Olvide contraseña de la seguridad social ¿Que hacer?

El gobierno español pone a disposición de los ciudadanos algunos métodos para poder identificarse y acceder a los servicios de la administración pública. Pero qué pasa si olvidé contraseña seguridad social, le diremos como resolver este contratiempo.

OLVIDÉ CONTRASEÑA SEGURIDAD SOCIAL

Es posible que haya escuchado mencionar la conocida Cl@ve Permanente y la Cl@ve PIN, un par de métodos o recursos habilitados por el Gobierno de España con la intención de acceder de manera rápida y sobre todo segura al momento de hacer trámites en la administración pública.

Se consideran una alternativa muy útil y práctica a los certificados digitales que son empleadas por un gran número de usuarios en tierras españolas.

¿Qué es el sistema Cl@ve?

Ante todo, le indicaremos que en el sitio web de la administración pública puede efectuar múltiples tramites de suma importancia, por ejemplo, la declaración de los impuestos, solicitar beneficios, renovar el paro, tramites de documentos de identidad, etc.

Por lo tanto, es necesario y de gran importancia que este sistema sea seguro y fiable, pues la gran cantidad y el tipo de información que maneja así lo requiere.

Su sistema para identificarte de forma inequívoca debe ser eficaz y óptimo, para evitar que algún inescrupuloso se pueda hacer pasar por usted.

Existen varios métodos de identificación y uno de ellos es el conocido sistema Cl@ve, cuyo objetivo principal es unificar y hacer más simple el acceso a los trámites electrónicos públicos.

Al crear una Cl@ve permanente o PIN, podrás ingresar en todas las páginas de la administración pública española sin contratiempos y evitando la complicación de registrarse y memorizar una clave diferente para cada página.

Es decir, será la misma clave para todos los servicios administrativos, algo que definitivamente le facilita los trámites y gestiones a una gran cantidad de ciudadanos.

OLVIDÉ CONTRASEÑA SEGURIDAD SOCIAL

Este sistema representa una alternativa a otros sistemas y medidas, que no viene a reemplazarlas, pero si a complementar. Algunos de los sistemas de acceso son el DNIe o el certificado de la FNMT.

La cl@ve no solo es útil para identificarse en las páginas de administración pública, sino también para realizar firmas electrónicas cuando se requiere el envío de documentos en formato digital. El sistema Cl@ve de identificación tiene métodos diferentes:

    • Certificados digitales
    • Cl@ve permanente y cl@ve PIN: son sistemas de identificación de claves concertadas por el usuario. Consiste básicamente en un usuario y una contraseña seleccionada por el ciudadano.

¿Qué es la Cl@ve permanente?

La Cl@ve permanente es como mencionamos anteriormente un método para autenticar la identidad de un ciudadano, que consiste en un código de usuario para el cual se emplea el DNI o NIE de la persona.

De igual manera para culminar el proceso de activación de las cl@ves debe indicar una contraseña, que solo conoce usted y que así debe mantener, esta es necesaria para iniciar la sesión en las diferentes páginas del sistema público.

Sin embargo, hay procesos donde se necesita mayor seguridad y minuciosidad en la identificación del ciudadano, por lo que un usuario y una clave, no se consideran lo suficientemente estrictos.

En estos casos se solicita una clave especial de un solo uso que enviaran a su teléfono en un SMS y que debe ingresar para continuar el proceso de identificación. Normalmente ingresará esta clave luego de indicar su contraseña.

La clave permanente es ideal para aquellos ciudadanos que realizan tramites frecuentes en las páginas de la administración pública, pues es la forma de acceder más rápida y sencilla, brindando además mayor seguridad con la verificación en dos pasos, por medios del SMS y te da la facilidad de crear firmas digitales en la nube.

Es muy importante que la contraseña sea custodiada por el ciudadano, recuerde que esta da acceso a información muy importante. La clave tiene un tiempo de validez considerable muy ventajoso para los usuarios frecuentes, aunque no es ilimitada.

Para empezar a utilizar Cl@ve permanente debe activar su usuario y establecer la contraseña de seguridad única para acceder a las diferentes páginas. Para esto solo necesita de los siguientes requisitos:

    • Código de usuario, que no es otra cosa que su documento de identidad, sea DNI o NIE.
    • Dirección de correo electrónico.
    • Código de activación que le proporcionan cuando se registra en el sistema.

¿Qué hacer si olvidé la contraseña y clave de la seguridad social? 

Si olvidé la contraseña y clave permanente para ingresar a la seguridad social existe una manera de solucionarlo.

Olvidar la contraseña de acceso o el usuario es definitivamente una situación bastante habitual entre los usuarios del sistema, para recuperar solo acceder a la opción Olvido de contraseña e ingrese los datos que le solicitan. Siga estos pasos:

    • Para volver a crear una nueva contraseña se debe acceder al servicio de Olvido de contraseña.
    • Introduzca el usuario, recuerde que este es el número de identificación, ya sea DNI o NIE.
    • Ingrese el código de activación que se suministró en el acto de registro.
    • Responda la pregunta de comprobación o captcha, empleada por el sistema para cerciorarse de que usted es una persona física.
    • Si los datos son correctos, el sistema enviará al usuario un SMS con un código numérico de un solo uso.
    • Ingrese el código en el campo que corresponde.



Es necesario tener en cuenta, que aquellos datos precedidos de un asterisco (*) son obligatorios.

Cuando el sistema verifique que el mismo es correcto, le permitirá reestablecer su clave cumpliendo las medidas de seguridad respectiva.

Procure no olvidar nuevamente la clave, recuerde que ella le da entre otras cosas el acceso a los servicios de administración electrónica.

Esta opción puede emplearse en caso de bloqueo o que olvide la contraseña y le permitirá recuperar la misma en ambos casos.  Por supuesto, este trámite solo puede ser realizado por aquellas personas de alta en Cl@ve permanente y que tienen usuario y contraseña asignadas.

Estos pasos están dirigidos a una persona que olvido la clave o que la tiene bloqueada por superar los cinco intentos máximos de autenticación y todos fueron errados.

¿Cómo crear una cl@ve segura?

Si olvidé contraseña seguridad social, es importante crear una contraseña segura y que pueda recordar, tomando en cuenta algunas condiciones mínimas de seguridad que el sistema sugiere:

1-Evite incluir nombres, apellidos o el número de identificación (DNI, NIE).

2-Esta debe tener una cantidad mínima de ocho caracteres, en cuanto al máximo lo decide usted, incluya aquellos que necesite.

3-Es necesario que la contraseña cumpla con al menos tres de los cuatro lineamientos que presentamos a continuación:

    • Tener una letra mayúscula.
    • Mínimo una letra minúscula.
    • Poseer algún carácter especial de los que se muestran a continuación ¡!$€%&@/\\()=?¿*[];,:._-+<>

Recuerde que al escribir mal la contraseña de único uso o código OTP en tres oportunidades, debe iniciar el proceso de recuperación de Olvido de contraseña nuevamente. En caso de tener inconvenientes con este proceso de recuperación, contacte al 060.

¿Dónde puede utilizar la Cl@ve?

Este método de identificación se utiliza para todos los servicios del Sector Público Administrativo Estatal desde el año 2015 y está disponible para cualquier ciudadano que requiera hacer un trámite en los mismos y busque una alternativa a los certificados digitales.

La clave permanente es útil para trámites en extranjería, la agencia tributaria, la seguridad social, etc.

La Seguridad Social en España

Todo ciudadano que trabaja en España, debe pagar impuestos y darse de alta en la Seguridad Social española. Este registro es válido de por vida y debe abonar cotizaciones a la misma para poder acceder a sus respectivas prestaciones.

Como norma general, debe estar empleado y cotizar para estar cubierto por enfermedad, lesiones y accidentes de trabajo, desempleo y baja por maternidad y paternidad.

Si usted trabaja por cuenta propia, lo que en España se conoce como autónomo, debe pagar impuestos y contribuciones en un esquema creado especialmente para los autónomos, pero al final ofrece los mismos beneficios que para los demás contribuyentes.

Disfrutan de prestaciones por desempleo, enfermedad y accidentes relacionados con el trabajo. Es importante que investigue y gestione los diferentes trámites y obligaciones que debe cumplir como trabajador autónomo. Para esto le recomendamos tramitar su cl@ve permanente.

Si este artículo fue de utilidad, no dude en consultar otros enlaces de nuestro blog:

(Visited 1.037 times, 1 visits today)

Deja un comentario