Requisitos para tener una cuenta de detracciones (Perú)

Si usted es de los que aun no sabe cuáles son los requisitos para cuenta de detracciones, tiene que entrar en este post, y aprender todo lo relacionado con ello, porque es mejor que usted se ponga a cuentas con el estado, y no tenga que pagar mucho más dinero por no cumplir con su responsabilidad.

requisitos para cuenta de detracciones1

¿Qué es una cuenta de detracción?

Se entiende como cuenta de detracción al instrumento bancario para destinar el monto o porcentaje denominado impuesto, que se deduce a una persona, cuando compra o adquiere un bien.

En palabras más sencillas, es una cuenta bancaria a donde va a parar el impuesto que se le cobra a toda persona que compra o adquiere un bien; llámese vivienda, automóvil, maquinarias, entre otros.

¿Cómo se realiza el proceso de detracción?

Esta es la manera más efectiva para deducir los impuestos, y evitar la evasión por parte de los compradores, ya que justo al momento de pagar, se genera el descuento anticipado, que va a parar a la cuenta de detracción.

Entre los requisitos para cuentas de detracciones está uno muy especial, y es que el dueño de la misma no la puede utilizar para otra cosa que no sea el pago de sus obligaciones tributarias.

Un ejemplo claro de ello lo podemos evidenciar en la agricultura, en donde un propietario cosecha una gran cantidad de granos por un valor estimado de 20 mil soles, los cuales en su calidad de proveedor los lleva a una fábrica específica, para que lo procesen y conviertan en café, envasado para la venta al público.

Al momento de efectuar la venta, la empresa está en la obligación de aplicar una detracción, es decir, sacar el impuesto que corresponde al monto estipulado.

Supongamos que valor del intercambio está estimado en el 10% para el sector de la agricultura y cría; de la venta estipulada de los granos de café de 20 mil soles, la detracción serían 2000 soles, por lo que la fábrica procesadora está en la obligación de cancelar al proveedor la cantidad de 18000 soles, y depositar los otros 2000 en la cuenta del proveedor por concepto de detracción en el Banco de la Nación de Perú.

requisitos para cuenta de detracciones5

Toda vez que se realice una detracción, el comprador está en la obligación de dar un comprobante al proveedor. Todas las empresas tienen el deber y la responsabilidad de detraer, y quien incumpla en ello deberá someterse al pago de una multa.

¿Por qué es necesario realizar la detracción?

Esta es una manera muy efectiva de cumplir con las obligaciones tributarias, ya que se deduce inmediatamente del valor, y va a parar a un fondo en donde no puede disponer de ello, sino que cumple con su deber como contribuyente. Si no se hiciera de esta manera, sería mucho más difícil reunir el dinero a la hora de hacer sus declaraciones y pagar los impuestos.

Tenga presente que es mejor cumplir con su obligación y detraer, y evítese la molestia de perder su crédito fiscal, y tener que pagar más por causa de una multa.

Formas de pago de detracciones

Así como debemos conocer cuáles son los requisitos para una cuenta de detracciones, también es necesario conocer cuáles son las formas de pago y los pasos requeridos para completar este proceso.  Por lo pronto debe tener presente que existen dos formas de realizar el pago

A través de un depósito en las taquillas autorizadas del Banco de la Nación

Por medio de la página web del SUNAT, en donde usted debe indicar, cuál es el banco con el que usted tiene el convenio, y donde se le depositará la detracción.

Una vez que el comprador ha realizado su depósito, este debe suministrarle al proveedor la copia de la constancia de depósito, en la que él puede constatar el monto a pagar; y  anotar todos los datos de la factura, especificando si se trata de una venta, o de un servicio prestado; un trabajo realizado, una asesoría legal, una visita médica, entre otras tantas.

requisitos para cuenta de detracciones3

En estos casos se puede proceder de dos formas distintas

    • El proveedor declara el Impuesto General a las Ventas, o IGV, para luego cancelarlo de cualquiera de las dos maneras que mencionamos antes; en taquilla, o a través de la página web.
    • Es el comprador quien declara y paga el Impuesto General a las Ventas, y deduce el crédito fiscal

Nota Importante

Una vez que el proveedor recibe el pago de la operación, este tiene tan sólo cinco días hábiles para realizar los trámites en el SUNAT

Absolutamente todas las empresas están en el deber y la responsabilidad de pagar el Impuesto General de Ventas al SUNAT los últimos días de cada mes.

Mientras que el proveedor declara y paga su tributo en taquilla o a través de internet, es el comprador quien declara y paga para deducir el crédito fiscal.

Todo aquel que no cumpla con su responsabilidad de detracción, será penalizado con una multa del 50% del importe no depositado en su tiempo establecido.

Hasta aquí ya hemos aprendido qué es una cuenta de detracción, y cómo se realiza el proceso de declaración y pago del Impuesto General de Venta. Ahora es momento de conocer los requisitos para abrir cuenta de detracción.

Requisitos para abrir cuenta de detracción

Tal y como lo mencionamos al inicio de este artículo, una cuenta de detracción es el instrumento bancario que está a nombre de un vendedor o proveedor de servicios, que tiene el Banco de la Nación, y que cumple la finalidad de recaudar el dinero que proviene del descuento porcentual del precio pagado por un bien adquirido, o por un servicio.

Un ejemplo muy claro de esto, es cuando usted adquiere un servicio por el mantenimiento de sus computadoras. El proveedor tiene un precio que el beneficiado, es decir, usted, debe pagar. Este pago se debe realizar en dos cuentas; en una el porcentaje de detracción dependiendo del impuesto que le corresponda, y en la otra el precio acordado, menos el porcentaje de detracción.

Recordemos que el dinero que va a parar a la cuenta de detracción del Banco de la Nación, está destinado al pago de tributos, impuestos o multas, que dirige la oficina del SUNAT.

requisitos para cuenta de detracciones6

¿Por qué el Banco de la Nación?

Además de las preguntas comunes que la mayoría de las personas desconoce, como cuál es el  banco de la nación y requisitos para cuenta de detracciones, si esta es corriente o de ahorro, también está la duda del banco que debe utilizar.

El Banco de la Nación como su nombre lo indica, es la principal entidad financiera de Perú, que presta sus servicios a todos los trabajadores tanto del sector público, como a los pensionados.

Desde hace poco más de 23 años, este banco que en un principio fue concebido como una empresa de derecho público, es el principal agente financiero de la nación, y dentro del sector de economía y finanzas de este país, no sólo brinda asistencia financiera a los gobiernos centrales, regionales y locales, sino que también provee créditos  para la financiación de proyectos de inversión en todo el país.

Aunque el Banco de la Nación tiene su sede en Lima que es la capital de Perú, este opera a través de una red que consta con más de 600 sucursales distribuidas en todo el territorio nacional, para prestarle sus servicios a todos los ciudadanos peruanos.

Cuenta corriente

Como ya lo mencionamos al principio del artículo, entre los requisitos para cuenta de detracciones es necesario abrir una cuenta corriente en el Banco de la Nación, el cual presta diferentes servicios para satisfacer las detracciones de sus clientes.

Persona natural

    • El primer requisito que necesita para tener una cuenta corriente, es ser persona natural, es decir, no ser una empresa.
    • También debe contar con una carta firmada, en donde se solicita al banco la apertura de la cuenta corriente
    • Copia del Registro Único de Contribuyentes, mejor conocido como el RUC, y este debe estar vigente
    • Es necesario presentar el DNI o Documento Nacional de Identidad original
    • En caso de ser extranjero, usted deberá presentar su carnet de extranjería, y si no lo posee, con el pasaporte vigente basta.
    • Asimismo debe contar con el registro de la firma de la persona autorizada, que va manejar la su cuenta corriente

requisitos para cuenta de detracciones4

Persona Jurídica

    • El primer requisito para cuenta de detracciones persona jurídica que se le exige en este caso, es la declaración jurada de bienes
    • Al igual que en el caso de la persona natural, aquí también requiere del registro de  firmas de las personas que usted autorice para el manejo de la cuenta corriente.
    • Copia del Registro Único de Contribuyente, que esté actualizado
    • El documento nacional de identidad de cada una de las personas involucradas.
    • En caso de ser ciudadanos extranjeros, puede presentar copia sencilla del carnet de extranjería, o en dado caso que no lo posea, el pasaporte actualizado, de cada una de las personas que usted autorizó para el manejo de la cuenta corriente.
    • Si por algún motivo, razón o circunstancia el representante legal no puede asistir personalmente al Banco de la Nación para realizar la apertura de la cuenta de detracciones, también puede autorizar a un tercero, que deberá presentar una carta poder simple, remitiendo las tarjetas de apertura, y registro de firmas debidamente rubricadas.
    • Es necesario que además de los documentos que se van consignar la persona autorizada o tercera persona, también debe presentar su documento nacional de identidad o DNI.

Con Apoderado

Puede suceder que la persona interesada no esté disponible para asistir, ya sea por algún impedimento de salud, o porque se encuentra fuera del territorio nacional; y por ello es necesario designar un apoderado que se encargue de los trámites.

    • Si este es el caso, el apoderado debe cumplir en primer lugar con la carta del interesado, en donde solicita su deseo de abrir la cuenta corriente para sus detracciones. Es importante destacar, que esta carta poder solo tiene una vigencia de 10 días si usted se encuentra en Lima, la capital de Perú; y de 5 días más, si su lugar de habitación está en cualquiera de las provincias peruanas.
    • Copia de los documentos de identidad tanto del titular de la cuenta, como del apoderado. Teniendo en cuenta que ambas deben estar vigentes al momento de presentarlas
    • Copia del Registro Único de Cobtibuyente vigente
    • Con Sucesión
    • En caso que él o los interesados en la cuenta corriente fallezcan, esta también se puede tramitar a través de la figura de sucesión.
    • Para ello se requiere en primer lugar, de la carta del interesado, en donde se expresa el deseo o necesidad de abrir la cuenta corriente de detracciones
    • También debe presentar tanto el comprador como el proveedor, el poder de la inscripción en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos SUNARP
    • Es necesario e indispensable consignar el acta de defunción de la persona fallecida, aunada con el documento de identidad nacional
    • Una carta firmada por cada uno de los integrantes de la sucesión, en donde se especifique el nombre de la persona designada para la apertura y manejo de la cuenta corriente de detracciones
    • Copia del documento nacional de identidad, el cual debe estar vigente
    • Copia del Registro Único de Contribuyente de la sucesión, que también debe ser vigente, para el momento de la solicitud de apertura de la cuenta corriente de detracciones
    • Carta suscrita por todos los integrantes de la sucesión con firmas legalizadas en la que se indique

requisitos para cuenta de detracciones7

Cuenta de Ahorros

Si usted desea abrir una cuenta de ahorros en el Banco de la Nación, el requisito indispensable para poder hacerlo, es precisamente no contar con una en UOB o Única Oferta Bancaria.

Persona Natural

    • Debe presentar tanto el original de su documento nacional de identidad, como la copia. Este debe estar vigente para el momento de la apertura de la cuenta.
    • Si usted es un ciudadano extranjero, debe presentar su carnet de Extranjería, o el pasaporte vigente
    • En caso de ser trabajador dependiente, en obligatorio presentar el certificado de retenciones
    • En caso de ser trabajador independiente, debe presentar la declaración jurada de ingresos anuales
    • Todos aquellos que estén debutando como nuevos contribuyentes deben inexorablemente presentar su declaración jurada de ingresos anuales promedio.

Persona Jurídica

    • Debe presentar la solicitud de apertura de cuenta de ahorros en la UOB
    • Documento Nacional de Identidad o DNI en original y copia
    • Si es un ciudadano extranjero, debe presentar su carnet de extranjería, y de no tenerlo, su pasaporte vigente
    • Copia del Registro Único de Contribuyente o RUC, con su respectivo domicilio fiscal
    • Copia notariada del testimonio constitutivo de la empresa y sus modificaciones
    • Si usted pertenece a la tercera categoría, entonces debe presentar el formulario de declaración del pago anual de tributos
    • En indispensable presentar un recibo de cualquiera de los servicios, luz, agua o teléfono, que no tenga más de tres meses de emitido
    • También debe presentar el poder original de la inscripción en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos SUNARP, el cual debe tener una vigencia de diez días usted se encuentra radicado en la ciudad de Lima, y quince días si está en cualquiera de las provincias peruanas.
    • Baucher del depósito del monto de apertura
    • Firma registrada de las personas que manejaran la cuenta de ahorros

requisitos para cuenta de detracciones8

Pasos para abrir una cuenta de detracción

Ya conocemos qué es una cuenta de detracción, para qué sirve, y cuáles son los requisitos para abrirla; ahora necesitamos conocer los pasos a seguir para aperturarla.

Tal y como lo mencionamos anteriormente, lo primero que debe hacer es acudir al Banco de la Nación para abrir una cuenta

Ellos le entregaran un formulario, en donde debe rellenar todas las casillas correspondientes a sus datos

Si usted no se encuentra cerca de la sede principal del Banco de la Nación, también puede realizar su solicitud en cualquiera de las agencias autorizadas del mismo.

Este es un trámite muy sencillo que no le quitara mucho tiempo realizar.

¿Qué se puede pagar con una cuenta de detracción?

Según lo establecido por el SUNAT, a través de su sistema de detracciones toda persona que adquiere un bien o un servicio sujeto al sistema tributario, tiene el deber y la responsabilidad de detraer el porcentaje establecido por el costo de la venta o del servicio recibido, y asimismo depositarlo en una cuenta corriente especial que el Banco de la Nación le ofrece para tal fin, al proveedor, o a quien presta el servicio.

En palabras más sencillas, la detracción es el descuento que realiza el comprado o beneficiario de un servicio al momento de pagar por éste, siempre y cuando este sujeto al sistema tributario. Este es un porcentaje establecido para el bien o servicio que está adquiriendo, y que se debe descontar del total del importe, para que una vez sea depositado, el proveedor también realice su declaración tributaria.

Este sistema tiene como finalidad generar fondos que sólo pueden ser empleadas para saldar las deudas tributarias, es decir, impuestos o tributos, pagos de cuentas, anticipos, multas, entre otros.

requisitos para cuenta de detracciones2

Asimismo, el dinero generado por este sistema también está destinado además de pagar, para solventar los gastos que implica el procedimiento de cobranza coactiva, las medidas previas, y la aplicación de sanciones no pecuniarias, si llegase el momento de hacerlo.

¿Qué beneficios me da una cuenta de detracción?

Aunque muchas personas encuentra engorroso el sistema del SUNAT, y piensan que es un robo que se les está haciendo cada vez que se les descuenta o realiza la detracción por una venta o un servicio prestado, este sistema tiene otra cara de la moneda, y esta es los beneficios que ella le puede aportar.

Goza de una amplia cobertura nacional; es decir, que usted puede realizar sus operaciones en lugares en donde carecen de la existencia de una entidad bancaria, como es el caso de las provincias más remotas del país.

El SUNAT le proporciona a todos y cada uno de sus contribuyentes una clave SOL, la cual está diseñada para permitirle el ingreso al sistema, y poder realizar operaciones en línea, sin necesidad de tener que acudir al Banco de la nación.

Con esta clave Sol, usted puede realizar el pago de sus impuestos, ingresando en la página web de la entidad bancaria, o si lo prefiere, a través de la red de agencias del Bando de la Nación, con el uso de la chequera.

Los depósitos individuales o colectivos también se pueden tramitar a través de la página web del Banco de la Nación, con cargo a una cuenta de una entidad financiera comercial, o a la tarjeta de crédito, o débito que esté afiliada a visa

Otro de los beneficios que le ofrece la cuenta corriente del Banco de la Nación, es que este no realiza ningún cobro por el abono que se hace en la cuenta de detracciones.

De igual manera, no se realiza ningún tipo de cobro por concepto de mantenimiento y venta de chequeras

Además, el Banco de la Nación no le exige un monto mínimo al momento de abrir la cuenta de detracciones

Usted puede realizar en cualquier momento una consulta de saldo y movimiento en la página web del Banco de la Nación, sin que esto le genere ningún tipo de gasto.

Uno de los principales beneficios es que usted dispone de agilidad y seguridad para realizar con efectividad sus operaciones tributarias.

Asimismo, otro banco de la nación no le puede ofrecer la solidez y el respaldo que le brinda el Banco de la Nación.

Si una vez que usted realice el pago de sus impuestos, conserva un saldo positivo en su cuenta corriente, este puede ser liberado para su uso. Esta es un gran beneficio, ya que aporta liquidez y se le suma a un nuevo capital.

El mejor de todos los beneficios, es que usted cuenta con un fondo protegido para la cobertura del pago de sus tributos, deudas, multas, y otros impuestos; siendo esta una relación ganar ganar, ya que le beneficia a usted como contribuyente, y también beneficia al estado con la garantía de una efectiva recaudación de impuestos y otros tributos.

¿Cómo obtener la Clave SOL en Centros de Servicios?

Ya explicamos más arriba, que la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración tributaria SUNAT  cuenta con una página web, en la que usted puede acceder para realizar sus trámites en línea; para ello, esta organización le otorga una contraseña SOL a cada contribuyente, para agilizar los trámites que tengan que ver con el pago de impuestos y otros tributos. Para poder obtenerla debes seguir estos pasos

Lo primero es dirigirse al Banco de la Nación, y solicitar la afiliación. Si usted realiza este tramite personalmente, solo debe presentar su Documento Nacional de Identidad DNI

En caso que no disponga de su DNI para ese momento, también puede presentar original y copia del pasaporte o licencia de conducir, que acredite que es usted.

Si usted no puede asistir al Banco de la Nación, también puede realizar este trámite a través de una tercera persona que usted autorice. En este caso debe presentar la solicitud de acceso que se descarga a través de la página web, o solicitarla en las oficinas de atención al contribuyente.

Esta solicitud debe estar notariada, debidamente llenada y firmada por el contribuyente, o en su defecto, por un representante legal que esté acreditado en el Registro Único del Contribuyente.

Cuando se trata de una tercera persona, esta también debe firmar la solicitud, y presentar su Documento Nacional de Identidad DNI,  o el pasaporte en caso de no contar con este requisito.

Una vez que se ha cumplido con todos los requisitos exigidos, se le adjudica el código de usuario y clave SOL, la cual es entregada en un sobre sellado a la persona que lo solicitó, bien sea el mismo contribuyente, un representante legal, o un tercero que demuestre estar debidamente autorizado.

Cuando esta persona recibe su clave SOL, debe firmar un acta en donde expone estar conforme con lo recibido.

A partir del momento de la entrega, usted ya es un usuario más, y puede realizar cualquier trámite que requiera en la página web del Banco de la Nación.

Otras cosas que puede pagar

Además de todos los excelentes beneficios que tiene la cuenta corriente de detracciones, a través de ella usted, como ya lo mencionamos, tiene cobertura para el pago de sus tributos, deudas, multas, y otros impuestos; y este sistema se aplica

    • Todas las ventas que impliquen bienes muebles gravados con el Impuesto General a las Ventas IGV
    • Todas las ventas que impliquen bienes inmuebles gravados con el Impuesto General a las Ventas IGV
    • Retiro considerado como venta, según el artículo 3 de la Ley de Impuesto General de las Ventas IGV
    • También usted puede cancelar una venta de bienes exonerada por el Impuesto General de las Ventas, por estar calificada en la tercera categoría
    • La prestación de los servicios estipulados por el Impuesto General de las Ventas
    • El servicio de transporte y movilización de bienes a través de la vía terrestre
    • El servicio de transporte público terrestre
    • Todas las operaciones que están sujetas al Impuesto a la Venta de Arroz Pilado IVAP

¿Se puede adquirir chequera?

La chequera es otro de los beneficios que gozan las personas que tienen una cuenta de detracciones, ya que le permite realizar pagos, en caso de no poder trasladarse a las oficinas del Banco de la Nación, o no disponer de Internet para poder realizar el pago en su página web.

Estos son los requerimientos necesarios para poder obtener su chequera

En primer lugar, la solicitud firmada por el o los responsables del manejo de la cuenta; y esta debe contener el número de la misma, su denominación, el número del Registro Único de Contribuyente RUC.
Una vez que usted sea notificado para recoger la chequera, debe también suministrar sus datos. En caso que no pueda acudir al Banco de la Nación, también puede autorizar a una persona para hacerlo, y por supuesto, suministrar sus datos personales.

Debe tener presente, que sólo puede solicitar una chequera en la oficina donde realizó la apertura de su cuenta

¿Si necesito otra chequera con nueva razón social?

En este caso en específico, los representantes de la empresa deben consignar los requisitos que exige el Banco de la Nación para realizar el cambio de la razón social; estos los puede solicitar en la entidad financiera, o en la página web.

Asimismo, debe realizar una solicitud de emisión de chequera, y como ya mencionamos antes, sólo lo puede hacer en la oficina comercial que usted aperturó su cuenta de detracciones.

Las chequeras son muy efectivas, porque en ocasiones no se puede acudir al Banco de la Nación, o si tiene una clave de SOL, hay ocasiones en que no se cuenta con Internet, para poder hacer el pago a través de la página web, pero siempre que usted cuente con  una chequera, esto no será problema.

¿Qué es el SUNAT?

Tal y como lo puede haber notado a lo largo de todo este post, hemos hecho mención de la palabra SUNAT, y esto se debe a que este organismo está estrechamente relacionado con los requisitos para cuentas de detracciones, y otros trámites que tienen que ver con los impuestos y tributos.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración tributaria SUNAT, es el organismo que se encarga de la recaudación de impuestos que aportan todos los contribuyentes de Perú.

Tiene en su haber diversas funciones, pero la más importante de ellas, tal y como su nombre lo indica, es la de administrar los impuestos y tributos internos del gobierno nacional. Asimismo, se encarga de los conceptos tributarios y no tributarios, y el control de las aduanas de todo el país, también está bajo su responsabilidad.

Como en la mayoría de los países, los impuestos y tributos generados por el SUNAT permite financiar los gastos públicos del estado, así como todos los proyectos que estén en pro de las mejoras de la ciudadanía, tales como construcción o refacción de calles y avenidas, escuelas, locales comerciales, instituciones, comisarías, entre otras.

También a través del SUNAT se financian las reparaciones o remodelaciones de bienes públicos, y los sueldos y salarios de los empleados que laboran para el estado.

Esta organización peruana está diseñada para promover, coordinar y poner en práctica actividades de cooperación técnica, y son los encargados de la investigación, capacitación y perfeccionamiento en el área tributaria aduanera. Además de las funciones ya mencionadas, el SUNAT también tiene otras responsabilidades

    • Esta organización controla y fiscaliza el tráfico de mercancías
    • Es su deber prevenir el contrabando, y en caso que este suceda, lo persigue, denuncia, y extermina
    • Combate la defraudación de rentas de aduanas, tributaria, y el tráfico ilícito de mercadería, a través de la inspección fiscal
    • La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración tributaria SUNAT, desarrolla sistemas de verificación que le permiten corroborar el control de calidad, estudiando la clase y valor de cada mercancía.
    • Asimismo, analiza y fiscaliza los diversos valores que declaran los contribuyentes del servicio aduanero.
    • Otra de las funciones que ejercen con vigor es la sanción de quienes no cumplan con las disposiciones legales, evadiendo su responsabilidad en el pago de los impuestos y otros tributos. Además, toma las respectivas medidas de coerción, para hacer cumplir el pago de las deudas.
    • El SUNAT es el ente encargado de velar por la mercancía y bienes incautados, bien sea a través de embargo o decomiso; y tiene el derecho de rematar dichos bienes, cuando así lo estipule la ley

No existe un país en el que no se maneje una organización como el SUNAT de Perú, ya que la administración tributaria es la columna vertebral de la economía de una nación, y es por ello que todos los ciudadanos deben tener una cultura tributaria, para poder disfrutar de los beneficios sociales que ellos aportan.

Dudas Frecuentes

La mayoría de las personas desconocen las funciones y beneficios de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración tributaria SUNAT, por lo que es muy natural que se le presenten dudas al momento de cumplir con su deber ante este ente. Es por esta razón que quisimos exponer las preguntas más frecuentes, para dar respuesta a sus interrogantes.

¿Puedo tener más de una cuenta de detracciones?

Tal y como lo expusimos antes, sólo se puede tener una cuenta corriente de detracción, salvo en los casos del pago del Impuesto a la Venta de Arroz Pilado IVAP, también puede tener una cuenta adicional.

¿La apertura de una cuenta de detracciones se puede realizar en una ciudad diferente a la que indica el RUC?

El Banco de la Nación cuenta con sucursales en la mayoría de las provincias del país, por ello si usted se encuentra en una de ellas, y requiere abrir una cuenta de detracciones, puede acudir a su sucursal y solicitar la apertura.

Sin embargo, debe tener en cuenta, que a la hora de solicitar una chequera deberá dirigirse al mismo lugar en que abrió su cuenta de detracciones.

¿Una vez efectuada la apertura de la cuenta, cuándo puedo empezar a usarla?

Desde el mismo instante en que usted abre su cuenta de detracciones, puede comenzar a realizar los depósitos en el Banco de la Nación; sin embargo, para las transferencias de otros bancos, si requiere que pasen 48 horas.

¿Necesito solicitar mi número de CCI para realizar operaciones con mi cuenta de Detracciones?

No es necesario el uso de su Código de Cuenta Interbancario CCI, ya que no se reciben transferencias de este tipo, debido a que por el momento, este sistema no tiene la capacidad de transmitir los datos de detracción del adquiriente, como lo son el código de bien, o el Registro Único de Contribuyente.

¿Qué trámite debo realizar si uno de los firmantes autorizados de mi empresa, deja de trabajar o fallece?

En este caso, simplemente se presentan los recaudos necesarios para el cambio de firmas, y los consigna en la oficina donde usted abrió su cuenta corriente de detracciones.

¿Cómo cierro mi cuenta de detracciones?

Para que usted pueda cerrar su cuenta de detracciones, debe informar previamente al SUNAT.

¿Puedo ver el saldo y movimientos de mi cuenta de Detracción por Internet?

Si usted está registrado en la página web con su respectivo código y clave SOL, puede ingresar en la sección Multired Virtual, y hacer clic en el link Ingresa a tus cuentas.

¿Como hago para obtener la Clave de seis dígitos vía Internet?

Debes contar con una computadora, teléfono móvil o Tablet, y descargar el formato solicitud de inscripción de usuarios

Una vez que tenga el formato lleno y firmado por todos los titulares de la cuenta, lo presenta en cualquier agencia del Banco de la nación, junto a los documentos de identidad de cada una de las personas en original y copia, para hacer la solicitud de su clave de seis dígitos.

¿Cómo puedo saber quién ha efectuado un Depósito en mi cuenta corriente de Detracciones?

Esta es una de las preguntas más frecuentes, y de las más sencillas de responder, ya que sólo debe entrar en la página web, en la consulta de movimientos de la cuenta corriente de detracciones; allí encuentra una columna que detalla el número de Registro Único de Contribuyente, con el cual usted puede identificar quién realizó el depósito.

¿El Estado de Cuenta mensual de mi Cuenta Corriente de detracciones lo remiten a mi domicilio?

De momento no se puede hacer, sólo lo puede visualizar en la página web del Banco de la Nación, entrando en el link Multired Virtual

¿Cómo hago para imprimir mi Estado de Cuenta Corriente de Detracciones?

Debe entrar en la página Web del Banco de la Nación, en la sección Multired Virtual

Debe hacer clic en ingresa a tus cuentas, y seleccionar el DNI de su cuenta corriente de detracciones

Luego ingresa su DNI, y la clave secreta de seis dígitos

Debe hacer clic en el menú donde dice consultas, y luego en estado de cuenta

Una vez que se despliegue su estado de cuenta aparece la opción imprimir, en donde debe hacer clic

¿Puedo imprimir el Estado de Cuenta de cualquier mes?

Sólo se tiene la opción de imprimir los últimos tres meses anteriores, por lo que se le aconseja realizarlo mensualmente, en caso que deba llevar un registro de ello. Usted lo puede solicitar en cualquier oficina del Banco de la Nación, pero esto tiene un costo por hoja que puede variar según la tarifa vigente.




Si le gustó esta lectura, también le podemos recomendar

Legalización de documentos

Certificado de manipulación de alimentos

Requisitos para viajar a México

(Visited 47 times, 1 visits today)

Deja un comentario