Tarjetón y comprobación de pago del IMSS de México

En México, el sistema de seguridad social estatal que ampara a la masa trabajadora de esta nación, recibe el nombre de IMSS. Es una institución que se caracteriza por sus notables esfuerzos en mejorar la calidad de vida de sus afiliados, ofreciendo excelentes servicios asistenciales y prestacionales. Y en este post desarrollaremos uno de sus prestaciones más icónicas, el tarjetón IMSS digital, como un efectivo y novedoso mecanismo de control de pagos.

Tarjetón IMSS

Tarjetón IMSS, descarga tus recibos de pago en línea

El referido tarjetón digital IMSS, se concibe como un necesario registro de carácter personal que los afiliados al sistema de seguridad social mexicano, pueden solicitar a través de los canales tecnológicos que provee la internet. Mismo que se ha dado a conocer por la comunidad por sus siglas IMSS, y que presta un valioso y conveniente servicio a los usuarios del modelo de asistencia social.

Dentro de los servicios que brinda a la sociedad, el de mayor uso y demanda es el popular tarjetón IMSS, ya que sin necesidad de acudir al organismo, los afiliados al sistema pueden acceder a su plataforma descargar e imprimir su reporte en papel. Y en el supuesto de tener que presentarlo en físico en cualquier organismo para un determinado trámite pueden gestionarlo desde la comodidad del hogar o trabajo.

Anteriormente, buena parte de los usuarios afiliados a entidad de seguridad social, debían acudir a tempranas horas a las oficinas de atención, y someterse a interminables colas, con el propósito de solicitar el respectivo tarjetón IMSS para el trámite de pago.

Lo que además de congestionar la institución, consumía un tiempo valioso de los ciudadanos, al tiempo de la nociva emisión de papel. Y la implementación del sistema online, dio fin a este arcaico mecanismo manual.

Por ello, no hay duda que actualmente este proceso es mucho más accesible, sencillo y rápido, sumando calidad de vida a sus beneficiarios. Pues con  sólo ingresar al portal web oficial del IMSS, el usuario está en capacidad de forma autónoma y segura solicitar su documento digital, además de poder descargar su tarjetón IMSS, guardarlo en su ordenador, o bien imprimirle de ser necesario.

De tal manera, que en las siguientes líneas de este post, estaremos desarrollando los aspectos más relevantes acerca de este innovador sistema, y las diversas herramientas web que ofrece al usuario.

Sin dejar de mencionar los beneficios que reporta este sistema en tiempo y recursos para el afiliado, en razón de del proceso que permite tramitar desde la casa o cualquier otro lugar donde se halle éste, suyo único requisito es un ordenador o dispositivo móvil con conexión a internet.

Tarjetón IMSS

¿Cómo descargar el tarjetón IMSS de manera digital?

Cabe resaltar, que el eficiente sistema web, está presto para brindar asistencia a todo tipo de afiliado, indistintamente que se trate de un afiliado jubilado(a) o activo(a). Toda esta población está facultada para llevar a cabo el proceso de la consulta de sus recibos de pago, ingresando a la plataforma virtual de la entidad, especialmente ideada para gestionar diversos servicios, en especial, el tarjetón IMSS digital.

En la web del tarjetón IMSS

Para interactuar o solicitar cualquier tipo de registro al sistema, el primer requerimiento es acceder a su interfaz digital, misma que es muy sencilla de usar y amigable con el usuario. Y una vez en el interior del IMSS, proceder a ubicar la opción delegación, usando para ello el menú desplegable que ofrece la plataforma.

Luego colocar el respectivo usuario y clave personal de acceso, para oprimir en ingresar, cuya acción conducirá al sitio, para poder visualizar el tarjetón IMSS de pago disponible.

Registro en la plataforma web para trámites del tarjetón IMSS

En aquellos casos de nuevos afiliados o rezagados no registrados en el sistema de IMSS, el primer paso para disfrutar del servicio, es imprescindible cumplir con el proceso de registro. Para este fin, la maniobra es ir a la opción de aquí, que se halla resaltado en rojo, donde está el registro de nuevos usuarios y/o cambio de contraseña.

Luego de ello, como nuevo usuario se deberá rellenar el formulario que ofrece el sistema, en cuya sección ha que escribir los datos personales solicitados y necesarios para formalizar el registro, lo siguiente es seguir las instrucciones que sugiere la plataforma, para acceder a sus prestaciones:

    • Ubicarse en el tipo de proceso que se desea efectuar, colocando el formulario de nuevo registro, cambio de clave o actualización del correo.
    • Luego de colocar los datos de la delegación a la que pertenece el afiliado, debiendo seleccionar y usar el respectivo menú de opciones, colocar los datos de la matrícula, dígitos del CURP, fecha de inicio como pensionado(a) de ser el caso, y el correo electrónico.
    • Acto seguido, proceder a crear una clave segura, para después confirmar la misma. Se debe tener presente en este punto, que esta contraseña no debe superar los 8 caracteres, además de repetirlos. Una vez se culmine el llenado del formulario indicado para la verificar la información ingresada, pulsar en guardar.
    • Culminado el paso anterior, debe llegar a la bandeja de entrada del correo aportado, debiendo en este caso verificar que la información contenido en el mensaje enviado el sistema digital del IMSS. Luego retornar al sitio web de la institución para volver a colocar el usuario y la clave validada que autoriza el ingreso seguro al sistema.
    • Al ingresar a la plataforma, hay que optar por seleccionar el correo aportado en el tarjetón IMSS de pago, así como el mes que se desea consultar. En el borde inferior del portal de la entidad se debe seleccionar y pulsar en aceptar.
    • Y listo, así de sencillo, el usuario queda habilitado para recibir en su correo el talón de pago, para que éste pueda procesar su descarga y consecuente impresión si así lo desea, o bien guardarlo en la computadora de forma ordenada.

Tarjetón IMSS

Recomendaciones especiales

Con el objetivo de prevenir eventuales confusiones al momento de colocar los datos, y no equivocarse, conviene efectuar el respectivo registro al sistema, usando el tarjetón IMSS de pago, por lo que deberá tenerse al alcance, ello adicional a los 2 correos electrónicos que se aportan, el principal y secundario.

Para aquellos casos especiales, de estar bajo la condición de viudo(a), así como huérfano(a), el dígito requerido sobre la matrícula como requisito necesario para rellenar adecuadamente las indicaciones del sistema adjudicado por el propio IMSS, corresponde sólo a los datos del tarjetón IMSS.

Recuperación de contraseña

Es posible, que actualmente estamos colmados de usuarios y contraseñas que demandan los múltiples sistema que se usan, se llegue a olvidar eventualmente la clave de acceso del IMSS. En este caso, el portal dispensador del tarjetón IMSS, facilita al usuario recuperarla. para ello, sólo se debe ir a aquí, resaltada en rojo, y enseguida continuar con las instrucciones el sistema, cuando se olvida este dato.

A través de esta sencilla operación, el usuario será redirigido a otro formato donde deberá plasmar información relacionada con su delegación, matrícula, fecha de jubilación y CURP. Enseguida, pulsar en guardar, e ir a la bandeja de entrada del correo donde llegará la nueva calve de acceso al sistema, y listo, se dispone de otra llave, que puede cambiarse a voluntad del afiliado.

Medios de contacto y atención telefónica IMSS

Aunque no es frecuente, la institución rectora del sistema de seguridad social mexicana IMSS, ofrece a sus afiliados activos y jubilados algunos medios para informarles adecuadamente cuando surja algún inconveniente. Pues, pese a la sencillez de la interfaz de la web en el proceso de consultas, descarga los documentos solicitados, recuperación de clave de acceso, están algunos medios de respuesta oportuna.

En este sentido, es menester resaltar que ante alguna duda, inquietud o imposibilidad en la emisión de una solicitud, el usuario puede contactar con la institución, y plantear su situación, dejar un comentario o requerir una asistencia particular, y con seguridad en un tiempo perentorio recibirá la solución o respuesta a su requerimiento.

Adicional a la información ya referida, es posible comunicarse con la entidad, en caso de demandar de alguna información más precisa, o bien, plantear ciertos asunto más formales, o hasta dejar sugerencias. Para este fin está siempre abierto el canal telefónico atendido por personal calificado del IMSS en la línea: 800 623 2323.

Otro de los medios ideales para contactar a la institución, y que funciona de forma eficiente, es a través del correo oficial institucional Mexicano de Seguridad Social IMSS, o bien emplear el método de chat recientemente implementado. Al tiempo de sugerir en todo caso, seguir al IMSS en sus redes sociales, accediendo a sus respectivas plataformas de:

    • Facebook.
    • Instagram.
    • Twitter.
    • YouTube.

Conclusiones

Como se ha evidenciado a lo largo de este post, el instituto de seguridad social mexicano es de mucha importancia para sus ciudadanos, ya que permite al usuario acceder a todos los documentos de su interés sin tener que movilizarse de sus hogares. El único requisito que demanda el sistema online del IMSS es registrarse, como ocurre con cualquier otra entrada digital en el mundo.

Una vez el afiliado y realizar su registro, queda plenamente facultado para acceder a los múltiples servicios y beneficios que reporta esta la plataforma, donde el más demandado es el tarjetón IMSS, el cual se emite sin tener que cumplir tantos protocolos, requisitos y pasos tediosos que enredan al usuario al interactuar con este tipo de portales webs.

Se evidenció igualmente, que los pasos a seguir, tanto para el registro como para gestionar sus solicitudes son sencillos y rápidos, en la obtención del tarjetón IMSS en formato digital. De igual acceder al proceso de descarga, el se ofrece en formato PDF, y su posterior impresión. El objetivo que el usuario tenga la posibilidad de dispone de su  documento en físico como medio probatorio ante otro organismo o trámite que se presente.

Aunque cabe destacar, que muchos de los afiliados imprimen su tarjetón IMSS, para archivarlo en físico, a los fines de llevar un control en sus registros personales. Para finalizar, sólo resta referir que este contenido puede ser de utilidad como un medio informativo sobre las pautas a seguir cuando se desee revisar o acceder al portal web de la institución.




Si te pareció de utilidad este contenido, no dejes de revisar las siguientes propuestas:

(Visited 98 times, 1 visits today)

Deja un comentario