Consulta todos los tipos de arreglos en programación

Vamos a explicar los distintos tipos de arreglos en programación que existen, en caso de tener curiosidad o por alguna actividad que deban cumplir en la universidad.

tipos de arreglos en programación

Consulta todos los tipos de arreglos en programación

Cuando hablamos de programación, significa entonces que estamos ante el campo de la ciencia que estudia algoritmos y codificación en un lenguaje muy específico de la informática.

Dicho lenguaje sirve para poner en funcionamiento un computador, y no estamos hablando de lo tangible. Recordemos que un ordenador se rige por miles de códigos binarios y muchos más, que ordenan, administran y controlan todo lo que tenga que ver el manejo de una Pc.

Obviamente esto pasa inadvertidamente por todos los usuarios, ya que es un lenguaje interno que es traducido por controladores para hacerle llegar la información mucho más entendible que antes.

Cuando esté sistema falla significa entonces que el programador debe buscar el origen y repararlo, y eso es lo que vamos a explicar a continuación.

¿Qué es un arreglo?

Primero vamos a conocer con lo básico, y es explicando el término y el significado que tiene en el área de la informática. En primera instancia, arreglo o array son grupos de series de datos que fueron diseñados para seguir un orden preestablecido, y para ello se crearon de manera homogénea, que significa que todos son iguales para evitar alteraciones en su programación.

Además, como estamos hablando de códigos estos se almacenan y ejecutan directamente en la memoria RAM de un ordenador, ya que el rol que cumplen es manejar funciones de tipo temporal.

Pero como estamos hablando de programación, cada código y valor puede cambiarse, conocido como manipulación en array.

Un array son grupo de datos, siempre conformado en lista y para poder acceder a ellas se debe usar un índice o una ubicación. Para entenderlo supongamos el siguiente ejemplo:

Tenemos un array de 5 valores, que representa a números que están estructurando en este caso a un arreglo. Para poder ingresar a esta información debemos decirle al array exactamente la posición que buscamos.

Sin embargo, los array varían en forma ya que estas dependen del tipo de programación al que fueron sujetos, algunos sólo pueden componerse de un mismo formato en cambio otros no.

Pero sin importar cómo fueron diseñados, siempre se debe saber que los array son agrupadores de variables, es decir de información.

Ahora bien, dichos datos son flexibles lo que significa que se pueden realizar combinaciones para auto mejorar la estructura que ya tienen fijado, creando de esa forma una mayor estabilidad y velocidad en el procesamiento de información.

Cuando se realiza arreglos a una fila de códigos, estos empiezan a ejecutarse de manera cíclica, lo que significa que los datos que hayan sido manipulados deben completar todo el proceso para verificar la eficiencia de la alteración.

Se podría decir que ellos mantienen las mismas características que los ciclos para el procesamientos de información, sin embargo estos deben establecerse desde un principio por los programadores. Ellos serán los encargados de todo el trabajo, tanto de asignar la posición en cada línea de código que realicen.

No obstante, como en cualquier campo de estudio existen restricciones que los programadores no pueden exceder, y si en algún punto las rompen existe la alta probabilidad de que las líneas de códigos y de array fallen, causando de esta forma que la matriz raíz de todo el programa se vea comprometida.

Esta es la razón por la cual muchas veces se leen mensajes de error de sintaxis, que es un aviso común cuando los códigos no coinciden y existen incrustaciones no numéricas en su interior.

Así mismo funciona con los arreglos, ellos se le comparan con las matrices y vectores que vemos en ciencias puras, ya que solucionan problemas mediante algoritmos al igual que los códigos en programación.

Por su parte, los arreglos cuentan con distintos tipos de dimensiones, incluso llegando a superar la 3 dimensión siempre y cuando sea con la finalidad de efectuar su programación. Pero en resumen, estas se dividen en los siguientes arreglos: Vectores, Matrices y Tablas Multidimensionales.

tipos de arreglos en programación

Tipos

Dependiendo de la cantidad de dimensiones y del número de usos, entonces los arreglos fácilmente se pueden clasificar en tipos y forma, esto únicamente cuando hablamos de códigos de programación. De esta manera podemos estructurar las cualidades que tendrá durante la ejecución, evitando potenciales errores durante la lectura de datos.

¿Pero cuáles son sus tipos? como dijimos antes los arreglos dependiendo de su dimensión se clasifican de distintas maneras. En el caso de tener solo uno, entonces se le llama vectores, si posee solo 2 entonces es Matrices, y si 3 entonces se le conoce como tablas multidimensionales.

Los valores dentro del array inician en cero, y siempre culminar en n-1, donde n significa el tamaño del componente. Además, a pesar de estar dividido en una clasificación ellos poseen varias características en común:

Posee un nombre en común, que los representa a todos y a cada variable que lo integra, sin embargo se distingue por su índice.

Cada valor registrado dentro del array, se almacenan en una memoria de acuerdo a la posición que tengan dentro del sistema.

A pesar de pertenecer a celdas, por así decirlo, el programador puede acceder a ellos de dos maneras: directa o aleatoriamente.

Sin embargo a continuación vamos a explicarlo de manera más completa, sin embargo si interesa conocer un poco más sobre el funcionamiento del ordenador, entonces te recomendamos visitar el siguiente artículo: Software de base.

Arreglos Unidimensionales

Se le llama así al diseño de líneas de códigos bien organizado y equilibrado, debido en parte al número pequeños de datos que maneja y tiene en su haber.

tipos de arreglos en programación

Además, este tipo arreglo para que se considere de una sola dimensión debe manejar datos de un mismo formato, que generalmente se basa en un arreglo natural y basado en un orden jerárquico.

Cuando se realice la manipulación en el núcleo de la memoria, entonces estos deben registrar datos igualmente idénticos tanto en forma como de fondo, siempre diferenciando el orden que tenga cada dato dentro de dicha estructura. Es decir, los códigos a pesar de su alteración deben ser individualmente diferentes en cuanto a función, pero iguales en cuanto al lenguaje usado.

Ahora bien, una característica adicional de este tipo de dimensión es que siempre para arrancar debe comenzar iniciando con la lectura de los datos alojados en el sistema, además de contar con un arreglo que identifique el nombre y el tipo de estructura que se guarda en el diseño.

Se le podría considerar un vector, y por ende solo cuenta con un índice y una lista de datos que pueden ubicarse a través de un valor que indica su puesto dentro de dicho array.

Por su parte, en el caso de tener un arreglo bidimensional significa entonces que estamos ante un tipo de array que se le denominan tablas o matrices, que como explicamos antes son índices que se usan para ubicar un valor dentro del conjunto de datos.

Cualquiera sea el dato, siempre y cuando permanezcan dentro de un mismo array matriz, entonces puede ser ubicado mediante las coordenadas del Eje X y eje Y.

Es importante no confundir el uno ni el otro, un array unidimensional no posee coordenadas, y por ende no se ubica mediante direcciones sino a través de números.

Muy diferente a los arreglos bidimensionales, que al tener 2 dimensiones fácilmente manejan las coordenadas posición eje X y eje Y.

Arreglos Multidimensionales

Cuando los arreglos ya no son de una si no de dos dimensiones, entonces decimos que estamos ante un tipo multidimensional.

¿Esto qué significa? pues que al tener más líneas de datos cada una de ellas debe estar compuesta con el mismo código para que se puedan realizar las funciones que se le diseñaron para hacer. Obviamente al estar frente a una estructura mucho más compleja, pues la cantidad de tareas capaces de cumplir serán mayores que el caso anterior.

Ahora bien, como dijimos su estructura es poseer más 2 dimensiones y por ende la cantidad de índices se especifica con el número de dimensiones que tenga su diseño.

Por ejemplo, supongamos que tenemos un array tridimensional ¿cuántos índices de acuerdo a la teoría explicada antes deberíamos tener?

Bueno si se tiene 3 dimensiones entonces tendremos en total 3 índices, y al igual que el caso anterior ellos pueden ser ubicados dentro de los mismos mediante sus coordenadas de posición.

Arreglos de múltiples Índices

Se conforma por filas y columnas especiales, que debido a la complejidad de su diseño tienen la capacidad de encontrar un dato sin importar el número de códigos que tenga alrededor.

Ahora bien, en cuanto a su funcionamiento las líneas de códigos se comportan de la siguiente manera: En primer lugar se realiza la lectura de los primeros datos, allí se inicia la búsqueda del índice que se desea encontrar dentro del arreglo, mientras que al mismo tiempo otra serie de algoritmos indagan dentro de una columna otro lote de información.

Es importante tomar en cuenta, que este tipo de arreglos múltiples basan su diseño en el modelo conocido como ANSI, que es usado en todo el mundo. Y que estipula que cualquier arreglo similar a este, debe apegarse al uso de dos índices de códigos es un mismo momento, para evitar un desequilibrio en el sistema y con la información.

Clasificación

Como dijimos antes, los arreglos se clasifican en tres categorías, que seguramente algunos conocen porque son términos usados en el área de matemática y física. Recordemos que todo está basado en números, en lógica, por ese motivo es que vemos en la programación este tipo de conceptos y términos.

Pero ya aclarado eso, vamos entonces a entrar de lleno en el tema que nos interesa, que es su clasificación y la definición de cada uno de ellos.

Vectores

Se le conoce como vectores, aunque en lenguaje de programación son conocidos como Tablas Unidimensionales, ya que poseen una única dimensión.

¿Eso qué significa? que no requieren de índices de códigos para poder ejercer su programación, creando de esa forma ciclos rápidos y breves que no tienen ningún tipo de complejidad para el desarrollo de cada una de sus tareas.

Sin embargo, para que esto ocurra los códigos alojados en su núcleo deben diseñados bajo un único lenguaje universal, que por lo regular es numérico. Además, a pesar de su similitud deben diferenciarse bajo un distinto número de posición y así como de un valor, para que el algoritmo pueda distinguirse de otro.

Pero no solo eso, otra peculiaridad es que los códigos se organizan de mayor a menor, y de hecho los ciclos arrancan de la misma forma. Lo que significa, que los datos más pequeños serán siempre los primeros en leerse bajo el vector del sistema, dejando de último los valores más altos.

Ahora bien, en cuanto a su composición ellos se agrupan mediante una serie de valores, los cuales tienen una posición que es marcado por el vector en el que se alojan.

Matrices

Por lo regular son conocidas como Tablas Bidimensionales, lo que significa que solo poseen dos dimensiones dentro de la estructura del sistema. Pero no solo eso, los datos son diseñados para tener rasgos similares a los vectores, de esa forma se crea un funcionamiento equilibrado y eficiente.

Pero como estamos ante un índice de 2 dimensiones, significa entonces que la línea de código se maneja bajo dos tipos de subíndices, que son aquellos que realizan las tareas programadas de una manera mucho más compleja que el caso anterior.

Además, los datos que se alojen a este tipo de diseño deben ser clasificados e inicializados bajo una identificación única. ¿Qué significa esto? pues que cada dato se registra por cuadrante, y el mismo es ubicado bajo una serie de coordenadas de posición.

Recordemos lo mencionado con anterioridad, que cada dato se clasifica por dimensiones, y como estamos ante una matriz significa entonces que tendremos la misma cantidad de filas que de columnas.

Tablas Multidimensionales

Este último arreglo al igual que el caso anterior, cuenta con un diseño complejo en su núcleo, con la diferencia de tener 3 dimensiones en vez de 2.

Esto en sencillas palabras significa más subíndices, más datos y más procesamiento de información. Sin embargo debido al enorme lote de códigos es obligatorio que cuenten con la aclaración de su tamaño, forma y tipo para evitar errores durante la programación de los especialistas.

Operaciones con arreglos

Cualquier programa, aplicación y todo tipo que cuente con un sistema de información puede ser propensas a sufrir algún tipo de arreglo para seguir ejerciendo sus funciones.

Esto debido a muchos factores, pero por lo general se debe a que solo se reflejan los datos pero los mismos no son alojados en ningún tipo de memoria, o que son usados para otra cadena de códigos que no sean los suyos.

Los arreglos cuando se encuentran en funcionamiento, son almacenados temporalmente en alguna fuente como la memoria RAM, ya que estos se ubican en en el núcleo central del programa.

Que en palabras sencillas significa que los arreglos cuando se encuentran inactivos, los mismos se alojan en la fuente raíz del sistema, y al activarlos lo único que varía es que la información es enviada a la memoria temporal.

En ninguna oportunidad se pierde información, sin embargo siempre se debe configurar bien el tipo de tarea que se quiere realizar. Pero además de eso el programador debe siempre informar el tipo de arreglo que está realizando, así como la cantidad de filas y columnas que tendrá al terminar.

Ahora bien, sobre un arreglo se pueden hacer distintos tipos de operaciones, que dependiendo de lo que se requiera puede tener cualquiera de estas estructuras:

  • Ingresar
  • Sumar y Promedio
  • Mayor y Menor
  • Buscar y Reemplazar
  • Ordenar e Invertir
  • Insertar y Eliminar

Ahora bien, para poder aplicar las soluciones a dichos arreglos se debe considerar varias cosas: Primero si la falla es demasiado grande, entonces las operaciones se subdividen y se realiza un análisis, un diseño y se implementa luego por separado para formar un solo array. Para ello, debemos saber lo siguiente:

  • Arreglo: variable para manipular el arreglo
  • Tamaño: cantidad máxima de datos del arreglo
  • Indexado: posición inicial del arreglo

Ya en este punto deberíamos conocer de manera más sencilla el significado de un array y la forma en la que operan, todo esto de acuerdo a la programación.

Sin embargo, como estamos ante diversos tipos de arreglos en programación, significa entonces que hay mucho más por conocer, como por ejemplo las funciones que son capaces de realizar como conjuntos de datos.

Por lo tanto, existen cientos de posibilidades con los arrays, lo único que hace falta es conocer bien su estructura para dar el siguiente paso: que es programar.

Si te interesa leer sobre otros artículos que traten temas de programación, entonces te invitamos ir a visitar los siguientes enlaces:

(Visited 42 times, 1 visits today)

Deja un comentario