Barra de Título de Word: Conoce sus funciones

Word es un programa informático que se encuentra orientado al procesamiento de textos, éste fue creado por la empresa Microsoft y forma parte del paquete Office de la misma. Ahora bien, Word contiene una variedad de funciones y herramientas que facilitan al redactor el escribir un determinado documento, dentro de estas se encuentra la Barra de Título de Word, sigue leyendo y aprende ¿qué es?, características, funciones y mucho más.

barra de título de word

Barra de título de Word

Expresado en un inicio, la Barra de título forma parte de la estructura o diseño de Word en donde se pueden encontrar diversas herramientas de gran ayuda al usuario.

No obstante, en informática se usa mucho el término Barra de título para identificar o establecer un determinado punto, de acuerdo a esto surge la pregunta:

¿Qué es una barra de título?

En informática la Barra de título se define como un componente de una interfaz gráfica de un software o programa en donde se puede encontrar o se identifica una aplicación, una herramienta o incluso una herramienta.

La misma (en términos de inglés) se denomina Title Bar y suele encontrarse en la parte superior de todo programa informático o ventana.

Asimismo, en ella se puede observar el título que respecta al contenido y la aplicación, como por ejemplo en el caso de Word se visualiza el nombre del documento y el nombre del programa.

Por otra parte estas son gran uso en las ventanas que tienen las computadoras u otros aparatos tecnológicos similares.

De igual forma, el contenido que expresa es variable de acuerdo a l tipo de ventana de la aplicación, es por ello que (en comparación) una barra de título de Word no poseerá las mismas características que una barra de Título de Mozilla Firefox, entre otros casos.

¿Cuál fue la finalidad de su creación?

En los inicios de la tecnología el software de las computadoras era manejado por medio de comandos informáticos, totalmente diferentes a como hoy en día se presentan.

Lo anterior causó que los creadores de las computadoras se percataran que no todas las personas podían manejar fácilmente dichos comandos, ya que para ello se necesitaba un conocimiento sobre programación.

Esto originó la necesidad de crear una forma donde el uso de las computadoras por parte de todas las personas se hiciera una tarea sencilla, y es allí cuando nace la idea de las ventanas (elemento que en la actualidad persiste).

barra de título de word

Ahora bien , las ventanas tenían y tienen como función visualizar como divisiones de la PC a fin de que el usuario tenga diversas opciones a elegir.

En este caso, el usuario podría abrir o cerrar ventanas de acuerdo a sus necesidades o lo que quería realizar.

Sin embargo se necesitaba identificar, y así apartar, cada una de las ventanas, es por lo que surge la integración de nuevas funciones o herramientas que faciliten dicha labor, dentro de lo cual se encuentra la Barra de título.

Entonces la barra de título surge, por la necesidad de los programadores de enseñar un lugar en donde se viera cierta información de identificación de la ventana que estaba abierta.

En la barra de título (como bien se expresó) no solo se observaba el nombre que identificara el programa, sino también otras funciones como son minimizar, cerrar o adecuar el tamaño de la ventana.

Por otra parte, a medida que la tecnología ha evolucionado, con ello la barra de títulos de los programas a fin de incluir mejores cualidades que se adapten a las necesidades de las personas.

¿Cómo se encuentra compuesta?

Una barra de título, cual sea el programa, presenta una estructura muy genérica.

Es por ello que es común visualizarla en la ventana en la parte superior, asimismo, de forma gráfica puede observarse de forma horizontal, y se puede observar ciertos datos esenciales y cortos del programa.

Como se ha mencionado previamente, dentro de los datos o información que muestra se encuentra:

  • Nombre del documento o programa que se encuentra abierto.
  • Aumentar, minimizar o ampliar o reducir el tamaño de la ventana.
  • Existen sistemas operativos como el de Windows o Macintosh que permite al usuario desplazar la barra de título por toda la ventana.

De igual algunas incluyen al hacer click derecho ajustar el tamaño de la ventana al de nuestra preferencia, al igual que observar algunas opciones de gran utilidad.

Elementos esenciales que deben estar presente en la barra de título

Existen ciertos elementos básicos que tienen que estar presente junto a la barra de título al momento de abrir un programa o aplicación, estos son:

  • Ventana

La ventana es uno de los elementos esenciales cuando se habla de barra de título en cualquier programa.

Lo anterior a causa de que esta es la que apertura en sí la aplicación o documento y con ello aparece la barra  de título.

De forma ordinaria dicha barra se encuentra en la parte superior, aunque existen casos donde la misma puede ser desplazada alrededor de toda la ventana (como se mencionó en párrafos previos).

De la misma forma existen programas donde se pueden aperturar varias ventanas al mismo tiempo con su propia barra de título, un ejemplo claro son los navegadores de Internet como por ejemplo Google o Mozilla Firefox.

Es muy útil contar con la posibilidad de tener varias ventanas abiertas, ya que permite al usuario poder ejecutar diversas operaciones en distintos programas al mismo tiempo.

Y en vista de lo previo, también existe la posibilidad de seleccionar y ajustar el tamaño de cada una de las ventanas abiertas (ya sea de un archivo, una aplicación, una carpeta o más) a fin de revisar varias en el mismo momento.

  • Identificación o nombres

Este es un elemento básico en todo tipo de barra presentes en programas o sistemas informáticos.

Lo anterior a causa de que la identificación es aquello que permite al usuario conocer cual es el programa, archivo o carpeta se encuentra abierto.

Esto es considerado como un elemento esencial cuando se esta diseñando una barra de título presentable debido a que es muy común visualizar el nombre en esta convirtiéndose en parte básica.

Generalmente es diseñada bajo un reglamento o normativa particular para los nombres que son seleccionados. Dichos nombres contienen, entonces:

  1. Denominaciones ya predeterminados.
  2. Máximo de caracteres.
  3. Descarte de ciertos caracteres especiales o teclas.
  4. También puede existir la necesidad de no denominar el documento.

Nota: es importante resaltar que este reglamento varía en ciertos parámetros dependiendo del sistema operativo con que se trabaje, al igual que con la aplicación o el archivo con que se este operando.

Sin embargo, a pesar de la expresión previa hay que aclarar que toda barra de título siempre poseerá una denominación, nombre o designación que permita su identificación.

  • Barra de Menú

La barra de menú es una área de interfaz gráfica donde la persona o usuario tiene definido e identificado una serie de herramientas básicas del programa, documento o carpeta informática que este ejecutando.

La misma se encuentra presente en interfaces gráficas de texto o cualquier otro tipo, y a la vez forma parte esencial de la barra de título.

La misma se visualiza debajo del nombre o denominación del programa informático de manera horizontal.

Es muy común que no suele asociarse la barra de menú con la de título a causa de que existen programas en que esta se encuentra definida como una sección a parte de la primera.

Sin embargo, lo anterior va variar de acuerdo al programa, archivo, documento, carpeta o aplicación que esté abierta y ejecutándose.

Como bien se expresó dentro de esta barra es muy habitual que se encuentren ciertos instrumentos que pueden funcionar como una conexión a otros menús o herramientas más desarrolladas.

Por ende cuando se clickea en alguna de las herramientas u opciones que aparecen en esta se podrá acceder a otras funciones que varían de acuerdo a la ventana del programa que este abierto.

Barra de Word

Word es un programa informático destinado al procesamiento de textos como por ejemplo cartas, trabajos, currículum u otros más.

Ahora bien, como todo programa Microsoft Word también posee una barra de título en donde se encuentra la denominación del documento, permite la apertura de la ventana y muchas otras funciones.

Esta barra de título es de gran utilidad en este programa recordando que el mismo posee su propia interfaz particularizada por ser intuitiva que coopera con el aprendizaje del usuario a comprender el sistema.

En el caso particular de Word, la barra de título se presenta (como en muchos programas) en la parte superior del procesador de textos, sobre las pestañas o herramientas.

En esta barra se puede visualizar:

  • En primer lugar el nombre del documento.
  • El ícono de guardar el documento y los cambios que se hagan en este.
  • La herramienta para retroceder o eliminar algo que se haya escrito.
  • El instrumento de actualizar el documento.
  • Un ícono que funciona como herramienta para personalizar la barra de menús.
  • Opción que permite visualizar la cinta de opciones.
  • Y por último la sección donde se encuentran los botones de minimizar, ajustar y cerrar la ventana del programa.

Ahora bien se procederá a explicar los complementos más básicos y visualizados por parte de los usuarios.

Minimizar Documento

Este es aquel botón donde el usuario al clickear en él puede desaparecer la ventana de nuestra pantalla hasta que decida nuevamente abrirla.

Cabe destacar que aunque desaparezca la ventana de la visualización del usuario esto no implica que no pueda ingresar al documento nuevamente cuando desee, ya que sus funciones siguen intactas en un modo remoto.

El mismo tiene cierta similitud al botón de cerrar radicando la diferencia en que el programa o documento no finaliza sus funciones sino que las deja en segundo plano.

Por lo tanto, podrás visualizar el documento en la barra de tareas del computador a través de una pestaña con el ícono de Windows.

Nota: el símbolo de este botón se expresa como una rayita horizontal.

Como dato curioso se debe saber que a pesar de que el documento puede estar minimizado no implica que aún no se gaste o consuma la memoria RAM, ya que sí sucede.

Por lo que en caso de que no esté dando uso al mismo es mejor que lo cierres por completo y lo uses cuando sea necesario.

Ajustar Archivo

Esta es otro botón de opciones esencial en la barra de título de Word, la misma como su nombre lo indica permite que el usuario ajuste la ventana a sus necesidades.

Esta podemos localizar en la esquina superior derecha del programa entre el botón de minimizar y el de cerrar.

Para su uso, el usuario debe clickear en ella de forma que esta se reduzca un poco permitiendo así la visualización de sus extremos donde la persona con ayuda del cursor puede disminuir o agrandar la ventana.

Por otra parte, este botón también permite mover la ventana alrededor de la pantalla, para ello se debe hace click derecho en éste y sin soltarlo desplazar la misma.

Cuando se desplaza la ventana existe la posibilidad de que la misma pueda colocarse al extremo o borde (fuera) de la pantalla del monitor, de forma que solo se observe algunos lados.

Ahora bien, en caso de que la persona quiere trabajar u operar con la pantalla en tamaño completo simplemente se debe de clickear nuevamente en el botón volviendo así a su estado normal.

Botón de Cerrar

Este es un botón sumamente fácil de usar y explicar, ya que como su nombre lo indica tiene como objetivo culminar, terminar o finalizar con el documento que esté trabajando el usuario.

No obstante, pese a que entender su funcionalidad es sencilla es importante destacar que una vez se presione, en el equipo habrá ciertos cambios.

Lo anterior a causa de que (sea cual sea el programa) una vez que en este se cierra al mismo tiempo culminan ciertos servicios, operaciones y procesos que estaban en ejecución.

Este botón se puede localizar igualmente en la esquina superior derecha, al lado del botón de ajustar, y su símbolo representa una X.

En el caso de word este símbolo suele ser del mismo color que los otros dos botones, sin embargo cuando se procede a clickear pasa a tener un fondo color rojo.

Asimismo, una vez que se decide finalizar o cerrar el documento de Word, apreciarás que en la barra de tareas del sistema operativo ya no se podrá observar el ícono del programa.

Por otra parte, en caso de que hayas hecho un cambio en el documento y no lo hayas guardado, cuando presionas este observarás la aparición de un recuadro donde se te da las opciones de:

  1. Guardar y cerrar
  2. Cerrar sin guardar los cambios
  3. Cancelar la función

Para finalizar es importante destacar que el botón de cerrar es un instrumento general en cada uno de los archivos, programas o documentos que se puedan abrir cuando se usa la computadora.

Por lo tanto, en base a lo previo, pulsar dicha herramienta implica cerrar las pestañas o ventanas que se encuentren abierta de un mismo servicio.

De igual forma, en caso de que tengas varios archivos de Word abierto y quieras cerrar uno de ellos, el sistema te permite finalizar la operación de manera individual, es decir, por documento.

Particularidades de la barra de título

La barra de título es un elemento esencial en cualquier programa informático, no obstante en el caso particular de Word esta tiene gran importancia, es por ello que podemos encontrar dentro de sus características:

  • En ella se observa la designación o nombre del documento.
  • También se observa el nombre del programa, siendo este Word y el estatus del documento (si está guardado o no).
  • Si el documento se encuentra aperturado por la web, en ella también se expresará u observará la designación de la página web.
  • Una de sus particularidades muy remotas es que en la barra de título se puede observar el ícono de la aplicación.

Cabe destacar que a medida que surgieron nuevas versiones del procesador de textos de Office (Word) se hicieron adaptaciones a la interfaz gráfica de forma que fuera de mayor aceptación por los usuarios.

Estas adaptaciones en donde se incluyeron nuevos instrumentos al igual que se actualizaron los viejos también tuvo hincapié en la barra de títulos donde se puede observar la inclusión de nuevos íconos.

A su vez, dichos íconos tienen entre muchas de sus funciones el acceso directo a otras atribuciones, como las que se mencionó con anterioridad que incluyen guardar, retroceder o adelantar los cambios en el documento.

¿Cuáles son las funciones de la barra de título de Word?

La barra de título de Word presenta una serie de funciones básicas y esenciales para los usuarios.

Como se mencionó previamente existen barras de títulos que son asociadas a la barra de menú, y en este caso puede incluirse el Programa Word.

Lo anterior a causa que debajo de la barra de título se encuentra dispuesto una serie de herramientas que permiten al usuario modificar el texto a su preferencia.

Estas herramientas se pueden observar en las distintas pestañas, como por ejemplo se encuentran:

  1. Pestaña de Inicio
  2. Pestaña de Insertar
  3. Archivar
  4. Diseño
  5. Formato
  6. Entre otras

Es por ello y mucho más que se puede determinar que entre las principales funciones de la barra de título se puede mencionar las siguientes:

Proporcionar información

Esta barra muestra al usuario información básica y esencial del documento que se encuentra abierto.

Lo anterior a causa de que con solo observar el título del archivo el usuario puedo deducir o saber cual es el contenido del documento o que ventana se encuentra abierta.

Permite conocer si está activa la ventana

Otra función básica es que la barra de título nos puede informar sobre el estatus del documento.

En otras palabras, gracias a ella el usuario puede percatarse si el archivo está abierto o no y también si ya ha sido guardado el mismo en el computador.

Lo anterior se hace posible debido a que en el caso de Word la barra de título posee un color opaco cuando la ventana no está activa y obtiene un color normal cuando comienza a utilizarse nuevamente.

Acceso a funciones básicas de control

Como se ha ido expresando en el transcurso del artículo, la barra de título de Word permite al usuario ejercer ciertas operaciones ordinarias.

Dentro de estas operaciones se encuentra  mover la ventana, agrandar o disminuir el tamaño, regresar a algún punto restaurando el último cambio, deshacer dicho restaurado, cambiar el tamaño de la ventana, entre otras.

Si quieres acceder a lo expresado en el párrafo previo solo deberás hacer click derecho sobre la barra de título, o si deseamos ingresar el comando “Alt + Barra espaciadora”.

Iconos extras

Existen aparatos o dispositivos actualizados y modernos incluso más que las PC y computadoras portátiles.

Estos dispositivos presentan dentro del programa Word una serie de símbolos o íconos en la barra de título que hace que tenga mayor funciones.

Un ejemplo de esto es el Microsoft Word Office para teléfonos celulares, en el que se observa una barra de título diferente en cuanto a su diseño pero con el mismo sistema intuitivo y agradable para los usuarios.

Importancia de este elemento de Word

El procesador de textos Word tiene una gran popularidad y demanda de consumo por parte de muchas personas alrededor del mundo debido a su facilidad de uso y funciones que presenta.

Por ende al ser la barra de títulos parte de la estructura de este programa, es esencial su presencia en el mismo.

Lo anterior, rememorando que a través de ella es donde se ejecutan las operaciones de  minimizar un documento, ajustar el tamaño o la posición de la ventana a fin de redactar a gusto o cerrarlo cuando se haya finalizado.

De la misma forma permite conocer qué documento se encuentra operativo, de manera que no exista la necesidad de acudir a las carpetas donde esté guardado a fin de confirmar  cuál es el nombre de este.

Por ende, en el mundo actual, la barra de título se ha convertido en una herramienta relevante que no podría faltar en Word sin que las personas se percatarán de ello.

Así que, su importancia radica en las distintas opciones que nos permite acceder, por lo que se puede concluir que sin barra de título el número 1 en la actualidad de los procesadores de texto (Word) no estuviera de primer lugar.

Sin más te invito a visitar los siguientes enlaces:

Ventajas y Desventajas de Windows: Guía Práctica

Descubre cómo hacer un anuncio publicitario en Word

Requisitos para instalar Photoshop CC: Resumen

(Visited 345 times, 3 visits today)

Deja un comentario