¿Qué son las herramientas digitales? Aquí la respuesta

El avance de la tecnología ha permitido la aparición de distintos programas o aplicaciones, que se utilizan tanto en computadoras como en dispositivos móviles.

Estas herramientas son empleadas a diario por millones de personas en todo el mundo, teniendo un gran impacto en la sociedad moderna, que cada día depende en mayor proporción de la tecnología. Es por esto que a continuación te mostraremos qué son las herramientas digitales, sus características y sus beneficios.

¿Qué son las herramientas digitales? Aquí la respuesta

¿Qué son las herramientas digitales?

Las herramientas digitales son programas o aplicaciones que se utilizan en el ámbito profesional o en la vida diaria para facilitar y optimizar distintos procesos. Estas pueden ser sincronizadas en diversos dispositivos al mismo tiempo y están disponibles tanto para dispositivos móviles como para ordenadores personales, siendo compatibles con los distintos sistemas operativos existentes en el mercado.

Algunas de las herramientas digitales más populares son las creadas por empresas que van desde Microsoft, como Microsoft Office, o programas de edición de imágenes y videos desarrollados por Adobe, como Adobe Photoshop y Adobe Premiere.

Ejemplos de Herramientas digitales.

Para entender mejor qué son las herramientas digitales, te mostramos los siguientes ejemplos:

    • Dispositivos electrónicos como computadoras, laptops, tabletas y teléfonos inteligentes.
    • Programas de ofimática como Microsoft Office, que incluye Word, Excel y PowerPoint, o suites de oficina gratuitas como LibreOffice y Google Workspace.
    • Software de edición de imágenes y videos, como lo son Adobe Photoshop, Adobe Premiere, GIMP y DaVinci Resolve.
    • Plataformas y aplicaciones de comunicación y colaboración en línea, con Zoom, Microsoft Teams, Google Meet, Slack y Trello.
    • Herramientas de gestión de proyectos y de tiempo, como Asana, Basecamp y Todoist.
    • Aplicaciones de almacenamiento en la nube y sincronización de archivos, por ejemplo, Google Drive, Dropbox y OneDrive.
    • Software y plataformas educativas, como Moodle, Khan Academy, Coursera y Edmodo, que fomentan el aprendizaje activo y la construcción del conocimiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

¿Qué son las herramientas digitales? Aquí la respuesta

Estas herramientas digitales permiten la creación, edición, almacenamiento y colaboración en torno a diferentes tipos de contenidos, como texto, imágenes, audio y video, facilitando el trabajo y la comunicación en un mundo cada vez más interconectado. Además, contribuyen al desarrollo de habilidades digitales y a la adaptación a entornos laborales y educativos modernos.

Clasificación de las Herramientas Digitales.

Se categorizan de acuerdo a la función y el área en la cual pueden solventar dificultades o facilitar procesos. Existen tanto herramientas intuitivas de fácil uso como herramientas técnicas que requieren de instrucción previa para aprovechar al máximo su rendimiento. A continuación, se presenta una clasificación de las herramientas digitales según su función:

    • Ofimática.
    • Seguridad.
    • Edición.
    • Educativas.
    • Administración y Gestión.

Iremos yendo desglosando cada una de ellas a continuación.

Herramientas Digitales de Ofimática.

Se considera qué son las herramientas digitales ofimática a aquellas que son utilizadas para la creación de documentos que pueden ser:

    • Simples.
    • Contables.
    • Diapositivas.
    • Folletos.

Son utilizadas en gran medida en oficinas administrativas y educativas debido a su fácil uso, así como su interface predictiva, los cuales cuentan con botones de acción y elementos de fácil comprensión, pudiendo emplear un sin fin de formas para ingresar la información que te permita optimizar el documento que se está creando y otorgar una estructura profesional.

Algunos programas qué representan la modalidad de esta herramientan son:

que son las herramientas digitales

Microsoft Office.

Es una herramienta de tipo ofimática, de mayor popularidad y uso en las oficinas del mundo, si bien se ha intentado resaltar la imagen monopólica y capitalista de esta compañía, eso no ha sido impedimento para posicionar sus productos. Destacan su procesador de palabras, su hoja de cálculos y su programa para realizar presentaciones y diagramas.

Open Office.

Posee las mismas características del programa de Microsoft pero con la particularidad que es un programa de código abierto y totalmente gratuito.

Google Docs.

Cuenta con el respaldo de la gran marca californiana, está conformado por un visor de Documentos, una hoja de cálculos y programa de presentaciones. Es completamente gratuito y cuenta con la novedad de ser el primero en presentarse para dispositivos móviles mediante aplicaciones.

Prezi.

Es un programa para realizar presentaciones el cual destaca por su uso sencillo y un gran resultado profesional que se consigue. Sus presentaciones se pueden guardar en la nube para ser visualizadas en cualquier momento.

Adobe Acrobat.

Es un programa informático que cuenta con el aval de Adobe, con el cual se puede visualizar, crear y modificar archivos de tipo PDF.

que son las herramientas digitales

Herramientas Digitales de Seguridad.

Tienen la capacidad de resguardar los equipos que utilizamos a diario, contra la incursión de programas y códigos dañinos o maliciosos, así como también de delincuentes informáticos quienes desean robar información o dañar los dispositivos a los cuales se les planifica un ataque en línea.

Por lo tanto, la mejor muestra de herramientas digitales de seguridad los conocemos como Antivirus y Firewall, los cuales existen en los sistemas operativos existentes en todos los computadores o dispositivos.

Sin embargo, los Antivirus no están instalados de forma predeterminada en los equipos o dispositivos recién adquiridos. Solo el sistema operativo de Microsoft (Windows) a partir de sus versiones 8 y 10, es que posee instalado de origen el programa Defender, para resguardar y proteger nuestros equipos.

Algunos programas que podemos mencionar son los siguientes:

Bitdefender Internet Security.

Es una herramienta de seguridad digital la cual protege a tu ordenador de ataques y amenazas que abundan en la red. Posee un cortafuego con el cual se pueden bloquear las invasiones y filtrar su tráfico de red.

Microsoft Defender.

Para muchos especialistas es el mejor antivirus gratuito de la actualidad, disponible para Windows a partir de sus versiones 8 en adelante. La desventaja es que solo está presente para su sistema operativo.




TeamViewer.

Es un programa informático de fácil acceso, el cual permite establecer conexión con un ordenador de forma remota desde otro equipo. Está disponible en versiones para Windows, MacOS, Linux, IOS y Android. Además posee otras funciones adicionales como pueden ser funciones de trabajo en equipo y presentación.

Configurar Proxy.

Este elemento es un mediador entre el navegador web que utilizamos en nuestro ordenador y la internet. Con una configuración adecuada, puedes filtrar cualquier cantidad de sitios indeseados.

Nessus.

Es un escáner de vulnerabilidad de mayor popularidad en el mundo. Este programa de alto nivel te permite captar amenazas a tiempo real y en el que se puede asegurar la precisión de su diagnóstico, evitando falsos positivos.

Herramientas Digitales de Edición.

Se considera que son las herramientas digitales de edición, a todos aquellos programas que se encargan de procesar y editar imágenes, por lo general se consideran las herramientas más populares y de mayor utilización entre los usuarios de la informática.

Entre las funciones más importante de estas herramientas, encontramos que se logran procesar información tipo imagen y vídeo, con los más altos estándares de belleza e imagen, bajo los cuales se rige nuestra sociedad actual. Es muy utilizado por el mundo del espectáculo, el periodismo o cualquier otro nicho de entretenimiento que posee un público definido.

Para los programas de edición más popular y de mayor demanda, tenemos el Photoshop CC de Adobe, el cual es usado en todas partes del mundo, con lo cual se pueden realizar diseños y creaciones de excelente calidad contando con un trabajo profesional.

Los que se mencionan a continuación, son solo algunos de los que existen:

Kizoa.

Es un programa en línea de edición de videos con múltiples herramientas y funciones, muchas de las cuales son gratuitas.

ivsEdits.

Es una herramienta profesional para ordenadores, con una versión gratuita y otra de pago. Este software permite trabajar simultáneamente en varios proyectos.

Adobe Photoshop.

Es el programa editor de imágenes de mayor popularidad en el mundo, usado por profesionales de la fotografía y del diseño, se encuentra disponible en diversos idiomas y se caracteriza por su proceso de edición de capas.

PicMonkey.

Es una herramienta para edición de imágenes en línea, que se caracteriza por su estilo único donde puedes agregar frases célebres, así como el nombre de la marca.

Easely.

Ideal para elaborar infografías, las cuales te permiten explicar información conceptual en las redes sociales.

Herramientas Digitales Educativas.

Se encuentran dirigidas para optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje de sus usuarios, de una forma completamente fácil e innovadora. Son de gran utilidad tanto para docentes como para estudiantes, los cuales quieren reforzar su proceso educativo en cualquiera de los niveles o modalidades.

A finales de los noventa y durante gran parte de la primera década del siglo XXI, una de las herramientas digitales educativas de gran demanda fue la popular Enciclopedia Multimedia Encarta, la cual mostraba información de cultura general en distintos temas, pero presentado en formato de CD ROM.

En los actuales momentos se cuenta con innumerables opciones de herramientas digitales educativas, dirigida a segmentos de todas las edades, que se basan desde juegos interactivos electrónicos hasta libros digitales para ser leídos tanto en línea como sin conexión de datos.

Varios programas que son herramientas digitales educativas las describimos aquí:

Haiku Deck.

Una herramienta digital para realizar presentaciones fácilmente en tu iPad, iPhone y en la web. Funciona en línea y ofrece un enorme archivo de fotos para crear diapositivas basadas en imágenes.

Scratch.

Permite a los estudiantes crear proyectos atractivos como juegos, animaciones, arte interactivo, historias y más. Este programa daría a los más pequeños un comienzo brillante para hacerles pensar de una manera innovadora y creativa.

Animoto.

Es una de las herramientas digitales para el aula que te ayuda a crear videos animados fácilmente. Puede crear presentaciones de diapositivas de fotos, unir varios videos, agregar texto y más imágenes para crear un video realmente atractivo al final.

Pixton.

Impulsan el pensamiento visual y la creatividad de los niños a la vez que los atraen al máximo. Esta herramienta le da a pequeños y grandes estudiantes hacer cómics y guiones gráficos, desarrollando una actividad tanto educativa como divertida.

BoomWriter.

Una herramienta ideal para desarrollar la escritura colaborativa. Incentivando la escritura en los más pequeños que se inician en este proceso. Anima a los estudiantes a escribir una historia juntos votando por la versión de la historia de cada persona.

Herramientas Digitales de Administración y Gestión.

Las herramientas digitales de administración y gestión se centran en la promoción y difusión de contenidos multimedia a través de sitios web y redes sociales, facilitando a las personas el acceso a información veraz, eficaz y oportuna. Estas ofrecen un alto nivel de dinamismo y funcionalidad, y se utilizan tanto para analizar el tráfico en línea como para crear y gestionar contenidos digitales.

Algunas herramientas digitales de administración y gestión incluyen:

Canva.

Permite crear contenidos para las redes sociales, combinando textos, objetos y colores para lograrlo. Tiene disponible variedad de recursos gratuitos.

Recite This.

Es recomendable para viralizar frases. Se utiliza de forma rápida y sencilla, sin necesidad de registro.

Piktochart.

Esta herramienta es muy recomendable para todos aquellos que desean elaborar una infografía y no saben cómo empezar, posee gran variedad de plantillas, tipografías e imágenes. Es de uso gratuito dirigido a diseñadores amateur.

Make a Gif.

Una herramienta para crear GIFs animados que pueden ser utilizados en banners de sitios web o publicaciones en redes sociales. Adecuada para diseñadores web principiantes o inexpertos.o.

YouTube Editor.

No podemos obviar los videos, este es el caso de YouTube Editor, con el cual puedes crear este material de forma fácil y sencilla contando con el absoluto respaldo de Google.




Además de estas herramientas, existen otras aplicaciones y plataformas que pueden ayudar en la administración y gestión de contenidos digitales:

    • WordPress: un popular sistema de gestión de contenidos (CMS) que facilita la creación y administración de sitios web y blogs.
    • Hootsuite: una plataforma para gestionar y programar publicaciones en múltiples redes sociales, monitorear interacciones y analizar el rendimiento del contenido.
    • Trello: una herramienta de gestión de proyectos que permite organizar tareas, colaborar en equipo y realizar un seguimiento del progreso de los proyectos en tiempo real.
    • Google Analytics: un servicio de análisis web de Google que proporciona información detallada sobre el tráfico, el comportamiento del usuario y la efectividad del contenido en un sitio web.
    • Mailchimp: una plataforma de marketing por correo electrónico que facilita la creación, envío y seguimiento de campañas de email marketing.

Si te consideras de utilidad esta publicación sobre qué son las herramientas digitales, te invitamos a compartirla. Así mismo te recomendamos las siguientes publicaciones que pueden ser de tu interés:

(Visited 3.491 times, 1 visits today)

Deja un comentario