¿Cómo cambiarle la contraseña a mi internet o wifi?

Es importante saber cómo cambiarle la contraseña a mi internet Telmex sin importar con qué compañía se tenga contratado o el modelo del dispositivo. Sin importar estas dos condiciones siempre se debe saber las características propias del aparato. ¿Por qué razón? porque cualquiera puede interrumpir en la integridad de la señal y por eso debemos aprender a volverla más segura.

Cómo cambiarle la contraseña a mi internet

Cómo cambiarle la contraseña a mi internet

Aunque algunos no lo sepan los dispositivos de conexión a internet pueden ser fácilmente vulnerados y rastreables. Depende del dueño o beneficiario del servicio el hacerlo más seguro, ¿De qué forma? colocando contraseñas encriptadas que no se puedan hackear.

Obviamente no se necesita ser experto en el tema porque las indicaciones que daremos es para una seguridad moderada, ya si alguien quiere programas más sotisficados tendrá que pagar o ser muy bueno en programación.

En este caso nos vamos a enfocar en personas que apenas saben configurar su clave de internet, y en la solución más rápida y factible para resguardarla de ojos externos.

Para ello debemos conocer el origen del problema, que no es ni el computador o el móvil, sino el router. Estos aparatos fueron creados para procesar señales enviadas por las compañías de telecomunicaciones, adaptándolas para que nosotros, los usuarios, podamos navegar en internet.

Si esta entrada no se protege cualquiera podrá tener acceso a ella, porque de esa forma fue creada. Para entenderlo supongamos el siguiente ejemplo:

Vamos a suponer que el router es una puerta común y corriente de una casa, con la función de dejar entrar y salir a personas a través de ella. Para que una casa sea segura, es necesario poner una cerradura para que únicamente los miembros que la habiten puedan ingresar.

Si una puerta no tuviera este tipo de seguridad cada quien podría ingresar a la hora que desee, robando a su paso las pertenencias de otros. Ahora determinar la cerradura dependerá del presupuesto del inquilino, existen desde los más costos pero con un gran sistema de seguridad hasta los más sencillos y que cualquiera puede vulnerar.

Esta analogía es la misma para las contraseñas del wifi, si una persona no protege su señal cualquiera tendrá acceso a ella y a los datos alojados en su base de datos.

Obviamente el alcance dependerá del conocimiento de la persona que que se conecta ilegalmente a ella. Si es alguien que usa un programa entonces podrá acceder a la contraseña, pero si lograr hackear el sistema incluso la información de los dispositivos podrían estar en riesgo.

Por ese motivo, al momento de comprar un router el primer paso es cambiar la clave del internet por una difícil de descifrar. Como mencionamos antes, uno de los errores más comunes es dejar la contraseña por defecto que las compañías de comunicaciones dejan en sus equipos.

Es debido a eso, que vamos a describir el paso a paso de cómo cambiarle la contraseña a mi internet Izzi o cualquier otra compañía que se tenga contratado en el hogar.

Pasos

Esta pequeña guía es para aquellos inexpertos en el tema, por eso daremos un paso a paso detallado:

→ Lo primero que debe hacer el usuario es ubicar el IP de su módem o router. Estás serán la puerta de entrada, y para ello hay que buscar en la etiqueta o envoltorio donde vino el equipo. Otra opción es usando el comando “cmd” en el menú de inicio de Windows.

  • El usuario debe hacer click al logo de Windows.
  • Luego en la barra de búsqueda escribir cmd.
  • El sistema va a mostrar un símbolo de dicho programa, el usuario debe darle clic derecho como administración.

→ Una vez dentro de este programa la persona tendrá que escribir la palabra ipconfig. Una lista se va a desplegar con distintas direcciones IP.

→ En este caso la que le interesa al usuario es la que dice: IP puerta de enlace predeterminado. Si no lo ubica entonces la que inicien con los siguientes números es la indicada: 192.168.xx.xx.

→ Una vez que tenga la dirección IP correcta entonces debe ir al navegador de su elección. En la barra de búsqueda tendrá que copiar y pegar el código como si fuera una URL normal de una página.

→ Cuando la persona ingrese esta IP el sistema le pedirá los datos de acceso. Si es la primera vez que lo configura significa entonces que la clave está predeterminada por fábrica. Si no sabe cuál tiene opciones: buscar en google con el modelo del equipo o buscando en la etiqueta del aparato.

cómo cambiarle la contraseña a mi internet

En el caso de usar una macOS el IP se obtiene de la misma forma que usamos con anterioridad. Sin embargo, también tiene la posibilidad de ir a Preferencias de sistema –> Red y posicionarse encima de la red del hogar.

Básicamente en cualquier sistema operativo es igual, sin importar si es un Linux, Ubunto, Windows, etc. Ahora, para cambiar la contraseña una vez el usuario esté dentro del panel de configuración es el siguiente:

→ Sin importar el fabricante el proceso es el mismo, es decir el usuario una vez dentro de los ajustes tendrá que ubicar una pestaña que digA: Nombre de red o SSID.

→ En esta sección podrá ubicar su información y nombre de red, obviamente al tener valores predeterminados cada uno de ellos tendrá que modificarse.

→ Primero se comienza con la clave de acceso que está configurado en WPA, que significa “Acceso Wi-Fi protegido”, siendo la versión más segura de la antigua WEP.

→ Cuando el usuario ubique el campo WPA en ajustes, al lado podrá encontrar la clave del wifi. Solo debe eliminarla y poner la nueva, cambiando los cambios al final.

→ Una vez que los cambios se efectúen, será necesario actualizar la información de la señal en todos los dispositivos activos en ese momento. Ahora bien, para hacer má segura la clave se recomienda lo siguiente:

  • Evitar claves que sean demasiado fáciles de adivinar.
  • Tiene que contener combinaciones.
  • Se debe evitar contraseñas con datos obvios de la vida privada de los inquilinos, como por ejemplo fechas o eventos especiales.
  • Usar caracteres especiales.

Una última recomendación es que los mismos datos de acceso al router se modifiquen, porque si no entonces cualquiera podría ingresar al panel de configuración del router y sin importar la dificultad de clave.

La idea es personalidad tanto los datos de acceso a ajustes como al wifi, y para ello debe hacer una clave segura pero que sea fácil de recordar.

cómo cambiarle la contraseña a mi internet

Como podemos observar, no solo es cuestión de saber cómo cambiarle la contraseña a mi internet Megacable, sino que son varios factores que ayudarán a un usuario a proteger mejor su información personal.

¿Por qué hacerlo?

A lo largo de este artículo hemos dado la respuesta a esta pregunta, el ¿por qué se hace esto? ¿Por qué alguien se molesta con tanto trabajo? ¿Acaso los fabricantes no lo hacen por nosotros?

Las empresas establecen contraseñas prefabricadas porque resulta más rentable, económicamente hablando, y dependerá de los usuarios el personalizarlos a su comodidad.

Recordemos que millones y millones de personas en el planeta las adquieren, y todas manejan un algoritmo en común, dependiendo por supuesto del fabricante.

Si una persona vulnera este algoritmo, entonces queda expuesto no solo ese usuario sino todos los que nunca hayan hecho los cambios respectivos.

Todos los dispositivos funcionan con algoritmos, tanto los teléfonos, computadoras, tablets, internet, páginas web, navegadores, etc.

Y estos pueden ser vulnerados fácilmente a través de programas o aplicaciones creados con este fin. El usuario solo debe hacerlo funcionar y estos, gracias a su programación, empiezan a crear listas potenciales de claves y contraseñas en un par de segundos.

En retrospectiva, ¿sería más fácil entrar a una red que está personalizada o a una con datos preestablecidos de fábrica? si un usuario ubica una red que lleva el mismo nombre establecido por defecto por la compañía que lo vendió, sin importar cual sea, significa entonces que existen grandes posibilidades que tanto su clave de wifi como del IP sean también los establecidos por fábrica.

En conclusión, si una persona adapta una contraseña que no está basada en estos algoritmos existen grandes posibilidades que nadie la vulne, sin importar la operadora que tenga.

Obviamente no será infalible, porque incluso los gobiernos sufren de hackeos a sus sistemas aún con todos lo programas sotisficados que tienen.

Sin embargo, mientras más difíciles se les ponga a este tipo de personas menos posibilidades hay que puedan robarle la señal de internet.

La idea es proteger no solo la señal sino también los datos alojados en las computadoras que están enlazadas al router. Si tienes un módem que no es Telmex, no importa la modalidad es la misma.

Esperamos que con este artículo hayas podido aprender sobre cómo cambiarle la contraseña a mi internet Infinitum o cualquiera sea tu proveedora de preferencia.

Si al lector le interesa dejaremos algunos artículos que vamos a recomendar a continuación, y que complementan la información leída:

(Visited 8 times, 1 visits today)

Deja un comentario