¿Qué es la clave SWIFT de Bancomer y para qué sirve?

Si resides en México, posees una cuenta bancaria en Bancomer y estás interesado en enviar dinero internacionalmente, es importante que conozcas todo lo relacionado a la clave swift Bancomer o BIC, ya que se trata de un requerimiento indispensable para llevar a cabo la transacción.

clave swift bancomer

El  código SWIFT tiene la función de indicarle al banco, donde se aloja la cuenta con los fondos, el destino de la transferencia. A su vez, tienen la ventaja de que proporcionan mayor seguridad a este tipo de operaciones financieras internacionales, ya que reducen al mínimo los errores y los tiempos de espera. Si te interesa este tema te invitamos a que continúes leyendo.

¿Qué es el código Swift?

La principal interrogante es, ¿qué es la clave swift Bancomer? Para comenzar a aclarar esta interrogante hay que partir del nombre. “SWIFT” es el acrónimo de las siglas en inglés “Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication” lo que le da el nombre al código de identificación de una operación internacional.

También conocida como “BIC” el acrónimo de “Bank Identifier Code”, pero se sigue refiriendo a la misma clave única que le otorga una identificación específica a todas las instituciones financieras, ya sea bancarias o de crédito alrededor del mundo.

El código Swift se caracteriza por tener 8 o 11 caracteres que son utilizados para distinguir un determinado banco cuando se realiza una transacción internacional, pero bajo la premisa de que asegurarse que el dinero transferido por el cliente llegue al destino deseado, es decir, a la cuenta correcta.

¿Cómo es un SWIFT?

Algunos de nuestros lectores es probable que nunca haya visto un código SWIFT o BIC, por lo que a continuación le presentaremos uno con información para que puedan identificarlo en un futuro cercano y sepan cómo se encuentra organizado.

“AAAABBCCDDD” Este sería el código y se divide de la siguiente forma:

  • Los primeros 4 caracteres, es decir, “AAAA” hacen referencia al código del banco al que pertenece la cuenta
  • En segundo lugar están las “BB” los cuales son los caracteres siguientes y son asignados en función del país, es decir, cada nación posee unos caracteres asignados para ayudar a la identificación de la transferencia
  • El código continua con los siguientes 2 caracteres, en este caso “CC” los cuales se asignan de acuerdo a la ubicación
  • Por último se encuentran las “DDD”, 3 caracteres los cuales son opcionales. De no encontrarse en la clave SWIFT se sobreentiende que representan a la oficina principal de la entidad bancaria

¿Dónde se encuentra el código SWIFT?

Si tienes pensado realizar una transferencia a una cuenta bancaria fuera del país donde resides, tendrás que obtener la clave SWIFT para ello. Con esta herramienta se puede identificar el banco extranjero y se puede llevar a cabo la transacción sin temor alguno de equivocarse o perder el dinero.

Ahora bien, ya seas destinatario o la persona que quiere realizar la operación puedes localizar los códigos de la siguiente forma:

  • Las entidades bancarias ayudan a sus clientes a dar con el SWIFT/BIC correcto para realizar una transferencia internacional, pero si no quieres acudir a una sucursal, los usuarios pueden localizar la clave en línea
  • En los estados de cuenta: Regularmente los bancos incluyen la información sobre la clave SWIFT en los extractos de cuenta en papel. Debido a esto, el cliente puede solicitar que observen el dato en el estado de cuenta
  • Usando la banca en línea: Existe la posibilidad de que la clave SWIFT no se encuentre en los estados de cuenta. De presentase este escenario la solución más factible es iniciar sesión en la banca en línea para buscar en la plataforma dicha información. Vale acotar que, debido a que los códigos funcionan como autentificadores y están estandarizados a nivel mundial, la tarea de encontrarlo se simplifica mucho tanto como el propio, como el del extranjero
  • Consulta de preguntas frecuentes: No hace falta iniciar sesión en la plataforma de Bancomer para acceder al código, existe la alternativa de localizar la clave a través de las preguntas frecuentes. Para ello sólo hay que buscar las interrogantes relacionadas al SWIFT y pagos internacionales o enlaces relacionados
  • Por medio del buscador: Bastará con escribir la palabra SWIFT y el banco para que cualquier navegador arroje cientos de resultados de sitios webs que contienen la información. Hay que tener en cuenta que hay cientos de portales que se dedican a recopilar este tipo de datos. Solo hay que elegir el país y el nombre del banco
  • Llamar por teléfono al banco: Por supuesto, todavía hay quienes prefieren las opciones tradicionales por considerarlas más seguras. Una de ellas es comunicarse a través de llamada telefónica con el banco o acudir a la sucursal más cercana para pedir información sobre el código SWIFT

¿Cuál es el código SWIFT BBVA México?

Si estás en este artículo probablemente te preguntes por la clave SWIFT de Bancomer México, es por ello que para ahorrarte la búsqueda te proporcionaremos el de la sucursal principal.

Sin embargo, recuerda que los bancos suelen usar diferentes claves SWIFT para las sucursales, agencias o servicios financieros. Por lo que, se recomienda verificar con el destinatario o con el banco en cuestión cuál es el código SWIFT que se requiere para determinada transacción.

¿El código SWIFT es el mismo para todas las sucursales de BBVA Bancomer?

La respuesta a esta interrogante es un rotundo no. Existen claves SWIFT para sucursales y para sedes centrales, es por ello que es de suma importancia comprobar dicha información cuando se va a ejecutar una transferencia internacional por primera vez, sobre todo, si no se está seguro de los datos.

Además, en ocasiones los bancos exigen que los clientes utilicen códigos distintos para las transacciones o dependiendo dela sucursal de la entidad financiera que tenga la cuenta específica a la que se están enviando los fondos.

Si desea obtener mayor información sobre el tema, puedes acudir a la banca en línea u ocupar cualquiera de las alternativas previamente mencionada para comprobar los códigos SWIFT.

¿Qué es el IBAN?

Se trata del número internacional de cuenta bancaria (IBAN), un sistema que cumple la función identificar cuentas a nivel internacional para procesar pagos de forma rápida. Cuando un cliente de una institución financiera realiza una transferencia al extranjero, el IBAN se encarga de identificar el destinatario y de garantizar que los fondos lleguen.

Este sistema inició a utilizarse en los Estados que conforman la Unión Europea para facilitar los pagos dentro de ella. En la actualidad ha sido implementado en la mayoría de países europeos, del Medio Oriente, Africanos y hasta en el Caribe.

Esperamos que la información contenida en este artículo haya sido de ayuda. A continuación le mostramos algunos de nuestros post reciente que pueden ser de interés:

(Visited 6 times, 1 visits today)

Deja un comentario