Conoce ¿Cuál es la función del Disco Duro?

La computadora tienen diversos componentes que la integran y forman ocasionando su estructura, estos elementos van desde dispositivos softwares como es el sistema operativo que posee hasta piezas de hardware como por ejemplo es la memoria RAM, el CPU, memoria caché o el disco duro. En este artículo se quiere dar a conocer cuál es la función del disco duro, cuáles son sus partes y mucho más.

función del disco duro

¿Qué es el Disco Duro?

De origen de la traducción del inglés Hark Disk Drive (HDD), mejor conocido como disco duro, en informática, este es uno de los componentes del computador.

El mismo se define como un aparato tecnológico de almacenamiento de información que trabaja a través de un sistema de grabación magnética a fin de permitir el resguardo y recuperación de archivos digitales.

Estructura general del disco duro

La estructura física del disco duro se asemeja a una caja hermética, lo que hace que se encuentre cerrada y dentro de él se encuentren establecidos dos divisiones que no pueden intercambiarse.

Estas dos partes se pueden determinar de acuerdo a la función que cada una posee, por ende las mismas son:

  1. Donde se guarda y almacena la información o los datos informáticos.
  2. Es donde se puede acceder a la lectura de los datos ya expresos y también se puede redactar nueva información.

Por otra parte, ambas unidades previas (de lectura y escritura) se encuentran compuestas elementos electrónicos y mecánicos que ocasionan que su trabajo en conjunto permita mantener la información a causa del magnetismo.

Como bien se expresó este magnetismo permite el resguardo y sustento de los datos de forma que consecutivamente esta información sea devuelta a la PC ocasionando entonces el intercambio informativo.

Este proceso tiene por nombre lectura y escritura y he de allí el origen del nombre del dispositivo tecnológico.

Ahora bien, físicamente se puede establecer que el disco duro se encuentra integrado por una serie de platos rígidos que a la vez están recubiertos con material magnético y se unen por medio de un eje que gira velozmente y se encuentran dentro de la caja hermética.

función del disco duro

Asimismo, encima de cada plato y en cada cara se encuentra un cabezal de lectura escritura que está flotando sobre una lámina de aire fina creada por la constante rotación de los discos.

También se puede determinar que cada plato contiene dos superficies magnéticas, denominadas como superiores e inferiores.

Y por otra parte, estas superficies al mismo tiempo se encuentran constituidas por millones de pequeños elementos que tienen la facilidad de ser magnetizados a fin de generar una polaridad particular.

Particularidades de elementos que conforman el proceso del Hark Disk Drive

El disco duro, como todo elemento de la computadora presenta ciertas características que lo particularizan principalmente orientadas en cuanto a su proceso de trabajo, por ende estas son:

  • Tiempo medio de acceso, esto trata sobre aquel período de tiempo en que tarda la aguja de situarse en la pista (tiempo medio de búsqueda) y el sector deseado (latencia media).
  • Tiempo medio de búsqueda, es aquel período de tiempo en que tarda la aguja en situarse en el lugar deseado a fin de dirigirse a la pista central del disco.
  • Tiempo de lectura y escritura, como su nombre lo indica viene relacionado al período de duración en que tarde el disco de leer y escribir nuevos datos informativos.
  • Latencia Media, es aquel período de tiempo emplea la aguja a fin de situarse en el lugar deseado, es decir, mitad de tiempo dispuesto en el disco realiza una vuelta completa.
  • Velocidad de rotación hace referencia a la velocidad en la que giran cada uno de los platos que integran el disco duro que es lugar donde se guarda la información o datos respectivos.

función del disco duro

  • Tasa de transferencia, es la rapidez y velocidad que determina el traspaso de los datos del disco duro al computador, claro está cuando la aguja se encuentra localizada en la pista y sector indicado (también se le conoce como velocidad sostenida).
  • Caché de pista, es un elemento similar a una memoria flash en el disco duro.
  • La interfaz es el mecanismo que permite la interacción del disco duro con la PC.
  • Landz, que es el lugar donde se sitúan los cabezales de los discos una vez el equipo no se encuentra en funcionamiento (apagado).

¿Cuál es la función del disco duro?

Entrando al tema de la función de este componente del computador, se puede diagnosticar que el disco duro es un modelo de memoria que permite el almacenamiento de datos de diferentes índoles.

Dentro de esta información se pueden encontrar tanto archivos, como programas o datos digitales almacenados en la PC.

Por lo que se puede determinar su función general en base a dos aspectos esenciales que sirve para identificar este dispositivo, estos serían:

Memoria Principal

Al mencionar memoria principal se hace referencia al mecanismo del trabajo del disco duro que funciona como un elemento de guardar y resguardar información.

Sin embargo la memoria principal no es un elemento físico que conforma el disco duro, sino por el contrario es una herramienta más del computador que asocia ciertas de sus funciones con el Hark Disk Drive.

Esta memoria se caracteriza por ser volátil a causa de que una vez el equipo se encuentre apagado, la información o datos que se maneja en el disco duro automáticamente serán borrados.

Es por ello que esta memoria, podría decirse que funciona como un lugar de almacenamiento de información momentáneo, que posterior al procesamiento de los datos y el apagado del equipo todo se borra.

Esta también se particulariza por tener una gran velocidad de lectura y escritura de datos a causa de que se encuentra compuesta por componentes electrónicos.

Disco Duro

Ahora bien, el disco duro (propiamente el dispositivo) tiene la función todo dispositivo de procesar el almacenamiento, resguardo y recuperación de los datos o información que en el transcurso del uso del computador se originaron.

Como se expresó previamente, este componente trabaja junto a la memoria principal, por lo que su trabajo va llevado de la mano.

Sin embargo existen ciertas diferencias de uno con el otro, como es:

  • El disco duro, una vez que se apaga el equipo no borra la información o datos procesados en el transcurso del uso.
  • Trabaja más lento en relación a la operación de lectura y copiado debido a que se encuentra compuesto de elementos tanto mecánicos como electrónicos.
  • Tiene una capacidad de almacenamiento que sobrepasa a la de la memoria principal.

Por lo que visto lo previo, en donde se compararon dos elementos que trabajan en conjunto y tienen ciertas funciones similares, se puede determinar que el objetivo general del disco duro es el resguardo y recuperación de los datos procesados en el computador.

Lo anterior a fin de que el usuario, al momento de requerirlo o necesitarlo pueda acceder a los datos informativos que desee, que pueden ser tanto básicos como complejos.

Asimismo, el disco duro es una parte esencial de cualquier tipo de PC, por ende su inexistencia causaría (entre muchas consecuencias) que el computador no pueda encenderse.

Tipos de Hark Disk Drive

Los Hark Disk Drive al igual que muchos dispositivos y componentes electrónicos, con el transcurso del tiempo y los avances tecnológicos ha padecido de ciertas modificaciones a fin de mejorar su calidad de trabajo y aceptación por parte del consumidor.

Es por ello que estas transformaciones vienen relacionados en cuanto a sus aspectos de capacidad, tamaño, forma, estructura interna, rendimiento, interfaz y formas de almacenamiento de datos.

Lo que ha ocasionado, que este componente se encuentra aún presente en la actualidad y como se expresó previamente tenga gran importancia y función para el computador.

Es por ello que se puede agrupar a través de la siguiente clasificación:

  1. Parallel Advanced Technology Attachment (PATA)
  2. Serial ATA (SATA)
  3. Interfaz de sistema de computadora pequeña (SCSI)
  4. Unidades de estado sólido (SSD)

Parallel Advanced Technology Attachment

Estos fueron los primeros modelos de discos duro que salió al mercado, se caracterizaba por usar un interfaz estándar ATA equidistante a fin de conectarse con el equipo.

Este tipo de disco duro son aquellas conocidas por el nombre de unidades de Electrónica de Unidad Integrada (IDE) y Electrónica de Unidad Integrada Mejorada (EIDE).

También se caracterizan por proveer una tecnología de interfaz de unidad simple que puede generar la conexión de discos duros y otros dispositivos a las computadoras.

Serial ATA

Fueron los siguientes en salir al mercado y por ende significaron el reemplazo de los discos PATA en equipos de escritorio y portátiles.

Su primordial forma de diferenciarlo del modelo previa es a causa de su interfaz ya que su forma de conexión es idéntico.

Dentro de algunas de sus ventajas se pueden encontrar:

  • Las unidades  de disco duro SATA permiten la transferencia de información de forma más rápida que los modelos de PATA a través del uso de la tecnología de señalización en serie.
  • Los cables SATA son más delgados y más flexibles que los cables PATA.
  • Poseen una conexión de datos de 7 pines, con límite de cable de 1 metro.
  • Los discos no comparten el ancho de banda porque solo hay una unidad de disco permitida por cada chip controlador SATA en la placa base del equipo.
  • Este tipo de disco duro llega a consumir menor cantidad energía, requiriendo exclusivamente de 250 mV en comparación con las unidades de PATA que consumen  5V.

Interfaz de sistema de computadora pequeña (SCSI)

Este es un modelo muy semejante a los disco duros por nombre IDE, diferenciándose en que usan una interfaz pequeña que permite establecer la conexión con el equipo.

Asimismo, las unidades SCSI tienen la particularidad que permiten dos tipos de conexión las cuales son de forma externa e interna.

Y se puede determinar que algunos de sus beneficios son:

  • Son más rápidos
  • Son muy fiables.
  • Bueno para operaciones 24/7.
  • Tener una mejor escalabilidad y flexibilidad en los arreglos.
  • Bien adaptado para almacenar y mover grandes cantidades de datos.

Discos de estado sólido

Estos son considerados el último modelo de avance tecnológico que existe actualmente en cuanto a los discos duros.

Los mismos se diferencian en su totalidad a los expresados previamente debido a que no consisten en partes móviles.

De la misma forma, estos no guardan información usando magnetismo como los modelos explicados con anterioridad.

Ahora bien, para su almacenamiento de información estos trabajan por medio de la tecnología de la memoria flash, circuitos integrados o dispositivos semiconductores a fin de resguardar información de manera permanente o al menos hasta que se borre.

Se pueden determinar entre sus beneficios:

  • Acceso a datos más rápido.
  • Menos susceptible al shock.
  • Menores tiempos de acceso y latencia.
  • Menos consumo de energía.

Discos Duros externos e internos

Vista la información previa es importante aclarar que se pueden encontrar otros dos modelos o tipos de disco duro.

Estos se diferencian a los expuestos con anterioridad a que los previos son especificaciones precisas de los discos duros, mientras que estos es una clasificación universal y sencilla.

Es por ello que al hablar de disco duro se debe tener en cuenta que existen dos formas físicas en que se puedan presentar:

  1. Los internos que son aquellos que se encuentran dentro del computador.
  2. Los externos que son unidades independientes del equipo.

Es muy común que la mayoría de las PC posean discos duros internos, sin embargo eso no quita la posibilidad de poder adquirir una unidad externa que cumpla con las mismas funciones que la primera.

Las unidades de discos duros externas permiten realizar copias de seguridad de información del equipo y expandir el espacio disponible.

De la misma forma, este tipo de unidades permiten el almacenamiento en un recinto que ayuda a proteger la unidad y le permite interactuar con la computadora, siendo muy común el uso de USB o eSATA.

Físicamente estos pueden ser de diferentes tamaños y formas, por ejemplo se podrá observar algunos del tamaño de un libro (siendo estos los más grandes) y otros con una dimensión al de un telefóno.

Se puede determinar que una de las ventajas de los discos duros externos es su gran utilidad a causa de que ofrecen mayor espacio que los internos y a su vez pueden ser trasladados de forma portátil.

Ahora bien, si fue de utilidad el artículo te invito a visitar los siguientes enlaces de interés:

Tipos de Memoria Informática: Conoce sus Características

TRIAC: conoce sus aplicaciones

Puertos de una Computadora: Guía Completa

(Visited 48 times, 1 visits today)

Deja un comentario