¿Cómo configurar una red o un router TP Link?

Si el usuario busca saber cómo configurar un router TP Link en este artículo vamos a explicarlo a detalle, para cada uno de los modelos de esta marca. Además, enlistaremos las características principales que tienen los equipos y los ajustes que se le deben realizar para ponerla operativa en el hogar, como por ejemplo: LAN, WAN, wifi, DMZ, puertos y mucho más.

Cómo configurar un router TP Link

Cómo configurar un router TP Link

Existen muchas marcas de módems en el mercado, sin embargo en esta guía vamos a describir el paso a paso de cómo configurar router TP Link. Sin embargo, lo vamos a dividir de la siguiente forma:

  • Configuraciones básicas.
  • Características generales y sus ajustes.

Hay que considerar que todos los ajustes que se hacen y que vamos a mencionar se hacen en el módem. ¿De qué forma? pues para conectarse a este equipo el usuario o titular debe tener a la mano:

  • Una computadora.
  • El cable Ethernet.

Una vez que tenga estas herramientas entonces debe conectarlo en el módem, y con el IP del router, que podemos ubicarlo en la etiqueta de la carcasa, entramos al navegador de internet de preferencia y lo colocamos como cualquier URL.

Luego se debe ingresar el usuario y clave predeterminado por la compañía TP Link, y una vez allí dependiendo del tipo de ajuste que se haga se irá a una determinada pestaña en el menú del router.

LAN

Si tenemos un nuevo módem de marca TP Link lo primero que debemos hacer es configurar el LAN, que básicamente es una red local donde los dispositivos se van a conectar para poder interactuar entre ellos. Es prácticamente el puente de comunicación entre un servidor y el dispositivo.

Ahora bien, para configurarla debemos seguir estos pasos:

Primero hay que colocar un IP en la subred del módem, pero esta no puede ser la misma que se establece de fábrica. Es decir, supongamos el siguiente ejemplo:

Si la IP que tenemos fija para el router es 192.168.1.1, entonces el usuario tiene la opción de poner otra dirección diferente con la condición de que la subred varíe.

¿Dónde ubico esta IP? Cada proveedora de módems maneja cierta cantidad de IP predeterminadas que el usuario puede elegir y usar.

Cualquiera sea la IP que se elija, obviamente debe ser compatible con el equipo, se le da guardar e inmediatamente se tendrá que reiniciar el router.

Una vez efectuado estos cambios, la IP que se usó previamente ahora será usada para la configuración. Si el usuario no sabe cómo dejaremos un artículo como ejemplo que explica el tema en profundidad: Módem Telmex fibra óptica.

Internet

Una vez el usuario haya configurado el LAN ahora es cuestión de conectarse al internet, sin embargo existen distintas formas de hacerlo:

Por Dynamic IP, una operadora que asigna IP abiertas para que los usuarios puedan conectarse sin hacer muchas configuraciones.

En el caso que la IP que tenga el router sea estática, los valores arrojados por ISP se deben añadir al router y reiniciarlo para que se apliquen los cambios.

Si el router que tenemos maneja PPPoE y por ende ADSL, entonces debemos ajustarlo en estado bridge. Este término básicamente se usa para que los equipos con cable módem o DSL tengan internet.

Ahora en la parte de PPPoE, recordemos que debemos iniciar sesión con la IP del módem. Para ello cuando estemos adentro debemos ubicar la sección de servicios —> PPPoE Server. Allí haremos lo siguiente:

Debemos poner usuario y clave dado cuando se adquirió el ADSL, osea el internet.

Luego ponemos connection automatically, de esta forma se evitará la desconexión del equipo.

En el caso de querer configurar el router sin el cable Ethernet, el usuario debe poner la opción: Static IP —> IP del módem +1 en la casilla de la dirección IP.

cómo configurar un router TP Link

Es decir, la IP TP Link viene configurada con un valor preestablecido de fábrica: 192.168.1.1. En este caso cuando nos referimos a IP módem +1 sería lo siguiente: 192.168.1.2. Para la subred se sigue manteniendo igual: 255.255.255.0.

Cuando se terminen de añadir estos valores al servicio PPPoE en el router, el usuario le da a Advanced y en la casilla de MTU 1492 y DNS los datos establecidos por el operador de internet.

DHCP y del Static DHCP

El DHCP se usa para las conexiones de internet entre el servidor general de red y el router. Ella en términos simples genera los host que se requieren para la IP, además de crear la máscara subred y la puerta de enlace predeterminada.

Se recomienda que lo hagan computadoras que usen otros servidores como sería el caso de las impresoras, camaras web, servidores, consolas, etc. Ahora bien, para configurarla debemos seguir estos pasos:

  • El usuario debe ir al menú de ajustes del módem.
  • Se debe buscar la sección de DHCP en el menú desplegable.
  • Se le debe dar agregar nuevo DHCP y establecer sus valores MAC, IP y ponerlo como estado habilitado.

Nota: Si se cambia el DHCP preestablecido se debe también modificar el LAN, a esto nos referimos al alcance.

El Static DHCP funciona para que los equipos se mantengan inalterables, sin embargo es importante añadir una dirección IP estática para la dirección MAC.

Recordemos que este procedimiento es exclusivo para aquellas computadoras que requieran de varios puertos de conexión al módem, si no es así entonces se deja la que está predeterminada.

En cuanto a la IP MAC, esto lo ubicamos en el equipo o dispositivo de red que se quiere fijar, es decir si se quieren añadir 3 puertos se añaden tres Add new con sus direcciones IP.

Una vez que se haya realizado este paso le damos a guardar y listo. Si no sabe como buscar las IP entonces debe ir a ajustes de cada equipo, propiedades y buscar esta información.

Wireless

El wireless es la señal inalámbrica que usa todo los equipos para conectarse a un red sin necesidad de un cableado físico. En los router podemos ubicarlos como WLAN, y ella es la que hace posible el término wifi.

Sin embargo, otro aspecto importante a la hora de configurar el módem es el Wireless es que este es mucho más complejo que los dos casos anteriores:

cómo configurar un router TP Link

→ Primero para configurarlo se debe ir al menú del router.

→ Luego se debe ir a la pestaña de Inalámbrico —> Configuración.

→ Allí le saldrán muchas opciones, el usuario debe enfocarse en las siguientes:

Primero se debe ir a la sección Wireless settings y hacer los siguientes ajustes:

Debe marcar la casilla de inSSIDer

En Mode debe poner una red b/g/n para que esta sea compatible con distintos puertos. Además, lo recomendable es poner unos 40 MHz de ancho de velocidad, sino está disponible entonces la opción de 20 MHz estará bien.

Si el usuario desea conectar varios routers entre sí para un mayor rendimiento, tiene la opción de poner las direcciones MAC en las casillas del BSSID.

Sin embargo, la contraseña y los ajustes de seguridad de los equipos deben ser iguales para que no haya incompatibilidad. Además, el LAN debe mantenerse en un rango similar a los demás puertos. Ahora bien, en la sección de Wireless Security tendremos las siguientes opciones:

  • En Security type se pone WPA2-PSK y cifrado de AES.
  • En la parte de Key interval mete las claves PSK para cada puerto, debe ser larga y difícil de descifrar.

Ahora en la sección de filtrado MAC o filtering debe dejarse tal como está, ya que su configuración es para agregar más seguridad que a la final no es necesaria.

Lo único que se puede ajustar es la casilla marcable AP Isolation, que tiene la función de que cada equipo conectado al Wireless sea invisible entre ellos.

Ahora bien, en la sección de basic settings —> WPS encontraremos los ajustes para conectarnos al router de manera automática y sin tantos protocolos.

Principales características

Ya conocimos como hacer unos ajustes al router en cuanto a los aspectos más básicos, sin embargo vamos a detallar ahora las características propias del equipo y el alcance que tiene en cuanto a su diseño para saber cómo configurar un router TP Link como repetidor.

En primer lugar el TP Link tiene una banda de wifi de N900 y de 204 GHz, lo que le permite una mayor velocidad en la navegación.

Posee 3 antenas MIMO 3T3R, 40 MHz de ancho canal y una velocidad de 450 Mb, sin embargo no se pueden transmitir las frecuencias de manera simultánea.

El router también posee un puerto Ethernet Gigabit para el WAN, además de 4 puertos más para cableado LAN al módem. Y a pesar de ello su velocidad los 200 Mb no se ve afectada aún cuando hayan muchos equipos conectados a la vez.

También se cuenta con la característica de un puerto USB 2.0 para poder compartir archivos en la red local, obviamente teniendo el formato Samba o FTP.

En cuanto a la parte interna del software. esta cuenta con un diseño único que le permite a los usuarios el configurarla sin importar el modelo que tenga. Por eso es que por defecto estos son los datos de acceso al panel de control:

  • IP : 192.168.0.1
  • Usuario: admin
  • Clave: admin

Muchos routers tienen distintas IP o parámetros que van a depender del modelo del equipo, con la marca TP Link es estándar. Cuando se ingresa el usuario podrá ver los ajustes que mencionamos antes y mucho más, todo desde:

  • Ajustes a internet.
  • Ajustes a LAN.
  • Ajustes a DHCP.
  • Ajustar puertos y banda de frecuencias.
  • Entre muchos más.

No se aconseja realizar la conferencia mediante el CD que viene con el router, ya que no se dispone de todas las opciones disponibles que la web si tiene.

Puertos en el router

Si un usuario quiere abrir un servidor en la pc entonces debe crear un puerto de forma externa, ojo, no hay que confundir puerto con las entradas de USB.

Los puertos son los dispositivos externos como impresoras, router, escáner, etc. Dependiendo la cantidad que se desee pues la misma cantidad de puertos se deben ajustar, para ello seguimos estos pasos:

→ El usuario debe irse a Forwarding –> Virtual Servers.

En algunos casos el usuario ya tendrá un server port, si es así solo debe ajustarlo. Si no lo tiene entonces le da al botón Add New. Ahora bien, se deben añadir los datos de cada puerto que nos interesa afiliar.

Service Port: es el puerto y puede ponerse con el siguiente formato: 21-200.

En IP Address la dirección de dicho puerto.

Luego le damos guardar.

Si el usuario hizo una buena configuración en la sección Static DHCP, entonces no tendrá problemas con el reconocimiento del puerto entre el router y la computadora.

Abrir DMZ para las consolas

En el caso de las consolas para configurarla solo debemos activar la DMZ y establecer la IP que tiene dicho puerto. ¿Dónde la ubicamos? en el menú del router Forwarding –> DMZ.

UPnP para puertos

Para que los puertos se enlacen de forma automática el usuario debe activar la UPnP, y para ello seguimos estos pasos:

  • El usuario se va al panel de ajustes del router.
  • Debe ubicar la pestaña Forwarding.
  • En esa sección tiene que buscar la pestaña de UPnP.

Esta configuración es la que permite a un usuario a usar de manera constante y por largos períodos de tiempo los puestos para videoconferencias, transferencias de archivos vía MSN, P2P, etc.

Seguridad – Firewall

En esta sección que podemos ubicar en la sección de security, el usuario debe dejar los valores por defecto del Firewall, no debe hacerle ningún ajuste.

Control parental

Esta opción es únicamente cuando hay menores en una casa y los padres quieren restringirles o vigilar los equipos de sus hijos. Además, su configuración es extremadamente sencilla:

En el menú del router se ubica la pestaña de Parental Control, el usuario debe añadir en dirección MAC el IP del equipo al que desea controlar o restringir.

En la parte de dominios, se pone el URL de las páginas prohibidas y que ellos no pueden visitar. En el caso, que el padre desee más seguridad tendrá entonces que recurrir a programas especiales para esto.

Control de ancho de banda

Esta opción impide que un solo equipo acapara la red y el internet, por eso es que en ajuste podemos administrar el flujo de navegación y cantidad de consumo de cada computador.

  • El usuario solo debe ubicar la pestaña Bandwidth Control.
  • Luego debe marcar la casilla de Enable Bandwidth Control.
  • Luego dependiendo del control el usuario podrá elegir una velocidad de bajada y subida de archivos.
  • Finalmente le da guardar cambios y listo.

Se recomienda poner en velocidad la que concuerde con el uso del servicio, porque si se pone un valor inferior puede impedir que se carguen pestañas y vídeos.

Por eso es mejor hacer una prueba con programas especiales en línea y medir la navegación normal que usa cada persona, de esa forma se puede redondear y tener una información certera del consumo.

En el caso de agregar una nueva regla, debemos tener la IP de cada computador que se desea limitar. Con ello llena los siguientes campos:

  • El rango IP.
  • Puerto, es decir el tipo de dispositivo.
  • Máximo y mínimo de ancho de banda

Con esta opción el usuario limita por puerto cierta cantidad de navegación.

IP & MAC Binding

En el caso que el usuario quiera la opción de encender su dispositivo remotamente entonces debe configurar el WOL. Para ello se debe ir al menú y ubicar la sección –> IP & MAC Binding.

Allí el usuario debe añadir el dispositivo que desea afiliar y le da a Add new.

Luego ingresa la IP del MAC y activa el binding.

Dynamic DNS

Cuando se crea un servidor en internet se requiere que el router tenga dominio y una IP para que pueda enlazarse con la web en la red. Sin embargo, la marca solo es compatible con 3 empresas externas.

USB

Para poder habilitar la interacción de un pendrive con el router debemos seguir una serie de pasos:

  • Lo primero es insertar el USB.
  • Saldrá inmediatamente en pantalla la opción de iniciar.
  • Luego se debe configurar el servidor FTP, se debe activar y se verán las IP que usa el dispositivo.
  • Si el usuario desea compartir determinados archivos puede restringir el acceso.

De hecho incluso se pueden hacer ajustes para reproducir vídeos en la televisión. Además, se deben establecer los permisos adecuados para que más nadie borre los contenidos.

Ahora bien, esperamos que con esta guía el usuario haya aprendido a configurar router TP Link desde cero sin necesidad de ser un experto en el tema.

Si el usuario se pregunta si puede configurar un router TP Link sin pc la respuesta es no, ya que la empresa no ha creado una página de reconocimiento para los móviles. Si desea saber más sobre el tema dejamos algunas recomendaciones a continuación:

Configurar módem Fibertel 

Cómo cambiarle la contraseña a mi internet

(Visited 9 times, 1 visits today)

Deja un comentario