Qué es la memoria ROM: tipos y mucho más

Si alguna vez escuchaste el término memoria de un computador, pero no sabes diferenciar una de otra y menos qué es la memoria ROM. En este artículo discutiremos todo lo que tenga que ver con él y mucho más que será de gran ayuda en el futuro, tanto para ti como para un familiar.

Qué es la memoria rom

Qué es la memoria ROM: tipos y mucho más

Seguramente algunos conocen el significado o la función de la memoria RAM, sin embargo muchos desconocen a su contraparte, la ROM.

Pero si deseas saber sobre el funcionamiento de la memoria RAM, dejamos el siguiente artículo para que indagues un poco sobre cómo trabaja: Tipos de arreglos en programación. Sin embargo para efectos de este artículo, el día de hoy nos centraremos en la parte ROM del sistema.

¿Qué es la Memoria ROM?

Un computador necesita de dos tipos de memorias, está la temporal que es la RAM y la principal y permanente que se le conoce como ROM.

La memoria ROM como dijimos, almacena todo los datos de valor del sistema y de todo contenido que se haya instalado recientemente. Sus siglas provienen del inglés Read Only Memory,  como indica sólo guarda información de lectura, aunque también puede borrarlas y modificarla a su gusto.

Muy diferente a la memoria RAM, ya que ella no borra el contenido que almacena una vez que se apaga el ordenador. Incluso si hay un corte de energía, los datos se siguen manteniendo intactos sin ningún tipo de alteración, por eso es que este tipo de memoria es mucho más complicado de manejar.

Ahora bien, la memoria ROM tiene también la particularidad de interactuar con el contenido alojado en el sistema operativo. Además, podemos ubicarla siempre dentro de la tarjeta madre pero es tal su nivel de importancia que podemos encontrarla en celulares, videojuegos y televisores de alta gama.

Entre los más conocidos están la memoria MROM, una de las primeras generaciones de este tipo de controladores. Obviamente al ser un dispositivo antiguo, las funcionalidades que tenían eran pocas sin embargo podía administrar y guardar lotes de variables sin posibilidad de removerlas del ordenador.

qué es la memoria ROM

Por ese motivo su uso era molesto y más aún cuando se trataba del mantenimiento del computador. Ya en estos tiempos modernos no es así, ahora su reparación es más simple y no se necesita de conocimientos a nivel de maestría para realizar con éxito una revisión del sistema

Ahora, los programadores fácilmente pueden realizar diversas modificaciones sin causar ninguna alteración al programa. Pero no solo eso, es gracias a impulsos electrónicos que la memoria ROM puede ser borrada y reescrita varias veces y le da esa característica particular que posee.

Pero ¿por qué es tan desconocida? bueno debido a la complejidad en su manejo y que por lo regular la gente se concentra más en la memoria temporal que en la permanente.

¿Para qué sirve?

Lo mencionamos brevemente antes, pero vamos a profundizar más en su importancia y en lo que verdaderamente hace en un computador. Para ello debemos saber que la memoria ROM posee los datos de mayor valor para la Pc, y por esta razón se le considera el lugar más seguro de todo el sistema.

¿Esto qué quiere decir? pues que ante cualquier eventualidad como pérdida de información, la memoria ROM resguarda todo gracias a la forma en la que fue creada.

Ahora bien, obviamente al ser una memoria principal los datos que se almacenan no son cualquier tipo de información. Por lo general, encontramos el sistema operativo de la PC o del celular, que en términos sencillos es el cerebro para que el ordenador cumplan las funciones para los cuales fueron creados.

Por su parte, en dicha memoria también encontramos información que proviene del Firmware y Frameware, que son los programas encargados de toda la interpretación de códigos alojados en el sistema.

Ellos serían como los traductores, entre el computador y la programación para que al interactuar con el sistema este se lo haga llegar a todo el software. Además, también se encarga de todo el funcionamiento de la Pc, como por ejemplo el encendido, apagado, registro del sistema operativo y administración.

Tipos

Como estamos ante un software avanzado y complejo, la misma se divide en distintos tipos para de esa forma cumplir cada tarea asignada en el ordenador.

qué es la memoria ROM

Sin embargo, es importante comprobar las actualizaciones de las piezas y programas para el funcionamiento óptimo de la memoria. Así mismo sucede con el conocimiento que se debe tener sobre cómo opera la memoria ROM, en caso de querer obtener el conciencia necesaria en caso de querer adquirir un dispositivo que cuente con la calidad que debería tener este tipo de elemento.

Obviamente si poseemos un computador más antiguo, las posibilidades de cambiar o manipular la memoria ROM es casi imposible. Esto por dos motivos: por incompatibilidad o porque dicha memoria es incapaz de reescribirse.

No obstante, en la actualidad se adquieren memorias ROM con toda la información necesaria para saber si es conveniente o no, y esa son las mejores alternativas del mercado.

Y por ese motivo vamos a describir los diferentes tipos de memorias ROM que existen en la actualidad, con cada una de sus características particulares:

Memoria ROM de solo lectura

Se le consideran los primeros tipos de memorias ROM creadas, y como dijimos antes y también como indica su nombre, son dispositivos que solo permiten lectura una vez la información se aloja en su servidor. ¿Qué significa esto?

Cuando vemos un archivo que diga solo lectura, significa que estamos ante un fichero que no puede ser modificado ni alterado, y por ende muchas veces se vuelve inutilizable.

Este tipo de características las poseía las memorias ROM de ese tiempo, sin embargo a pesar de ello mantenían la particularidad de funcionar mediante energía eléctrica independiente como en la actualidad.

Ahora bien, sus componentes están hecho de silicon y silicatos para mejor traspaso de corriente eléctrica. Sin embargo, a pesar de la característica de ser independiente energéticamente hablando, aún necesita de ondas eléctricas para poder realizar su función principal: almacenar información.

Obviamente esta memoria ROM está descontinuada, ya las empresas no las usan y tampoco las fabrican para ningún tipo de dispositivo. Esto debido a que son poco versátiles para las necesidades actuales de la sociedad, y que son altamente costosas en su mantenimiento.

Además, realizar reposiciones solo es posible mediante profesionales en el área, un hecho que reduce las opciones de búsqueda y aumentando los costos ya de por sí altos.

Pero ya va, ¿qué es reposición? es un término en informática para reinstalar un hardware desde cero, siempre guardando toda la información principal sin ningún tipo de alteración.

Memorias ROM PROM

Este tipo de memoria tiene una característica muy particular, que el caso anterior no tenía, y es que la ROM PROM si puede programarse las veces que se desee.

Su creación está en torno a los años 50,  para su funcionamiento requería de 12 voltios para cumplir únicamente con el almacenamiento de información. Obviamente como hablamos de corriente, en el sistema se creaba una tensión eléctrica que activaba otras funciones del dispositivo.

Así mismo, dentro de su interior tenía un circuito integrado con un grupo de diodos que actualmente se le denomina programadores ROM.

Los diodos son pequeños elementos electrónicos que fueron creados para la circulación eléctrica de un sistema, pero de un único sentido. Pero no solo eso, también se encargaba de la regulación y resistir constantes subidas y bajadas de electricidad.

Además, ellos eran los elementos que se encargaban del manejo de los códigos binarios, así como de otras tareas importantes para el sistema.

Como estamos hablando de un código que solo maneja 1 y 0, el uno representaba a las funciones que debía realizar la memoria en caso de una sobrecarga de las ondas.

Cuando esto sucedía, los diodos se activaban mediante este código binario y neutralizaba cualquier onda eléctricas que podría salirse de control en el sistema.

Sin embargo, estos pocos diodos al estar expuestos a tantas de estas ondas se veían afectados y por ende tenían el desperfecto de dañarse, inutilizando el sistema.

Estos diodos, a pesar de lo pequeño que sean, eran costosos y por ende poco rentables una vez que se dañaban. Por ese motivo se descontinuó este tipo de memoria ROM en los computadores.

Memoria ROM EPROM

Es una de las memorias más modernas y usadas en la actualidad, aunque más que todo en celulares, sin embargo se utiliza gran parte en ordenadores y dispositivos de entretenimiento como consolas de videojuego.

Ahora bien, ROM EPROM significa «Memoria de Solo Lectura Programable y Borrable», que claramente especifica la utilidad y funciones que puede realizar.

Con ella los profesionales pueden programar las veces que consideren necesaria, sin alterar ni comprometer su diseño. Y con esto nos referimos a eliminar o añadir nueva información, existe también el caso de configurar un fichero para establecerlo como solo lectura, en caso de querer proteger un archivo de valor en el sistema.

Así mismo sucede con la reparación o reprogramación, aunque este tipo de memoria ROM tiene la particularidad de ser arreglado mediante luces o rayos de gran intensidad como serían la luz ultravioleta.

Puede parecer una locura, pero de hecho estas herramientas tienen la habilidad de tener componentes energéticos capaces de desactivar cualquier problema que se aloje dentro de dicha memoria. Y con esto nos referimos tanto a reparaciones simples y complejas.

Memoria ROM EEPROM

Es la memoria ROM más actual hasta los momentos, y es un cúmulo de todas sus antecesoras, aunque mejorada claro está. Sus siglas significa «Memoria de solo lectura programable y borrable eléctricamente», lo que significa que se puede reescribir sobre escritura, borrar, pegar, configurar e incluso se puede realizar una nueva programación sobre la ya existente.

Ahora bien, en cuanto a cómo es el tema de la energía eléctrica, la misma usa una fuente de poder para realizar un profundo análisis del sistema, creando de esa forma una integridad óptima y eficiente.

De igual forma dejamos el siguiente vídeo, donde dan una explicación más dinámica de este dispositivo para el entendimiento de todos.

Mide cada variable dentro de su memoria, y es debido a este examen exhaustivo que si se manipula de manera descuidada puede ocasionar parálisis dentro del mismo.

En el caso que tengas un computador nuevo, y adquiriste este tipo de memoria ROM pero tienes este tipo de problema, significa entonces que algo ocasionó una falla en la memoria y lo mejor es llevarlo a revisar.

Un computador lento significa que algo puede no estar bien dentro de la memoria ROM, y cuando esto sucede lo mejor es repararlo cuanto antes para evitar daños incorregibles.

Diferencia entre las Memorias ROM, EPROM y EEPROM

Ya hablamos sobre lo qué es la memoria ROM y los distintos tipos que existen, sin embargo vamos a diferenciar cada una de ellas para saber de manera clara cómo es su funcionamiento y porque ahora son mucho más efectivas.

En primer lugar, la primera memoria ROM de la que hablamos era solo de lectura y solo almacenaba información del sistema operativo como del Framework, Firmware y los bios del ordenador.

Además, estos primeros diseños no podían ser alterados, esto incluyendo las propias aplicaciones que se instalaba en él. Esto significaba que los software alojados dentro del sistema no podían ser modificados, y por ende no se podían actualizar, generando fallas importantes que comprometían al ordenador.

Dicho desperfecto fue corregido en los modelos más avanzados, tanto la memoria ROM EPROM y EEPROM. Al ver el descontento y poca practicidad, fue eliminado la función de solo lectura permitiendo un diseño más simple y agradable para los usuarios.

Pero no solo la programación mejoró, los propios software generaron un gran cambio debido a las actualizaciones que podrían generarse de manera fluida en todo el computador.

En cambio, las memorias ROM eran todo lo contrario, no permitían escritura de ningún tipo a no ser que se realizará bajo programas especiales para ellos. He de allí la razón del porqué eran tan poco prácticos y costosos, ya que solo eran profesionales los únicos que podían realizar esta tarea.

Los programas lo que hacían era bloquear la configuración, mientras se realizaba la escritura en el sistema. Sin embargo eran complejos de manejar, porque estas memorias ROM se activaban ante cualquier invasión en su sistema, impidiendo cualquier alteración o cambio que ya no estuviera guardado allí.

Todo lo contrario a las memorias EPROM y EEPROM, que fueron diseñadas para ser alteradas para comodidad del programador, así como de software en actualización o controladores que debían renovarse para mejorar su configuración.

Sin embargo esto no significa que no funcionaran como una memoria ROM, ellas almacenaban en su interior toda información correspondiente al sistema. Pero a pesar de ello dejaban a total discreción la configuración de los datos que estaban allí, generando una versatilidad increíble en el dispositivo.

De esa forma los costos para su mantenimiento o reposición no serían tan costosos, muy diferente cuando se dañaba un disco de solo lectura, que aún en estos tiempos resultaría altamente costoso.

Esto debido a la delicada tarea de reprogramar, reparar y reposicionar todo de nuevo en el ordenador, una tarea que no cualquier persona puede hacer.

Es por este motivo y mucho más, que este tipo de memorias fueron descontinuadas y reemplazadas por las memorias ROM EEPROM.

Ellas entregan un diseño más limpio y flexible para reparaciones, reduciendo los costes de reposición y aumentando el flujo de navegación sin ningún tipo de interrupción.

Diferencias entre la Memoria ROM y la RAM

Llegamos al tema que muchos les causa confusión, y que brevemente explicamos al inicio del artículo, y es la diferencia de la memoria ROM y RAM.

Obviamente la primera diferencia es el nombre, y de hecho revela básicamente las funciones de cada uno. La memoria ROM se encarga de la información permanente del sistema, en cambio la RAM se enfoca en la parte temporal del ordenador.

Sin embargo, internamente esto es mucho más, ya que una vez que se apague el computador vemos la funcionalidad de cada uno de ellos. Como por ejemplo, la memoria RAM una vez que el computador esté en off elimina la información de manera automática sin posibilidad de reposición.

Por ese motivo en este tipo de memoria nunca se aloja información que pueda comprometer el funcionamiento de la PC, porque si esto ocurriera entonces veríamos pérdidas importantes del sistema operativo y del Bios.

Pero ¿qué es Bios? es un sistema simple de entrada y salida de información, y se clasifica como un software que tiene la responsabilidad de activar todo los elementos que involucran al sistema operativo de la memoria RAM. Este lo ubicamos en la placa base, esto para efectos de comodidad y seguridad.

Ahora bien, en cuanto a la memoria ROM obviamente los costos se reducen, ya que los técnicos no se ven en la necesidad de reposicionar cada pieza que se dañe debido a faltas de actualización.

Pero no solo eso, estamos hablando de un gran mercado con distintas oportunidades de adquisición, lo que genera competencia de precios.

En cuanto a su diseño, la memoria RAM fue creada para ser extraída sin complicaciones y en el caso que se quiera reinstalar o cambiar por una nueva, la acción no implica de soldadura en ninguna de sus piezas.

Muy diferente a la memoria ROM, que si o si debe ser soldada mediante una técnica especial para no afectar los circuitos eléctricos ni la tarjeta madre durante su colocación.

Pero esto genera mucha curiosidad, ¿por qué si la memoria ROM fue creada para mayor efectividad y eficiencia, aún en estos tiempos modernos su montaje o desmontaje implica de soldadura?.

Bueno esto se debe a la funcionalidad y ubicación de cada uno de estos hardware. Como sabemos la memoria ROM se fija donde se encuentra la tarjeta madre, que es el cerebro de todo el computador, conocido como BIOs, que explicamos hace unos momentos; en cambio la memoria RAM la vemos en la placa base de la PC.

Ambas a pesar de funcionar para almacenaje, la memoria RAM puede ser fácilmente removida por las características propias del dispositivo: Es una memoria temporal, que puede expandirse y fue diseñada para ser retirada en caso de reemplazo.

Por ese motivo no cuenta con soldadura en ninguna de sus extremidades, caso contrario a la memoria ROM que si es permanente y no puede extenderse como su contraparte. Recordemos que estamos ante el cerebro de todo el computador, y por ello está fijado fuertemente a sus cimientos, para evitar comprometer su estructura.

Sin embargo esto no impide que muchos retiren la memoria ROM del computador, obviamente la tarea es complicada pero no imposible. Lo importante es encontrar un buen técnico que lo haga, y que tenga la pericia para responder ante cualquier eventualidad y no comprometa la Pc.

Ahora bien, existen otras diferencias a nivel de programación y diseño, como por ejemplo que la memoria ROM cuenta con sistemas que soportan ondas eléctricas que alteren su sistema. Sin embargo para efectos de este artículo solo vamos a mencionar los más básicos, ya que los otros se encuentran a un nivel mucho más complejo que solo programadores o técnicos en electrónico pueden entender.

Por su parte, si te interesa leer sobre temas similares que te ayuden a comprender el funcionamiento de un ordenador y de mucha de las cosas que mencionamos a lo largo del artículo. Entonces te instamos visitar los siguientes enlaces:

(Visited 70 times, 1 visits today)

Deja un comentario