Configurar nombre del wifi de un módem de Telecentro

En esta pequeña guía sobre cómo configurar módem Telecentro descubrirás que valores predeterminados usar, cómo cambiar clave de usuario y de wifi. Además, en caso de ser primerizo también vamos a explicar la manera más fácil de restablecer el equipo en caso de problemas de software o de seguridad.

Configurar módem Telecentro

Configurar módem Telecentro

Algunos creen que configurar un módem es muy complicado, y la realidad es que no lo es. El usuario solo debe tener ciertas herramientas e información para poder personalizar su router, que básicamente es tener una computadora, un cable Ethernet y revisar los datos ubicados en la etiqueta del equipo.

Cada router o módem tiene una etiqueta con los valores preestablecidos por la operadora. ¿Cuáles son estos? pues nombre y clave para acceder a la interfaz; nombre de la red y clave, en caso de tenerla; dirección IP y otros ajustes como velocidad o tipo de red.

Cada uno de estos serán necesarios para configurar el módem, aunque no todos ya que algunos serán únicamente usados cuando exista un problema con el funcionamiento del software. De igual forma esto lo vamos a explicar más adelante, por ahora comenzaremos con el paso a paso.

Pero antes debemos recomendar que estos cambios se hagan de manera general para todo módem, ya que protegen la seguridad del equipo, de las computadoras y de la información que se alojan en ellas.

Ingresar al panel de administración

El primer paso es conectar la computadora y el módem con el cable Ethernet, una vez hecho eso lo siguiente es ir al navegador de preferencia y colocar la IP como una URL normal. En este caso sería el siguiente: http://192.168.0.1.

La interfaz pedirá los datos de autenticación, los cuales son los mismos que mencionamos previamente. El usuario tendrá que poner usuario y clave, en este caso para Telecentro sería admin para ambos espacios.

Usuario y contraseña router

Cada modelo tiene distintos datos de para acceder a la interfaz, para reconocer cuáles son se debe comprobar la etiqueta del módem que tiene en la vivienda.

configurar módem Telecentro

En el caso, que los datos establecidos en la etiqueta no funcionaron entonces se puede buscar en internet otras opciones. Vamos a establecer las combinaciones más comunes para Telecentro:

Se establece como usuario en cada una de ellas como admin, y las potenciales claves podrían ser: admin, 0000, espacio en blanco, 11111234.

En el caso que aún con intentar estas combinaciones aún nada funcione, entonces el siguiente paso es probar nuevamente con los datos que aparezcan en la etiqueta, pero variandolas con las que ya mencionamos previamente.

En caso de que nada funcione, entonces quedan solo dos formas de resolverlo: Se restablece el módem aún cuando este sea nuevo, o se llama a servicio técnico.

Cambiar la contraseña de acceso

Una vez el usuario haya solucionado el problema de la interfaz entonces ya podrá realizar los ajustes, obviamente hay de todo tipo y dificultades. Para este caso nos vamos a enfocar en los más básicos e importantes: los de seguridad de la red inalámbrica.

Es importante que el usuario no modifique nada que no sepa ni conozca. Dentro del menú se ubican un sin fin de pestañas, campos y casillas, es importante no eliminar ninguna si no sabe para qué es.

Si se hacen cambios sin los datos correctos puede causar incompatibilidad entre los equipos y módems, por eso se debe dejar todo tal cual. Para el caso de la clave solo se debe ubicar en la parte de setup o básico, allí encontrará toda la información pertinente de:

  • Cambio de clave del wifi.
  • Cambio del nombre de la red inalámbrica.
  • Usuario y contraseña para acceder a la interfaz.

Para cambiar la contraseña de acceso a la interfaz solo se ubica como dijimos antes setup, y luego saldrá en dos casillas los datos de autentificación del módem.

configurar módem Telecentro

Cambiar nombre de red y clave Wifi

Para saber cómo configurar módem Telecentro Wifi debemos ubicar Wireless en el menú de la interfaz, esta sección es para hacer cambios a la red inalámbrica del módem.

Primero el usuario si desea personalizar el nombre de su wifi tendrá que ir a la casilla de SSID, esta puede ser corta y sin tantos caracteres, es preferible que sea simple para que sea fácil de identificar.

En cuanto a la clave del internet se debe ubicar Wireless como tal y buscar la casilla de security, allí tendrá que poner la clave donde salga red 4 G o 5G.

Cualquiera de las dos dependerá del propio usuario, incluso puede que salga solo una opción, esto dependerá por completo del modelo del módem.

Una vez tenga los cambios tendrá que guardarlos para que estos se apliquen y ejecuten en el módem. Otra cosa importante a tomar en cuenta es el nivel de seguridad de la contraseña, se aconseja que cumpla con los siguientes parámetros:

  • Debe intercalar minúsculas y mayúsculas.
  • Debe ser de no más de 15 letras.
  • Debe contener números y caracteres especiales.

Una vez que se hagan los cambios todos los equipos tendrán que volverse a conectar, esto ocurre siempre cuando se hacen modificaciones en el módem.

Desde la APP

Si la persona tiene la app virtual de Telecentro podrá entonces hacer estos ajustes a través de ella, solo debe descargarse en la página de la compañía e instalarla. En este caso si se hacen los ajustes mediante la app los pasos serían los siguientes:

  • Se debe iniciar sesión mediante la cuenta creada en Telecentro.
  • Luego se da clic a consulta técnica —> Configura tu red wifi.
  • La página le va a desplegar varias opciones para los ajustes: velocidad, nombre y contraseña, por mencionar unos ejemplos.
  • En este caso nos interesa SSID y nueva clave para cambiar los ajustes de la red inalámbrica.

Reiniciar módem telecentro

Como mencionamos al principio del artículo existen razones por la cual se re-establecería un módem, y una de ellas se puede deber a que se hicieron ajustes que imposibilitan la conexión al internet o que no se pueda acceder a la interfaz.

Sin embargo, hay que aprender a diferenciar el reinicio con el restablecimiento ya que no son lo mismo y el procedimiento lo confirma.

En primer lugar reiniciar es presionar por unos pocos segundos el botón reset del módem para que se resuelva algún problema en el software, estos no generan cambios bruscos en él.

Restablecer es presionar el botón por un minuto y dejar el equipo como vino desde fábrica, aquí todo se elimina y el usuario tendría que iniciar desde cero el cambio de ajustes.

No conecta WiFi

En el caso que el módem Telecentro no se conecte aún cuando ponga la clave del internet esto puede deberse a distintos motivos, obviamente no son todos pero son los más probables:

→ Puede ocurrir que exista una falla en el software y por eso no responda y no reconozca la red, estos casos solo pueden solucionarse si se reinicia el módem.

→ Otro motivo es que haya una falla con la fuente de poder y no le llegue la energía suficiente para alimentar cada uno de los circuitos del módem, si es así entonces se debe desconectar cada cable y enchufarlo en otro lado para ver si allí radica el problema. Si aún se mantiene la mala conexión entonces puede que haya una falla es con el equipo.

→ Existe un problema con las IP tanto del módem como el de la computadora. ¿Cómo se origina esto? pues para entenderlo tendremos que explicar el funcionamiento de una red inalámbrica.

Cuando un equipo se pueda conectar a internet el módem le proporciona una dirección IP, que será la llave de acceso para la navegación. Si el usuario en algún punto cambio esta dirección en su computadora o viceversa, entonces obviamente existe incompatibilidad en la señal.

Si el problema es con todos los equipos entonces se debe reiniciar el módem como lo explicamos previamente, y apagar cada dispositivo de la vivienda. De esta forma se puede restablecer la conexión dado por la operadora, y en teoría se debería solucionar la inquietud.

Todos estos son potenciales soluciones para cualquier problema con la conexión a internet, si no funcion entonces el siguiente paso es llamar a servicio técnico.

Hasta este punto el usuario debería conocer las soluciones más básicas en caso de tener mala conexión al internet o cualquier otro problema similar a este, obviamente si aún con todo los intentos que haga no tiene acceso a la red o la interfaz se debe llamar a Telecentro.

Con estos consejos esperamos que el usuario aprendiera a cambiar la clave y nombre de su red de internet, es importante hacer esto con cualquier módem que se tenga.

Si el lector le interesa otro tipo de ajustes como por ejemplo la velocidad de internet, entonces tendría que irse a otra sección del menú. De igual forma, vamos a dejar a continuación algunos artículos que hablan sobre el tema en cuestión para que el usuario pueda complementar la información leída:

Resetear módem Totalplay

Como aumentar la señal de mi módem Telmex

Configurar módem Arnet wifi

(Visited 18 times, 1 visits today)

Deja un comentario