Tipos de componentes electrónicos: consulta aquí

Si por motivos profesionales o educativos, buscas saber sobre los distintos tipos de componentes electrónicos que existen en la actualidad, haz llegado al lugar indicado. En el presente artículo hablaremos sobre su clasificación y función, además de muchas otras cosas más a continuación.

Tipos de componentes electrónicos

Conoce distintos tipos de componentes electrónicos

Este tipo de componentes son una serie de hardware, creados con la finalidad de componer un sistema electrónico interconectado entre sí, para proporcionar lo que la gente conoce como circuito.

Los mismos por lo general se componen de materiales diversos, como por ejemplo cerámico, metálico o plástico, finalizando con plantillas metálicas a ambos lados. Su diseño tan elaborado se debe a las diversas tareas que deben cumplir, para resistir a sobrecargas eléctricas que puedan pasar por el circuito.

Obviamente, estos componentes son tangibles, sin embargo su funcionamiento se basa en modelos matemáticos y en la teoría de circuito para hacerlo funcionar.

Pero ahora entrando en el tema, ¿qué es un circuito electrónico? bueno son diversos dispositivos electrónicos unidos entre sí, que llevan corrientes eléctricas desde un punto a otro mediante un sistema cerrado.

Dicho circuito posee una fuente de energía, dispositivos lineales y de distribución. Y todos ellos es el tema del que vamos a hablar el día de hoy.

Vamos a hablar sobre los componentes electrónicos, así como cada característica que posee dentro de un circuito y sus funciones.

 El Interruptor

En primera instancia tenemos el interruptor, un componente eléctrico que tiene el propósito de apagado y encendido de todo el sistema.

Pero no estamos hablando del on/off común, sino del corte de corriente que circula en el circuito eléctrico durante su funcionamiento.

Viéndolo desde el aspecto mecánico, un interruptor cuenta con 2 contactos metálicos que están divididos por un balancín. De esa forma, cuando externamente presionamos el botón por así decirlo, este cierra y abre el circuito del sistema.

tipos de componentes electrónicos

Este tipo de dispositivos debemos verlo como un conductor de electricidad, que lleva de un lado a otro la corriente a los distintos dispositivos electrónicos del circuito, ya sea un condensador, una batería, bombilla, etc.

Cuando el circuito se encuentra activo, entonces la corriente se anula y el sistema deja de funcionar. En cambio es totalmente lo inverso cuando está cerrado, que es cuando no existe corte ni interferencia en los cables que alimentan la energía del dispositivo.

Básicamente, el interruptor trabaja es cortando la corriente en cierto punto del sistema para que los conductores no les llegue la energía para funcionar. Por ese motivo este tipo de dispositivos necesitan de un conector y actuador para activarse por completo, sin ellos sería completamente obsoleto.

Un conector se encuentra fijo y el otro en movimiento, de esa forma se crea la entrada y salida de la corriente gracias a su ingenioso diseño. Cuando ambos están separados entonces se encuentra en off, y cuando se tocan ambos crean una reacción que genera la electricidad.

Ahora bien, el actuador es ese dispositivo que usamos para cambiar de posición entre ambos conectores. Se podría decir que es un botón, que por lo general es rojo y que se distingue siempre por fuera del sistema. Pero otras características que posee serían las siguientes:

  • Como dijimos, es el elemento que desvía la energía del circuito.
  • Estos pueden ser automáticos, centrifugo, chopper, Dip, eléctrico, de ferrocarril, etc.
  • Puede tener muchas capas, aunque estos ya no serían controlados por un actuador sino por un computador.
  • Por lo general se fabrica con materiales que posean buena conductividad las aleaciones de latón o aluminio.

Capacitor

En otros lados se le llama condensador, y su función es almacenar energía mediante campos eléctricos, aunque técnicamente un capacitador realmente no tiene la potestad de guardar ni de cargar corriente.

Desde la visión teórica, un condensador solo puede gestionar energía mecánica latente pero al entrar en el sistema, dicha energía adquiere un comportamiento parecido al de la energía eléctrica, creando esta ilusión de corriente en el dispositivo.

Pero es importante no confundirlo con la fuente de poder, ya que el capacitador una vez deja de recibir corriente los electrones en el sistema regresan a su estado de reposo, generando entonces un apagado en el circuito electrónico. Ahora bien, otras características que posee serían las siguientes:

  • A pesar de todo, se le considera un dispositivo que almacena energía eléctrica mediante sus campos de electricidad.
  • Fue diseñado con armadura y aislante, conocido como dieléctrico.
  • Existen distintos tipos de capacitores: fijos, de papel, de plástico, cerámico, electrolítico, de mica, variables y ajustables.
  • Por lo regular se usa como filtro dentro de los sistemas.
  • Gracias a sus componentes, es capaz de aislar el ruido y otro cambios en el sistema.

 Transformador

Se le considera un dispositivo eléctrico con la capacidad de reducir o aumentar el voltaje dentro del circuito, siempre y cuando sea de corriente alterna. Sin embargo, a veces los utilizan para aislar eléctricamente hablando, la corriente del sistema.

Fueron creados además, como máquinas que resguarden la integridad del sistema, creando de esa forma una distribución segura para cada componente que lo habita en él. Ahora, sus principales características serían las siguientes:

  • Se le consideran componentes electromagnéticos.
  • Como dijimos antes, regulan el voltaje en el sistema.
  • Además, puede controlar con corriente alterna la potencia en el circuito.
  • Se puede clasificar por Fabricación, Devanados, por Clase, por Diseño y por Funcionalidad.
  • Al ser un dispositivo de gran uso, podemos verlo en industrias, hospitales y fábricas, así como en cualquier campo que use corriente eléctrica.
  • Posee dos bobinas que están entorno al núcleo, y está además compuesto de material magnético.

tipos de componentes electrónicos

El Diodo

Es muy similar al interruptor, ya que se considera un dispositivo electrónico que permite la circulación de corriente en una sola vía. Además, se integra por terminales, uno positivo y negativo conocido respectivamente como ánodo y cátodo.

Con estas dos terminales, entonces el diodo puede polarizar de 2 distintas maneras: Directa e inversa al respectivo diodo. Ahora bien, explicando de manera mucho más extensa la función de este dispositivo, podemos decir lo siguiente:

Las dos terminales del diodo son los responsables de que la corriente circule por el sistema, pero siempre desde un único sentido. Para esto lo que hacen es cortar el paso para que el flujo de energía no regrese, y dañe considerablemente de esa forma la integridad del sistema.

Pero ¿qué hace de especial al diodo? y ¿en qué se diferencia con el interruptor? bueno son las terminales la pieza clave de este dispositivo.

Las terminales le permiten dos potenciales posiciones: Una que se encuentre a favor de la corriente, y otra que esté opuesta a ella. Ahora, algunas otras características serían las siguientes:

  • Es un aparato semiconductor.
  • Es un dispositivo que circula corriente en un solo sentido.
  • Se asemeja mucho al interruptor.
  • Muchos lo llegan a confundir como un circuito abierto, sin embargo no lo es.
  • Cuando se encuentra en polarización inversa, entonces el diodo se convierte en un interruptor. Cuando está en sentido contrario estamos es un dispositivo de corriente.
  • Muchos no lo saben, pero se encarga de resguardar la integridad de los otros componentes del circuito.

El Diodo Led (Light Emitting Diode)

Al igual que el caso anterior, este tipo especial de diodo solo da acceso a corriente en un solo sentido, pero en esta oportunidad cuando es polarizado genera una luz en el sistema.

Es decir, en términos sencillos cuando recibe corriente este diodo emite una luz o también conocido como LED. Puede parecer inservible, pero de hecho es uno de los más populares de todos, aunque más que todo en uso de televisores, sistemas de iluminación en general. En cuanto a sus características, serían las siguientes:

  • Se compone con materiales semiconductores, lo que le da la libertad de pasar corriente polarizada al sistema, y generando de esa forma la luz que todos conocen.
  • Sus siglas en español significa Diodo Emisor de Luz.
  • Pero para que este diodo se diferencia de los otros, necesita que la patilla larga se conecta al positivo, de lo contrario no se generará el efecto deseado.
  • Por lo regular lo vemos con tensiones de 2 V.
  • Anteriormente lo mencionamos, pero dependiendo del material este podrá generar luces de distintos colores, por eso se ve mucho el aluminio, galio, indio, fósforo, etc.
  • Aunque parezca increíble, su consumo es mucho menos a una lámpara tradicional.
  • Obviamente al ser su consumo tan bajo, la duración del mismo es poca.
  • Solo pueden funcionar mediante una fuente de alimentación.
  • Existen distintos tipo de diodos Led, esto de acuerdo a su tamaño, forma, color, dimensión, ángulo, luminosidad y consumo.
  • Dependiendo del tipo de Led, el consumo variará.

Las Resistencias o los Resistores

Se podría decir que los resistores son los elementos más usados en circuitos, y todo componente que tenga que ver con la electrónica. Su principal función es cortar el flujo de corriente, para mantener controlado el voltaje dentro del circuito eléctrico.

Por ese motivo lo vemos en casi todos los aparatos eléctricos y electrónicos, ya que son los protectores del flujo del paso de electricidad.

Es por esta razón, que encontramos todo tipos de resistores en el mercado, cada uno diferente en forma y propiedad con diversas funciones. Es por este motivo que se considera el dispositivo más usado de todos, cuando hablamos de circuitos eléctricos y electrónicos.

Pero como dijimos antes, varían en tamaño y forma, ya que cada uno cumplen un propósito diferente para el equipo en el que está instalado. Por eso siempre debe garantizarse la mejor resistencia posible, para el dispositivo adecuado. Ahora vamos a detallar otras características típicas de este tipo de aparato:

  • Como dijimos antes, es un componente que regula la corriente y tensión dentro del circuito.
  • Protege además los diferentes elementos que puedan verse afectados por cambios bruscos de voltaje.
  • Su propósito principal es disipar el calor, transformando la energía eléctrica en térmica.
  • Hay muchos tipos de resistores, y cada uno elaborado con Carbono, Cermet, de Alambre, y semiconductores.

Los Potenciómetros

Este dispositivo controla el flujo de corriente eléctrica y su intensidad, muy similar a una resistencia, sin embargo se diferencia porque puede modificarse cada uno de estos valores en el sistema. Es decir, ellos los usan para medir la diferencia entre distintas terminales eléctricas o de voltaje.

Ahora bien, en cuanto a su funcionamiento el potenciómetro lleva una resistencia en cada lado del dispositivo, y el mismo posee además un control deslizante que da la opción de reducir o aumentar el voltaje dentro del sistema. La clave es estabilizar el equipo, hasta encontrar un punto de equilibrio. En cuanto a sus características, serían las siguientes:

  • Se integra básicamente por dos resistencias.
  • Administra el valor del voltaje dentro del sistema
  • Es muy parecido a la resistencia.
  • Se usa por lo regular en circuitos de baja corriente.
  • Se puede alterar su frecuencia manualmente.

 Los transistores

Se le considera un resistor de transferencia de semiconductividad, con la capacidad de alterar señales eléctricas de acuerdo a su conveniencia.

Un transistor puede cambiar una señal de salida por una de entrada, generando de esa forma diversas funciones como a muplificador, conmutador, oscilador o rectificador propia del sistema.

Esto en términos sencillos, significa que ellos pueden recibir señales leves de corriente y aumentarlas. Así como percibir energía y cortarle el paso, igual que un interruptor. Sin embargo esto depende de su posicionamiento, ya que tiene 3 distintas funciones que varían entre sí.

Ahora bien, este tipo de dispositivo lo vemos mucho en relojes, lámparas, tomógrafos, celulares, radios, televisores, pero más que todo en chips o microchips. Entre sus características, tenemos las siguientes:

  • Si se encuentra activada, entonces puede alterar la entrada o salida de corriente.
  • Si está en corte, entonces no permite entrada o flujo de corriente mediante señal de mando.
  • Si está en saturación, entonces la entrada está en su máxima capacidad.

Viéndolo desde esta perspectiva, podríamos decir que es como una llave de paso de cualquier tubería: Si se encuentra abierta pues obviamente hay entrada de agua en el caudal, y si se encuentra obstaculizada o medio cerrada el flujo disminuye.

 El relé

Es un tipo de interruptor eléctrico que regula la entrada y salida de corriente al sistema, y si se requiere puede interrumpir el flujo, pero siempre eléctricamente.

Su funcionamiento se debe gracias a una bobina y a una fuente de poder que la hace activar, creando de esa forma un campo electromagnético obligando que el dispositivo se cierre, generando la circulación de corriente por el sistema. Se podría decir que es un controlador de potencia, aunque se diferencia del resto porque funciona mediante electroimán.

Las bobinas

Se le consideran elementos pasivos que como pudimos ver anteriormente, gracias a su diseño pueden crear señales magnéticos, generando de esa forma la corriente eléctrica que es esencial para el sistema. Ahora bien, ellas se componen de las siguientes características:

  • No crea energía eléctrica, lo que hace es que cuando recibe dicha señal lo almacena en flujo magnético.
  • Se utiliza comúnmente como filtro dentro de los circuitos.
  • Tiene alambres de cobres que se encuentran alrededor de un núcleo, transformando de esa forma la energía eléctrica a magnética.
  • Se divide en dos tipos de bobinas, las fijas y variables.

Fusible

Uno de los tipos de componentes electrónicos más conocidos de todos y es porque se encarga de la protección del circuito y de todo tipo de dispositivo eléctrico. Ahora bien, la razón por la cual se le considera un elemento de seguridad es porque cuenta con un filamento creado para quemarse en caso de exceso de energía en el sistema.

Ahora, los fusibles cuentan con una lámina de metal que actúan como una muralla para cortar el flujo de corriente, cuando este se encuentra muy alto hasta el punto de poder afectar irremediablemente el resto de los circuitos.

Clasificación de los componentes eléctricos

Todos los componentes eléctricos que mencionamos antes, poseen o se dividen de acuerdo a su composición. Recordemos que tipos y clasificación son dos definiciones diferentes.

Los tipos son las ramificaciones que existen de ese elementos, siempre eligiendo los más comunes y simples que existen en el mercado.

En cambio la clasificación es la integración de diversos elementos, aglomerados por características en común. Con esto aclarado, ahora vamos a comenzar:

1- De acuerdo a su estructura física

Discretos: Se le llama así a dispositivos que tengan un único componente eléctrico dentro de su sistema, pero con diversas funciones en su haber, como serían los capacitadores, los resistores, los diodos, los transistores, etc.

Integrados: Es la unión de diversos elementos sencillos que forman uno mucho más complejo, como sería un amplificador operacional, entre otros.

2- De acuerdo el Material de Fabricación

Semiconductores: Se clasifican aquí los elementos que tengan materiales semiconductores como el silicio o Germanio. Pero debemos aclarar lo que significa este término:  Un semiconductor técnicamente son componentes que no son tan buenos para la conductividad ni para el aislamiento. Por ello se usa para controlar el flujo de voltaje en otros dispositivos, como serían los diodos o transistores.

No semiconductores: Se le dice así a los elementos electrónicos que únicamente tienen una sola función, sin importar cuánto se les altere.

3- Según su funcionamiento

Activos: Son los dispositivos que pueden crear, administrar y potenciar señales eléctricas dentro de un circuito, por eso se clasifican aquí baterías, pilas, generadores, diodos y transistores.

Pasivos: Son aparatos que consumen energía para cumplir un solo propósito dentro del sistema, pero a pesar de no generarla de vuelta funcionan como intermediarios entre dos componentes como por ejemplos los resistores, condensadores, fusibles y bobinas.

4- De acuerdo a su tipo de energía

Electromagnéticos: Son elementos que usan ondas electromagnéticas que están fluyendo dentro del sistema, usandolo para cumplir su función como serían los transformadores e inductores, esto gracias a su núcleo.

Electroacústicos: Son dispositivos que transforman la energía acústicas por eléctrica y viceversa, por eso aquí se clasifican los micrófonos, altavoces, bocinas y auriculares

Optoelectrónicos: Es muy similar al caso anterior, aunque aquí la energía lumínica la convierten en eléctrica y viceversa, como por ejemplo todos los modelos que sean LED, células fotoeléctricas o fotoceldas.

Si no sabes qué es esta última que acabamos de mencionar, entonces vamos a recomendarte visitar el siguiente artículo, un complemento que afianzará el conocimiento adquirido en este: Fotoceldas.

Obviamente existen muchos más, pero como dijimos antes, los dispositivos se engloban por los más genéricos y usados en la actualidad.

Además, pudimos ver que los tipos de componentes electrónicos son básicamente dispositivos eléctricos que regulan, administran y mantienen seguro todo el funcionamiento de un circuito.

Se caracterizan por ser dispositivos de pequeño tamaño, y que son usados por lo regular en equipos eléctricos y electrónicos como microondas, planchas, radios, etc.

Ahora bien, es importante saber que los distintos tipos componentes electrónicos no pueden controlar corriente, ni tampoco son protectores para el mismo. La mayoría sirven como puente entre un elemento y otro, y debido al constante uso y desgaste son piezas que por lo regular se dañan y deben ser intercambiadas.

Más que todo los fusibles, ya que como dijimos antes ellos serían los protectores que se interponen cuando el circuito o una parte de él, se encuentra sobrecargado y para evitar que otro dispositivo se dañe ellos cortan el voltaje.

Su funcionamiento es diferente a otros dispositivos de control de corriente, ya que ellos no lo regulan sino que se interponen, es como un sacrificio. Sin embargo son creados para ello, y por ese motivo son baratos de adquirir y de conseguir en el mercado.

Obviamente existen algunos que son mejores que otros, al igual que la mayoría de los dispositivos que explicamos. Por ese motivo siempre se debe buscar calidad, ya que como pudimos apreciar, los componentes electrónicos resguardan de alguna forma la integridad de los equipos, al igual que su funcionamiento.

Por su parte, un equipo electrónico cuenta con diversos componentes en él para que funcione como lo hace, sin embargo explicamos los más importantes, que serían: los que llevan la corriente, quienes las transforman, quienes puentean o sirven de intermediario, y quienes las activan.

Ahora si te interesa otros temas similares, vamos a recomendarte algunos temas similares, aunque desde el punto de vista de un computador:

(Visited 47 times, 1 visits today)

Deja un comentario