¿Cómo realizar la afiliación arl positiva? de manera segura y rápida

Si deseas saber qué es la afiliación arl positiva, y lo que puedes hacer con ella en Colombia, entonces este artículo es perfecto para ti. Vamos a describir su importancia, el valor que tiene para la ciudadanía colombiana y mucho más a continuación.

afiliación arl positiva

¿Cómo realizar la afiliación a ARL positiva en Colombia?

En Colombia existe lo que muchos conocen como, afiliación ARL positiva, que en otros países se conoce como seguro social, creada en este caso en el año 1954.

Positiva seguro, es una compañía que inicialmente se fundó como “Compañía de Seguros y Empleados Públicos”, sin embargo estuvieron sujetos a varios cambios durante los últimos años.

Primero se conocieron como Seguros Tequendama de Vida, pero en el año de 1958 se modificó a La Previsora S.A. Compañía de Seguros.

Luego realizó fusiones con distintas empresas, hasta que en el año 2008 tomó el nombre de Positiva seguro.

¿Qué es la ARL positiva?

Anteriormente explicamos brevemente, lo que es afiliación ARL positiva, sin embargo vamos a extendernos en su definición, para entender la importancia que tiene en Colombia.

La ARP significa administradoras de Riesgo Profesionales, sin embargo en el año 2012 cambió su nombre a lo que conocemos como ARL (Administradoras de Riesgos Laborales).

Como indica su nombre, ARL es una compañía colombiana que ofrece seguro social, en el ámbito de riesgo laboral.

Obviamente como es una compañía que asegura riesgos laborales, no presta servicios como un seguro normal, sin embargo ante cualquier eventualidad que suceda en el trabajo, llámese accidente, ARL ofrece cobertura económica y médica a los trabajadores que estén registrados en sus nóminas, así como a las compañías sujetas a dichos seguros.

Por ese motivo, es que ARL positiva es una empresa que asegura a trabajadores, y las compañías que contraten a dichos trabajadores, en el caso de cualquier eventualidad.

afiliacion arl positiva

No obstante, ARL positiva no asegura a cualquier empresa, la compañía solo avala a empresas públicas o privadas que tengan una alta probabilidad de sufrir accidentes durante la jornada laboral, como por ejemplo compañías de gas, de agua, petroleras, y toda empresa que maneje desechos o materiales peligrosos, haga trabajos laborales con maquinarias pesadas, etc.

De esta manera, si algún trabajador o espacio de una compañía sufre un accidente durante su trabajo diario, entonces ARL positiva brinda los servicios médicos que necesite cualquiera de ellos, para que la gestión con empresas de salud sea sencilla y rápida.

Positiva funciona de la misma manera que cualquier seguro normal, la compañía cubre los activos, pasivos y contratos con la Administradora de Riesgos Profesionales del Instituto de Seguros Sociales de Colombia a La Previsora Vida S.A.

Sin embargo, el asegurado debe resarcir los gatos que fueron cubiertos por ARL positiva; básicamente funciona como un préstamo, ARL cubre los gastos médicos, y el asegurado luego debe devolver el dinero que consumió.

Requisitos para afiliación

Ya sabes lo que es el ARL positivo, sin embargo todavía no hemos explicado lo que interesa, cómo afiliarte para obtener un certificado de la compañía aseguradora.

Para ello, debes tomar en cuenta que existen ciertos requisitos que todo solicitante debe cumplir, de lo contrario la solicitud será rechazada por la empresa de seguros. Con eso aclarado, los requisitos serían los siguientes:

  • La afiliación en ARL positiva se realiza con un mes de anticipación.
  • El postulante debe tener contrato formal con una compañía pública o privada, y el período no debe ser inferior a un mes.
  • Entregar planilla de afiliación ARL positiva.

afiliacion arl positiva

  • El ingreso del postulante debe ser de por lo menos un poco más que salario mínimo, y no sobrepasar 25 salarios en dicho país.
  • Debe cumplir con cada pago estipulado en la afiliación, de no ser así el servicio será suspendido.
  • El solicitante obligatoriamente debe estar afiliado al sistema general de salud en Colombia.

Cuando el postulante se encuentre afiliado, el período de espera es de dos meses, aproximadamente. Luego de ese período, la compañía aseguradora le proporcionará un carnet de la ARL.

Sin embargo, de incumplir con cualquier témino de la afiliación, la compañía afiliadora negará el servicio al postulante.

Ahora bien, si la afiliación resulta exitosa, la cobertura del seguro se activará una día después de culminar con la afiliación.

Pasos para afiliarse

En este punto vamos a explicarte cómo realizar la afiliación ARL Positiva, para que puedas culminar con éxito el proceso y el seguro active la cobertura. Para ello, vamos a dividir las indicaciones por pasos, para que el trabajador se vaya guiando y no se pierda en el camino:

Paso 1: El solicitante debe ir a la página oficial de la ARL Positiva.

Paso 2: Una vez dentro de la web, buscar la opción «servicios en línea». Vas a presionar el botón y debería aparecerte un menú desplegable con distintas alternativas, en este caso vas a dar click a la que dice «trámites y servicios ARL».

Paso 3: Deberías poder realizarse la afiliación de los empleados, en el caso de que el registro lo haga la compañía; toma en cuenta que no importa el tipo de trabajador, puede ser independiente o dependiente.

Si el afiliador desea registrar a más de una persona, puede seleccionar la opción que dice: ingreso masivo de trabajadores.

Sin embargo, como cada registro es distinto, el afiliador debe estar pendiente del llenado de la planilla, para evitar cualquier error.

Además, es fundamental tomar el tiempo luego de la afiliación, ya que el período de espera es de dos meses para que la aseguradora entregue el carnet.

Sin el carnet y el certificado, el afiliado no puede proveerse de ningún servicio a la hora de cualquier emergencia en el trabajo, por eso es un requisito indispensable. Además, el carnet comprueba el estado de la afiliación ARL positiva del trabajador, en el sistema de la empresa aseguradora.

Así mismo, poseer una afiliación ARL positiva garantiza que los familiares cercanos del asegurado, pueden ser afiliados si así lo desea la persona.

¿Para qué sirve el certificado y cómo descargarlo?

Anteriormente mencionamos un certificado, y vamos a explicar para qué sirve y cómo solicitarlo. Para ello, comenzamos explicando que el certificado ARL positiva solo se consigue a través de la empresa aseguradora de Colombia.

Fácilmente podemos ubicarlo en Internet, más específicamente en su web oficial, que mencionamos antes.

Ahora bien, lo que hace el certificado es ampliar la cobertura de la afiliación ARL Positiva, pero no en términos de servicios, sino más bien es la certificación del asegurado.

Generalmente el afiliado ARL Positiva debe hacer entrega de un carnet, y esperar que la aseguradora compruebe el estado del trabajador, para poder hacer uso del servicio.

Sin embargo con el certificado no es así, solo es cuestión de mostrar el documento y esperar que la empresa ingrese los datos en la página de la aseguradora, y chequear que aparezcas en el sistema.

De esta forma se agiliza el tiempo de espera, proveyendo de esta forma un mejor servicio al asegurado. Además, el proceso para obtener el certificado es simple, solo es buscar la opción del certificado, colocar los datos que te pida el sistema, e imprimir dicho documento.

¿Quiénes pueden solicitarlo?

Como dijimos antes, cualquier persona con trabajo estable y con el salario adecuado, puede ser candidato para la afiliación ARL positiva.

Si el trabajador es independiente, es decir que trabaja libremente sin estar sujeto a un contrato de trabajo ni estar afiliado a la empresa, solo trabajando bajo comisiones y contrato de servicio, entonces debe demostrar que la empresa contrató sus servicios de por lo menos un mes, para poder recurrir a la afiliación.

Además, los afiliados deben pagar un 0.522% de cotizaciones a la póliza. No se sabe la cantidad exacta, ya que esto depende de la probabilidad de sufrir riesgos en el trabajo.

En el caso de que el asegurado desee pagar más, ARL positiva permite el pago de 6.960% en cotizaciones del seguro.

Obligaciones del contratante

Cuando leemos contratante, nos referimos a la persona que contrata un servicio, en este caso la empresa al seguro ARL positiva. Ahora bien, las obligaciones al que está sujeta el contratante, serían las siguientes:

  • La afiliación realizada a la aseguradora, debe ser pagada por la compañía contratadora.
  • Debe incluir a los trabajadores independientes por igual en la afiliación, y cubrir las actividades de prevención, promoción y salud ocupacional.

  • Debe avisar a la aseguradora, cuando el afiliado sufra de algún accidente en su área de trabajo, siempre y cuando esté vigente la relación entre compañía y trabajador.

Si ninguna de estas obligaciones se respeta, entonces la compañía puede ser reportada y ser sancionada legalmente por la ley colombiana.

Obligaciones del contratista

Como en cualquier acuerdo, ambas partes deben cumplir obligaciones por igual, y la aseguradora ARL positiva no es la excepción.

  • La cancelación de las cotizaciones en emergencias laborales, debe cubrirlas el contratistas, en este caso la aseguradora.
  • Debe regirse por las normas y reglamentos del sistema SG-SST o  Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • La asegurada debe frecuentar los programas que traten el tema de seguridad y prevención de riesgo, de la compañía contratante.
  • Debe alertar cualquier eventualidad con la ejecución o proceso del contrato laboral entre el contratista y contratante.

Beneficios

La afiliación ARL positiva abarca grandes beneficios al asegurado, no solo en el área de riesgo laboral, sino también en lo cotidiano.

Además, una gran características de esta afiliación, es que el seguro cubre los gastos de riesgos laborales. Por ese motivo, si en algún momento el trabajador sufre un percance laboral, el seguro por obligación debe velar por la seguridad y salud del afiliado.

Si en algún momento el afiliado es diagnosticado con una enfermedad, ARL positiva cubre gastos médicos como cirugías, asistencia farmacéutica, terapia y hospitalización.

Así mismo, la empresa debe cubrir los siguientes gastos, aunque solo cuando lo amerite la situación:

  • Pensión de sobrevivientes
  • Pensión de invalidez
  • Incapacidad temporal
  • Incapacidad permanente parcial
  • Auxilio funerario

Si un trabajador fallece por razones laborales, legalmente la aseguradora debe pagar al beneficiario del seguro una pensión de sobrevivencia de un 75% de ingreso base a la liquidación.

Además, no solo el trabajador puede gozar de una afiliación ARL positiva, los familiares directos también pueden integrarse a la póliza de seguro. De esa forma, si algunos de los afiliados sufre una lesión o padece de un problema médico, el seguro extiende la cobertura de tal forma, que el trabajador y su familia pueden estar cubiertos en caso de cualquier accidente.

Soporte en línea

Si en algún momento surgen dudas del servicio ofrecido por ARL positiva, o durante el mismo proceso de afiliación, ARL pone a disposición en su página un espacio que brinda soporte las 24 horas del día.

Por ese motivo, si el contratante o asegurado tiene dudas con respecto a cómo funciona la póliza, y lo que abarca, ARL ofrece ayuda inmediata con representantes de la compañía ARL positiva.

Además, si existen dudas con la cobertura en caso de accidente, lesión o muerte, contactar a ARL positiva por teléfono es la mejor opción. Solo debes dirigirte al siguiente número, y el sistema proveerá un operador: 01-8000-111-170.

Si deseas otro medio de comunicación, también existe la posibilidad de enviar tus preguntas al correo de la aseguradora ARL positiva: servicioalcliente@positiva.gov.co.

Ahora bien, si te interesa otros servicios similares te recomendamos visitar los siguientes artículos:

(Visited 67 times, 1 visits today)
Categorías Trámites

Deja un comentario