos correspondientes a los depósitos del 5% en el caso de defunción en servicio activo.
  • Otros

Cultura y deporte

  • Talleres de terapia ocupacional dentro de los Programas de recreación, cultura y deporte para pensionados y jubilados del ISSSTE.

Declaraciones, pagos y garantías

  • Constancia de intereses reales pagados de crédito hipotecario FOVISSSTE.

Estancias infantiles

  • Constancia para el ingreso a estancias de bienestar y desarrollo infantil del ISSSTE.
  • Ingreso a Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil del ISSSTE.

Hipotecas

  • Autorización de venta y escrituración de departamentos ubicados en centros urbanos del ISSSTE.
  • Autorización de venta y escrituración de locales comerciales ubicados en centros urbanos del ISSSTE.
  • Cancelación de garantías hipotecarias FOVISSSTE mediante instrumento administrativo.
  • Cancelación de garantías hipotecarias FOVISSSTE mediante Notario Público.
  • La cancelación de hipoteca vía administrativa en el ISSSTE.
  • Estado de cuenta de tu crédito hipotecario del ISSSTE (Otorgado antes de 1985).

Movimientos afiliatorios

  • Acreditación de no afiliación al ISSSTE.
  • Acreditación de tiempo de cotización al ISSSTE para cálculo de bonos de pensión del trabajador de reingreso.
  • La acreditación de la vigencia de derechos para el acceso a los seguros, prestaciones y servicios del ISSSTE.
  • Designación de beneficiarios sustitutos régimen de cuenta individual en el ISSSTE.
  • Modificación de datos personales en la cuenta individual en el ISSSTE.
  • Modificación de datos personales en tu cuenta individual en el régimen del décimo transitorio en el ISSSTE.

talones de pago ISSSTE

Préstamos

  • Abono o liquidación de  tu préstamo del ISSSTE.
  • Cancelación de saldo en préstamos personales ISSSTE por defunción, incapacidad total permanente o invalidez.
  • Consulta en línea el saldo de tu préstamo del ISSSTE.
  • Estado de cuenta individual de tu préstamo personal ISSSTE.
  • Pago en línea de tu préstamo personal del ISSSTE mediante el Formato de Pagos Individuales (FOPI).
  • Préstamo personal especial en el ISSSTE.
  •  El préstamo personal extraordinario para damnificados por desastres naturales en el ISSSTE.
  • Préstamo personal ordinario en el ISSSTE.
  • Préstamo personal para bienes de uso duradero en el ISSSTE.
  • Recuperación de  descuentos del préstamo personal del ISSSTE.
  • Regularización  del descuento de tu préstamo personal en el ISSSTE.

Quejas médicas

  • Solicitud de quejas médicas en el ISSSTE.
  • Recurso de Reconsideración (derivado de las resoluciones Quejas Médicas y/o Solicitudes de reembolso) del ISSSTE.

Orientaciones y peticiones

  • Atención a peticiones de los  usuarios de los seguros, prestaciones y servicios institucionales del ISSSTE.

Seguridad social

  • Aclaración del domicilio en el estado de cuenta del crédito hipotecario FOVISSSTE.
  • Aclaración del RFC en el estado de cuenta del crédito hipotecario FOVISSSTE.
  • Actualización del estado de cuenta del crédito hipotecario FOVISSSTE.
  • Devolución de depósitos del 5%, realizados en el período de 1972 a 1992,  en el caso de los ex- trabajadores mayores de 50 años de edad que hubieran estado más de un año separados del servicio público.
  • Devolución de recursos correspondientes a los depósitos del 5%, realizados en el período de 1972 a 1992, en el caso de defunción en servicio activo.
  • La devolución de recursos correspondientes a los depósitos del 5%, realizados en el período de 1972 a 1992, en el caso de jubilación sin crédito hipotecario FOVISSSTE o con crédito liquidado.
  • Devolución de recursos correspondientes a los depósitos del 5%, realizados en el período de 1972 a 1992, en el caso de pensión por incapacidad total permanente o invalidez.
  • Solicitud de aplicación al crédito FOVISSSTE de depósitos del 5% realizados en el periodo de 1972 a 1992, en caso de defunción del acreditado.

Servicios sociales, deportivos y culturales

  • Servicios de actividades deportivas para derechohabientes del ISSSTE.

Subsidio

  • Solicitud de crédito hipotecario FOVISSSTE con subsidio.

TURISSSTE

  • Servicios integrales de turismo en TURISSSTE.

Viaje para Pensionados y Jubilados

  • Programa Convive para pensionado y jubilado del ISSSTE.
  • Programa Recreativo para pensionados y jubilados del ISSSTE.

De esta forma finalizamos el post sobre los talones de pago del ISSSTE, esperamos que hay sido de utilidad para ti. Para conocer otros temas revisa los siguientes artículos:

Solicite los Recibos de Nómina SEP en México

Pagar el Agua Fácilmente en CDMX (Ciudad de México)

Compruebe Datos del Repuve en Tlaxcala México

Chequear todo sobre los IZZI paquetes en México

Chequear la cobertura de Dish en México

(Visited 1.360 times, 4 visits today)
Categorías México

Deja un comentario