Recuperación fácil de contraseña de acceso de la DIAN

Si quieres estar al día con la rendición y pago de tus impuestos, obligatoriamente debes estar registrado en la plataforma DIAN. Pero, si por alguna razón olvidaste tu clave de acceso, no te preocupes. A continuación te explicaremos cómo recuperar contraseña DIAN de forma rápida y sencilla. Sigue leyendo.

contraseña dian

¿Cómo recupero mi contraseña DIAN?

Se acerca la fecha final para rendir los impuestos y aún no has entregado los documentos porque se te presentó un pequeño problema: Olvidaste la contraseña DIAN. Por eso, a continuación te explicaremos cómo recuperar la contraseña de la DIAN sin correo electrónico.

La plataforma de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) permite agilizar todos los trámites relacionados con los impuestos y el régimen tributario de Colombia. A través de la DIAN puedes realizar trámites como consignaciones fiscales, reportes económicos y otros registros tributarios que quedarán resguardados en esta página.

Luego que almacenas toda tu información fiscal, la plataforma DIAN te permite revisarla e imprimirla en caso de que lo necesites. Pero, es que muchos de nosotros prestamos poca atención a las contraseñas que introducimos en nuestras diferentes cuentas, más si te trata de una de poco uso como la de la DIAN.

El problema se presenta cuando necesitamos realizar un trámite urgente. Es cuando la posibilidad de recuperar contraseña de la firma electrónica DIAN es la mejor de las opciones para poder seguir accediendo sin problemas a la plataforma. A continuación te explicamos cuáles con esos pasos que debes seguir para recuperar contraseña DIAN en solo minutos.

Recuperar contraseña DIAN

  • Accede a la plataforma de la DIAN ingresando a su página oficial. Esto lo resuelves haciendo link en el enlace https://devolucion.dian.gov.co/WebArquitectura/DefLogin.faces
  • Debajo del botón “Ingresar” vas a ver dos líneas amarillas que tienen escrito en letras pequeñas la frase “¿Has olvidado tu contraseña? Es momento de hacer clic en esta opción.
  • Verás aparecer en pantalla la primera fase de la recuperación de tu contraseña DIAN. El sistema te informará que envió un mensaje a tu dirección de correo electrónico registrado, con las instrucciones a seguir para restablecer la clave Aparecerá la primera etapa de recuperación de clave.
  • Introduce los siguientes datos: tipo y número de documento de identidad a verificar.
  • Haz clic en la opción “Recuperar contraseña”

Luego de realizar estos pasos para recuperar la contraseña de tu firma electrónica DIAN, debes ingresar a tu cuenta de correo electrónico cuya dirección colocaste al momento de registrarte en la plataforma. Allí encontrarás el correo enviado. Sólo debes hacer clic en el link que te suministran.

Recuerda que si no encuentras el correo enviado por la DIAN en tu bandeja de entrada, debes revisar la bandeja de “Spam” para recuperarlo.

Luego de abrir el link, sigue las instrucciones que te envían. Serás enviado a una página en la que vas a introducir la nueva contraseña DIAN, la cual debe cumplir algunas normas específicas. Al finalizar, ya puedes ingresar a tu cuenta en la plataforma de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

IMPORTANTE: Al momento de cambiar tu contraseña DIAN te sugerimos que utilices datos alfanuméricos y caracteres especiales en la nueva clave. La idea es que uses información que te sea fácil de recordar para que puedas introducirla sin problemas cuando así lo requieras.

¿Cómo seleccionar una nueva contraseña?

Para evitar el olvido de la contraseña DIAN una y otra vez, y eliminar definitivamente la preocupación de cómo recuperar la contraseña de la DIAN sin correo electrónico, te daremos algunas recomendaciones que puedes usar para la creación de cuentas de cualquier plataforma, dispositivo o red social.

  1. Usa una clave que puedas recordar con facilidad: Evita nombres abstractos o combinaciones extrañas de números y letras. Trata de crear una contraseña que se relacione con las otras claves que manejes, así se te hará más fácil recordarlas. Puedes usar también datos familiares o de significación para ti al momento de diseñar tu nueva clave.
  2. El sistema DIAN te solicitará una clave que combine letras mayúsculas y minúsculas con números. Aquí es donde debes recordar el consejo anterior y crear una contraseña que puedas mantener en tu memoria sin problemas.
  3. La regla principal es que la contraseña DIAN debe poseer, como mínimo, ocho caracteres. Las claves cortas son usadas para las tarjetas de crédito, pero para la plataforma DIAN tú necesitas una contraseña sólida y segura.

Etapas de recuperación de contraseña 

Lo primero que debes hacer es entrar al portal oficial de la DIAN www.dian.gov.co. Luego, ubica el menú desplegable que está en la parte inferior de la página y haz clic en la opción “Otros servicios. Aparecerá la opción “Recuperar contraseña”, sobre la cual debes hacer clic nuevamente.

Cuando entres a la fase de recuperación de contraseña, debes ingresar el tipo y número de documento de identidad. De forma automática, el sistema te enviará un correo electrónico a la dirección que tengas registrada en tu RUT (Registro Único Tributario). Allí se te explican los pasos para continuar con el proceso de recuperación de clave.

Entra a la bandeja de tu correo y abre el e-mail enviado por la DIAN. En su contenido encontrarás un link que deberás abrir para tener acceso a la segunda fase de recuperación de contraseña DIAN.

El sistema te asignará una Clave de Acceso Temporal, que será enviada a tu dirección de correo en un segundo mensaje. Sin cerrar la página de la DIAN, ve a tu bandeja de correo y, del segundo mensaje, extrae la combinación alfanumérica de 6 dígitos, la cual utilizarás para recuperar tu contraseña DIAN. Luego, procede a llenar los siguientes datos:

  • Ingresa a nombre de: A NOMBRE PROPIO
  • Tipo de documento del usuario
  • Número de documento
  • Contraseña: Introduce la clave suministrada por la plataforma DIAN y dale clic en “Aceptar” la operación.

Al llegar a la tercera fase para la recuperación de tu contraseña DIAN debes definir cuál será tu nueva clave de acceso. Toma en cuenta los parámetros que establece el portal, que indican que tu contraseña debe tener más de seis caracteres que incluyan mayúsculas y minúsculas, además de números y símbolos.

Introduce la nueva contraseña y rescríbela para su confirmación. Ten presente que debes crear una contraseña que sea fácil de recordar para ti. Una vez que crees tú nueva contraseña DIAN, podrás acceder de forma inmediata a los servicios informáticos que brinda la plataforma.

¿Cómo recuperar la clave de la DIAN sin correo?

Si olvidaste la dirección de correo electrónico con la que te registraste en el RUT o ya no tienes acceso a esa cuenta, lo que debes hacer es llamar a la DIAN y solicitar un reset en tu cuenta.

Los números de teléfono de contacto del DIAN son:

ASISTENCIA TELEFÓNICA DIAN

Líneas de Información General Contact Center

019005550993 Nacional con costo

019001115462 Nacional con costo

057(1) 6059830 Bogotá

057(1) 5462200 Bogotá

Te pondrán en contacto con una asesora que te ayudará a recuperar el accedo a tu cuenta y recuperar la contraseña DIAN.

Cómo recuperar la contraseña de la DIAN sin correo electrónico es un procedimiento rápido y sencillo de realizar. Puedes hacerlo a través de internet o por medio de una llamada telefónica. Sólo debes decidirte a hacerlo y, en cuestión de minutos, habrás recuperado tu clave de acceso a la plataforma.

Estos artículos también podrían interesarte:

(Visited 14 times, 1 visits today)

Deja un comentario