¿Cómo saber ya mismo el saldo de una cuenta en ENSA?

Si te acabas de mudar a Panamá, quizás te estés preguntando ¿Cómo saber mi saldo de luz de ENSA?, tranquilo(a), en esta entrada te estaremos ofreciendo toda la información sobre este vital servicio, para que no te pierdas al momento de cancelar la factura. Al finalizar la lectura, además de cómo saber saldo de ENSA, conocerás todo lo que tiene que ofrecer esta empresa proveedora de electricidad de carácter privado, que opera en el noreste panameño.

Cómo saber saldo de ENSA

¿Cómo saber saldo de ENSA?: todo lo que no te han contado

Actualmente cómo saber saldo de ANSA, es un asunto de vital importancia para cualquier familia en Panamá y el resto del mundo, pues es uno de los servicios domésticos, comerciales y colectivos de primera necesidad. Es decir, es un bien imprescindibles para el normal desarrollo todas las actividades de la sociedad toda.

Por ello, nuestro interés en determinar cómo saber saldo de ENSA, pues ninguna persona en el mundo debería prescindir de este vital servicio, como es la electricidad. Su utilidad en casi todas las actividades cotidianas, le otorgan una importancia estratégica la convierte en vital. Hoy día todo o casi todo funciona gracias a la generación eléctrica.

ENSA tiene la responsabilidad y compromiso en la satisfacción de las necesidades de electricidad en buena parte del territorio panameño, además de ofrecer a toda su plantilla de usuarios diversas formas para que estos puedan cumplir con sus compromisos con este compañía.

No obstante, eventualmente pueden surgir dudas sobre cómo saber saldo de ENSA, y es porque conoce y valora la importancia de este servicio. Dentro de los canales más actuales está su portal web http://como-saber.com.

¿Cómo saber saldo de ENSA por la Web?

Efectivamente, el citado portal virtual es una de sus más representativas herramientas de consulta de los usuarios de esta esta empresa prestadora de servicio eléctrico, que a su vez contribuye en entender el equilibrio ENSA. A través de este medio se puede consultar el estado del servicio cuando el cliente lo considere más conveniente desde cualquier lugar. No obstante, primero deberá registrarse, y es la propuesta del siguiente punto:

Registro

Para determinar cómo saber saldo de ENSA , lo primero es acceder al portal web en la dirección dejada más arriba. Luego de ello le sigue la opción de regístrese aquí. Donde se abrirá una ventana ofreciendo un formato donde el interesado deberá proporcionar algunos datos:

Cómo saber saldo de ENSA

  • Número de Pasaporte, RUC, o cédula incluyendo los guiones.
  • Luego colocar la dirección electrónica. Este dato deberá ser el mismo que el existente en el contrato de servicio de ENSA.
  • Teclear la clave para luego confirmar la misma.
  • Sólo restará pulsar en registrarse.
  • Listo, ya se puede acceder al sistema ANSA cuando se desee.

Consulta

Una vez se culmine el paso anterior, ya el usuario o cliente tiene plena libertad para consultar toda la información que desee sobre ENSA y sus prestaciones, lo que a su vez responde la inquietud sobre cómo saber saldo de ENSA. El proceso de consulta se lleva a cabo de la siguiente forma.

  • Acceder a la web ANSA Panamá ya suministrada.
  • Hallar atención al cliente.
  • Al pinchar se despliega una pantalla, donde se observará la sección canales de atención.
  • Optar por consulte su cuenta.
  • Colocar el usuario que puede ser la cédula, pasaporte, RUC y luego escribir la clave ideada anteriormente.
  • Listo, el sistema mostrará la información requerida, develando la duda además sobre cómo saber saldo de ENSA.

¿Cómo saber saldo de ENSA por la App Móvil?

Como casi todas las empresas suministradoras de servicios, ENSA también pone a disposición de su cartera de clientes, la conveniente App móvil, ya que la misma también representa una vía para determinar cómo saber saldo de ENSA. Para acceder a esta prestación, igualmente el interesado deberá registrarse previamente:

  • Ubicar la aplicación en Store o Play Store ENSA Panamá, una vez instalada abrir dicha App y haga pinchar en  iniciar sesión.
  • Enseguida el sistema mostrará la información solicitada.

¿Cómo saber saldo de ENSA vía telefónica?

Una de las vías opcionales sobre cómo saber saldo de ENSAm, es usando la línea telefónica directa con servicio al cliente que ofrece la compañía eléctrica, la cual siempre está abierta para atender a los usuarios. Allí podrán saber además del saldo, la fecha de pago y los cargos por consumo eléctrico.

Cómo saber saldo de ENSA

No obstante, conviene conocer que en este sentido hay 2 tipos de clientes, el llamado postpago y prepago, de este modo, y una vez el cliente sepa al tipo de cliente que pertenece, lo cual podrá saber también llamando al número 323-7100 de cualquier operador, y seguir las instrucciones indicadas en los casos siguientes:

Clientes prepago: corresponde a la liquidación del servicio previo al uso, si hay duda sobre cómo saber saldo de ENSA, entonces deberá marcar la opción 3, y seguir las instrucciones sugeridas:

  • Se solicitado el número de contrato comercial (NAC).
  • Después le siguen las opciones, donde deberá optar por las específicadas por el cliente. Debiendo por tanto,presionar los comandos requeridos desde el teléfono en los datos en el siguiente orden:
  1. Indica el último importe.
  2. Conocer el PIN del último importe.
  3. Saber el desglose del consumo.
  4. Remitir al menú inicial.
  5. Finalizar la llamada.

*Transferir llamada a un operador.

Clientes postpago: para esta tipología de suscriptores, si desea cómo saber saldo de ENSA, el sistema sugiere también algunas pautas, en este caso la opción es el 2 para:

  1. Indicar el monto de la última factura, monto mínimo o saldo total.
  2. Indica el saldo del periodo en curso detallado.
  3. Permite conocer el último pago a realizar.

Se selecciona alguna de las siguientes opciones si se desea hacer algún tipo de acuerdo de pago, conocer el saldo pendiente o saber el vencimiento de la factura.

  1. Modificar datos.
  2. Que el estado de cuenta se remita por correo electrónico.
  3. Que se envíe el estado de cuenta por fax.
  4. Regresar al menú inicial.

*Transferir la llamada a un operador.

Pasos para calcular la factura

Calcular el monto a pagar a ENSA ahora es posible, cuyo proceso es muy simple y rápido. Para ello, se coloca el consumo en kilovatios-horas de energía, este producto deberá multiplicarse por el  recibo de la luz. No obstante, se deben considerar algunos elementos, como los cambios de combustible, cargos fijos y, y eventualmente, la demanda. Siendo también importante conocer la fuente de estos conceptos.

Cálculo de la factura eléctrica

Aunque como bien se refirió, el tema de calcular el consumo eléctrico se muestra como tarea muy difícil, no lo es, pese a ser algo engorrosa. En este sentido, el total del monto a pagar por consumo de energía eléctrica es el resultado de una operación aritmética así como sigue: consumo de energía en kilowatts hora x la tarifa eléctrica.

También existen otros factores a considerar cuando se desea determinar el saldo de luz en ENSA, los cuales son: variación de combustible, cargo fijo y la demanda, pese a este último factor es variable. Asimismo, se debe saber el tipo de consumo que se posee, pues de ello dependerá la tarifa aplicada. Para ello, los consumos se clasifican en:

  • Baja tensión: que a la vez se dividen en: BTS 1, BTS 2, BTS 3, Prepago, BTD o BTH.
  • Media tensión: este se encasilla en MTD o MTH.
  • Alta tensión: existen 2 tipos, el ATD o ATH.

En todo caso, hay que saber que la ASEP, indica un pago mínimo reglamentario para clientes con un consumo menor a 10 kWh, lo que conlleva a pese a no tener un consumo de energía en el mes, igual debe pagar un mínimo reglamentario. Asimismo, en caso de usar la energía eléctrica en el rango de 10 y 20 kWh, el importe será el doble de la tarifa señalada por consumo mínimo de 10 kWh.

Para cuando el uso de energía supere los 20 kWh, entonces hay pagar un monto tarifario prefijado. De este modo, considerando la premisa anterior se infiere que, una vez se tengan los cargos de energía, se obtiene resultados, como:

  • Cargo Fijo.
  • Cargo por energía.
  • Variación de combustible.
  • Se obtiene un subtotal.

A este subtotal hay que restar luego las rebajas y/o subsidios que apliquen, cuyo resultado será el monto que corresponde pagar. Tales referencias se explican brevemente en el siguiente punto.

¿Cómo se compone la factura?

Cómo saber saldo de ENSA por medio de todos los elementos incluidos en la factura. Toda vez que se puede comprender mejor, y se puede usar en el cálculo del consumo. Por lo tanto conviene dar un vistazo a los siguientes aspectos:

Cargo fijo

Como bien se refirió, el consumo eléctrico determinado es menor a 10 kWh. Es decir, en este caso todos los clientes deberán cancelar el consumo. Y obedece al requerimiento mínimo para acceder a la conexión de la red eléctrica. Se debe mencionar que de haber un consumo igual o dos veces al lo anterior, se cancelará de igual forma, ahora, de exceder dicho consumo, entonces habrá que cancelar un monto superior, según el valor determinado por la tarifa.

Cargo por energía

En este caso, será el resultado del consumo medidos en Kwh en relación al lapso de 30 días, menos el monto fijo, para después multiplicar ese resultado por la tarifa determinada.

Variación de combustible

Se comienza con la multiplicación de la factura eléctrica por la tarifa prefijada por la Agencia de Servicios Públicos (ASEP), se conseguir el resultado, aunque esta cambia mensualmente. El componente tarifario se usa a modo de compensación de los cambios en los precios del petróleo a lo largo del tiempo.

Subsidios

Este último elemento se refiere a un beneficio nacional, el cual aplica para aquellos suscriptores que no sobrepasan la tarifa BTS1, lo que significa que son aquellos que consumen menos de 300 kWh al mes, así como a jubilados y adultos mayores. Mientras que si la potencia es menor a los 600 kWh, serán beneficiados de un 25% de descuento.

De este modo, se requiere calcular en base a elementos de carga fija, de energía y cambios de combustible. De tales resultados se obtiene el descuento relacionado con la subvención de que se trate, cuyo producto final será el importe de la factura a cancelar durante ese período.

Métodos de pago de la factura ENSA

La compañía de distribución de energía eléctrica con sede en Panamá, posee diversas maneras para que los usuarios puedan cumplir con el pago del servicio que reciben oportunamente mes a mes. Dentro de ellos están:

Locales comerciales

El cliente de ENSA puede pagar su factura actual en cualquier comercio afiliado a la empresa. En este caso, se sugiere pagar su importe vencido para prevenir cortes del servicio. Asimismo, de no disponer del recibo a la mano, sólo deberá mostrar el dígito de contrato comercial (NAC) o cédula de identidad.

No obstante, si la cuenta se suspende temporalmente por incumplimiento en el pago, el cliente podrá continuar pagando. Y una vez pague la deuda, se genera automáticamente en el sistema la autorización de reconexión correspondiente. Se sugiere en este caso comprobar los datos del bono emitido durante el pago.

A través del portal ENSA

Al igual que para consultar el estado de cuenta, para los pagos también es muy oportuno el portal web oficial de ENSA, debiendo en este caso saber que:

Los clientes pueden usar esta eficiente herramienta en la comodidad de hogar u oficina. No obstante, es menester acotar que entran en rigor los 3 días hábiles. Salvo los bancos afiliados donde se puede cancelar el servicio:

  • Banisi.
  • General.
  • Banesco.
  • Multibank.
  • Canal Bank.
  • Banco Nacional de Panamá.
  • BAC.
  • Global Bank.
  • St. Georges Bank.
  • Unibank.
  • Prival Bank.
  • BCT Bank.

Pero además, se puede pagar el servicio eléctrico usando otros mecanismos, como los que se refieren a continuación.

  • Cargos automáticos: obedece al pago del servicio a través de la tarjeta de crédito Scotiabank Mastercard o Visa.
  • Centros de atención al cliente: donde puede concurrir el usuario a pagar con tarjeta de crédito, y este se reflejará inmediatamente en su estado de cuenta.
  • Cajeros automáticos: obedece a los pagos efectuados usando esta red de cajeros, y que también se reflejan de inmediato en el sistema ENSA.

Agentes autorizados

Para aquellos suscriptores que se encuentra en las Islas del Pacífico, Chepo, Costa Arriba y Costa Abajo de Colón, Darién o Chepo, disponen de mecanismos expeditos para pagar su servicio, para ello la empresa habilita los siguientes centros de pago :

  • Antonia Cedeño, Chepo/Cañita.
  • Orealys de Bello, sector Chepillo.
  • Ildaura Rodríguez, San Miguel.
  • Ildaura Rodríguez, sector Pedro González.
  • María José del Valle, la Contadora.
  • Celmira Herrera, sector la Taboga.
  • Milciades Labrador, en Otoque.
  • Agustín Guevara, sector Tortí, Darién.
  • Nedelka Villarreal, Santa Fe, Darién.
  • Efraín Olmedo, en Garachiné, Darién.
  • María Mosquera, en Jaqué, Darién.
  • Mireya Jaramillo, sector el Tucutí, Darién.
  • Leonor Girón, en Yaviza, Darién.
  • Juana Valdés, en La Palma, Darién.
  • Remilio Alba, sector Guna Yala.
  • Virginia Concepción, Costa Abajo de Colón.
  • Macario Salazar, Costa Arriba de Colón.
  • Mireya Luna, en el Puerto Obaldía y La Miel.

Centros de atención ENSA

ENSA en su afán de facilitar el pago y acceso al servicio eléctrico, ofrece a su cartera de clientes una amplia red de centros de servicio y puntos de atención, tal como se evidenció en los puntos precedentes. En todos ellos, brinda calidad de servicio al tiempo de proveer de los medios necesarios para que estos gestionen su facturación, estados de cuentas, saldos, información general y/o reclamos.

Panamá

En sintonía con lo anterior, a continuación se indican los principales centros existentes en Panamá para atender todo tipo de requerimiento de los clientes:

  • Centro de Atención Chepo: de lunes a viernes, de 8:00 a 5:00 pm/sábado de 8:00 a 12:00 p.m. La Pita, Calle Sergio A. Jiménez, C 126.
  • Centro de servicios Condado del Rey: de lunes a viernes de 8:30 am a 5:30 pm/sábado de 8:00 am a 2:00 pm. Calle Ricardo J. Alfaro, Super Xtra, 2do. Nivel.
  • Centro de servicio Doña: de lunes a viernes de 7:30 am a 5:30 pm y sábado 8:00 am a 2:00 pm.
  • Centro de servicios las Cumbres: Plaza Las Cumbres, Calle Boyd Roosevelt., de lunes a viernes 8:00 am a 5:00 pm horario laboral / sábado 8:00 am a 2:00 pm.
  • Centro de servicios Los Andes: de lunes a miércoles de 7:00 a 17:30 horas/jueves de 8:00 a 20:00 horas/viernes de 7:00 a 17:30/ sábados de 8:00 horas 2:00 pm. Centro Comercial Los Andes, frente a Farmacias Arrocha.
  • Centro de servicios Los Pueblos: segundo Centro Comercial Los Pueblos, entre Econoprecios y Oficina del correo estatal. De 7:30 am a 6:30 pm de lunes a viernes y de 8:00 am a 3:00 pm y sábados.
  • Centro de servicios Toledano Plaza: de 8:00 am a 5:30 pm de lunes a viernes, sábados de 8:00 am a 2:00 pm.Plaza Juan Díaz , (Av. José Agustín Arango) junto a Carolina Plaza.

¿Quién es ENSA?

ENSA comenzó a operar a finales de 1998, la misma fue producto del acuerdo de privatización del Instituto de Recursos Hídricos y Electrificación (IRHE), propuesto por el gobierno de Panamá de entonces, mismo que se llevó a cabo en el proceso de modernización de los servicios eléctricos, para llevarlo a la optimización del país.

Su radio de acción, lo conforman las provincias de la zona oriental de la provincia panameña de Comaca Guna Yala, Colón, Darién e Islas del Pacífico. Sus inicios alcanzaban un total de unos 177,300 usuarios. Esta compañía eléctrica para el 2011, modificó su denominación comercial.

Fue entonces que nació EDENE como una de las principales distribuidoras de energía eléctrica del noreste, hasta que convirtió en ELEKTRA NORESTE S.A. Su mutación la llevó hasta nuestros días como una compañía de interés particular, cuyo nombre se conoce por sus siglas ENSA. Este proceso de identidad corporativa ha demostrado su avance en la mejora de los servicios de energía en el país, con responsabilidad ambiental y eficiencia comprobada.

Visión

ENSA se perfila hacia el futuro como una de las mejores empresas prestadoras de servicios con prestigio, demostrado por medio de la confianza en el país en esta área. Ofreciendo a sus suscriptores calidad y contribución al desarrollo sostenible, conjuntamente con un servicio de alta gama, que posea y ofrezca todas las mejoras y cubra las necesidades de la sociedad panameña.

Misión

Aportar calidad en el servicio eléctrico a cada usuario, para lo cual realiza constante renovación y evolución en su abundante abanico de servicios públicos con altos estándares de eficiencia y calidad. Generando una cultura de compromiso en el desempeño para respaldar el desarrollo sustentable de los sectores que componen equipos de interés en el sector eléctrico de la nación.

Si te gustó este post sobre cómo saber saldo de ENSA, no dejes de echar un vistazo a los siguientes enlaces:

(Visited 141 times, 1 visits today)
Categorías Panamá

Deja un comentario