¿Qué es un Router Inalámbrico y para qué sirve?

Si te gustaría aprender más acerca de Qué es un router inalámbrico y para qué sirve te invitamos a no dejar de leer el siguiente artículo que hemos preparado especialmente para ti. Aquí podrás conocer todo lo referente a este dispositivo electrónico y cuál es su importancia.

QUÉ ES UN ROUTER INALÁMBRICO

El router inalámbrico, conocido por muchos como enrutador, está considerado como un dispositivo electrónico y su principal función es la de interconectar redes de ordenadores. Aunque suene un tanto complejo el tema, la verdad es que es más sencillo de lo que parece. Quédate con nosotros y descubre más.

¿Qué es un router inalámbrico?

 

Si te has preguntado alguna vez Qué es un router inalámbrico y para qué sirve entonces no has podido llegar a lugar más indicado que este. Vamos a contarte de qué va este dispositivo y por qué es tan necesario disponer de él para conectarnos a internet.

Si deseas tener una navegación mucho más rápida y conectar tus equipos con eficiencia y seguridad entonces deberás contar con un router. Actualmente existen muchos modelos y tipos de router en el mercado, sin embargo el inalámbrico se ha convertido en uno de los más efectivos y mejores valorados por los usuarios.

Cuando hablamos de un router nos referimos específicamente a un dispositivo que se encarga de crear el puente de conexión inalámbrica entre la empresa que nos provee del servicio de internet y los dispositivos móviles que tenemos en casa, bien sea teléfonos celulares, computadoras o tabletas.

En pocas palabras diríamos que el router es el que se encarga de transmitir la señal de internet a cada uno de nuestros dispositivos inteligentes. Este aparato se ha convertido en uno de los aliados más importantes a la hora de querer navegar por internet. Gracias a él no solo conseguimos una mayor rapidez de navegación, sino también seguridad para cualquier tipo de red.

QUÉ ES UN ROUTER INALÁMBRICO

Básicamente un router inalámbrico consiste realmente en dos dispositivos: Un punto de acceso y un router. El punto de acceso permite que los dispositivos inalámbricos se conecten a la red, mientras que el router como tal se encarga de establecer la conexión entre los distintos dispositivos a través de una misma conexión.

Tipos de router

Para nadie es un secreto que actualmente existen diferentes tipos y modelos de router en el mercado. Según las necesidades de conexión, siempre hay diversas alternativas para evaluar cuál router es el que nos conviene más utilizar.

Uno de los principales modelos que existen es el router wifi. Pero sabes usted ¿Qué es un router inalámbrico wifi? Se podría decir que es el más básico de todos los tipos de router que hay en el mercado. Este se encarga de suministrar acceso a la red local y a Internet de manera inalámbrica a cualquier dispositivo conectado, por ejemplo teléfonos móviles, computadoras, tablets, entre otros.

El router inalámbrico es otro de los tipos de router más utilizados del momento. Este modelo en particular tiene una gran ventaja frente al router común, sobre todo porque funciona como punto de acceso y como enrutador. En pocas palabras, brinda la alternativa de proveer el servicio de Internet sin necesidad de cableado.

¿Para qué sirve un router inalámbrico?

La verdad es que el router se ha vuelto uno de los elementos más indispensable a la hora de pretender establecer una conexión a internet. En la actualidad este tipo de dispositivos se usan en gran manera alrededor de todo el mundo.

La utilidad de un router no solo radica en la posibilidad de poder conectar ordenadores dentro de una red. Además nos abre las puertas a ese maravilloso mundo como lo es el internet.

Si dispones en casa de un solo dispositivo entonces no vas a requerir más que un módem para establecer conexión a internet. Sin embargo sabemos que hoy en día la mayoría de las personas hacen uso de algún dispositivo electrónico, bien sea teléfonos móviles o tabletas.

QUÉ ES UN ROUTER INALÁMBRICO

Cuando hay varios dispositivos que necesitan conectarse a Internet un solo módem no será suficiente. En este caso requerirás de un router para que todos los dispositivos puedan entrar a Internet al mismo tiempo y sin ningún tipo de problemas.

Entonces se podría decir que un router sirve principalmente para expandir o compartir el acceso a internet entre varios dispositivos. Si bien hay diferentes modelos de router, el inalámbrico es quizás uno de los más cómodos y funcionales del mercado.

El router se encarga de distribuir el internet entre los distintos dispositivos que desean establecer conexión a la red. Casi siempre suele conectarse con un cable a una línea de teléfono fijo, aunque las cosas han cambiado muchísimo durante los últimos años.

Hoy en día no necesitas exclusivamente de un cable para conectarte a internet desde cualquier dispositivo. Puedes recurrir al router inalámbrico y hacer de la conexión algo más cómoda y directa.

El router inalámbrico se ha convertido en la opción ideal para muchas familias alrededor del mundo. Es sin duda uno de los tipos de router más utilizados y que seguramente tengas en tu casa. Este posee conectividad wifi, con lo que no hace falta que los dispositivos estén conectados a él por cables.

Es importante dejar claro que el router inalámbrico es en realidad un dispositivo mixto, ya que dispone de salidas y entradas de cables para poder conectar el dispositivo al router de forma directa. Esto permite la posibilidad de obtener una mayor cobertura de navegación y fluidez a la hora de acceder a internet.

Si requieres de todo el ancho de banda posible entonces tendrás la alternativa de conectar el ordenador al router directamente y de esa manera recibir una mejor señal de Internet. Esto puede ser bastante útil en aquellos casos en los que necesitas, por ejemplo, descargar una película o subir un archivo pesado a la nube.

Para nadie es un secreto que muchas veces la potencia del wifi puede perderse cuando estamos alejados del router o por inconvenientes en la antena. En esos casos no hay mejor solución que conectar el ordenador directamente al router y así recibir una señal de Internet más potente.

¿Cómo funciona un router?

En esta parte de nuestro artículo te explicamos cómo funciona un router y algunos de los principales elementos que intervienen en este tipo de conexiones inalámbricas. Este aparato de hardware, encargado de la administración del tráfico que circula por una red, funciona usando direcciones IP.

Por medio de estas direcciones IP se determina adónde tienen que ir los diferentes paquetes de datos. Cada ordenador o dispositivo electrónico como los celulares y tabletas disponen de una dirección IP en especial. Una vez que el router detecta dicha dirección IP y determina que ahí debe ir el paquete, se establece la interacción.

Diríamos que en el funcionamiento de un router inalámbrico intervienen varios elementos, entre ellos una unidad central de procesamiento, una memoria RAM y una memoria ROM. Veamos de qué se encarga cada una de estas partes y cómo participan en el proceso de expansión de la red.

    • La unidad de procesamiento es la responsable de ejecutar las instrucciones del sistema operativo, iniciación del sistema y direccionamiento de las funciones.
    • La memoria RAM es donde se guarda el sistema operativo, tabla de enrutamiento IP y archivos de configuración rápido.
    • En la memoria ROM están almacenadas las instrucciones de Bootstrap, un software de diagnóstico y la versión básica del sistema operativo.

En el router inalámbrico está constituido a su vez de diferentes puertos de administración. Por lo general en estos puertos es donde se conecta algún ordenador o terminal. También cuenta con interfaces que son puertos físicos encargados de enviar y recibir paquetes de datos y están divididos en interfaces LAN e Interfaces WAN.

Cada uno de estos elementos anteriormente descritos trabajan de manera conjunta para ofrecer conexión a internet de forma inalámbrica, sin necesidad de que estés pegado a un cable de red para poder navegar.

Mejor opción a elegir

A lo largo de este interesante artículo has podido conocer bien de cerca la función y para qué sirve el router inalámbrico. A pesar de su gran importancia, la verdad es que éste no es el único modelo que se encuentra disponible en el mercado.

Ahora que sabemos para qué sirve un router, también es indispensable estudiar cuál es la alternativa que más nos conviene elegir (inalámbrico, conectado a la línea del teléfono, un router 4G, etc).

Más allá de los diferentes tipos de route disponibles en el mercado no se puede negar que este tipo de aparatos son sumamente necesarios a la hora de navegar por internet. Una buena noticia es que se trata de aparatos económicos comparado con el resto de dispositivos que conectan, por ejemplo, son más baratos que un teléfono celular o computadora.

Configuración básica de un router inalámbrico

Antes de comprar un router debes asegurarte de que el modelo que vas a elegir es el que se ajusta más a tus necesidades. Recuerda también comprender cómo es su funcionamiento. Aunque la mayoría tiene un modo de funcionar bastante similar, existen variantes entre un modelo u otro.

Hay ciertos aspectos que se deben evaluar al momento de configurar un router inalámbrico. Por ejemplo es importante cambiar la contraseña por defecto con la que viene el dispositivo. Esto te garantizará mayor seguridad porque evita que alguna persona pueda conectarse sin permiso.

Otra de las configuraciones básicas que debes hacerle a tu router inalámbrico tiene que ver con el acceso que permiten a ciertos equipos. Por medio de la configuración de la MAC puedes realizar un filtrado de direcciones, evitando que usuarios no reconocidos puedan conectarse a la red sin tu permiso.

No olvides la importancia de configurar la red WIFI. Lo más recomendable es renombrar la red wifi para que de esa manera resulte más sencillo distinguirla de las demás. Lo mejor que puedes hacer es colocarle un nombre a tu red para que la logres identificar fácilmente del resto.

¿Te gustó este artículo? No dejes de leer los siguientes: 

(Visited 468 times, 1 visits today)

Deja un comentario