Verifique estado de cuenta y teléfono del CFE

Actualmente la vida del ser humano es impensable sin el servicio eléctrico, que al igual que el agua catalogan como de primera necesidad o vital.  Por esta razón entre muchas otras, hoy que queremos ofrecer esta entrada al estado de cuenta y teléfono CFE, donde no es sólo por el servicio per se, sino que todos los hogares del mundo funcionan gracias al mismo. Incluyendo obviamente, la internet, un elemento fundamental para buena parte de las tareas cotidianas, donde la CFE cobra mayor relevancia.

Teléfono CFE

Estado de cuenta y teléfono CFE: cómo consultarlo, descargarlo y más

Hoy queremos abordar un tema bien importante para las personas en general, sea en México o cualquier parte del mundo. Para ello haremos referencia al estado de cuenta y teléfono CFE, además de dar respuesta a algunos aspectos las facturas  y sobre la consulta CFE y sus modalidades de pago.

Se hace conocer mejor por sus siglas CFE, que corresponden a la compañía suministradora del servicio eléctrico en la nación azteca, denominada Comisión Federal de Electricidad, por tanto es responsable de supervisar, controlar, producir, transmitir y comercializar este vital servicio.

Esta empresa tiene carácter estatal, fundada por en 1937 por el gobierno mexicano, cuyos proyectos de electricidad iniciales se llevaron a cabo en los principales estados de Guerrero, Pátzcuaro, Michoacán, Sushiata, Oaxaca, Ures y Sonora respectivamente. Actualmente es responsable del suministro eléctrico a unos 26,9 millones suscriptores, y sigue creciendo con la inclusión de cerca de un millón de clientes al año.

De este modo la CFE se convierte en la empresa de generación eléctrica más grande en toda América Latina. Quien además, es acreedora de la única central nuclear que existe en México, con sede en Veracruz, y usa 2 reactores tipo BWR desarrollados por la empresa General Electric.

Cabe destacar que anterior a la creación de esta empresa,el suministro eléctrico en México lo ofrecían 3 empresas privadas, por una parte estaba la Compañía Mexicana de Iluminación en el centro; un consorcio energético de EE.UU con 3 mecanismo interconectados al norte; y la empresa de Energía Chapala hacia el occidente de esa nación.

Estas empresas a inicios del 1937, proveían de electricidad a los 18.3 millones de habitantes que tenía México para entonces. Aunque se debe resaltar, que de esta cifra de mexicanos, sólo 7 millones accedían al servicio eléctrico, por o que eran muy difíciles estos tiempos, Sumado a ello, se daban frecuentes cortes de electricidad, y las tarifas CFE eran elevadas.

Teléfono CFE

Y adicionalmente, las compañías proveedoras no permitieron ampliar su desarrollo y expansión, enfocándose sólo en los mercados urbanos más lucrativos, y olvidando las zonas rurales.

Por estas razones entre otras, nace en ese mismo año de 1937 la Comisión Federal de Electricidad, con el objetivo de crear un sistema nacional de producción, transmisión y distribución de energía eléctrica más justo y equitativo, apoyándose en fundamentos técnicos y económicos sin fines de lucro, y suministrar este servicio a un costo mínimo.

Ya para 1960, el Primer Mandatario dio término al proceso de nacionalización de la compañía eléctrica, incluyendo esta materia en el Texto Constitucional, declarando como materia exclusiva del estado todo lo relacionado con la producción, conducción, transformación, distribución y suministro de energía como parte de los servicios públicos al que tenían derecho los ciudadanos mexicanos en pleno.

Actualmente, producto de las campañas y regulaciones a favor del medio ambiente, a nivel mundial, la CFE con apoyo de la tecnología, han implementado el modelo de enviar los recibos o estados de cuenta por medios electrónicos, a cuyos fines se solicita al cliente al momento de su suscripción al servicio un correo. Y así lo ha hecho saber a través del CFE reportes publicados por su directiva.

Ello en virtud de que la empresa está al conteste de la importancia para el usuario, disponer y revisar por lo menos una vez, su estado de cuenta y teléfono CFE, pues esto ayuda a gestionar y controlar de mejor forma, los consumos mensuales, así como a tomar conciencia de lo que implica un uso inadecuado del servicio y planificar medidas de ahorro, al mantener un consumo proporcional y razonable, cuyo impacto se refleja en el pago de las facturas.

En este sentido, a fin de consultar los estados de cuenta y teléfono CFE, ofrece a los clientes diversas formas alternas para acceder a sus sus registros, donde no puede faltar un número de teléfono CFE para solventar algún evento o incidente con sus recibos.

¿Cómo consultar el estado de cuenta y teléfono CFE?

Un servicio de tal importante como es la electricidad, nunca debería presentar fallas o cortes, no obstante, parte de la responsabilidad para que eso o ocurra descansa en usuario. Este está en la obligación de cancelar su recibo con tiempo, para no dar excusas para eventuales interrupciones. Consciente de ello, la empresa emite los reportes a tiempo para que a su vez, el usuario revise periódicamente el extracto financiero, o bien lo consulte por teléfono CFE.

Teléfono CFE

Las consultas del estado de cuenta y teléfono CFE, además de ayudar a pagar en la fecha establecida, permite saber el volumen de electricidad en voltios consumidos, y cómo optimizar su consumo. Y este cometido se logra, gracias a que la empresa ofrece al usuario mecanismos expeditos y asequibles, como el servicio en línea y la aplicación móvil teléfono CFE Contigo para que no haya excusa en caer en mora.

Sin embargo, para llevar a cabo estas operaciones en su web, el primer paso es registrar una cuenta en el CFE. Y con el registro, lo que resta es seguir algunas sencillas pautas que permiten efectivamente el estado de cuenta y teléfono CFE.  Para ello, hay que acceder al portal oficial de CFE, ingresando el usuario y clave.

Luego de ello, ir a la pestaña de consulta del recibo, y enseguida se observará la selección. Donde también se podrá visualizar el saldo a cancelar, y la fecha para ello, así como eventuales gastos incurridos en la cuenta durante el mes en curso o cerrado.

También cabe destacar, la posibilidad de consultar el estado de cuenta y teléfono CFE en la Ppp móvil contigo, de instalación  y uso gratis para Android e iOS, ideal para revisar el estatus de algún reclamo o aclarar dudas en cualquier momento y lugar. Para gestionar este importante documento  por los citados medios, a continuación se indican los conceptos que se reflejan en el recibo, a fin de verificar la información de interés mensual:

  • Datos generales, e información personal del cliente.
  • Fórmula de cálculo del consumo.
  • Aportes por parte del estado.
  • Medición de consumo.
  • Otra información importante, que debe ser revisada, pues aporta ciertos aspectos interesantes sobre el servicio.
  • Promedio diario de consumo.
  • Importe de facturación.
  • Detalles de facturación.
  • Talón de caja.

¿Cómo leer el recibo de luz?

La capacidad de lectura del recibo de electricidad que ofrece CFE, es bastante amigable, fácil y comprensible para cualquier persona.  En principio, sólo se requiere observar las dimensiones que muestra la factura, donde cuyas tales medidas deben coincidir con las descritas en el contrato del servicio.

Asimismo, dicha factura posee 3 folios, donde se observa un desglose amplio de todos los gastos y/o consumos diarios, y en caso de percibir algún error visible en este recibo, se debe acudir a una oficina de atención al cliente, o bien llamar al teléfono CFE, a los fines de exponer el caso donde otorgarán un comprobante o reporte del caso.

¿Cómo descargarlo?

Aunque no es la práctica habitual actualmente, pueden ser que alguna persona necesite disponer del estado de cuenta guardado en un archivo a efectos de control, o cumplir con otros trámites, donde el mismo sea parte de los requisitos. Además de ser muy útil tenerlo en el computador en caso de quedarse sin internet o imprimirlo rápidamente.

El proceso de descarga es bastante rápido y sencillo, donde para iniciar hay que entrar a la cuenta de usuario en CFE, además de contar con una conexión a Internet. La descarga de la o estado de cuenta teléfono CFE, amerita atender algunos sencillos pasos; y una vez dentro del sistema de la compañía, suministrar algunos datos personales, mismo que deberá guardarse adecuadamente, dentro de ellos están el número de cliente y dirección, luego de lo cual seguir las siguientes pautas:

  • Descargar los datos de verificación, los cuales están en la página inicial de la FEC.
  • Cumplidos los referidos pasos, proceder a cargar la factura, reporte o estado de cuenta, y visualizar el monto a cancelar.
  • Luego ir a consultar recibo.
  • Optar por el recibo del mes deseado, para luego proceder a su descarga.
  • Inmediatamente el recibo o estado de cuenta del mes se descargará en formato PDF.
  • Aunque parezca una obviedad, es importante comprobar la carpeta de descargas, para cerciorarse que efectivamente está guardada allí

Cabe mencionar, que este proceso se puede realizar llamando por teléfono CFE Contigo; pudiendo incluso hacerlo desde el móvil con los datos de usuario, y ubicar la opción de consulta para elegir el recibo deseado, descargar y guardar.

¿Cómo imprimirlo?

Con la posibilidad de la descarga del estado de cuenta de la CFE, es posible imprimir el registro, lo que es muy oportuno en caso necesitarlo para efectuar algún trámite que lo requiera, y en México particularmente muchas instituciones suelen solicitar este tipo de  documentos, pero además, funciona muy bien para efectos de control del consumo de servicio eléctrico.

Imprimir el estado de cuenta y teléfono CFE, y más aún si conoce cómo consultar y descargar este documento. Lo primero es aguardar a la fecha que corresponde cancelar, o por lo menos unos previos a la fecha de pago, a fin de que el consumo realizado en esas fechas se refleje en la cuenta, y ver el detalle diario del consumo, lo cual se puede hacer en la web oficial de la CFE. Dicho esto, veamos los pasos a seguir para imprimir:

  • Acceder al portal web oficial del sistema estatal.
  • Luego rellenar las casillas con los datos solicitados por el sistema, como nombre del servicio, correo, teléfono, entre otros.
  • Le sigue seleccionar el documento a descargar en formato PDF.
  • Después ubicar en la carpeta de descargas el documento.
  • Pinchar en el archivo, para imprimir.

Como dato adicional, el usuario debe saber que la empresa enviará a petición los recibos al domicilio mensualmente, a cuyos fines el titular deberá llamar por teléfono CFE, y afiliar este servicio; y de esta sencilla forma podrá disponer del documento en físico todos los meses.

Cómo crear una cuenta

Si deseas hacer todos procesos descritos anteriormente, pero no tienes una cuenta todavía, y no sabes cómo hacerlo, no hay problema, porque ya tienes los pasos para registrarte en la plataforma de la CFE, con lo cual ya podrás crear un espacio personal, tal como se indica a continuación:

  • Disponer de un ordenador, Tablet o teléfono móvil inteligente, así como con una excelente conexión a Internet.
  • Luego ingresar al portal oficial de la CFE, usando un navegador de confianza (recuerda al incio dejamos el link).
  • Ya dentro de la plataforma, pinchar en regístrate aquí.
  • Lo siguiente es crear un usuario, aportando los datos solicitados por el sistema, como nombre, clave y muy importante, una dirección de correo electrónico actual.
  • Luego de cumplir con estos pasos, pinchar en aceptar, para luego recibir un correo, a la dirección ofrecida anteriormente.
  • Después revisar la bandeja de entrada, y pulsar en confirmar registro.
  • Retornar al sitio web de la CFE.
  • Colocar el usuario y clave confirmada, y oprimir en entrar o iniciar sesión.
  • Listo, así de fácil ya tienes tu cuenta CFE, y desde ahora estás habilitado para disfrutar todos los beneficios que tiene que ofrecer esta compañía eléctrica, tales como:
    1. Consultar recibos en línea.
    2. Pagar saldo de los recibos o facturas.
    3. Descargar los recibos y guardarlos personalmente.

¿Cómo saber mi Deuda?

Actualmente conocer el valor del servicio eléctrico no es complicado, pues la Comisión Federal de Electricidad o CFE, gracias al apoyo y avance tecnológico, ha introducido esta tecnología a sus prestaciones, tal es el caso de su eficiente y oportuna página web, que ofrece a todos sus suscriptores para que estos pueden acceder a sus servicios y descargar sus facturas electrónicas, y conocer de primera mano el estado de cuenta y monto que deben cancelar.

De tal forma, que saber la cantidad de electricidad que consume o se necesita, es preciso acudir al su sitio web oficial de la CFE, crear una cuenta siguiendo las pautas ofrecidas anteriormente, establecer una clave y aportar un correo electrónico usado con frecuencia. Y una vez cumplidos estos extremos, seguir las sencillas instrucciones que pide el sistema para que la factura se genere en el orden que que se desea.

Asimismo, este registro de cuenta se puede llevar a cabo en cualquier momento, puesto que el portal siempre activo para el uso de todos los usuarios, y estos entren a sesionar cuando lo deseen y disfrutar de las alternativas que ofrece la CFE. Además de que la compañía creó este espacio para satisfacer a sus clientes.

El objetivo central de esta página, creada por la CFE, es que todos los clientes corporativos que posean una cuenta se sientan igual que cuando están en las oficinas de atención al cliente, donde el personal brinda respuestas oportunas para resolver dudas e inquietudes. Es un sitio que brinda confianza y seguridad a todos, y que las personas sientan y sepan que la empresa eléctrica está trabajando para brindar un servicio de óptimo y de calidad.

Son diversas las maniobras y trámites que se pueden efectuar desde su sitio web, a continuación se indica exactamente las operaciones nos que ofrece la página, sin dejar de reiterar, que se puede obtener respuestas oportunas sobre las deudas o consultas a través del teléfono CFE

Para comenzar, por el servicio CFEMail, el cliente recibe la factura a que haya lugar, la cual señala expresamente la fecha que deberá ser cancelada, para el usuario deberá revisar su correo electrónico con frecuencia. Dicha factura o recibo puede imprimirse si así lo decide el usuario, puesto que estará en su correo y en su poder.

A través del portal, puede cancelar o pagar el monto total de la deuda o el servicio del mes disfrutado, y debidamente reflejado en la factura en línea, y envida por la empresa al correo electrónico.

Se debe mencionar además, que se puede acceder a la información sobre el estado del sistema, así como conocer el momento justo cuando ocurre alguna falla; de hecho, con esta herramienta también se puede notificar, enviar solicitudes al medidor de energía, para que sea visto, en lugar de llamar al teléfono CFE

En este mismo sentido, la compañía dispone de su conveniente aplicación para telefonía móvil, la cual, al descargarla, también se puede emplear para acceder a todos los servicios que ofrece su portal, esta modalidad de teléfono CFE App.

Asimismo, se puede saber el monto a pagar sin disponer de ningún registro en el portal; no obstante, al no estar registrado, no se puede acceder al resto de servicios en línea que hemos venido mencionado a lo largo del post.

Igualmente se debe hacer mención, que por el portal sobre trámites de la Administración Nacional, es posible familiarizarse con el  recibo, pues, como bien se refirió, la empresa ha implementado interesantes avances tecnológicos en su sistema para la plena satisfacción de su cartera de clientes.

¿Puedo ver mi recibo de luz en línea?

Desde hace mucho tiempo, buena parte de las empresas ofrecen diversos servicios en línea a sus clientes por medio de sus páginas web, a los fines de que estos lleven a cabo sus distintos trámites a su conveniencia y según sus necesidades, de forma segura y eficiente.

Se debe resaltar al respecto, que CFE no es la excepción, puesto que esta compañía dispone de un portal propio que ofrece a los clientes múltiples servicios online, y donde el usuario, sin salir de su hogar, puede efectuar sus operaciones, como por ejemplo consultoría de cuenta online.

Con el fin de observar su factura de luz online, el usuario lo primero que deberá hacer es acudir a la web de la empresa y colocar el usuario, lo ideal es disponer de una factura de luz previa y debidamente cancelada.

Para acceder al portal, es necesario estar registrado  previamente en el portal, donde deberá aportar el usuario y clave, además de dirección de correo electrónico vigente, pues la información relacionada con el servicio eléctrico y al que tiene derecho y acceso. En caso de no estar registrado en el sistema de la CFE, es necesario crear una cuenta, cuyos pasos se indicaron más arriba.

En este espacio, además de poder ver el estado de cuenta, se puede acceder al recibo de pago, pudiendo incluso descargarlo, guardarlo e imprimir dicho recibo. Donde la prestación más valiosa de este sistema de consulta virtual, elimina el cansancio y el tiempo que solía perderse en las largas fila para pagar el recibo de luz, u otros servicios, y ahora se puede pagar y consultar este tipo de documento en la comodidad del hogar o de la oficina, lo que sin duda es genial.

No olvides, antes de dejar esta entrada sobre estado de cuenta y teléfono CFE, revisar también las propuestas que dejamos para tí en los siguientes enlaces:

(Visited 35 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario