Ramas de la tecnología: lista, ejemplos y más

Cuando leemos sobre la palabra ramas de la tecnología, inmediatamente lo relacionamos con las computadoras, sin embargo existe mucho más que vamos a explicar a profundidad en el siguiente artículo.

Ramas de la tecnología

Ramas de la tecnología: lista, ejemplos y más

Cuando la gente escucha sobre la tecnología, inicia una conversación sobre lo que realmente es y hasta donde están sus límites, sin embargo ¿qué es realmente la tecnología? relativamente conocemos que es la renovación o creación de algo que busca facilitar la vida de las personas.

Pero a pesar de los simple que suene, la gente tiende a clasificar de manera generalizada el término, sin saber que existe mucho más.

La tecnología posee distintas matices, que generalmente crean el tema que estamos por mencionar. Por ese motivo vamos a explicar su concepto su ramificación, de acuerdo a sus objetivos principales.

¿Qué es la tecnología?

Como mencionamos antes, la definición es bastante compleja que puede llegar a confundir a las personas, ya que la tecnología involucra tanto la innovación, la creación y el factor humano.

En sencillas palabras, la tecnología es la integración de distintas cosas que busca la resolución de algún problema en específico. Por esa razón se le puede describir como la satisfacción o la mejora de un estilo de vida, para que de esa forma las personas puedan vivir de mejor forma la vida diaria.

Sin embargo, algo que es común es cuando las personas asocian la palabra con industrialización, equipos y todo lo que tenga que ver con cosas electrónicas, cuando puede ser mucho más. Por ese motivo vamos a dividir el concepto de la siguiente manera:

Tecnología Blanda

Este nombre lo lleva las ciencias humanísticas, es decir que se usa para obtener resultados o conclusiones de diversos problemas. Por ser de tipo blanco, por lo general abarca temas más teóricos como los conceptos, procesos o modelos de todo tipo.

Estos serían áreas como la psicología, la sociología, la economía, etc., que a pesar de no ser una solución tangible de igual forma proporciona beneficios diversos a las personas a quienes van dirigidos.

Tecnología dura

Este tipo de tecnología es más análitica y numérica, ya que se enfoca en áreas como la matemática, química, física, entre otras.

Ramas

Cuando nos referimos a rama, estamos hablando de los distintos desgloses que tiene el concepto de tecnología en el mundo, y en resumen son 4, que vamos a explicar a continuación:

Materiales

Este tipo de tecnología es la que mencionamos antes, que es cuando se enfoca en áreas más científicas como la física, química, biología y bioquímica. Por ese motivo vamos a englobar cada una de ellas, y explicarlas por separado a continuación:

Física

  • Ingeniería civil: Busca proveer soluciones de tipo estructural, aunque el mantenimiento y la invención también entran dentro de esta categoría. Pero ojo, no confundamos el concepto de ingeniería civil con tecnología ya que esta última busca es dar soluciones creativas mediante de herramientas, puedan solventar algún problema de edificación.
  • Ingeniera eléctrica: Este tipo de tecnología se enfoca es inventos o soluciones a problemas de tipo, pero además de eso busca incrementar el potencial a los recursos que estén a su disposición, generando de esa forma un ahorro de energía.
  • Ingeniería electrónica: es una de las áreas más populares y que más  conoce la gente, ya que la tecnología vela por su evolución y mejoría en todos los aspecto.

ramas de la tecnología

Química

  • Inorgánica: Cuando se integra la tecnología en este campo surgen las llamadas herramientas innovadoras, ya que usan materiales como el diamante para crear instrumentos de mejor calidad como el vidrio, bisturí, televisores, cerámicas, etc. La idea consiste en crear con materiales rudimentarios, algo que sea mucho mejor y que potencialice su capacidad.
  • Orgánica: Es un poco más técnica porque se crean tecnologías mediante la unión de enlaces de carbono, resultando de ello tecnologías mucho más eficientes que puedan mejorar el ámbito social.

Biológica

  • Farmacología: Es cuando la tecnología desarrolla nuevas técnicas de prevención, que ayuden tanto a la mejora de la salud o de enfermedades que aqueja a grandes grupos de personas.
  • Bromatología: En este caso la ciencia se involucra para crear alimentos que pueden ser consumibles sin riesgo alguno.

Bioquímica

  • Agronomía: La tecnología crear mejores formas de cultivar, cosechar y conservar los alimentos que se recogen en campos agrícolas.
  • Medicina: Es una de las ramas en las que la tecnología se involucra más, ya que procura desarrollar mejores herramientas para mejorar la salud en general del ser humano.
  • Bioingeniería: Es la mejora o creación de herramientas para la lucha de enfermedades que aquejan a los seres humanos, aunque a un nivel mucho más técnico que el caso anterior, ya que aquí involucra no solo la medicina sino la ingeniería también.

Sociales

Ya conocimos la primera ramificación, ahora vamos a hablar desde el aspecto social que involucra a los siguientes campos de estudio: psicología, psicosociología, sociología, economía y las artes bélicas.

ramas de la tecnología

Psicología

  • Psiquiatría: Esta ciencia busca tratar todo lo que tenga que ver con trastornos de la mente, sin embargo la tecnología al integrarse en ella busca mejorar a dichos individuos para insertarlos nuevamente a la sociedad.
  • Pedagogía: Se enfoca mucho más en la parte infantil, buscando desarrollar las mejores técnicas de educación para que puedan crecer como personas totalmente aptas para la sociedad.

Psicosociología

  • Psicología industrial: Es algo poco común, pero se enfoca en la parte del empleo, aunque en este caso sería para crear herramientas más eficientes para que el trabajador se desempeñe de mejor forma en su día laboral.
  • Psicología comercial: La tecnología busca indagar cómo mejorar el mercado y todos los elementos que se involucren en él, además de fomentar mejores formas de adquirir conocimientos para todos los involucrados.

Sociología

  • Sociología: es la ciencia que estudia la evolución y la forma en la que se comporta la sociedad, por ese motivo indaga las tendencias de todo tipo, siempre y cuando influyan en el comportamiento del mismo.
  • Politología: Indaga sobre la política y la relación que tiene con la sociedad.

Economía

  • Ciencias de la administración: es cuando se estudia las distintas técnicas de mercadeo, contabilidad, emprendimiento y mercadotecnia, para de esa forma incrementar la calidad de los productos a un nivel financiero.

Artes bélicas

  • Ciencias militares: aunque pueda sonar raro, la tecnología se involucra en esta área para mejorar la comunicación y la diplomacia sin necesidad de sufrir un enfrentamiento o conflicto de por medio.

Conceptuales

Esta penúltima rama de la tecnología incluye a la más reconocida y popular de todas, la informática, y vamos a explicar la razón a continuación.

  • Informática: Usando la tecnología con la informática se crea la automatización de muchos procesos, como por ejemplo el de la comunicación. Sin embargo no se puede confundir con la electrónica, ya que ambas son totalmente diferentes entre sí, la primera involucra a todo tipo de aparatos y la conceptual involucra más a canales de comunicación.

Generales

Por último tenemos al campo de sistema, una carrera similar a los anteriores pero con un enfoque totalmente diferente, y vamos a explicar porque:

  • Teoría de sistemas: es un campo que indaga anomalías de distintos campos de la ciencia, siempre y cuando involucre sistemas o el desarrollo del mismo.

Ventajas y desventajas

En la actualidad el ser humano vive en constante movimiento, siempre buscando las mejores prácticas que busquen mejorar su estilo de vida. Sin embargo siempre existe un lado negativo de la evolución, y vamos a explicar en el siguiente apartado cuáles serían estas en las ramas de la tecnología:

Ventajas

Con el avance de la tecnología existen muchos aspectos que están a su favor, primero porque mejora el acceso de la información. En estos tiempos las personas ya no deben esperar para tomar decisiones, ya que el desarrollo ha creado técnicas productivas que facilitan el trabajo y los procesos creativos.

Además, invierte en ideas emprendedoras que involucre la mejora industrial de antiguas técnicas de trabajo. Así mismo sucede con la creatividad, la tecnología siempre vela por nuevos recursos para incrementar distintos campos como lo es la música, cinematografía, etc.

Por otra parte, facilita distintas áreas de estudio mediante instrumentos digitales. Así mismo ocurre a nivel industrial, aunque en este caso sería para aumentar la productividad mediante diseños novedosos y eficientes.

Incluso se involucra en archivos u objetos de colección de países de todo el mundo, ya que presenta técnicas novedosas en su mantenimiento o recreación. Además de mejorar muchas más áreas como la medicina, la robótica, etc.

Desventajas

Como dijimos antes, generalmente los cambios sin importar los aportes que realicen vienen con factores negativos, y vamos a mencionarlos a continuación:

Existe poca aceptación en las generaciones anteriores a la modernización, causando de esa forma fricción en cambios o modificaciones de algunas áreas de trabajo.

Uno de los mayores problemas es el aislamiento que ocasiona, ya que al ser más rápida e indirecta las personas no ven la necesidad de interactuar de frente, y esto sucede en distintos aspectos sociales.

Además ha afectado de manera negativa a la memoria, causando de esa forma limitación en distintos aspectos mentales, creando personas cada vez más dependientes a no pensar o recordar.

Uno de los aspectos más graves, es que la tecnología se obtiene mediante la explotación de la tierra y todos sus recursos naturales, creando de esa forma contaminación y deforestación a nivel mundial.

Incluso los seres humanos se ven afectados negativamente en lo que respecta a los puestos de trabajo, ya que con la automatización cada vez se requiere menos mano de obra, y más tecnología.

Las ramas de la tecnología con más ofertas de empleo

Ya sabemos lo qué es la ramas de la tecnología y sus componentes, pero ahora vamos a enfocarnos en cual de todas ellas es la más rentable. Sin embargo, es importante saber que todas requieren de un alto nivel de especialización en el dominio de estas artes, además de mucho más, pero es eso lo que las haces tan llamativas para grandes corporaciones en el mundo. Con eso en cuenta, vamos a definirlas a continuación:

Ingeniería informática o TIC: Es el campo de trabajo más demandante de todos, y para ello la persona debe haber cursado como mínimo algún nivel superior como desarrollador o programador.

Técnicos en ciberseguridad: Aunque no es un empleo que a todos les agrade, su campo de trabajo es bien pagado y esto se debe al conocimiento que se debe manejar, ya que toca temas de seguridad informática y vulnerabilidad de sistemas.

Robótica: El individuo que trabaje en esta área debe saber de todo tipo de maquinarias, para de esa forma optimizarlo en los distintos procesos de industrialización. 

Especialista en 5G: Es uno de los estudios más recientes, debido a la influencia actual de los teléfonos inteligentes en la vida cotidiana de las personas. El profesional debe saber habilitar la infraestructura, adaptar las aplicaciones y programas web para que sean tangibles para otros.

Inteligencia artificial (AI): Es uno de los campos más nuevos y más difíciles de todos, ya que no involucra solamente a la tecnología, sino a distintas áreas de estudio como la medicina, la informática, electrónica, robótica, etc.

Ahora bien, si la persona desea conocer un poco más sobre otro tipo de temas recomendamos visitar los siguientes enlaces:

(Visited 332 times, 1 visits today)

Deja un comentario